'Leyenda del Golem', en la Praga oscura de Rodolfo II


Leí este libro sentada en el alféizar de la ventana de mi habitación de hotel. Con vistas al río Moldava y al puente de Carlos. Después de haber vuelto a visitar el maravilloso barrio judío de Praga. Lo empecé de noche, cuando la oscuridad de la ciudad iba acorde con la del oscuro momento que refleja este volumen, cuando Rodolfo II, aficionado a las artes oscuras, había perdido ya la cabeza. A esa Praga insegura llega Johan, un joven alemán que ha dejado los estudios para dedicarse por entero a su única obsesión: revivir al Golem. Encontrarlo, insuflarle vida y dominar la ciudad. La historia de Johan, que en el camino se une a una compañía teatral que interpreta obras de Shakespeare en la que se enamora Teresa, sirve para explicar la historia del Golem, de cómo el rabino Löw lo creó con arcilla y le dio vida con el shem, un pergamino con una inscripción mágica, para defender a los judíos. Para explicar algunas de las leyendas que ponen de manifiesto la fuerza desmesurada de esta criatura y los peligros de no controlarlo. Esas leyendas están perfectamente integradas en la historia de Ivana Pechácková, en la aventura de Johan, cuya obsesión por el Golem se cruza con la del emperador, un encuentro que tendrá consecuencias. El libro, ilustrado por Petr Nikl, es un paseo por Praga, desde el castillo a las pequeñas calles del barrio judío, y por una de sus leyendas más arraigadas, que recuerda que nunca se supo si el rabilo Löw destruyó al Golem o lo dejó muy escondido, en algún rincón, por si alguna vez los judíos de Praga necesitaban de nuevo que les protegieran.


“El rabino rezó un momento y le introdujo al Golem en la boca el shem: un pergamino con la fórmula mágica. El pecho del Golem subía y bajaba: estaba respirando. Su creador le dirigió por primera vez la palabra: ‘¡Golem, te lo ordeno, levántate!’ El Golem abrió los ojos como si saliera de un largo sueño. Lentamente se fue levantando hasta mostrar toda su altura. Era un gigante, fuerte y poderoso.”

Título: ‘Leyenda del Golem’
Autora: Ivana Pechácková
Ilustrador: Petr Nikl
Editorial: Meander
Páginas: 114
Precio: 270 coronas checas
Procedencia: comprado en el barrio judío


Comentarios

  1. En ese marco, ¡cómo para no disfrutar con esta lectura! No la conocía y me la llevo bien apuntada.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, supongo que los libros saben mucho mejor cuando los lees donde toca. Cuando voy de viaje siempre intento leer historias ambientadas en esos lugares y, a ser posible, de autores del país. Te saben diferente.

      Besines

      Eliminar
  2. ¡Qué bien te puedo imaginar en ese alféizar y con esas vistas porque yo también conozco la ciudad! No conocía el libro. Si vuelvo a Praga será un compañero de viaje. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, tenía la habitación pegada al río, con vistas al puente de Carlos desde el barrio de Mala Strana, que me encanta. Me quedé con ganas de comprar más libros de esta colección, que es una maravilla.

      Besotes

      Eliminar
  3. Estuve en Praga y cada vez que oigo/leo mencionar la ciudad me entra una nostalgia...
    De esta obra había oído hablar y quería leerla hasta que una amiga mía lo hizo y me comentó lo rara y difícil de entender que le estaba resultando. Más tarde hice una lectura diagonal de algunas de sus páginas y me di cuenta de que sus impresiones no parecían desencaminadas.
    Así que por el momento no me animo con el libro.
    A la ciudad, volvería.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caminante, ésta es la segunda vez que estaba y debo reconocer que me gustó mucho más la primera vez. En esta ocasión la encontré muy cambiada, pero la ciudad me siguió pareciendo preciosa. Hay muchos libros sobre la leyenda del Golem, de hecho, eché un vistazo por encima a varios de ellos antes de decidirme por éste, que está muy bien escrito y crea una historia nueva manteniendo la leyenda original del rabino Löw. Libros sobre el Golem hay cientos, y no todos buenos. Éste es una maravilla.

      Besines

      Eliminar
  4. No he leído el libro de la Pecháchkova, pero leí el libro de Gustav Meyrink hace ya unos años, justamente cuando tenía que viajar a Praga con frecuencia. Por supuesto, también conocía lo que cuenta Borges, en sus libros. Como tú leíste este que citas, allí, supongo que sentirías su presencia al pasearte por Hrádkany, por los alrededores del puente Carlos o por el callejón de la plata. De noche, porque de día todo bulle de turistas (Yo siempre acababa en Ú Fleku con una de esas cervezotas de un litro). Voy a ver si encuentro entre mi desastre de estanterías el Libro de Meyrink para rememorary si me meto en harina, podría buscar el tuyo, pero por el momento no tengo Praga entre mis destinos inmediatos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorokin, me temo que ya es imposible huir de los turistas en Praga, sea la hora que sea. Estuve hace años y la verdad es que en esta ocasión me quedé alucinada con la cantidad de turistas que había en todos sitios. En esta ocasión, sin embargo, descubrimos un oasis de paz en el barrio judío: el King Solomon, un restaurante kosher delicioso, tranquilo y al que no entran los visitantes. Las cervezotas de un litro se me quedan grandes, para usarlas de piscina, pero con las de medio litro me apaño genial. Te recomiendo esta colección para la próxima vez que vayas, una delicia de historias y de ilustraciones.

      Besos

      Eliminar
  5. Descubrí la leyenda del golem a través de una novela "Viajeros de la noche" que disfruté mucho leyendo. Era una versión femenina y había otras criaturas. Me ha gustado cómo lo has contado, te veo leyendo en ese silencio tan peculiar que tienen las habitaciones de hotel, en la ventana y viendo los mismos lugares. Ha sido como un cuento. He mirado y por aquí no hay ese libro, tramposilla. Habrá que ir a Praga.
    Un besote mágica Dorothy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norah, me temo que el libro no está en España, aunque creo que en la web de la editorial sí se pueden comprar en varios idiomas. Las habitaciones de hotel cuando las ocupas sola tienen ese encanto del silencio. Sobre todo cuando viajas a países más al norte, donde desconocen el concepto persiana y entra esa luz tan especial por las ventanas cuando apagas las luces. ¡Escápate a Praga!

      Besotes

      Eliminar
  6. Qué envidiaza, Praga es de esas ciudades que siempre he querido visitar. Y además, con ese momento lector inicial, te ha quedado de lo más idílico.

    En algún lado he leído o escuchado algo sobre esa leyenda del Gólem, pero mira. A falta de billete de avión, me llevo un libro para descubrirla y empaparme un poco de ella, aunque no sea lo mismo ;)

    Un besín!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rober, pues aprovecha y ve cuanto antes. Yo siempre he ido en verano y tengo pendiente ir en invierno, con frío, y recorrer el puente de Carlos prontito por la mañana, con la niebla. Seguro que el Golem te suena de alguna película de esas que te gustan a ti, lo han usado en un montón.

      Besines

      Eliminar
  7. Oooohhhh... este lo tengo que leer =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Un precioso lugar para esta lectura!
    Siempre que viajo procuro llevarme algún libro que transcurra en el lugar al que voy, aunque no siempre acierto con la elección!!!
    Buena semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sonia, yo hago lo mismo. Y también me equivoco a veces...

      ¡Felices fiestas!

      Eliminar
  9. Un precioso lugar para esta lectura!
    Siempre que viajo procuro llevarme algún libro que transcurra en el lugar al que voy, aunque no siempre acierto con la elección!!!
    Buena semana!

    ResponderEliminar
  10. La leyenda de los golem siempre me resultó interesante, tal vez porque es un monstruo/salvador de los débiles, o porque es una alegoría muy bien lograda del peligro del descontrol. Me apunto la novela, por como la cuentas, debe estar buena.

    Muchas felicidades para estas Fiestas. Qué pases muy bien :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana Laura, es una buena metáfora de lo que pasa cuando no utilizas bien las herramientas que tienes, se te pueden volver en contra. Es una novelita corta, un cuento, se lee en muy poquito tiempo.

      ¡Pasadlo bien!

      Eliminar
  11. Una leyenda que me gusta y de la que me gustaría conocer más: ahora que me has presentado esta bonita edición no tengo excusa para no conocer más a fondo la historia del Golem. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tizire, es una edición preciosa, con unas ilustraciones fascinantes y que va más allá de la leyenda, no se limita a contarla.

      Besotes

      Eliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares