"Állos, állos, állos..., Eleftheria"




«¡Állos! ¡Állos! ¡Állos!...». [«¡Otra! ¡Otra! ¡Otra!...», en griego] El público, escaso pero muy entregado, pide una más a Eleftheria Arvanitaki. Es casi medianoche. Los focos del escenario de la vieja Comandancia se han apagado. Sobre él sólo quedan, ya en silencio, los instrumentos. Un taburete. Un par de atriles. Y, apoyado en uno de los altavoces, un ramo de flores. «¡Állos! ¡Állos! ¡Állos!...», continúa pidiendo el público, animado por los dos entusiastas espectadores griegos que claman desde la primera fila. Han llegado pronto. Han entrado de los primeros. Y desde que la ateniense aparece sobre las tablas, envuelta en luz y humo, para interpretar 'Kratisou apo mena' ['Aférrate a mí'], de su último disco, '9+1 Istories', dejan claro que están entregados. Cuando los primeros aplausos empiezan a desfallecer la llaman por su nombre, le preguntan, en griego, algo incomprensible para la mayoría de los asistentes. «El país, ya saben...», explica la cantante al público con una sonrisa antes de zanjar la conversación –«hasta aquí la charla»–, cerrar un momento los ojos y...

Comentarios

  1. Suena a tiempos mejores, a veranito y vacaciones escolares, a novela Ammaniti. Ahora vete a saber qué dice la letra pero la mujer transmite alegría.
    Besitos, Dororthy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains, bella Norah... Para mí los tiempos mejores ya han sido. Son los de primavera, los del inicio del verano, que es cuando tengo vacaciones. Nunca las he tenido en verano. Algún día escribiré un post sobre la infancia de los niños de los sitios turísticos cuyas vacaciones coinciden con la temporada en la que sus padres más trabajan. Dicho esto, sí, esta canción transmite alegría. 'Dinata' significa fuerte o posible, depende del contexto, así que sí, mucha alegría.

      Un besazo, guapísima

      Eliminar
  2. Sí que transmite alegría. Ese "el país, ya saben..." también transmite mucho...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, transmite muchísimo en directo, y eso que estaba un poco malita de la garganta, pero nadie lo diría.

      Un besazo

      Eliminar
  3. Uauu, sí que tiene ritmazo, esa es el encanto de la música que nos hace un poco más universales. Tu artículo me ha hecho situarme en una noche de las imborrables.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilú, fue una noche fabulosa. Una pena que hubiera poquita gente.

      Besines

      Eliminar
  4. Suena a verano y a pavo Real :D

    Me gusta!!!

    ResponderEliminar
  5. Amo a Eleftheria desde que la oí por primera vez, hace unos cinco años. He usado su canción "Lianotragudo" como fondo musical en una chapuza de vídeo que hice para digamos "ilustrar" uno de mis blogs sobre las islas jónicas. Lo de dinatá lo sabía, me lo dijo un camarero griego de uno de mis restaurantes favoritos de Bruselas, que quería decir "más fuerte". Lo que no conocía es la cara del manús que hace los grititos "yuhu, yuhu". Me lo imaginaba como un enano vestido de bufón, saltando alrededor de la Eleftheria.
    En resumen, que me ha encantado.
    Besaos

    ResponderEliminar
  6. Por supuesto, quise decir "besazos", no estaba instando a que os beséis :)

    ResponderEliminar
  7. Pues toca bailar aunque no entendamos nada jeje.. Me lo llevo a face porque me ha encantado. Me alegra saber de ti. Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares