'La mujer es una isla', un viaje fascinante con una mujer que no entiendo

De 'La mujer es una isla', de la islandesa Audur Ava Ólafsdóttir, lo esperaba todo y no esperaba nada. Esperaba todo porque algunos me habíais dicho que si me había gustado 'Rosa candida' éste me gustaría más. Y no esperaba nada porque alguno de vosotros me había advertido que no alcanzaba la aventura de un hombre buscando una rosaleda mítica. Y debo darle la razón a este último. 'La mujer es una isla' es un viaje fascinante por la carretera circular que rodea Islandia, es un recorrido por las emociones de su protagonista, una traductora de 33 años que se acaba de divorciar de su marido. Y ahí está el problema. En que no la he entendido. Yo también le hubiera pedido el divorcio. Sería (soy) incapaz de luchar por salvar una relación en la que la otra persona no viene a pecho descubierto, no expresa sus sentimientos, me engaña, me ignora... La protagonista me ha caído mal desde el primer momento, y no he podido reconciliarme con ella a pesar de las muchas horas de carretera, de la ternura y los detalles con ese niño, Tumi, con problemas de visión y de audición con el que viaja mientras su madre está en el hospital, de la pasión que derrocha en algunos momentos en esos encuentros fortuitos, de la debilidad que demuestra mientras se recupera de la lesión del único momento en que se presta a perder el control... Y desde luego no he empatizado con esa mujer que se aleja del que sabe (como le vaticina una médium) que es el amor de su vida. Y aunque no lo fuera. Aunque sólo fuera el amor de ese momento de su vida. A pesar de todo eso, 'La mujer es una isla' es un viaje estupendo al frío, a las vacaciones de invierno en un país de helado, al fascinante mundo de Tumi, a los hombres que se exponen emocionalmente y las mujeres que esconden tanto su corazón que, estoy convencida, hasta ellas mismas creen que lo han perdido. Y porque vale la pena aunque sólo sea por una frase: "Desde un punto de vista geográfico, a él siempre le ha atraído el frío; a mí, el calor."

"Gracias a Dios que no ha sido un niño.
Me desabrocho el cinturón y salgo corriendo del coche para ver al animal. Se ve que está de una pieza, se ha desmayado con elegancia, seguramente se ha roto el cuello y tiene sangre en el pecho. Me temo que bajo la superficie emplumada y manchada de aceite se encuentra un corazón aplastado de ganso.
Los papeles se han salido de las carpetas con el frenazo -traducciones en diversos idiomas esparcidas por el suelo-, aunque uno de los montones del asiento trasero no se ha caído."

Título: 'La mujer es una isla'
Autora: Audur Ava Ólafsdóttir
Editorial: Alfaguara
Páginas: 320
Precio: 18,50€

Comentarios

  1. Ufff pues tampoco creo yo que empatizase mucho con esa mujer, y eso influye bastante a la hora de disfrutar de un libro... La frase final mola, eso sí, y dice bastante.

    Besos y buen lunes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bea, el libro vale la pena, pero es verdad que lo hubiera disfrutado mucho más si hubiera empatizado con la protagonista. Es una buena lectura.

      Besotes, y feliz miércoles!

      Eliminar
  2. Una pena por que tengo el libro en casa y pensaba leerlo próximamente. Puede que aún lo haga pero es un problema cuando no se siente conexión con los personajes de alguna manera y parece que esta no va ayudar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariuca, conectar con los personajes es básico para disfrutar del todo una lectura.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Esta novela está en mi lista pero he leído opiniones tan dispares que no se que pensar.

    ResponderEliminar
  4. El hecho de que te caiga mal la protagonista creo que lo dice todo: apenas habrás podido disfrutar de la novela, pese a que tu reseña al final tiene un poso conciliador con tu lectura. Creo que buscaré 'Rosa Cándida' y no esta.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Azalea, la he disfrutado, pero no entendía muchas de las cosas que hacía la protagonista. 'Rosa candida' me gustó mucho más.

      Besines

      Eliminar
  5. Dorothy este es mi próximo libro a leer, en cuanto termine "el cielo ha vuelto" que me está encantando, tu reseña lejos de quitarme las ganas de leerlo, por aquello de que te haya caído tan mal me hace pensar si a mi también me sea antipática y no sepa comprender, o totalmente lo contrario, la entienda y conecte con su personalidad...
    Todo lo sabré cuando lo lea :)
    TE comentaré mis impresiones!!!

    Mil Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nieves, espero que conectes con ella, porque creo que así disfrutarás muchísimo más de la lectura. Cuando lo acabes, cuéntame qué te parece.

      Mil besos y uno más

      Eliminar
  6. Dorothy yo no he leído nada de la autora pero tengo Rosa Cándida hace bastante tiempo y he pensado en leerla en breve. De momento me podré con esa y luego veré si me animo con esta que ya veo que a ti no te gustó tanto como la anterior. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, para mí, 'Rosa candida' fue una de las mejores lecturas del año pasado. Espero que para ti sea una de las mejores de 2014.

      Besines

      Eliminar
  7. Esta novela es la que he leído, la otra sigue pendiente. Sé por Norah La mujer es una isla no es lo mismo (y sigo ciegamente sus opinión, cuestión de fe bloguera) me incluyo en el grupo de quienes disfrutaron de esta historia. La protagonista, bueno, no recuerdo esa proximidad con ella pero sí la sensación que tan bien describes al respecto a las relaciones. Ese viaje y la compañía del niño me hicieron eso, viajar. Un libro poco convencional que disfruté en su "rareza". Tengo que leer Rosa cándida de una vez!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilú, es que el viaje es fascinante y la relación con el niño es una maravilla, por eso me dio rabia, porque sé que hubiera disfrutado muchísimo más el libro si hubiera empatizado con la protagonista. A ver qué te parece cuando lo leas...

      Besotes

      Eliminar
  8. Ya algo había leído respecto a esta novela y en verdad me resulta complicado decidirme a ir o no por ella. Tu reseña, sin embargo, me esclarece un poco el panorama, así que muchas gracias.

    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aglaia, el libro vale la pena, tiene cosas muy buenas.

      Besines

      Eliminar
  9. Para mí fue perfecto, hubiera seguido leyendo montones de páginas más. La mujer está loca y no hace las cosas bien, por eso me gustó tanto, porque ni siquiera piensa en las consecuencias. El nene es muy tierno y se porta como un niño de verdad. Creí que te gustaría más pero bueno, tampoco ha ido tan mal.
    Besotes, reina de las nieves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norah, yo también hubiera seguido leyendo. De hecho, me hubiera gustado saber qué pasaba con esa relación que se queda a medias, pero es verdad que con ella no empaticé nada. Me ha gustado, pero me ha dado rabia ese detalle porque lo hubiera disfrutado mucho más.

      Besazos

      Eliminar
  10. Tengo pendiente el anterior libro del autor, aunque este lo tengo fichado, me llama la atención la trama =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. No sé, no sé... Me parece que esta vez no me lo llevo. Lo de no empatizar con la protagonista...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, lo de no empatizar con la protagonista es un problema en cualquier lectura.

      Un besazo

      Eliminar
  12. Aunque no me convenza el libro, he de reconocer que ese viaje en carretera me atrae bastante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bea, el viaje es fascinante, por los paisajes y por los personajes.

      Eliminar
  13. Cuando no se empatiza con el protagonista o la protagonista la relación del lector con la historia suele venir medio a rastras....
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, es verdad que acabas pasando como por encima de la historia cuando no te sientes identificada con los protagonistas.

      Un abrazote

      Eliminar
  14. Me llama más la atención Rosa Cándida que éste, aunque la sinopsis no me disgustaba del todo... Pero por lo que dices, tampoco me caería bien el protagonista y creo que eso sería un lastre para mí. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tizire, a mí me ha gustado más 'Rosa candida', pero hay gente, como a Norah, que le gustó mucho más éste.

      Un besote

      Eliminar
  15. A mí me gustó, aunque tampoco pude empatizar con la protagonista.Está claro que no es como "Rosa cándida"... .
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zamarat, por eso me dio rabia, porque si hubiera empatizado con ella habría sido uno de los libros de mi vida, estoy convencida. Una pena.

      Un abrazote

      Eliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares