'Muchachas', demasiados cabos sueltos

“Una historia de chicas que llevan la batuta”. Así define ‘Muchachas’ la contraportada del libro. Pues, después de más de 400 páginas yo, sintiéndolo mucho, no he visto esa batuta. Tampoco he visto esa historia de chicas. Aparecen, sí, les pasan cosas que te hacen desear leer más sobre ellas, también, pero, al final, Katherine Pancol se centra únicamente en una de ellas, Stella, y se olvida de las otras dos, de Hortense y de Josephine, y, sinceramente, yo quiero saber qué pasa con ellas. Se supone que las tres protagonistas (Stella, Josephine y Hortense) cruzan sus vidas en algún momento de la historia, pero esa relación ni es clara ni importante para el argumento. De hecho, Hortense y Josephine parecen estar ahí únicamente para sumar páginas a la historia de Stella. Y es una pena, porque me gusta cómo escribe Pancol y me gustan las vidas que va hilvanando. ‘Muchachas’ comienza con la bella Hortense paseando con Nueva York pensando en sus diseños e intentando que Gary, ese músico maravilloso con el que vive hace tres años, siga tan enamorado de ella como hasta ahora. Luego continúa con Stella, chatarrera de un pueblito francés con una historia familiar de malos tratos y amenazas a sus espaldas. Y sigue con Josephine, que disfruta en la Toscana de unas vacaciones con ese hombre perfecto que no puede creerse que la quiera, a ella, tan fea, tan desgarbada. Y luego vuelve a Stella, que tiene que esconder a su amor sin papeles y a su hijo de su sádico padre. Y entonces deberíamos volver a Hortense y a Josephine, ¿no? Pues no. Pancol se queda ahí, en la apasionante y dura vida de Stella, que te atrapa, no lo discuto, pero que no deja espacio para que las demás historias se desarrollen. Y eso, comenzar historias y olvidarse de ellas, es un pecado imperdonable.
"-¡Qué fea es la gente!- suspira Hortense recolocándose las gafas en la punta de la nariz-. No es de extrañar que yo tenga tanto éxito...
Sentada en el marco de la galería del salón, vestida con un cárdigan verde anís, pitillo de color rojo y manoletinas arlequín en los pies, observa las idas y venidas de los transeúntes en la calle.
-Son bastos, son gordos, son grises, tiemblan, hacen muecas, se quejan, parecen quejicas tontos del bote..."

Título: 'Muchachas'
Autora: Katherine Pancol
Editorial: La esfera de los libros
Páginas: 416
Precio: 19,90€

Comentarios

  1. Aún no me he estrenado con Pancol, no termina de llamarme la atención lo que escribe.

    Y respecto a este libro del que hablas, la verdad es que te leo y opino como tú. Yo querría saber sobre las tres historias y no sobre una nada más. Por cierto, yo hace mucho años que dejé de leer las contraportadas de los libros: te lo recomiendo.

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rossy, yo lo tengo claro, con ella no repito. Lo de las contraportadas... Intento no leerlas, pero a veces se me van los ojos

      Besos

      Eliminar
  2. No me llama a mí mucho tampoco Pancol, así que encontrarme con argumentos para que siga sin llamarme casi que lo agradezco :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, yo había leído algunas reseñas de sus otros libros y hablaban bien. Si hubiera sabido que era así no me lo leo.

      Abrazos

      Eliminar
  3. Con Pancol y las editoras de revistas supuestamente femeninas (hay que esforzarse para encontrar algo más machista) tarifé hace tiempo. No me sorprende que te hayas quedado a medias, igual no tenía bien hecha la plantilla de Word o un becario vengativo se la borró. Como hay otros dos libros igual está ahí lo que buscas.
    Un besote, desencantada Dorothy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norah, muy muy machista, cierto. He leído algunos libros de directoras de esas publicaciones y, más allá de que eran libros simplones, estaban bien planteados. Pero este no me ha convencido nada nada, así que Pancol queda tachada para siempre. ¿Me prestas tu guillotina?

      Un besazo

      Eliminar
    2. Sí, ahí la llevas. Espero no necesitarla pronto.
      Besos

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    No conocía tu blog pero me quedo por aquí.
    La verdad es que no me llama demasiado la atención >.<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seveth, puedes quedarte todo lo que quieras. No te pierdes nada con Pancol.

      Eliminar
  5. Jolín, pues menudo chasco. Yo confieso que leyéndote me apetece bastante más saber qué les depara la imaginación de la autora a Hortense y a Josephine. Supongo que hay novelas así, en la que a veces algún detalle, o alguna de las historias secundarias, nos atrapa más que el hilo principal.

    Un besín, Dorothy!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rober, chasco de los gordos. A mí también me apetece saber más, y me ha molestado mucho que no estuvieran compensadas las historias.

      Besines

      Eliminar
  6. No es una autora que me llame y si tampoco me das razones para cambiar de opinión, pues evidentemente lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, no cambies de opinión, no vale la pena.

      Besos

      Eliminar
  7. Este no me llama nada U.U

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Pues va a ser que cuando iba por la página 400, pensó que ya estuvo suave - como dicen en México- y se dejó sin terminar la mitad de las historias. O tal vez que se le estaban pegando las lentejas y tuvo que dejar de escribir de golpe.
    La verdad, yo me doy por satisfecho con lo que has contado. Y me evito un montón de páginas, que a mí tambien, a veces se me pegan las lentejas.
    Besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorokin, pues no sé si le pegaron las lentejas, pero la verdad es que hipotecar un libro por ellas no me parece una decisión muy inteligente. Cuidado con la comida, que luego no hay quien limpie las ollas.

      Besines

      Eliminar
  9. Quizás sea cuestión de edad, y no sea nuestro momento para este tipo de libro.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nieves, me da que no es una cuestión de edad, si no más bien de que se encantó con una de las historias y se olvidó de las otras, para disgusto de sus lectores.

      Un besote

      Eliminar
  10. Pues sí, debería estar recogido en el manual de: No nos estropees la fiesta de leerte. No leí la anterior trilogía pero esta parece que por lo general no convence tanto, así que a las muchachas que se olvidan casi que las voy a dejar así.
    Besotes :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilú, yo tampoco la leí, y eso que me la han recomendado mucho, así que supongo que por eso me esperaba más de este libro. El caso es que a Capote pongo por testigo de que nunca más volveré a leer a Pancol.

      Un besazo

      Eliminar
  11. He tenido varias veces en mis manos libros de esta escritora y nunca me he decidido. Después de tu comentario creo que éste no será el primero, de momento lo anotaré (al final) de mi lista! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nolavola, a mí me pasó igual y como lo compró mi madre, pues lo leí, pero vaya, que no me convence nada.

      Un abrazo

      Eliminar
  12. Yo leí "Los ojos amarillos de los cocodrilos" y tampoco me entusiasmó... No creo que me anime con éste.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zamarat, a mí esa trilogía me hacía mucha gracia, pero después de leer éste creo que voy a pasar.

      Un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares