'Harriet', el horror del misterio de Penge

Cuando lees la faja blanca de 'Harriet', de Elizabeth Jenkins, y ves que habla de una pesadilla y de que la sociedad victoriana se estremeció con su publicación, piensas en una novela de terror. En el terror de lo desconocido, de lo que se esconde en la oscuridad, de voces que no sabes de dónde vienen o misterios que te ponen el vello de la nuca de punta. Pero no. Lo que hay en 'Harriet', basada en una historia real, es terror de verdad. De ese que te revuelve el estómago y te hace pararte a pensar que no es posible que eso pasara realmente. Pero como aclara Rachel Cooke en el fantástico epílogo, la historia que novela Jenkins, a pesar de que hay algunas diferencias, se ajusta bastante a la realidad. Harriet es una joven británica de buena familia que, por lo que se deduce, sufre un retraso intelectual. Cuidar de ella se hace pesado, así que su madre la envía cada año una temporada a casa de unos familiares con menos recursos a cambio de una asignación. Allí tiene sus más y sus menos con su prima Elizabeth, una belleza que no soporta que Harriet pueda permitirse vestidos y joyas que considera que le sentarían mucho mejor a ella. Allí conoce también a Lewis Oman, un guapo empleado de subastas supuestamente enamorado de Elizabeth que rápidamente pide la mano de Harriet y, en contra de la voluntad de la madre de la joven, se van a vivir a Penge, donde Harriet, enamorada, confía en empezar una feliz vida de casada. Lo que encontrará, sin embargo, será una habitación en casa de unos vecinos, el olvido, el hambre, la enfermedad... Una pesadilla que, lejos de acabarse, subirá página a página un escalón más hacia el horror más absoluto, el que no causan los monstruos sino las personas.

"Muchos habrían dicho que la señora Ogilvy, a pesar  de su marido y su excelente organización doméstica, era una mujer muy desdichada, y ella misma se entregaba a esta idea por momentos, pero siempre prevalecía su carácter alegre. Harriet, su única hija, era lo que los vecinos del pueblo de donde venía la señora Ogilvy llamaban 'tontita', aun cuando no tuviera una inteligencia tan escasa que le impidiera relacionarse con las personas corrientes."

Título: 'Harriet'
Autora: Elizabeth Jenkins
Editorial: Alba
Colección: Rara Avis
Páginas: 336
Precio: 19,50€

Comentarios

  1. Me apetece porque la trama me parece interesante, pero es que le terror... ¡ Me da miedo! jajaj
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aliena, no es terror convencional, no de sustos ni de oscuridad. No pasarás miedo, pero sí te sorprenderá lo que pueden llegar a hacer las personas.

      Besines

      Eliminar
  2. Ops Dorothy, creo recordar haber visto alguna reseña más sobre este libro pero no me acordaba de lo que trataba. Me lo llevo bien apuntado. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, las fans de esta colección de Alba no hemos tardado mucho en reseñarlo. Espero que te guste.

      Besines

      Eliminar
  3. ¿Y yo por qué pensaba que tú ya habías reseñado este libro? De hecho lo tenía apuntado con tu nombre al lado. Nada, eso, que está en la lista para un momento de ánimo fuerte. Últimamente andas mucho por el lado oscuro.
    Besotes Dorothy Vader

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norah, lo había leído, pero no reseñado. El invierno en la isla tiende al lado oscuro.

      Besos, Norah Skywalker

      Eliminar
  4. Me encantó y me estremeció a partas iguales. Lo dije, es de las barbaridades que más miedo me da, sobre todo, no solo por lo que le sucedió a la pobre Harriet (horrible) y que ya es dramátcio, sino por como los que estaban cerca se contagiaron de semejante mezquindad en un pensamiento colectivo ¡por el que nadie abrió la boca!. Tremendo, tremendo! Una lectura memorable, sin duda. Croe que te has quedado tan "traumatizada" como yo después de su lectura.
    Besos Dorothy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilú, es una lectura que traumatiza, es verdad. Precisamente por eso que comentas, por cómo todos los que están alrededor de Lewis acaban pensando que eso es lo que está bien, no se cuestionan nada.

      Un besazo

      Eliminar
  5. Uf, no sé, no sé, lo del terror me echa para atrás, y prefiero no crearme traumas literarios. Éste lo voy a dejar pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seri, no es terror convencional, pero da miedo, sí.

      Besines

      Eliminar
  6. Lo tengo en casa esperando su turno ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Esta novela me gustó mucho por su cruda realidad. ¿Como justificamos nuestras acciones sin sentirnos culpables ni responsables?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariuca, es muy cruda. Supongo que querer muchísimo algo sumado a la falta de escrúpulos pueden acabar como este libro.

      Un abrazo

      Eliminar
  8. Prefiero mil veces a los monstruos que a las personas (bueno, que a algunas personas, se entiende).

    Hay veces que te alegras de ver libros que ya tienes superfichados, porque no aumentas la lista de pendientes, pero por otro lado también acongoja darse cuenta de la lista tan grande que llevo en la saca. Y este es uno de esos libros.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, yo también. Es más fácil enfrentarse a un monstruo que a las personas. Esas listas no hacen más que crecer y, en mi caso, son orientativas, caóticas y caprichosas.

      Un beso

      Eliminar
  9. Si lo recomiendas seguro que será una buena lectura, pero estos días prefiero páginas más alegres, así que, creo que de momento lo dejaré al final de mi lista!!!!! Buena semana!! ♥♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sonia, yo también prefiero páginas alegres estos días, pero mira dónde acabo..

      ¡Buen fin de semana!

      Eliminar
  10. Uh, las personas dan mucho más miedo a veces que cualquier monstruo, como tú dices. Somos capaces de lo mejor, de lo peor, y de mezclar ambas cosas.

    Aunque tengo puñado de pendientes, me la anoto por si hay hueco. Soy más de otros terrores, no me voy a engañar, pero de vez en cuando está bien acercarse a este tipo de historias más crudas. Más aún si tienen una base real.

    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rober, por desgracia, lo peor siempre acaba teniendo más repercusión que lo mejor. Sé que eres más de otros terrores, pero creo que este libro te podrá gustar. No tanto como el de Sánchez Piñol, pero sí.

      Un besín

      Eliminar
  11. Me encanta la portada, y me gusta lo que cuentas de esta novela. Otra más que me gustaría leer pero que no sé si algún día le llegará la hora...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caminante, no hacemos más que fichar novelas que nos gustaría leer...

      Un besín

      Eliminar
  12. Me has picado la curiosidad, y eso que a priori no me apasionan las historias de terror... Me lo apunto para cuando surja la ocasión.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zamarat, no es una historia de terror como te puedas imaginar. Espero que surja la ocasión pronto.

      Un abrazo

      Eliminar
  13. Ya estaba entre mis pendientes y me djeas con más ganas!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Con lo que me gusta el terror, y sobre todo un terror tan real. Me lo apunto de cabeza, espero que también a mí me estremezca. Aunque es algo difícil. Estoy curada de espanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bea, si estás curada de espanto, no creo que te asustes, pero sí te estremecerá lo que pueden llegar a hacer las personas.

      Eliminar
  15. No lo conocía pero suena de lo más interesante :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Letras, es muy interesante, sobre todo el epílogo en el que se explica el caso real.

      Eliminar
  16. Cada vez que leo una reseña de este libro hago otra muesca en el revólver que debería tener para dispararme por no haberle dado una oportunidad todavía... A pesar del horror provocado no por monstruos, sino por personas, quiero conocer esta historia. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tizire, nada de disparos. Y menos por no haber leído el libro. Espero que te gusta.

      Un beso

      Eliminar
  17. No tiene mala pinta... no la conocía, gracias por descubrírnosla.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Paso por encima, que lo tengo pendiente desde que lo reseñó Marilú, ya te contaré cuando lo lea. Un besote!

    ResponderEliminar
  19. Este libro me suena, me suena mucho, será porque me llama mucho la atención porque son estos los argumentos que me fascinan.
    Lo he apuntado y lo leeré tarde o temprano Dorothy :)

    Mil besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nieves, a mí el argumento, sobre todo sabiendo que era una historia real, me ha sobrecogido. Espero que te guste.

      Mil besotes

      Eliminar
  20. Lo tengo apuntado en la lista de próximas lecturas", es un libro que me apetece mucho así que le haré hueco prontito. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, espero que no te decepcione cuando le hagas ese huequito.

      Un besote

      Eliminar
  21. Acabo de leer la novela y me ha tenido enganchada totalmente. Te transporta perfectamente a la época con sus descripciones y el ambiente de lo que fue esa experiencia te deja helado... Sólo tengo una duda... porquè la madre de Harriet no vuelve a aparecer al final de la novela ni se sabe nada de ella? Quizás se me ha pasado a mi, pero encuentro a faltar alguna referencia hacia ella...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares