'El año en que me enamoré de todas', mejor para veinteañeros


'El año en que me enamoré de todas', de Use Lahoz, tiene buenas frases. Algunas un poco cursis ("...no desprecies lo cursi. Todos lo somos a las tres de la mañana..."), pero bueno, de ésas que te llaman la atención y anotas en ese cuaderno en el que llevas tiempo guardando frases. Y ya está. No he sacado mucho más de esta novela que en 2013 se hizo con el Premio Primavera de Novela. Y no sé por qué. En realidad está bien escrita y la historia (las historias) que desgrana son interesantes y cercanas. Pero yo no he entrado en ninguna de ellas. La primera, la de Sylvain, un treinteañero francés que va a vivir a Madrid, donde teme y desea encontrarse con su exnovia Heike ("... hay heridas que sólo cicatrizan por fuera..."), no me ha llegado nada. Sinceramente, Sylvain me ha parecido un niñato, con ínfulas, pero un niñato. Un crío de treinta años que se sigue comportando como si tuviera veinte. La segunda historia, la de la familia Fournier y sus pastelerías, que el propio Sylvain lee en un manuscrito que llega a sus manos, me ha encantado. Me ha gustado muchísimo. Hasta que las dos historias se unen. Porque ahí descubrimos que Metodio Fournier, quien escribe la historia de su familia, no es un ancianito como en todo momento habíamos pensado por cómo se desarrolla la historia sino que tiene la misma edad que Sylvain. Y luego está la vida sentimental de su madre, que es apasionante, y que tiene un corazón a prueba de desengaños que no duda en llevar al taller de monsieur Tatin cada vez que siente que se le ha estropeado o que se lo han destrozado ("... a veces, del amor se sale como de una catástrofe aérea..."). Todas esas escenas me recordaban profundamente a 'La mecánica del corazón', de Mathias Malzieu, y, aunque llamativas y bonitas, me chocaban. Me chirriaban, como un engranaje que no encaja bien en toda la novela. De hecho, creo que monsieur Tatin ("... el corazón está para usarlo...") hubiera dado para una novela propia, igual que la madre de Sylvain y que la historia de amor y azúcar glass de la familia Fournier. Todo lo que le ocurre al protagonista, sinceramente, me ha sobrado. Tengo la sensación de que mi impresión hubiera sido otra si hubiera leído esta novela hace diez años. Quizás entonces hubiera entendido a Sylvain. Sus problemas. Sus dudas. Sus nervios. Sus inquietudes. Quizás entonces no hubiera pensado que es un niñato, que ya crecerá y, con suerte, se parecerá un poco a monsieur Tatin.

"Cada vez que mi madre y yo sufríamos una decepción por amor acudíamos al taller de Monsieur Tatin para que nos reparase el corazón. Por eso, antes de trasladarme de París a Madrid para reencontrarme con la última mujer que me lo había parado en seco, fui a visitarle."

Título: 'El año en que me enamoré de todas'
Autor: Use Lahoz
Editorial: Espasa
Páginas: 304
Precio: 19,90€
Procedencia: biblioteca Vicent Serra i Orvay

Comentarios

  1. Parece que nadie vive acorde a su edad en esta novela, vamos, que entre el niñato y el tierno viejecito que resulta ser joven pues no sé, nadie se aclara.
    Creo que a mí tampoco me gustaría, menos todavía la parte azúcar glass, qué miedo.
    La dejo pasar, por lo visto llegamos tarde o ella ha llegado tarde.
    Besos, Dorothy Pilcher

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norah, los personajes, excepto un par de ellos, fallan más que una escopeta de feria. No te lo recomiendo, no te gustaría. No vuelvo a fiarme de un premio, aunque el jurado esté formado por escritores que me gusten.

      Besos

      Eliminar
  2. La leí hace mucho tiempo y bueno, tampoco tengo un recuerdo muy intenso. Creo que me gustó a grandes rasgos pero probablemente tampoco me impactó. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, yo la leí porque el jurado del premio que había recibido eran escritores que me gustan, pero no me vuelvo a fiar.

      Besines

      Eliminar
  3. Fallan demasiado los personajes, por lo que cuentas. No era un libro que me llamase y tras ver tus impresiones, aún menos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, fallan por completo. No creo que repita con este autor.

      Besines

      Eliminar
  4. Pues qué pena, porque pintaba muy bien =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shorby, lo bueno es que se lee rápido y roba poco tiempo.

      Besines

      Eliminar
  5. Me alegro de que no sea para tanto, que lo tuve en mis manos hace poco por 5 € y lo dejé ir :-) Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rocío, tu intuición fue excelente. No vale la pena, de verdad.

      Un besazo

      Eliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares