'Mater familias', un crimen en el Aventino


Conocí a Lindsay Davis y su magnífico investigador de la Roma clásica, Mardo Didio Falco, hace mucho años, de adolescente, cuando un profesor de esos que ya quedan pocos nos hizo leer ‘La plata de Britania’ para que nos hiciéramos una idea de cómo era un día cualquiera en la Roma del siglo I. Aquella fue la primera novela, pero luego vinieron muchas más ('La estatua de bronce', 'La Venus de cobre', 'La mano de hierro de Marte'...) . Desde entonces, de forma regular, me he sumergido en las aventuras de Didio Falco y su querida (y corajuda) Helena. Pues bien, ahora he descubierto a Flavia Albia, la niña britana que ambos adoptaron y que, a sus 29 años, es una atractiva viuda con mucho carácter (no esperaba otra cosa de una mujer criada por Helena) y que, curiosamente, ha heredado de su padre la misma afición a meterse en jaleos y a investigar aquello que la guardia y la Administración romana consideran normal. Todo ello mientras codirige el negocio familiar, una modesta casa de subastas. Y ahí, en un cofre medio chamuscado que los acaudalados Calixto quieren subastar en pleno verano, encuentra Flavia un cadáver en avanzado estado de descomposición que nadie, aparentemente, sabe quién es. La investigación, en la que debe enfrentarse a los prejuicios de la sociedad por ser mujer, se entrelaza con otro encargo de un gran amigo, Manlio Fausto: investigar a los candidatos (por cierto, ¿sabíais que candidato viene de candidus, blanco, porque los aspirantes blanqueaban sus togas con yeso para que se vieran más blancas?) a las elecciones. En ‘Mater familias’ Lindsay Davis hace gala una vez más del profundo conocimiento de la sociedad romana, de su manera fluida y ágil de narrar, de sus cómicos diálogos (por suerte Flavia Albia también ha heredado la ironía y el sarcasmo de su padre) y de unas tramas en las que todo, en un momento dado, encaja y que te hacen dar vueltas a quién será el asesino, o el ladrón, o el chantajista… Cuando llegas a la última página tienes la sensación de haber caminado por el Aventino, montado en burro por alguna de las siete colinas, dirigido una subasta, retozado por primera vez con el hombre de tu vida en una infecta posada, aguantado el tipo frente a un cadáver putrefacto y un embalsamador aún más pútrido, descubierto las vergüenzas de los que aspiran al poder, sonreído al sentarte en un banco con brazos de delfín, lucido con elegancia togas de gasa, apabullado a hombres con tu inteligencia... Ya estoy esperando la próxima de Flavia Albia.


“Celebrar una subasta en julio es un craso error. ¿Quién queda en Roma entonces? Los que pueden escapar han huido ya a sus retiros campestres en regiones más frescas de Italia. Los demás yacen en su lecho de muerte o se han quedado aquí para esquivar a sus parientes. Es inútil intentarlo. A todo el mundo se le pega la túnica al cuerpo; el sudor resbala por los cuellos grasientos. A los mozos de cuerda se les caen las cosas y se marchan resoplando con fastidio.”


Título: ‘Mater familias’ 
Autora: Lindsay Davis 
Editorial: Ediciones B 
Páginas: 384 
Precio: 21€ 
Procedencia: regalo mamá

Comentarios

  1. Lo comentaba el otro día en Netherfield, siempre pensé que era una autora romántica del tipo Nora Roberts y nunca me fijé en sus libros. Tampoco esa época romana me llama mucho en literatura, quizás porque el cine ha puesto el listón muy alto.
    Pero entre unas y otras me vais a convencer, sobre todo porque veo que no es histórica pura y me gusta la lengua afilada y el sarcasmo.
    Ave Dorothy.
    PS veo que tienes en la mano a Reverte, desde que la vi en la librería pensé: voy a esperar a que lo lea Dorothy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norah, a mí Davis me sedujo desde el.primer momento. No tanto por las historias como por los personajes. Siempre pinta mujeres respondonas y con carácter. Creo que Helena y Flavia te gustarían. La ironía y el sarcasmo, además de una concienzuda ambientación, hacen el resto.

      Martituri te salutant, Norah

      PS: justo acabé 'Falcó' ayer por la noche. Me ha encantado. El personaje es un bombón. Es un canalla y un cabrón, pero a pesar de eso el autor consigue que te caiga bien. Yo estoy deseando ya que publique ya el segundo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares