Desdémona y otras muertas


Biblioteca Vicent Serra i Orvay / Marta Torres


«Muerte cruel». Así define Desdémona su propia muerte en la tragedia de William Shakespeare ‘Otelo’. A manos de su marido. En su propia cama, después de una discusión en la que ella, que quiere a su esposo, no entiende nada. «Estás en tu lecho de muerte», le advierte Otelo, que incluso habiendo tomado ya la decisión de asesinarla sigue llamándola «alma mía». Segundos antes de que él la mate, ella es consciente de su final. Implora. «Apiádate de mí». Se encomienda a Dios. Pide tiempo. «¡Mátame mañana! ¡Esta noche no!». Pero él persiste. «¡Calla, zorra!». «¡Muere, zorra!». «Como te resistas...». La estrangula. «Soy cruel, pero clemente. No quiero alargar tu agonía. Así, así». Desdémona es una víctima de violencia machista. Y ‘Otelo’, uno de los cerca de 40 libros relacionados con esta lacra que integran, este mes, la exposición bibliográfica de la biblioteca insular de Cas Serres.

Rebeca Suárez se ha encargado de seleccionar los títulos, entre los que hay tanto libros de conocimiento como novelas. La intención es que al menos durante este mes los libros relacionados con la violencia machista estén «más accesibles» a los usuarios. En la lista aparecen historias tan populares como ‘El cuento de la criada’, de Margaret Atwood; ‘Yo soy Malala’, de Malala Yousafzai; ‘Mil soles espléndidos’, de Khaled Hosseini, o el ‘Poema de mío Cid’. La inclusión de este último título se debe al incidente de los Infantes de Carrión, que atan y golpean a sus esposas, Elvira y Sol, las hijas del Cid, a las que, además, abandonan en el bosque para que se las coman los lobos. Pepe Garibo, responsable de la biblioteca insular, destaca que al incluir clásicos en las recomendaciones lo que se pretende es invitar a una «lectura crítica».

En esto mismo coincide Patrizio Albanese, auxiliar de biblioteca en Sant Jordi, en la Vicent Serra i Orvay, donde también durante este mes los libros relacionados con la violencia machista (y con la desigualdad y la injusticia que sufren las mujeres en todo el mundo) ocupan un espacio privilegiado. «Leer con una perspectiva crítica es un acto político», indica. Fueron los propios usuarios, bueno, las usuarias (ellas son mayoría en la biblioteca), las que... (seguir leyendo)


Comentarios

  1. ¿Sabes uno del que nadie habla nunca y que a mí me pareció una maravilla?
    El retrato de Rose Madder de Stephen King. Lo recomiendo siempre.
    La fiesta del chivo tiene el pasaje más brutal que he leído en muchísimo tiempo, qué mal cuerpo.
    Hay que seguir peleando para que esto no sea más que ficción y aunque a veces parezca que no avanzamos nada.
    Besotes Marta Torres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norah, me anoto el de King, pero no te prometo nada porque acabo de llevarme una decepción con él... Empecé 'it' y lo tuve que dejar porque me aburría muchísimo. Creo que las expectativas eran demasiado altas. 'La fiesta del chivo' lo tengo en cartera, lo compré y se quedó ahí, esperando. Y sí, la mayoría del tiempo parece que no avanzamos nada, pero es porque no lo hacemos, son avances de postureo, no profundos.

      Besos.

      Eliminar
  2. Muchos de los libros mencionados no los he leído, así que he tomado buena nota. Hasta me apunto el que recomienda Norah! El que sí he leído es La fiesta del chivo. Este libro duele mucho. Es de esos libros que a veces he tenido que cerrar por lo duro que es.
    Y no avanzamos. Y hasta temo que estamos dando pasitos para atrás.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, no avanzamos, pero parece que sí, y eso es lo realmente peligroso, me temo. Mira que sabemos las cosas y, a pesar de eso, mucha gente ni se las cree ni le preocupan.

      Un beso.

      Eliminar
  3. ¡Hola Marta! Un tema peliagudo, espinoso, que duele. al igual que los libros que tratan sobre ello.
    El último que leí: "El cuento de la criada"! que me encantó (aunque ponerse en la piel de esas mujeres..., tremendo)
    Por cierto, no sabía que escribías en un diario. Te leeré por allí también
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marian, sí, soy periodista y hace muchos años ya que escribo en un diario que, por suerte, trata muy bien la edición en papel. Por eso escribo poco en el blog, porque me paso el día escribiendo allí.

      Besines.

      Eliminar
  4. Lo de incluir "el cantar de mio Cid" entre los libros que tratan de la violencia machista, me parece una gran idea y muy original. Yo tuve un profesor de literatura en la escuela primaria que siempre estaba a vueltas con la afrenta de Corpas, regodeándose, además. Te puedes imaginar el efecto que hace eso en los niños de ocho años.
    Saludetes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorokin, sí, a mí también me pareció curioso pero acertado. Había, y por desgracia hay, mucho cafre suelto por el mundo.

      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares