'Los huesos del invierno', el country de la metanfetamina

En las montañas de Orzak hace frío, muchísimo frío. Y Ree Dolly, apenas una adolescente que se hace cargo de su madre enferma y sus dos hermanos, no lleva medias. Sólo ligeros vestidos con botas y el viejo abrigo de su abuela, que no abrocha. El frío del que no se despega es de las pocas cosas que le recuerdan que está viva, que lo que le pasa no es una pesadilla. El padre de Ree, uno de los mejores cocineros de meta de las montañas ha desaparecido después de pagar su fianza. Está en libertad condicional y, si no se presenta en la comisaría, perderán la casa, que ha puesto como aval. Así que Ree, a pesar del invierno, del frío, del silencio hostil con el que responden sus familiares y conocidos, de la desesperación y del peligro que supone enfrentarse a algunos de los fabricantes de metanfetamina de la región, está dispuesta a encontrar a su padre. 'Los huesos del invierno', es un golpe que te deja KO, un puñetazo en el estómago que te deja sin aliento del que no te recuperas hasta que cierras el libro. Con cada palabra que lees se te encogen un poco más las entrañas, incapaz de cree que la vida puede ser así de cruel. Con cada página te hundes más y te das cuenta de que hay personas, como Ree, a las que parece que sólo les está destinada una desagradable lucha continua para salir adelante. A pesar del hambre. De las palizas. Y del frío.

"Nubes de nieve habían sustituido el horizonte, coronaban el valle de oscuridad y una racha juguetona de viento movía la carne colgada de las ramas oscilantes. Ree, pelo castaño, dieciséis años, cutis lechoso y abruptos ojos verdes, estaba con los brazos al aire de cara al viento, que le agitaba el vestido amarillo y le enrojecía las mejillas como a bofetones. Parecía más alta con las botas militares, fina de talle pero fuerte de brazos y hombros, un cuerpo a medida para saltar sobre la necesidad."

Título: 'Los huesos del invierno'
Autor: Daniel Woodrell
Editorial: Alba
Colección: Novela negra
Páginas: 216
Precio: 18€

Comentarios

  1. A mi este me gustaría mucho. Lo apunto!!!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nieves, está muy bien y además es cortito, se lee rápido.
      Besos!

      Eliminar
  2. Mira que pasé miedo viendo la peli, entre el momento del lago por la noche y cuando la meten en el cobertizo con todas aquellas herramientas...menuda angustia. Aunque reconozco que me gustó. Sin embargo yo lo de que me den puñetazos en la boca del estómago aunque sean literarios lo llevo fatal, puedo soportar hasta cierto nivel de crueldad pero solo si luego hay final súper feliz y muy compensado. No me atrevo con este libro.
    Un besote, Dorothy coraje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norah, yo no he visto la peli, pero tengo ganas de hacerlo ahora que he leído el libro. Lo siento, pero en el libro tampoco hay final feliz, pero me da que es menos angustiante que la película. En él el cobertizo y el lago no son lo que más impacta.

      Besotes

      Eliminar
  3. ¿Hay libro? Que no lo sabía. Ví la peli y me gustó mucho, aunque sufrí mucho con ella. Así que ya estoy apuntándome este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, fíjate, yo no sabía que había película hasta que, después de acabar el libro, leí la contraportada. En el libro también se sufre, pero por vuestros comentarios creo que algo menos.

      Besines

      Eliminar
  4. Anda, el libro se refiere a la película del mismo nombre? La tenia pendiente, pero no sabía que había una novela originaria. Me transmite mucho frío esa portada, ese título y ese argumento... Pero no me importaría en absoluto leerlo. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tizire, sí, debo ser la única que leyó el libro sin saber que había una peli. Frío, sobre todo, es lo que transmite el libro en todo momento, y no sólo de temperatura. Se lee de un tirón, además.

      Un besote

      Eliminar
  5. Este es para mi y casi, casi aseguraría de que alguien me habló de este libro pero después de darle vueltas a esa familiaridad he caído, tengo otro título: La muerte del pequeño Shug. Empezaré jugando en casa y ya veremos como salgo. (Lo de la peli no lo tengo tan claro)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilú, sí, es del mismo autor de 'La muerte del pequeño Shug'. También lo leí hace unos meses (tengo pendiente la reseña) y también me gustó muchísimo. Los personajes que crea Woodrell son impresionantes.

      Besines

      Eliminar
  6. No conocía ni el libro ni la peli, así es que, como de costumbre (uno es un cotilla), he ido a Google a preguntar. ¿Te quieres creer que todas las reseñas que he encontrado son del film? Ni una del libro hasta la veinte o así.
    Bueno, visto que estoy en plan serie negra, tras leer "Robe de mariée" y "Rosy et John" de Pierre Lemaitre, voy a ir a la librería de mi barrio a ver si la tienen. Y si no, tendré que ir a Waterstone's.
    Besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorokin, no me extraña nada eso que me dices. No hace mucho que me acabo de leer 'Vestido de novia', que me ha requetencantado, pero ésta no tiene nada que ver con la de Woodrell, que es mucho más cruda. ¡Espero que te guste!

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Por fin, acabo de leer el libro. Me lo han traido en Waterstone's. Me ha dejado patidifuso. En la edición americana (que es la que me han traido), además, viene al final una entrevista con Daniel Woodrell muy interesante. Para empezar explica qué quiere decir el título (que está mal traducido al español. "los huesos del invierno" no tienen sentido), Woodrell explica que en slang de las Ozark, dar un hueso "bone" a cualquiera es equivalente a hacerle un regalo, o sea que el verdadero título es "El regalo del invierno". Está claro por qué: gracias al invierno se conserva el cuerpo de Jessup en el hielo y Ree puede demostrar que ha muerto.
      Bueno, vale de Pepitogrilladas, que sí, que me ha gustado mucho. Gracias por haber levantado la liebre.

      Eliminar
    3. Sorokin, me alegro de que te haya gustado. Leí eso mismo que comentas sobre el libro cuando cotilleé sobre él. La verdad es que me dejó sin aliento en muchos momentos. Ahora estoy deseando ver la película. Me alegro de no haber levantado una liebre que al final fuera gato.

      Eliminar
  7. No conozco el libro, pero la película me gustó mucho a pesar de su dureza.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zamarat, a ver si veo la película, que tengo ganas.

      abrazos

      Eliminar
  8. Pues mira, interesante la trama, las sensaciones que te ha dejado, y además es breve, que el cuerpo me pide ahora mismo de todo menos algo denso o extenso.

    No la conocía así que gracias por traértela, Dorothy, lo mismo me animo.

    Besines! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rober, no es nada densa, al revés. Va muy rápido y se lee de una sentada.

      besos

      Eliminar
  9. Leí este libro hace tiempo y no me importaría releerlo. Sí recuerdo esa sensación de puñetazo en el estómago. Vamos, que yo también me quedé KO.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, el puñetazo es tremendo, pero a mí me encanta esa sensación en un libro.

      abrazos

      Eliminar
  10. Me encantan esos libros que te dejan sin aliento, que te encoge las entrañas, que te impacta. Los ¡zas..., en toda la boca!!! Son libros que recuerdas siempre. Lo tendré en cuenta
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marian, zas y rezás, en este caso, te lo aseguro.

      besines

      Eliminar
  11. Pues me lo llevo, me gusta lo que cuentas y creo que el libro puede resultar una lectura agradable, así que lo dicho =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares