'La piel fría', noches de lucha en un faro

Dos hombres solos, un faro, noches largas luchando con criaturas salidas del mar. Eso es 'La piel fría', de Albert Sánchez Piñol. Y no puedo decir 'es sólo eso' porque aunque la historia se puede resumir en las trece palabras con las que comienza esta reseña, hay mucho, muchísimo más, detrás de ese relato de aventuras y ciencia ficción. La trama es emocionante, trepìdante, angustiosa, claustrofóbica, terrorífica, desconcertante... Y en los escasos segundos de respiro que ofrece es inevitable pensar en todo lo que hay detrás. Porque 'La piel fría' (que tiene unas de las mejores primeras frases que he leído en mucho tiempo) no habla sólo de dos hombres desconocidos y desconfiados que no tienen más remedio que unir sus fuerzas para sobrevivir noche tras noche en ese faro de esa isla desierta. Habla de la naturaleza humana, del instinto de supervivencia que arrasa con todo, de que la persona que puede salvarte la vida no tiene por qué convertirse en un amigo, de que damos por hecho que lo que no conocemos es malo y que lo diferente es una amenaza. Todo esto es lo que se olvidaron de explicarme los que, hace años, me recomendaron esta novela, que devoré en un par de tardes. Me hablaron de una novela entretenida con monstruos y dos protagonistas (el supuesto farero y el nuevo oficial atmosférico) fuertes. No me hablaron de la supervivencia ni me comentaron que la lucha de los dos únicos habitantes de esa isla fría, gris y olvidada no es contra esos monstruos de aspecto casi humano y piel reluciente y fría que convierten las noches en un infierno o contra su compañero forzoso de aventura, sino contra ellos mismos.

"Nunca estamos infinitamente lejos de aquellos a quienes odiamos. Por la misma razón, pues, podríamos creer que nunca estaremos absolutamente cerca de aquellos a quienes amamos. Cuando me embarqué ya conocía este principio atroz. Pero hay verdades que merecen nuestra atención, y hay otras con las que no conviene mantener diálogos."

Título: 'La piel fría'
Autor: Albert Sánchez Piñol
Editorial: Edhasa
Colección: Pocket
Páginas: 288
Precio: 8,95€

Comentarios

  1. És genial llegir-lo, com jo, si ningú t'ha parlat dels monstres abans. Sempre el recoman!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Njord, ha estat un gran descobriment. És curiós, jo sabia això dels monstres però no sabia res de tot allò altre...

      Petonets

      Eliminar
  2. Me apunto el título, la verdad es que parece bastante interesante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariuca, es muy interesante esa combinación de aventuras y relaciones humanas y no humanas y seres llevados al límite. Espero que te guste.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Tiene un aire intimista y reflexivo que invita a su lectura. Y tu comentario por supuesto lo hace irresistible.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pakiko, es intimista pero cargado de aventura y de emoción y con una historia trepidante, eso es lo que lo convierte en irresistible.

      Besos

      Eliminar
  4. Menuda pinta tiene. No la conocía, y me la apunto para conocerla.
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saramaga, ha sido un descubrimiento, la leí porque me atraía muchísimo que ocurriera en un faro y es impresionante.

      Un besín

      Eliminar
  5. No sé como te las apañas Dorothy, pero consigues que todo los libros que reseñas me apetezcan mucho
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marian, ¡gracias! Algunos no salen muy bien parados, pero los que me gustan me gustan muchísimo.

      Un besazo

      Eliminar
  6. Efectivamente hay muchísimos más temas incluidos en la novela, además de esa irresistible aventura que engancha de principio a fin (por cierto, estoy de acuerdo con la magnitud de ese primer fragmento, yo también lo escogí en su momento, cuando reseñé el libro, aunque algo más extenso…); se habla en profundidad del ser humano y de todas esas cosas que lo envuelven como una fría niebla en determinados momentos de la vida: del amor, del miedo, de la locura de existir… y por supuesto de ese mar que lo envuelve todo y se acaba convirtiendo en un tercer protagonista siempre presente.
    Me alegro que te haya gustado, verás que es una de esas novelas atemporales, que siempre permanece, que no envejece. Muy recomendable para quienes quieran descubrir a su autor.

    Petons.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kruist, es que ese inicio, en ese barco que parece que va al fin del mundo y con esa tripulación en la que los negros se protegen del frío con aceite de patata es realmente impactante. Ya da una idea de lo que se avecina en la parte más intimista de la novela. Igual que esa primera noche resistiendo los monstruos en la débil cabaña da una idea de la aventura y la emoción que se avecina. Es un novelón disfrazado de inocua novelita.

      Petons

      Eliminar
  7. Seguro, seguro,en cuanto termine los que tengo entre manos me zambullo en este porque lo pintas sumamente tentador.

    Gracias por tus lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reve, ya digo que ha sido un gran descubrimiento. El descubrimiento del año, me atrevería a decir. Espero que te guste.

      De nada, un placer

      Eliminar
  8. Lo has pintado interesantísimo, de este autor no he leído nada Dorothy, lo tengo fichado por una reseña de Trotalibros pero acabas de darle el golpe de gracia. Creo que es de las mías y me la llevo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilú, para mí ha sido uno de los libros de 2013, por esa combinación de lo que pasa dentro de los humanos en situaciones extremas y esas situaciones como aventura. Espero de verdad que te guste.

      Besotes

      Eliminar
  9. Ni siquiera la conocía. He leído tan sólo una novela 'ambientada' en el mar y con monstruos marinos: 'El viejo y el mar' de Hemingway, lectura obligatoria. Quedé desencantada porque en mi opinión no pueden obligar a niñ@s de 14 años a leer libros de esos, así que no creo que vuelva a leer algo así, tengo como una especie de trauma.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Azalea, 'El viejo y el mar' es una maravilla, pero no a los 14 años. A esa edad hay que dejar que los adolescentes lean lo que quieran, no lo que alguien cree que deben. Esta novela no tiene nada que ver con la de Hemingway, tranquila. Igual te traumatiza, pero por la tensión.

      Besines

      Eliminar
  10. Ya te iba a decir que ciencia ficción y aventuras de este tipo no eran para mí pero claro, has empezado a hablar de sentimientos y supervivencia...hala, me lo apunto.
    Besostes, rubia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norah, yo también pensaba que no era muy para mí y me ha encantado, es una de las grandes lecturas de 2013 para mí. Espero que no tengas que pasarlo por la guillotina. Ni por la de la plaza del pueblo ni por la pequeñita de bolsillo que sé que siempre llevas en el bolso.

      Besos, morena

      Eliminar
  11. Muy interesante. Lo anoto, que además no lo conocía.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lady Aliena, yo lo tenía hace muuuucho tiempo en el punto de mira. Y no me ha decepcionado.

      Un beso

      Eliminar
  12. La verdad es que es bastante vergonzoso, pero tengo un desconocimiento bastante grande de los escritores catalanes, aparte el gran Vila-Matas o la Mercé Rodoreda (no menciono a no-escritores como Ruiz Zafón). Tal vez sea bueno empezar por Sanchez-Piñol. Me lo apunto, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorokin, conozco tu desconocimiento de todo lo español que se aleja de Vila-Matas. De lo demás de Sánchez Piñol no respondo, pero de este libro, sí.

      De nada

      Eliminar
  13. No conocía esta novela y, aunque no es un género que acostumbre a leer, parece interesante. Me la llevo apuntada.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sara, no es mi género tampoco, pero a pesar de eso me ha gustado. Espero que te pase lo mismo.

      Besotes

      Eliminar
  14. Ymenos mal que estás tú para hablarnos a nosotros de lo que no te hablaron a ti. Y me alegro especialmente porque... ¡¡tengo el libro!! es que tengo debilidad por los faros...

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, estoy convencida de que esas personas lo hicieron con toda su buena intención, me contaron lo más interesante para ellas. Pero claro... ¡Cada uno es cada uno! Yo también tengo debilidad por los faros...

      Besazos

      Eliminar
  15. Oye, pues tiene pintaza, me has convencido :)

    Es curioso y no sé muy bien porqué, pero lo de los faros siempre me ha llamado mucho la atención. Ahora que cada vez hay menos, suena casi romántico, pero es cierto. De hecho, cuando leí "El faro",de P.D. James, que me gustó más bien poco, me llevé una pequeña decepción y creo que quizás fue por eso. Manías de uno :P

    Besines, Dorothy! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rober, hoy si puedo decir algo que normalmente no digo: ÉSTA SÍ ES PARA TI. Los faros supongo que es algo que a muchos nos atrae, a mí, por los que tengo cerca y por una peli de Disney, 'Pedro y el dragón Elliot', creo que se llamaba.

      Un besín

      Eliminar
  16. Chica! qué contundencia, lo quiero, lo quiero y lo quiero!! A ver si esta semana lo busco. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg, es que me ha encantado... ¡Espero que no te decepcione!

      Un besazo

      Eliminar
  17. Parece interesante.

    Lo voy a ver

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. No conocía esta novela. Y por lo que cuentas, me llama muchísimo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, ha sido un gran descubrimiento. Espero que también lo sea para ti.

      Besos

      Eliminar
  19. La verdad que menuda frase! Hay que leerla dos o tres veces, eh? Ayyyy por qué me picáis con estos libros? Cómo no voy a apuntármelo en mi cada vez más infinita lista??? No te das cuenta de que voy a tener que pedir una excedencia para acabarla??? Jajajaja es broma, gracias por la reseña, me ha encantado. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lara, yo la leí varias veces, sí. Es una de esas frases que se te queda ahí dando vueltas mucho tiempo. Las listas son infinitas, y cambiantes, y caprichosas, y dejan colarse a alguno que acaba de llegar mientras dejan años esperando a otros... ¿Una excedencia? Ni con siete vidas acabaríamos esa lista.

      Un beso
      ¡Gracias!

      Eliminar
  20. Pues no lo conocía y a pesar de lo bien que hablas de él no me convence del todo. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, sinceramente, lo de los monstruos tira un poco para atrás, pero vale la pena.

      Besines

      Eliminar
  21. Lo tengo apuntado desde hace tiempo, pero creo que lo había olvidado... Lo tendré en cuenta para el futuro...
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zamarat, yo lo tenía un poco olvidado, pero lo encontré en casa de mis padres y no pude resistirme.

      Un abrazo

      Eliminar
  22. Me ha gustado mucho la reflexión del final. También lo que cuentas sobre él.
    Lo pongo en lista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bea, a mí me ha parecido uno de los mejores libros de 2013. Espero que no te decepcione.

      Eliminar
  23. Lo leí en su momento yme gustó mucho, se agradece que hayan libros que lleguen a ser líderes en ventas y que huyan de los estereotipos del tipo best seller, estructuras quqe se repiten unba y otra vez en cada libro que tomas. La originalidad de la historia es el gran logro de Sánchez Piñol. Y también te gustará, del propio autor Pandora en el Congo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sese, después de leer este libro me apunto 'Pandora en el Congo', porque me ha encantado la manera que tiene Sánchez Piñol de escribir y contar una historia.

      Besos

      Eliminar
  24. ¡Hola Dorothy! A la persona que me prestó este libro le dio taquicardia con la primera noche en la isla. A mi me gustó la idea principal pero no la forma de escritura. Y lo machista de tener un bicho que solo cocine limpie y descargue al protagonista. A Pandora me lo regalaron y cuando lo terminé, a pesar que ahora el bicho piensa, lo abandoné en la calle. No pienso terminar la trilogía. Sin embargo Hornby es de mis favoritos, terminé de leer Delicioso suicidio en grupo de Paasilinna que es diferente pero también muy bueno. Julieta desnuda es el libro que adoro de Hornby y por supuesto libro y película: Alta fidelidad.
    Pensé que tu regalo de Reyes era La mujer es una isla, mirá vos, me alegra tanto saberte de viaje circular por Islandia...
    Ojalá algún día puedas leer Mr Gwyn de Alessandro Baricco.
    Felicitaciones y abrazos y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mujerwinco, yo no vi a esa criatura así. Aunque Batís lo diga, creo que queda claro que hay algo más entre la criatura y él. Baricco me encanta, y de Hornby me apunto ese que comentas, porque 'Alta Fidelidad' ya lo leí, y el del suicidio en grupo también lo anoto.

      Gracias, abrazos y besos

      Eliminar
  25. Estoy disfrutando (a treinta páginas del final) este libro...¡¡me encanta!! Por la idea extraña de la isla, el faro, los monstruos, pero sobre todo, por lo demás. Gracias una vez más Dorothy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reve, me alegro muchísimo de que te esté gustando. A pesar de los monstruos, que sé que echan para atrás a más de uno.

      De nada
      Gracias a ti por animarte a leerlo

      Un besazo

      Eliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares