Gabi Martínez: "El libro de viajes es el gran angular del periodismo"

Gabi Martínez (Barcelona, 1971) es a la vez autor y personaje de su último libro de viajes, ´Voy´, en el que se convierte a sí mismo en un periodista desaparecido en Nueva Zelanda cuando buscaba un pájaro ya extinguido a quien otro periodista pretende encontrar. Para ello entrevista a personas de su entorno, que recuerdan anécdotas y lugares en los que estuvo el Gabi viajero, ése que es a la vez autor y personaje.

Gabi Martínez, en Túnez, en uno de sus viajes / archivo personal
Es imposible leer ´Voy´, de Gabi Martínez, sin pensar en ´El verano´ de Coetzee o ´El corazón de las tinieblas´ de Conrad. El autor confiesa que también tenía en mente las ´Hojas de hierba´ de Walt Whitman al presentarse con el diminutivo en este libro. Martínez, periodista y escritor, lamenta el «arrinconamiento» que sufre en España la literatura de viajes. «Sorprende cuando se observa que la obra capital de nuestra literatura es ´El Quijote´, un libro literalmente de viajes», comenta antes de señalar que a ese género también podría añadirse el ´Cantar de mío Cid´.

—En ´Voy´ es usted el escritor, pero también el protagonista.
—Hay buena parte de mi biografía, pero no deja de ser una ficción, la cuestión es que sea verosímil. Es el objetivo de cualquier texto literario, al margen de que sea verdad o no.

—El protagonista se pregunta "¿Qué estoy haciendo aquí?". ¿Se lo ha preguntado muchas veces en sus viajes?
—Si no en cada viaje, casi. La primera vez que me lo pregunté fue en Marruecos, en el primer viaje del que salió un libro. Estaba en Tánger, en la terraza de los perezosos, mirando al puerto, viendo los barcos de Transmediterránea, pensando si devolvía el adelanto que me había dado la editorial y volvía a Barcelona porque la realidad que encontraba me estaba superando. Ése fue el primer "¿qué hago yo aquí?", en letras de neón, a lo grande. Después, en casi todos los viajes hay algún momento en el que te preguntas si realmente vale la pena lo que estás haciendo.

—¿Con el tiempo la respuesta cambia?
—Tienes más clara la respuesta: viajar siempre vale la pena. Lo que varía es la duda. Al principio es muy grande porque no tienes muy claro si valen la pena el esfuerzo, el sufrimiento y el dolor. Con el tiempo sabes que al regresar eres lo bastante diferente y has aprendido lo suficiente como para que todo eso compense.

—¿Le podemos llamar viaje a lo que hace ahora la gente?
—El viaje ahora está muy acotado en los límites de lo civilizado... (seguir leyendo)

Comentarios

  1. Un libro y aun autor que no conocía. No me importaría leerlo.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, dentro de unos días colgaré la reseña del libro, que ya te adelanto que me ha fascinado.

      Un besazo

      Eliminar
  2. Gracias por la entrevista, pues no conocía ni el libro, ni al autor. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg, el autor es muy interesante y el único libro que he leído de él (por el momento) me ha encantado.

      Besos

      Eliminar
  3. No conocía ni la obra ni al autor, así que muchas gracias por presentármelo porque no lo descarto!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lesincele, si te gustan los libros de viajes te encantará, y si no te gustan, igual con este libro te empiezan a gustar. Fantástico.

      Besines

      Eliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares