'Voy', Gabi Martínez busca a Gabi Martínez


Llegué a 'Voy' por motivos laborales. Iba a escribir que por obligación, pero no, porque llegar a un libro, aunque sea por trabajo, no es nunca una obligación. Es más, incluso puede llegar a ser, como en este caso, un auténtico placer. Lo leí, lo devoré, en un par de noches. Horas que Gabi Martínez, al que debía entrevistar, le robó a mi sueño. Lo leí a velocidad de vértigo. Parpadeando, incrédula, ante semejante osadía. Sí, porque si hay un adjetivo que defina a este libro, a esta falsa novela, a este documental de papel, a este diario personal, es, sin duda, osado. Valiente, también. Temerario, incluso. En todo, en el planteamiento, en la estructura, en los personajes. Y es que Gabi Martínez (que acaba de publicar 'Las defensas') se convierte a él mismo en protagonista de su propio libro. Y lo hace de una forma descarnada, cruel, sin una pizca de conmiseración con él mismo. Vaya, todo lo contrario de lo que la mayoría hacemos cuando hablamos de nosotros mismos. El Gabi de papel es antipático, rácano, nada empático, seco. No es alguien que te caiga bien. No es alguien a quien desees conocer y, sin embargo, página a página estás deseando saber más, mucho más, todo, en realidad, de sus aventuras. No hay nada de la imagen romántica del escritor viajero en las 400 páginas de 'Voy'. Pero nada.

'Voy' es una búsqueda. La de un joven periodista chileno dispuesto a saber qué pasó con el escritor Gabi Martínez, desaparecido en Nueva Zelanda en uno de sus viajes, mientras perseguía la pista de un ave ya extinta, casi imaginaria, y del que hace ya demasiados meses que nadie sabe nada. El libro es la reproducción de las entrevistas que el joven realiza a los más allegados a Gabi, las cartas que recibe para hablarle sobre él, una estructura que hace muy difícil que el lector suelte el libro. Por tarde que sea y por más horas que hayan pasado. Una pregunta más. Esta carta y ya. Todo es una trampa para que sigas leyendo. Formándote una imagen del autor-protagonista que, quién sabe, quizás no está perdido y simplemente no quiere que le encuentren. Hablan exnovias, examantes, viejos compañeros de viaje... Unos relatos que te llevan a China, a África, a redacciones oscuras, a Australia... He dicho que 'Voy' es una búsqueda, pero en realidad son muchas. Es la del joven chileno, sí, pero también hay algo en este ejercicio de una búsqueda del propio yo, de la de Stanley a Livingstone, de la de Marlow a Kurtz... Y de la del lector en las librerías. Porque, después de 'Voy', es inevitable querer saber más de esos viajes que recuerdan quienes hablan de él: 'Los mares de Wang' (China), 'Sudd' (el Nilo blanco), 'Sólo para gigantes' (Pakistán), 'En la barrera' (Australia)... Y es inevitable, además, ponerle ojitos a tu mochila y a tu cuaderno de viajes.

"No me vengas con tonterías, esto no es un juego. Pronto hará un año sin noticias de él. Con toda la tecnología y los medios de comunicación actuales..., después de un año, o está muerto o no quiere que lo encuentren. Si resulta que está vivo y cumples tu idea con éxito, verte no le va a hacer ninguna gracia."


Título: 'Voy'
Autor: Gabi Martínez
Editorial: Alfaguara
Páginas: 400
Precio: 18,50€
Procedencia: comprado

Comentarios

  1. Supe de él cuando salió en Cuarto Milenio a presentar el de los gigantes y lo leí, claro, aunque no soy muy de libros de este tipo de aventuras. Me pareció entretenido y muy interesante.
    Pero lo de escarbar en vidas ajenas me gusta mucho así que me apunto a ir a donde me lleve.
    Besos, Dorothy De la Cuadra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norah, a mí es un libro que me fascinó. Lo leí dos veces: una antes de la entrevista, a toda prisa, y otra meses después, ya con calma. No sé si es un libro de aventuras, de viaje, de experiencia personal, de entrevistas... No es ninguno de ellos y es, a la vez, todos. Seguro que te gusta. Y seguro que acabas como yo: buscando de cabeza 'Los mares de Wang'. Aunque sólo sea para comprobar si lo que cuenta Wang cuadra con lo que explica Martínez en el libro.

      Un besote.

      Eliminar
  2. Pues ni idea de este libro. Y si me lo cuentas así, me dejas con muchas ganas de ponerme con él. Aunque los libros de mi estantería me miran mal cuando digo esto...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, los libros de nuestras estanterías son amantes celosos, ansiosos cuando pasa el tiempo sin que hayamos osado acariciarlos con las pestañas, despechados cuando le hacemos más caso a otros... Son así y los queremos a pesar de ello.

      Un besazo.

      Eliminar
  3. Pues sí que es valiente descarnarse a uno mismo de forma tan sincera para mostrar lo peor que llevamos dentro.
    No conocía al autor, pero hacer que el lector (la lectora en este caso) mantuviese los ojos pegados a las 400 páginas es digno de halago.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sofia, a mí me ha parecido un libro, además de bien escrito y atractivo, muy valiente. Yo ya tengo varios del autor esperando en las estanterías.

      Abrazos.

      Eliminar
  4. Interesante todo lo que cuentas... He deducido leyendo la entrevista que el Gabi de "no papel" te cayó mejor que el "de papel" ¿no? He leído poca literatura de viajes, solo a la vuelta de alguno y me suelen gustar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marian, has deducido muy bien. La verdad es que el Gabi de verdad me pareció un hombre educado, simpático, ingenioso y cercano, nada que ver con la imagen que él mismo se atribuye en el libro. La literatura de viajes, cuando está bien escrita, es una maravilla, te hace soñar mientras buscas el pasaporte.

      Besos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares