'Dónde estás, Bernadette', moscardonas, una genio y la Antártida

Poco pueden imaginarse Bernadette Fox y su hija Bee que un pequeño incidente a la salida del colegio con una de las madres ("moscardonas", las llama) acabará desencadenando una tragicomedia de dimensiones titánicas. Pero es que Bernadette Fox, genio de la arquitectura reconvertida en ama de casa, es mucha Bernadette. Y es que Audrey Griffin, ama de casa más pendiente de la vida de los demás que de la suya, es mucha Audrey. Así que ese incidente, en el que una de las dos miente, acabará con la desaparición de la arquitecta, incapaz de aguantar el alud de consecuencias. Consecuencias que el lector lee con una media sonrisa porque si una cosa hay que destacar de 'Dónde estás, Bernadette', de Maria Semple, es el fino humor con el que está escrito. Eso y la estructura. Porque no es una novela al uso. El libro es, en realidad, el trabajo de investigación que realiza Bee cuando intenta averiguar qué ha pasado con su divertida y alocada madre. Así, la historia se cuenta a través de documentos: los correos eléctronicos y whatsapps que intercambian los protagonistas, las cartas y circulares relacionadas tanto con su vida privada como con la profesional, artículos y reportajes de prensa, notas manuscritas... En algún momento, aunque pocos, Bee toma la iniciativa e intercala algunos párrafos en los que explica sus sentimientos, impresiones y visión de la situación. Y aunque pueda parecer una forma fría y distante de explicar una apasionante historia que pasa por Seattle, Los Angeles y hasta la Antártida, lo cierto es que te atrapa desde el primer momento, cuando Bee presenta sus notas de noviembre a sus padres en casa, un viejo orfanato que Bernadette compró con la intención de reconvertir en un hogar y que, veinte años después, está plagado de goteras, barro, zarzas, humedad y agujeros. Exactamente igual que la autoestima de Bernadette, un personaje que me ha enamorado.

"¿Que mamá se esfume dos días antes de Navidad sin decírmelo? Pues claro que es complicado. Pero que sea complicado, y que uno piense que es imposible llegar a conocer del todo a otra persona, no quiere decir que no pueda interesarme. No quiere decir que yo no pueda intentarlo."

Título: 'Dónde estás, Bernadette'
Autora: Maria Semple
Editorial: Círculo de Lectores
Páginas: 352
Precio: 16,95€

Comentarios

  1. Interesante. ¿Leíste en su día "la pesca de salmón en Yemen" de Paul Torday? también vas descubriendo la astracanesca historia a través de los e-mails de los protagonistas, así que el método no es nuevo. Pero, tengo mucho trabajo atrasado. Por cierto, ya he recibido "Winter's bone" de Daniel Woodrell, que recomendabas. Voy por la página 30.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorokin, sí la leí, la estructura es similar, muy similar. Las dos me han encantado, por la estructura (hay veces que los narradores sobran) y las dos tienen un punto irónico y divertido que hacen que te partas de la risa. Espero que te guste la del amigo Woodrell.

      Besos

      Eliminar
  2. Bernadette me caería bien, los wasap no puedo, con decir que tengo un movil o de teclas diminuto, de los de antes sí, ya me molestaba en su día que hubiera demasiados SMS en los libros...así que la estructura no me va.
    Un besito
    PD ya me he divorciado de Lamaitre, qué angustia pero me gustó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norah, te entiendo porque yo estoy a punto de dimitir de wasap. La estructura es como la de 'La pesca de salmón en Yemen', a mí es una forma de contar que me gusta mucho para desintoxicarme de tanto narrador, que a veces se me hacen pesados.
      Ya he leído su reseña de Lamaitre. Siento que te angustiaras tanto,

      Besines

      Eliminar
  3. No me importaría leerlo, le tengo echado el ojo en la revista de Círculo desde hace tiempo pero no me animo... =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shorby, de ahí lo cogí yo. Estuve dudando, pero al final siempre escogía libros poco conocidos y de los que no había oído hablar. No me arrepentí nada, me encantó.

      Besos

      Eliminar
  4. Te he dejado un comentario en "los huesos del invierno". Me ha gustado.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorokin, me alegro. Ahora lo miro, rauda y veloz.

      Besitos

      Eliminar
  5. No lo conocía, pero parece entretenido, ¿no? Tomo nota.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zamarat, es muy entretenido, divertido, te emociona... Lo tiene todo.

      Abrazos

      Eliminar
  6. La portada al menos es preciosa. Acabo de descubrir este blog, me quedo :) Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nube de frases, como si estuvieras en tu casa.

      Un besazo

      Eliminar
  7. Pinta bien, al menos la sinopsis me parece atractiva. Será cuestión de darle una oportunidad.
    Buena reseňa.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abracalibro, es muy divertido, muy de verano, de esos libros que disfrutas leyendo, sin tener que pensar mucho y con una historia familiar estrambócica y emotiva.

      Eliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares