Cita a ciegas con un libro

Marta Torres
Tengo una cita. A ciegas. Con un libro. Un libro que he cogido sin saber cuál era, si lo había leído, si me gustaría, si sería uno de los libros de mi vida o uno más de los que llenan el tiempo a la espera de uno importante. Y todo por culpa de mis bibliotecarias, que han puesto en marcha durante todo este mes esta iniciativa de las citas a ciegas con libros. Son libros, a su juicio, estupendos, pero por cuyos lomos los usuarios de la biblioteca Vicent Serra i Orvay pasamos sin detenernos una y otra vez. Así que ellas los han rescatado del ostracismo. Los han envuelto con mimo. Y han pintado en rojo algunos mensajes, pistas sobre lo que puede haber en su interior. Dudé entre dos. Entre "amor de verdad, del que hace sufrir" y "deliciosa, sugerente, divertida". Una de las bibliotecarias me dijo que me los llevara los dos. Pero no. Cuando se trata de amor hay que elegir. Hay que apostarlo todo por quien crees que merece la pena. No puedes llevarte dos. Yo no, al menos. Eso de "amor de verdad" me hizo dudar, pero lo del sufrimiento... Cada vez estoy más convencida de que el amor de verdad no te hace sufrir. Y mira que nos empeñamos en pensar que si sufrimos es porque queremos y nos quieren. Pero no. Puede ser así un tiempo, por las circunstancias, pero si alguien de verdad te quiere y de verdad apuesta por ti hará y harás lo imposible para que esas circunstancias dejen de ser un problema. El amor de verdad te hace reír, te hace cosquillas en el corazón, te ofrece una mano cuando flaqueas, te da un empujón cuando dudas, te forra de algodones si ve venir un golpe, te da muchos mimos cuando tienes gripe, te protege... No te hace daño. Así que ya tengo en casa "deliciosa, sugerente, divertida". ¿Quién será?

Comentarios

  1. ¡Qué iniciativa tan estupenda! ¿Porqué no se harán este tipo de cosas en todas las bibliotecas? Siempre he tenido esa imagen un poco romántica de las bibliotecas sin haberme encontrado nunca nada parecido y ahora me reconcilio con lo que yo pensaba que solo era una fantasía mía. No sabes la alegría que me has dado.
    ¡Qué placer que alguien te pueda recomendar de esa manera, joyas a las que si no nunca accederías!
    Aunque solo sea por eso creo que ese libro va a valer la pena.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariuca, yo estoy encantada con mi biblioteca y mis bibliotecarias. El espacio es fantástico, pequeñito, pero con mucho encanto. Y ellas una maravilla. El libro ha valido mucho la pena. Divertidísimo.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Me ha encantado la idea, es muy original. Otras bibliotecas deberían tomar nota.
    Me quedo con la curiosidad de saber quién será "deliciosa, sugerente, divertida". Ya nos la presentarás.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seri, seguro que dentro de unos años vemos esa iniciativa en muchas más bibliotecas. Pues esa mujer no es otra que 'La tía Mame'. Y es todo lo que dicen de ella.

      Abrazos

      Eliminar
  3. Me encanta la iniciativa!. Estoy con Mariuca, esto se debería hacer en todas las bibliotecas, es genial.
    Respecto a los dos libros, yo creo que también me hubiese quedado con el que has escogido (que espero nos digas cuál es). Y también estoy de acuerdo con tu reflexión sobre el amor. El amor no debe doler, ya hay bastantes cosas malas en la vida, como para que encima, algo que elegimos, tenga que doler.

    Besetes! Ahh y que la cita sea estupendísima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bea, tengo mucha suerte con mis bibliotecarias. El libro es 'La tía Mame' y lo del amor... Hoy no es el mejor día para reflexionar sobre él.

      Besotes

      Eliminar
  4. A ver qué tal, me gustaría saber qué te pareció el libro que escogiste, es el que yo también habría elegido de los dos que mencionas, y que digas el título cuando lo termines. Pienso exactamente igual sobre el amor de verdad Dorothy.
    Me gusta lo de leer un libro sin saber de qué va, yo lo hago mucho con las películas, elijo una quizá por el director o por lo que sea y no leo el argumento, que me sorprenda por completo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva, me ha encantado. Creo que el lunes, si este fin de semana tengo tiempo, os hablo de él. Quizás pensamos eso porque el amor de verdad no existe, ¿no? A mí también me gusta esa sorpresa de no saber, pero no siempre puedes, con toda la información que hay rondando por ahí...

      Eliminar
  5. ¡Me encanta la idea!! ¡Qué bonita manera de "conocer" libros! Espero que el tuyo te enamore. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lidia, es una idea fantástica. Enamorado no, pero seducido mucho, sí.

      Un besazo

      Eliminar
  6. Que idea más buena! Me encanta! Quiero una cita a ciegas con un libro!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saramaga, quizás para el año que viene, si el blog sigue vivo, podríamos ponerlo en marcha...

      Un besote

      Eliminar
  7. Me gusta esta idea!! Mis bibliotecarias hicieron algo parecido pero con menos ingenio, los pusieron en una mesa y colocaron un cartel que decía "Los olvidados". Yo también hubiera cogido el mismo que tú porque coincido en que no es amor si te hace sufrir, eso de las relaciones tormentosas y amores reñidos los más queridos sólo vale para películas de Bigas Luna o cosas así. A ver con qué nos sorprendes.
    Besotes mimosa Dorothy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norah, la verdad es que me imagino a mis bibliotecarias envolviendo los libros, pintando corazones y buscando una definición y me emociono. Lo dicho, que ya he tenido suficientes cumbres borrascosas en mi vida, ahora quiero algo más orgullo y prejuicio.

      Mil besos, Norah

      Eliminar
  8. Apuesto a que vas a leer la última sugerencia gastronómica y novelada de Arguiñano o de Ferrán Adriá o de uno de estos. Buena iniciativa.

    Besos Dorothy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, Jaal, de eso nada. 'La tía Mame' es para comérsela, pero no hacen falta recetas para ello.

      Besines

      Eliminar
  9. Es una idea genial, en mi bliblioteca nunca he visto que hagan cosas de estas para incentivar a la lectura, y lo de las frases dando pistas es de lo más atrayente. Ya nos contarás que tal la experiencia :)
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, en mi biblioteca hacen cosas divertidas y tienen muchas actividades para los peques. La experiencia ha sido buena. Más detalles, el lunes, creo.

      Besotes

      Eliminar
  10. ¡Qué divertido! y ¡qué buena idea! Estaré atenta a lo que nos vayas diciendo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lady Aliena, imposible resistirse. Ha sido una cita encantadora.

      Un besote

      Eliminar
  11. Me dejas con la intrigaaaaaaa......¡¡¡dinoslo yaaaaaaa!! Magnifica iniciativa en tu biblioteca. Me parece una maravilla sacar de la oscuridad libros que pasan desapercibidos pero que merecen la pena. A ver si aquí toman buena nota. Bseos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, el libro es 'La tía Mame' y he quedado tan encantada que estoy por acercarme el lunes y coger otro, a ver qué tienen. Seguro que si se lo propones, el año que viene se animan.

      Un beso

      Eliminar
  12. En Más libros libres también lo han hecho el lema era: Se infiel y no mires con quien. Jajajaja, el amor estaba más abandonado... o no! Espero que Deliciosa, sugerente y divertida cumpla, ya nos contarás, me dejas con la miel en los labios. Me ha encantado tu reflexión sobre el amor no duele, es la mía, el amor no puede aparejar dolor pro amor, otra cosa son las circunstancias pero así, en frío (en todo lo frío que puede ser semejante sentimiento) no es para producir dolor. En ese caso, hablamos de otra cosa.
    Lo dicho, Dorothy no me dejes mucho esperando saber de tu nueva adquisición.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilú, qué guasa tienen, precisamente en el mes del amor te animan a ser infiel. Unos punkies en toda regla, estos de Más libros libres. 'La tía Mame' ha cumplido. Es todo eso y más. No me hagas mucho caso con lo del amor. De boquilla está muy bien decir todo eso, pero luego, cuando te tocan el corazón te encuentras lo que te encuentras. Eso sí, mientras pueda escoger, prefiero un orgullo y prejuicio a un cumbres borrascosas, estoy cansada de esas relaciones.

      Un besín

      Eliminar
  13. Pues esta iniciativa me parece de lo mejor porque es verdad que hay veces que "despreciamos" unos libros sin saber el porqué , eso de elegir un libro al azar sin prejuicios al ver la portada o saber el nombre del escit@r debe ser una experiencia fantástica.
    Ya nos contarás Dorothy.

    Besos!!!

    :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nieves, es verdad que no sabemos por qué hay libros que parecen invisibles a nuestros ojos. Ha sido una experiencia fantástica. El lunes os cuento.

      Besotes

      Eliminar
  14. Vi esta iniciativa hace poco en la prensa y me encantó: desearía tener una cita a ciegas con un libro con uno de esos mensajes... Pero, como no podrá ser, te deseo todo lo mejor en la tuya: que sea una delicia, te sugiera y te divierta. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tizire, pues nada, el año que viene se lo propones a tu biblioteca a ver si se anima. Ha sido una delicia, me ha sugerido y me ha divertido.

      Un besazo

      Eliminar
  15. Jo, ya podían aplicarse los bibliotecarios de aquí con cosas así.

    Ya nos contarás qué tal la sorpresa. Yo seguro que me habría llevado otro libro, lo del amor en la literatura es una apuesta que no siempre me sale bien, así que voy más bien de puntillas.

    Yo creo que el amor sí que duele. Hace cosquillas en el corazón y te hace sonreír como un imbécil en los momentos necesarios, como dices. Pero todo tiene su parte oscura. Es un dolor que necesitamos. Los problemas llegan cuando ese dolor puede con las cosquillas.

    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rober, supongo que cuanto más pequeña es una biblioteca más fácil es poder poner en marcha iniciativas de este tipo. Había todo tipo de amor, así que es muy posible que hubieras encontrado alguno oscuro, robótico, zombie o de ciencia ficción para llevarte a casa. Sé que hay una parte oscura, pero ahora mismo no sé si tendría fuerzas para volver a enfrentarme a ella.

      Besines

      Eliminar
  16. ohhh, qué intriga!!! ya nos contarás!!!Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg, el lunes, el lunes... Si no estoy muy vaga, que todo es posible.

      Mil besos

      Eliminar
  17. ¡Yo quierooo! Qué idea más original, no me resistiría a coger uno de esos libros tan bien envueltitos y colocaditos. Que vaya bien esa cita, espero que nos cuentes.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caminante, es que no puedes resistirte... La cita ha ido genial.

      Besos

      Eliminar
  18. ¡Qué iniciativa más chula! Me ha encantado. Y yo creo qeu también hubiera optado por el mismo libro. Nos tienes qué decir cuál es!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, el libro es 'La tía Mame', y ha sido muy divertido, por suerte.

      Un besazo

      Eliminar
  19. Me parece maravillosa la idea. Igual la tomo prestada para mi biblioteca. Ya nos contarás que tal te fue con tu cita a ciegas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marian, pues nada, para ti toda la idea. La cita a ciegas, genial, pero ya os contaré el lunes.

      Besines

      Eliminar
  20. Que idea más currada. Una muy buena iniciativa para rescatar esos libros que pasan desapercibidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bea, buenísima. El lunes preguntaré si han tenido éxito.

      Eliminar
  21. Me encanta la propuesta de las bibliotecarias. Y quedo atenta a los resultados de la cita a ciegas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Blanca, la cita a ciegas todo un éxito gracias a las bibliotecarias.

      Un abrazote

      Eliminar
  22. Por aquí no hacen esas cosas (o al menos yo no me entero). Yo creo que me hubiese llevado a casa el mismo que tu. Ya desvelarás el misterio...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lu, el que me llevé era 'La tía Mame', que lo acabé ya hace unos días y me encantó. A ver si se animan por ahí, que es divertido.

      Un besazo

      Eliminar
  23. Que idea más fabulosa, me encantan estas iniciativas. Estoy deseando que nos des tu opinión sobre el libro escogido, aunque he de confesar que yo soy de las que hubiera elegido el del amor con sufrimiento, tengo una vena muy dramática. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Briseida, es una iniciativa genial. Te lo pasas bien desde el momento en que tienes que escoger hasta el momento en que cierras el libro. Te voy a confesar que tengo unos días tontos y estoy pensando volver y coger el de sufrir... Yo soy más tragicómica, pero...

      Besines

      Eliminar
  24. Ahhhh, ¡qué maravillosa iniciativa!! Yo soy bibliotecaria en mi liceo y me acabo de enamorar de esas citas a ciegas literarias. Cuando comiencen las clases y vuelva a ocupar mi cargo, lo pondré en práctica. Seguramente logro entusiasmar a muchos adolescentes para leer de esa manera, ¡gracias por la idea!

    Por otro lado, me encanta cómo describiste al amor, ¡es así! Ojalá te enamores de ese delicioso, sugerente y divertido libro :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana Laura, es una iniciativa maravillosa, a ver si en tu liceo os animáis, que seguro que a la gente le hace gracia. Si lo haces, ya me contarás. El libro me ha seducido, más que enamorarme, pero también es bienvenido.

      Besos

      Eliminar
  25. Me gusta esa idea tan optimista que tienes del amor, aunque no sé si la comparto.
    No conozco bibliotecarias que hagan eso. La mía me dio un libro sobre la estrategia nuclear, lo que no está mal tampoco, pero yo practicaba esas citas a ciegas en la enorme cantidad de libros que tenía mi padre. Cerrar los ojos, coger un libro y leerlo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorokin, que sea mi idea del amor no significa que tenga la suerte de disfrutarla o que mis relaciones sean así. Por desgracia. A veces es genial coger un libro al azar y descubrirlo. Lo mejor de la iniciativa es que ya vienen recomendados y hay menos posibilidades de equivocarte.

      Besines

      Eliminar
  26. Me encantan las citas a ciegas con libros, pero yo hago trampa, y es que no me gusta leer libros que no me vayan a gustar, así mis citas a ciegas son recomendaciones de gente que conoce mis gustos con lo cual el índice que que sea mi media naranja es bastante alto.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sese, así es más fácil tener suerte con las citas a ciegas, pero no son a ciegas del todo, son a tuertas, ¿no? En el amor y en la lectura, todo vale.

      Un besote

      Eliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares