'La marca del meridiano', ¿quién mató a Robles?


No había vuelto a leer un premio Planeta desde que me llevé una decepción con ‘Mientras vivimos’, de mi adorada Maruja Torres (sí, ya sé, fue en el Pleistoceno). Me enfadé. Desconfié del premio y desde entonces eso, sumado a las críticas que lectores de mi confianza hacen de las novelas galardonadas, han hecho que no volviera a leer ninguno. Ni premiado ni finalista. Pero leí varias críticas que hablaban bien de esta historia de Lorenzo Silva y como estaba en casa de mis padres, decidí darle una oportunidad. Y después de 400 páginas… Me ha gustado, pero no es una historia como para merecer un premio. No deja de ser una novela policíaca que te entretiene, que se lee rápido y de la que, pasado un tiempo, te olvidas. Los protagonistas son los guardias civiles Bevilacqua, Chamorro y Arnau, que investigan el asesinato de un excompañero del primero, Robles. Parece un suicidio, pero la autopsia desvela que Robles ha sido asesinado y torturado. El caso, plagado de agentes corruptos, les lleva a Barcelona (atravesando el meridiano 0), donde reside la amante de Robles, un viaje que, más allá de la investigación, llevará a Bevilacqua a su pasado. Un pasado doloroso y melancólico al que no le quedará más remedio que volver. Hay acción, misterio, amor, corrupción, prostitución, buenos diálogos, unos personajes estupendos… Pero no le he visto nada especial. Nada que no haya encontrado en otras novelas del estilo y, además, tengo la sensación de que el final es demasiado precipitado.

“No era el momento ni el lugar, pero vio la ocasión y eso es algo que una mujer no desaprovecha nunca. Tan pronto como el guardia Arnau enfiló hacia los aseos de la gasolinera, la sargento Chamorro se dio la vuelta y, mirándome como si quisiera fulminarme, me espetó: 


-Tú te estás guardando algo.”



Título: ‘La marca del meridiano’
Autor: Lorenzo Silva
Editorial: Planeta
Páginas: 400
Precio: 21€ 
Procedencia: biblioteca papá y mamá


Comentarios

  1. ¡Hola!! He oído hablar mucho de los polis estrella de Lorenzo Silva, Bevilacqua y Chamorro. Creo que hay varios libros con estos protagonistas. No se porqué nunca me ha dado por leerlos, aunque sí he disfrutado varias veces de este autor (te recomiendo "El año del diluvio"), que por cierto me encanta como escribe. No suelo leer los premios literarios, tampoco sé muy bien porqué. Me tiran para atrás (bueno alguno sí cayó, vale, pero pocos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marian, pues los personajes me han gustado, pero es lo único, la historia no es que esté mal, es que no me parece suficientemente buena para un premio. Pero bueno, eso ya no me pilla de sorpresa con el Planeta.

      Eliminar
  2. Este es un de mis libros, pero Dorothy... tengo tanto libro atrasado por leer :(
    Lo apunto para no olvidarlo.

    Un besito y feliz Jueves!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nieves, es lo que tienen las montañas de libros pendientes, que siempre crecen, nunca se hacen más pequeñas...

      Besines

      Eliminar
  3. No confío mucho en los premios... Pero con éste terminaré animándome, que los dos primeros libros de la saga me gustaron. Me resultaron entretenidos. Pero para premio...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, es que ahí está el quid de la cuestión. No decimos que sea un libro malo, decimos que no es suficiente bueno para un premio como ése.

      Un besazo

      Eliminar
  4. Coincidimos en todo, tanto en la desconfianza respecto a este premio como a la novela, sobre todo el final, que como se le acaban las páginas tiene que pisar el acelerador. Aparte de eso, en mi reseña el autor vino a criticar y bueno, después de eso me lo encontré en una feria de mi ciudad y le escuché comentarios a Ignacio del Valle que no me gustaron nada y que además demostraron lo poco auténtico que fue cuando se subió al estrado para su presentación.
    Es una novela de encargo, está claro y si quieres ganar él premio Planeta tienes que estar dentro.
    El sargento del apellido raro me cae gordo, a ella la llevo mejor.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norah, es que me llevé tal chasco con el de Maruja Torres... Lo leí porque antes había dado con 'Pequeñas infamias', de Carmen Posadas, también premiado, con el que me divertí mucho. Puedo llegar a entender lo de las novelas por encargo, lo que no entiendo es que el jurado, después de leerlas y ver que no son novelones, no les digan a los autores que las mejoren, que se pongan las pilas y les den una vuelta antes de publicarlas. Sí, ya, ingenua que a pesar de todo es una... A los personajes los salvo, ellos sí me gustaron.

      Un besazo

      Eliminar
  5. A Silvia hace un siglo que no me asomo, como no me asomo a otros muchos autores. Debería poner remedio algún día. Besos

    ResponderEliminar
  6. Marisa, pues que sea en la piscina o la playa, que este libro es muy de eso, de lectura de verano.

    Besines

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Llevo poco de esta saga, pero me encanta la pareja protagonista =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares