Entre famosos y afronautas


Entrada a la exposición de Juana Biarnés.

Siguiendo las flechas negras se llega al ´Muchismo´ de Cristina de Middel. Las flechas blancas conducen al ´A contracorriente´ de Joana Biarnés. Ambas en el Centro Cultural de la Villa, en Madrid. Ambas en PhotoEspaña 2016. Ambas impactantes. Ambas relacionadas con Ibiza.
Para la primera fue un lugar de paso, cuando del arte pasó al fotoperiodismo a la espera de quedarse en la línea del medio. La segunda escogió la isla como refugio de un fotoperiodismo que viraba al rosa y que había dejado del interesarle.

Dos de las imágenes de la exposición de Cristina de Middel.

Así, en rosa, aparece su nombre en el gigantesco collage que preside la entrada a la exposición de la fotoperiodista catalana. Su nombre arropado por portadas del diario Pueblo, carnets de prensa y fotografías en blanco y negro de cuando los famosos posaban espontáneos. La mirada profunda de una Sara Montiel con beata mantilla y profundo escote. Palomo Linares a carcajada batiente mientras Sammy Davis Jr saluda con su montera, su capa y su estoque. Rocío Dúrcal pillada en un descanso del rodaje de ´Las Leandras´. Sonrisas y ojos alzados ante un Tom Jones de espaldas. Rudolph Nureyev aplaudiendo una pose de Antonio ´El Bailarín´. Ambos en chanclas y bermudas en el caluroso Madrid de 1971.

Exposición de Biarnés.

La voz de la propia Joana Biarnés parece salir del panel. Casi se la escucha. Aguzando el oído el visitante juraría que la oye explicar cómo ella y Massiel viajaron a París a escoger el vestido con el que actuó en Eurovisión en 1968: «Fuimos a Dior, pero pensé que era mejor Courrèges». No son fabulaciones del visitante. Joana Biarnés está hablando. Su voz sale de la pequeña y oscura sala en la que se proyecta un documental sobre su vida.

Biarnés, con su cámara, rodeada de compañeros.

Una proyección en la que Biarnés explica lo mala estudiante que era, lo que le gustaba ver a su padre hacer fotos de deportes los fines de semana, cómo decidió matricularse en la Escuela Oficial de Periodismo, cómo uno de los profesores, Manuel del Arco, la puso a prueba enviándola, sabiendo que no soportaba la sangre, a hacer fotos a un matadero y cómo ese mismo profesor, al ver las impactantes fotos de matarifes despiezando sin piedad con un pitillo entre los labios, auguró: «Usted será buena reportera». Una proyección en la que la catalana rememora las imágenes que captó de las tremendas riadas de Terrassa de 1962 y el momento en que tuvo que enarbolar su carnet de prensa en un campo de fútbol...
(seguir leyendo)
Un visitante en 'Muchismo'.


Comentarios

  1. Ya sabes que soy fan de tus reportajes, siempre tan interesantes y distintos. Me da pena la retirada de la fotógrafa por desilusión.
    Besos, Marta.
    Pd. Dile a Dorothy que yo creo que con una zapatilla vale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norah, gracias... Es el sino de la periodista de medios pequeños: estar especializada pero hacer un poco de todo. Una pena lo de Juana, pero si te sirve de consuelo la verdad es que ha sido realmente feliz entre fogones, doy fe de ello porque la conozco.

      P.S: Dorothy lo sabe (se le ha olvidado cambiar la lectura actual), es más, cree, incluso, que con la ilusión del dibujo de la zapatilla ya valía...

      Eliminar
  2. Desde luego, mujeres que dejan atrás eso de "nunca se ha visto" para aportar valor en su sector. Me gusta. Vaya faena lo del los Beatles!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuentalibros, la historia de Joana Biarnés es realmente interesante. Es una delicia hablar con ella sobre la profesión y sus inicios y todo lo que le ocurrió y las pruebas que tuvo que pasar para demostrar que una mujer podía hacer el trabajo igual o mejor que un hombre. Una faena, sí.

      Besotes

      Eliminar
  3. Interesante exposición. Y dos grandes periodistas me presentas. Gran trabajo el que han hecho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, son dos grandes fotógrafas, sin duda. Y tengo la suerte de conocerlas a las dos.

      Besines

      Eliminar
  4. Muy interesante el reportaje. Lamentablemente, no conocía ninguna de las dos fotógrafas a pesar de haber hecho varios talleres de fotografía, aquí y en España. Mucho Fenton y Brady, mucho Mapelthorpe, pero nada de estas fotógrafas. Por cierto, en el reportaje dices que Joana Biarnés ha cambiado la fotografía por los fogones de Ibiza ¿Tiene un restaurante, o es como Santa Teresa que decía lo de "entre fogones anda Dios"?
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorokin, me temo que a las mujeres aún se nos deja a un lado en muchos campos. Cada vez menos, pero aún pasa. Joana tuvo aquí un restaurante durante muchos años, se jubiló hace unos años. Era muy bueno y uno de los pocos sitios en la isla para degustar 'calçots' cuando llegaba la temporada. Eran fogones fogones, de los de verdad.

      Besines

      Eliminar
  5. Ay, qué buenas son estas entradas y lo que aprendemos con ellas!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, no sabes cómo me alegra que digas eso. Opino como tú, pero, por desgracia, son las entradas menos leídas.

      Besos

      Eliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares