'El alcalde de Casterbridge', cuando un hombre vendió a su mujer por cinco guineas

Poco imaginaba Michael Henchard (futuro alcalde de Casterbridge) las consecuencias que tendría ofrecer a su mujer, Susan, a quien pagara cinco guineas por ella. Así empieza 'El alcalde de Casterbridge', de Thomas Hardy, con un hombre joven bebido en una taberna al aire libre y hastiado de su mujer y su hija, Elizabeth Jane, apenas un bebé. Con una mujer, Susan, harta de un marido borracho que la desprecia. Con un capitán de navío, Newson, que paga conforme las cinco guineas que pide Henchard y se lleva de la mano a Susan y su hija. Poco imaginaba en ese momento Michael Henchard que esa locura etílica le iba a perseguir durante el resto de su vida. El error le anima a dejar la bebida, al menos durante los mismos años que tiene en este momento, y hacer lo posible por convertirse en un hombre de provecho. Pasará de aparvador a empresario del heno. De don nadie a alcalde de Casterbridge. Pero la venta de su mujer le perseguirá hasta el fin de sus días, que estarán llenos de mentiras, engaños, malentendidos, dudas... La vida tranquila y de éxito que lleva casi veinte años después de aquella venta cambia por completo cuando al pueblo llegan, igual que un día se fueron, Susan y Elizabeth Jane, convertida en una preciosa joven. Una sorpresa que altera la vida y el corazón de Henchard, que en esos momentos es alcalde de Casterbridge, un hombre rico y está a punto de casarse con Lucetta, una joven con la que se siente obligado a comprometerse después de tener más intimidad de la convenida socialmente. Una historia en la que todo cambia constantemente, en la que en ocasiones los sentimientos se sacrifican en beneficio de las apariencias, en la que es imposible adivinar qué pasará porque es imposible saber si los personajes actuarán siguiendo sus impulsos o las convenciones y en la que la fortuna y la mala fortuna tienen casi tanto protagonismo como el propio alcalde de Casterbridge.

"El sol matutino entraba a raudales por las hendiduras de la lona cuando el hombre se despertó. Una cálida claridad invadía todo el interior del entoldado, y un moscardón azul zumbaba musicalmente de un lado a otro. Fuera de ese zumbido, no se oía nada. El hombre miró a su alrededor: los bancos, la mesa apoyada en caballetes, su cesta de herramientas, el fogón donde se había cocido la furmity, los tazones vacíos, algujos granos de trigo desparramados, corchos que salpicaban la hierba del suelo. Entre el batiburrillo distinguió un pequeño objeto reluciente y lo recogió. Era la alianza de su mujer.
Ante su memoria pasó en una confusa sucesión el hilo de los acontecimientos de la noche anterior, y se llevó maquinalmente la mano al bolsillo interior de la chaqueta. Un frufrú de billetes le recordó el pago efectuado por el marinero."

Título: 'El alcalde de Casterbridge'
Autor: Thomas Hardy
Editorial: Alba
Páginas: 540
Precio: 12€

Comentarios

  1. Thomas Hardy es uno de mis autores favoritos, y Jude el Oscuro es una de las novelas que más me ha impactado en mi vida. No he leído aun "El alcalde de Casterbridge" pero cualquier cosa de este autor me atrae, así que espero poder leerla pronto. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Briseida, es el primer libro suyo que leo, Me apunto el de 'Jude el oscuro', que seguro que me gusta.

      Besines

      Eliminar
  2. Me gusta mucho Thomas Hardy que siempre y por sistema consigue transmitir historias increíbles, llenas de crítica y de razón. Esta no la he leído, pero después de tu reseña pasa a ocupar un buen puesto en mi lista de lecturas deseadas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariuca, yo es la primera vez que leo algo suyo y la verdad es que me ha gustado mucho sobre todo por esa crítica soterrada.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. No he leido ninguna de las obras largas de Thomas Hardy, pero he leido dos cuentos: "The withered arm" y "The distracted preacher". Ambos interesantes y muy alambicados, un cuadro bastante crudo de la Inglaterra rural del siglo XIX. Sobre todo, el primero es bastante chocante (no en el sentido español de "curioso", sino como el término inglés "shocking"). Tengo "Tess of d'urbervilles" en la biblioteca, pero me da pereza. En fin, con tu crónica a lo mejor me animo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorokin, no he leído nunguno de esos cuentos, pero me los apunto, sobre todo ese primero tan impactante. El de 'Tess...' está entre mis pendientes, pero aún no me he puesto con él.

      Besos

      Eliminar
  4. Thomas Hardy está de moda últimamente (al menos en la blogosfera), en parte por culpa de dos editoriales: Impedimenta y Alba.

    Y me da un poco vergüenza, pero aún no he leído nada suyo (aunque tengo la sospecha de que hace muuuuchos años he leído algo en la editorial Bruguera, no recuerdo bien).

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, yo tenía este libro hace tiempo, pero no lo había leído, pero sí es verdad que he visto algunas reseñas últimamente. De hecho, creo que si no hubiera sido por ellas no me habría acordado de que lo tenía.
      Que no te dé vergüenza. Yo no había leído nada suyo hasta ahora. Aquí la vergüenza no existe.

      Abrazos

      Eliminar
  5. No he leído nada del autor y eso que ultimamente lo estoy viendo mucho...y no pinta nada mal...me has dejado con curiosidad de como lo resuelve al final xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lesincele, la verdad es que es un libro estupendo. A mí me da miedo ahora seguir con este autor porque dicen que esta es su obra cumbre... Lo importante no es la resolución, es lo que pasa durante la vida.

      Un besín

      Eliminar
  6. Una historia sorprendente, me llevo anotado este título, me parece muy interesante la novela.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enzo, es realmente interesante toda la historia, lo que piensan los personajes y cómo reaccionan y las dudas entre lo que quieren hacer y lo que la sociedad verá bien que hagan.

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Que pinta tiene este libro!! Lo compré porque la sinopsis me impactó muchísimo. Todavía no lo he leído, pero no creo que me decepcione.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carla, está genial, sobre todo si puedes dedicarle largos ratos para meterte bien en la historia. Seguro que no te decepciona.

      Un besazo

      Eliminar
  8. Me suena un poco a raro, no sé, mejor empiezo por otro del autor. No lo he leído y ya me da mucha pena de la mujer y la niña.
    Besotes Dorothy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norah, puede dar pena al principio, pero la verdad es que, en ese momento, se libran de un borracho insoportable. No da penita, no sufras por eso, que no es Dickens.

      Un besazo, Norah

      Eliminar
  9. Leí Los habitantes del bosque y me encantó la pluma de Hardy, de modo que pretendo leer este cuando pueda , así como Jude el oscuro y Tess d'Urberbilles :) ¡poco a poco!. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilú, yo lo he leído ahora por primera vez, me ha encantado y le tengo muchas ganas a 'Jude el oscuro'.

      Besines

      Eliminar
  10. Ays, que me dejas con ganas de saber qué decide al final el alcalde de casterbridge... Voy a tener que buscar este libro en la biblio.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, lo que decide, lo que vive, lo que le pasa, lo que le hacen, quién es el alcalde... Todo está en el libro.

      Un besazo

      Eliminar
  11. Tengo pendiente a este autor desde hace un tiempo, aunque no sé por cuál empezar y tengo un par en la recámara, me llevo apuntado este, que no lo conocía y pinta bien =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shorby, a mí me ha gustado muchísimo, y eso que lo he leído a trompicones porque ahora no tengo muchos ratos largos para ponerme a leer.

      Besines

      Eliminar
  12. Vaya, pues me gusta mucho Hardy pero este título se me ha escapado. No sabes el gusto que es descubrir libros de un autor que sabes será una apuesta segura.
    Gracias y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mientrasleo, si te gusta Hardy será una apuesta segura, dicen que es su obra más madura. Yo ahora tengo muchas ganas de leer 'Jude el oscuro'.

      Besines

      Eliminar
  13. Pues yo aún no me he animado con Hardy, y eso que tengo varias pendientes anotadas. Esta pinta bien. Me gustan las historias que contraponen esos prejuicios sociales a los impulsos más humanos. Incluso esta historia un poco de "superación" de Michael.

    Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rober, pus vale la pena, pero mejor que, si te pones con esta novela, lo hagas con tiempo, no como yo, que la he leído de ratín en ratín y estoy convencida de que la hubiera disfrutado mucho más con largos ratos de sofá. Lo de los prejuicios es tremendo y lo plasma muy bien mostrando lo que llega a inventar la gente con tal de garantizarse un estatus o una posición.

      Besines

      Eliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares