'Ante todo no hagas daño', neurocirugía con corazón


@Martatorresmol

Supongo que ‘Ante todo no hagas daño’, la autobiografía del neurocirujano británico Henry Marsh, no es un libro para cualquiera. Hipocondríacos, alérgicos a los hospitales y aquellos que se marean con la sangre deben abstenerse, sin duda. Y, por desgracia, se perderán una biografía apasionante en la que el eminente médico expone sus éxitos y fracasos, su fortaleza y su debilidad, cómo se muestra seguro con los pacientes y familiares y cómo se desmorona, muchas veces en su sofá rojo, cuando las cosas no salen bien. Reconozco que me daba cierto reparo este libro, recomendado por uno de los médicos con los que trato habitualmente por trabajo. Por las historias, por la terminología, por las operaciones que detalla… Reparo absolutamente infundado. Hay historias que te indignan, otras que te enfadan, algunas con las que no puedes evitar llorar. Decisiones que no entiendes y situaciones que te ayudan a entender algunas decisiones y procesos médicos. Henry Marsh se muestra a sí mismo en el quirófano, donde actúa con precisión y donde, por desgracia, en ocasiones las cosas no salen como esperaban. Se muestra también tranquilizando a sus pacientes antes de una intervención, pedaleando a toda velocidad para atender una emergencia, interrumpiendo la compra en el súper para llegar al hospital, comunicando malas noticias, blasfemando por la ineptitud de sus residentes o la falta de camas o la burocracia o los protocolos que lo complican todo. Marsh explica con una pasión contagiosa los secretos del cerebro. Cómo se abre, cómo se cura, cómo se opera, por qué es el único órgano del cuerpo que no duele. Marsh, a pesar de ser consciente de que es uno de los mejores neurocirujanos del mundo, no es complaciente consigo mismo. Todo lo contrario. Es duro. Se critica. Se confiesa. Reconoce que es ese médico que con un catéter y un microscopio se abre paso en el cerebro y que puede devolver la vista o dejar en una silla de ruedas a su paciente.


“La idea de que mi aspirador avance a través del pensamiento en sí, de la emoción y la razón, de que los recuerdos, los sueños y las reflexiones puedan formar parte de esa gelatina, resulta demasiado extraña como para comprenderla. Mis ojos sólo ven materia. Y, sin embargo, sé que si penetro por equivocación donde no debo, en la zona que los neurocirujanos llamamos el ‘cerebro elocuente’, cuando acuda a la sala de recuperación después de la cirugía para comprobar mis logros, me encontraré con un paciente con secuelas y discapacitado.”



Título: ‘Ante todo no hagas daño’
Autor: Henry Marsh
Editorial: Salamandra
Páginas: 352 
Precio: 19€
Procedencia: comprado


Comentarios

  1. En esta aventura no te acompaño, quirófanos,batas blancas y su mundo no son para mí.
    Nos vemos en el siguiente.
    Besos Dorothy Quinn

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norah, a mí siempre me interesó la medicina, supongo que si no hubiera sido una carrera de ciencias, igual hubiera tirado por ahí. He estado en operaciones, no me asusta la sangre y me gusta mucho hablar con algunos médicos.

      Besotes

      Eliminar
  2. Sinceramente, hubiera dejado pasar este libro. Pero si me hablas así de él, lo tengo que leer.
    BEsotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, quizás es que a mí, por defecto profesional (llevo sanidad hace ya muchos años en el diario) me haya gustado de una forma especial, más allá de la historia. Pero está muy bien escrito y usa los casos para explicar cómo se siente realmente un médico.

      Besines

      Eliminar
  3. Menuda apuesta, mira, en principio no soy hipocondríaca, ni me da miedo la sangre o tengo fobias específicas (al menos conocidas) pero de ahí a esto, ¿será mucho? ¿superará mi umbral de resistencia hospitalaria? Que sea biografía no me disgusta, me surge la duda por si está organizada en torno a historias de pacientes o un poco cómo va. A este le echaré por lo menos un ojo en la libre.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilú, tranquila, los casos, los hospitales, la sangre y las operaciones son el medio para explicar algo que va más allá. Y sí, cada capítulo es un caso a raíz del cual se cuentan otras cosas. A ver qué te parece cuando le des ese ojo...

      Un besín

      Eliminar
  4. Mira que me atrae pero, como dices al principio, sospecho que no es apto para mí...
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zamarat, si no te interesan los hospitales y la medicina, ni lo intentes.

      Abrazos

      Eliminar
  5. Pues me lo pone la mar de fácil. Este libro no es para mí. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, jajajajaja...
      Es un libro un poco para freakies de la medicina, me temo.

      Besos

      Eliminar
  6. Este creo que no es para mí... y eso que es una editorial que suele encandilarme.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shorby, es un libro un tanto especial, la verdad. No es para todos los públicos.

      Un besazo

      Eliminar
  7. Lo conocía, y por una parte me atrae, porque trabajo en la rama sanitaria, pero por esa misma parte no me apetece mucho ya que leerlo no me ayudaría nada a salir de la rutina.
    Desde luego, es un testimonio que ayudará a que la gente entienda los dilemas a los que se enfrenta un médico. La gente a la que no le importe leer sobre médicos, claro, que veo que no es un tema demasiado popular jeje
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caminante, es curioso, a la gente le encantan las series de médicos, pero parece que en el caso de la lectura ya no le gusta tanto. No sé qué explicación darle a eso, la verdad. A mí me ha encantado, aunque tampoco es que me haya ayudado a salir de la rutina.

      Besotes

      Eliminar
  8. Es meravellós, l'he llegit dues vegades. Recomano la primera meitat de On the Move, de Oliver Sacks, literatura mèdica i humana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alice, benvinguda!
      Sóc periodista i fa molts anys que em dedico a les informacions sobre sanitat. Em va encantar aquest llibre, tot el que explica del cervell. Fascinant. M'apunt aquest de l'Oliver Sacks. Gràcies!

      Eliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares