'De abejas y brumas', pues eso, abejas y brumas

Leí este libro porque cuando leyó la contraportada mi madre pensó en mí. Y los libros que compra una madre para una pasan siempre al primer puesto de la montaña de libros pendientes (mandamiento número 1 de la hija lectora). Lo empecé con ganas, ansiosa por descubrir la historia de Meridia y Daniel, esos jóvenes que se conocen de manera misteriosa en una feria de magos y adivinos y cuyos destinos quedan enlazados de por vida, una vida (contraportada dixit) envuelta de realismo mágico. Pues bien, la historia no está mal, los personajes tampoco, pero... No tiene ese je ne se quois que hace que un libro te vuelva loca, o que te tenga amarrada a sus páginas, al menos. A 'De abejas y brumas' le falta una buena ambientación que te haga meterte en los escenarios y paisajes, también algo más de alma, que esa magia se cuele en la realidad hasta hacerte creer que es posible. Y es una pena, porque la idea de las abejas y las brumas es estupenda. Esas abejas que convoca Eva, la suegra de Meridia,  con sus maldades, su ponzoña, sus comentarios que sólo buscan enemistar y enfrentar. Esas brumas que aparecen en las puertas de las casas cuando el hombre al que quieres está queriendo a otra. A 'De abejas y brumas' le sobran páginas. O le faltan palabras para explicar todo aquello que el autor, que más parece haber escrito una redacción escolar que una novela, se olvida de comentar. Y eso que tiene en sus manos tres generaciones de mujeres con unas vidas increíbles: Ravenna, madre de Meridia, enamorada hasta el tuétano de su marido, un amor que se truncó una noche con un destello; Meridia, obstinada y valiente que se enfrenta a su malvada suegra y sus abejas, y Patina, madre de Eva, la suegra de Meridia, que pasa su vida como chacha de su propia hija para purgar su pecado. Eso que hace tan bien en las primeras páginas, llenas de vida y de sentimientos y de saltos, y que parece olvidar así como avanza la novela, una novela que valdría más la pena desmembrar, deshacer y volver a tejer.

"Pocos habitantes del pueblo coincidían a la hora de establecer el inicio de la batalla. El casamentero afirmaba que comenzó a la mañana siguiente de la boda, cuando Eva se llevó todo el oro de Meridia y le dejó trece metros de seda. El adivino juraba, respaldado por su bola de cristal, que la mirada de Eva no se tornó despiadada hasta que Meridia le echó por la cabeza la sangre de ganso tres meses después."

Título: 'De abejas y brumas'
Autor: Erick Setiawan
Editorial: Ediciones B
Páginas: 464
Precio: 5,95€

Comentarios

  1. Vaya que pena porque lo tengo pendiente en la estantería, pensé que sería otra cosa. Aún así tendré que leerlo y a ver qué tal
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty, yo también pensé que sería otra cosa, pero bueno, no todas las lecturas pueden gustarnos. Espero que lo disfrutes más que yo.

      Besines

      Eliminar
  2. Uy, qué alivio, que lo vi de oferta y lo dejé escapar, jeje. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg, sí, estaban de oferta en El Corte Inglés, creo, por eso mi madre se arriesgó a cogerlo, pero al menos éste no valía mucho la pena.

      Un besazo

      Eliminar
  3. Una lastima... ya no solo porque el libro pintaba genial y no es lo que promete, sino tambien porque fastidia mucho cuando alguien lo regala con ilusion y luego no te llega. Mi madre ya ha desistido en regalarme novelas porque no termina de acertar, y al final lo hago yo al revés :) Besos y espero que tengas mas suerte con futuras lecturas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xula, es que las contraportadas de los libros mienten muchísimo...Mi madre acierta casi siempre, pero ésta no ha sido una de las veces.Yo también les paso novelas a mis padres, aunque con algunas no se atreven...

      Besos

      Eliminar
  4. Lo único que me gusta de la miel es el olor, y las abejas me dan bastante asquito y la gente que desperdicia ideas buenas y encima las empieza bien y luego como que les entra la pereza me da mucha rabia. Si te animas a recomponer la obra me apunto a leerla.
    Besotes, Dorothy Parker

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norah, va a ser que no, que no me apunto a recomponerla. me da pereza. Si eso, empezaré una, aunque para eso creo que necesitaría trabajar de alguna otra cosa que no fuera escribir.

      Un besazo

      Eliminar
  5. Vaya... bueno la mujer lo hizo con buena intención jejeej. Una pena que no lo hayas disfrutado como te hubiera gustado. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, pues la misma buena intención debería haber puesto el escritor jijijiji...

      Besotes

      Eliminar
  6. Qué pena, porque pintaba muy bien este libro. Pero si no sabe aprovecharlo la autora, mejor lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, pintaba muy muy bien, pero creo que no ha sabido resolverlo. No te pierdes nada.

      Besines

      Eliminar
  7. Es una lástima, pues lo que comentas de las abejas y las brumas apuntaba muy bien.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zamarat, sí, es que acabar una novela no es tan fácil como empezarla, pero parece que algunos autores parecen no enterarse.

      Abrazos

      Eliminar
  8. Vaya!!! Con lo bien que pintaba!

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Sí, el título es bonito y muy sonoro. Mejor, por ejemplo que "de avispas y niebla" y además suena mejor traducido que el original "of bees and mist". No te digo ya si usas mi alternativa: "of wasps and fog".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorokin, pues le escribiré un mail al autor y otro a la editorial explicándoles tu última propuesta, que me gusta mucho más.

      Eliminar
  10. El título es precioso y el argumento promete... Pero parece que la historia no cuaja del todo bien y eso no lo hace el postre más suculento de la despensa, así que no me lo llevo. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tizire, es una pena cuando te ocurre esto con algún libro. Sobre todo cuando te lo han regalado con tantas esperanzas.

      Besines

      Eliminar
  11. La verdad es que tiene un comienzo que engancha e intriga pero claro si después se deshincha no hay nada que hacer... una pena.

    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nieves, el comienzo es fabuloso, te engancha, pero luego se va desinflando... Una pena

      Besazos

      Eliminar
  12. No lo conocía, pero si algo le falta no creo que lo lea... bastantes libros tengo pendientes ya!

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Azalea, no vale la pena leerlo... De hecho, creo que incluso la editorial lo tiene descatalogado.

      Besines

      Eliminar
  13. ¡Oh! que pena ese algo que le falta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Blanca, una pena. A mí me da mucha rabia cuando me pasa.

      Un abrazo

      Eliminar
  14. Todo es cuestión de gusto. He leido el libro y me entretuvo muchísimo. Ese debe ser el principal sentido de la lectura, no? Para obras de mayor complejidad o perfección, mejor leer a Dostoievski, Tolstoy o Chejov.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares