'En el piso de abajo', la vida en las oscuras cocinas inglesas de los años 20

Admiro a Margaret Powell. Es una mujer digna de admirar. A los quince años conoció el horror de ser ayudante de cocinera en los sótanos de los años 20 en Inglaterra. Antes de los 25 decidió, sí, decidió, que estaba harta de aguantar las tiranías de las cocineras y se convirtió en dueña y señora de las cocinas en las que trabajó. Desde niña quiso ser maestra y, aunque no lo consiguió acabó estudiando en la universisdad y escribiendo y publicando, entre otras cosas, 'En el piso de abajo. Memorias de una cocinera inglesa de los años 20', que ha servido de referencia para series como 'Arriba y abajo' y 'Downton Abbey'. Un libro realmente interesante. No tanto por lo que ocurre entre cazuelas (de cobre) y malolientes picas de fregar los cacharros como por lo que muestra de la sociedad británica de principios del siglo XX. Lo de menos es el número de ollas que tenían, los platos que les exigían preparar o las durísimas jornadas laborales a las que se enfrentaba el servicio en las casas en las que las contrataban. 'En el piso de abajo' explica los problemas a los que se enfrentaban las chicas que se quedaban embarazadas, lo difícil que les resultaba enamorarse con tan poco tiempo libre, los sueños de libertad, la imposibilidad de prosperar, la tiranía y doble moral de algunos empleadores, la necesidad de aparentar de otros ya arruinados, la dificultad de cocinar con una despensa racionada, el infierno de abandonar el trabajo al formar una familia (lo que se suponía que era un sueño)... Margaret Powell va explicando sus experiencias en todas las casas en las que va trabajando, desde la señora que no la trata como a una criada al señor que regala ropa interior de seda a cambio de que las chicas de servicio dejen que les toque los bigudíes del pelo durante la noche. Un relato duro en ocasiones y divertido en otras que, más que leerse, casi se puede ver.

"Nací en Hove en 1907. Yo era la segunda de siete hermanos. Lo primero que recuerdo es que había niños que parecían andar mejor de dinero de lo que andábamos en mi familia. No obstante, nuestros padres se preocupaban muchísimo por nosotros. Hay algo que recuerdo especialmente, y es que todos los domingos por la mañana mi padre nos traía una revista de historietas y una bolsa de golosinas. Las revistas de historietas valían medio penique cuando eran en blanco y negro, y un penique cuando estaban coloreadas. Cuando lo recuerdo ahora, me pregunto cómo se las arreglaría para comprarlas."

Título: 'En el piso de abajo. Memorias de una cocinera inglesa de los años 20'
Autora: Margaret Powell
Editorial: Alba
Páginas: 213
Precio: 22€

Comentarios

  1. Me gusta mucho la época en que se desarrolla, creo que es de mis favoritas en literartura. Addemás la serie que citas también me gusta mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Albanta, el libro es fantástico porque está lleno de información sobre esa época y ese trabajo.

      Eliminar
  2. ¡¡me lo apunto!! Las dos series que mencionas son mis favoritas y no puedo dejar pasar este libro. Lo malo es ver cuando me lo podré leer pero bueno se intentará. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, encontrar un hueco para un libro nuevo es siempre complicado, pero seguro que no te decepciona.

      Besotes

      Eliminar
  3. Nada más empezar a leer tu reseña me ha venido a la cabeza "Downton Abbey" y me parece curioso lo que cuentas de que el libro ha servido de inspiración a la serie. También me parece curioso que las cocinas estén en el piso de abajo ¿verdad?. Un libro como tú dices interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marian, supongo que si estaban en el piso de abajo no había trajín de personal y materia prima por la zona visible de la casa. muy interesante.

      un besazo

      Eliminar
  4. Este tipo de librs donde personas reales comparten la experiencia de su vida me suelen llamar mucho. Apuntado queda. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg, espero que te guste, porque es estupendo.

      Besines

      Eliminar
  5. Un libro muy interesante. Con lo que me gustan todas esas series inglesas este libro va a ser una guinda importante para saber más de esa época tan atrayente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariuca, da un montón de información sobre lo que pasaba y las relaciones entre señores y personal. A mí me ha encantado precisamente por eso.

      Un abrazo

      Eliminar
  6. He leído varios libros en los que se muestra la vida de quienes trabajaban en esas mansiones victorianas, y siempre me ha parecido muy dura. Las diferencias sociales eran tremendas, inimaginables hoy en día. Muchas gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Briseida, la vida era durísima. Imagínate que incluso tenían problemas y dificultades para enamorarse por los horarios imposibles y las jornadas esclavizantes.

      Besines

      Eliminar
  7. Tiene muy buena pinta. Me lo apunto!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ginger, pues si te decides, ya me contarás.

      Un besote

      Eliminar
  8. Este me lo apunto. Me parece muy interesante. Lo malo (o lo bueno, según se mire) es que tengo una montaña de libros sin leer, así que hay una larga cola hasta la cima.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M., es interesantísimo. Mi montaña de libros es tan alta como anárquica, entre lo que planifico leer y lo que acabo leyendo hay muchas diferencias.

      Un beso

      Eliminar
  9. Me parece un libro que me gustaría mucho.
    Tengo que avanzarte algo, estoy con Una forma de resistencia, madre mía, qué maravilla... de momento. Ya te diré como termino, peor creo que voy a tener que dejarte otro agradecimiento enorme. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilú, ¡Me alegro un montón de que te esté gustando 'Una forma de resistencia'! Es un libro maravilloso si sabes entenderlo y entras en el juego de pensar en tus cosas. Sólo con que te guste ya estoy contenta, no hace falta nada más.

      Besotes

      Eliminar
  10. No conocía el libro pero tiene muy buena pinta, la época me resulta muy interesante y la perspectiva que presenta es diferente o al menos yo no conozco otros libros que traten ese punto de vista
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty, a mí me ha gustado mucho por toda la información que da y por el punto de vista, como bien comentas.

      Besitos

      Eliminar
  11. Me la apunto, este tipo de mujeres que nunca seremos me llaman mucho la atención, cómo gobiernan su vida y cómo se enfrentan a todo de tal forma que parece que no tienen miedo.
    Besos, Dorothy Danvers

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norah, "ese tipo de mujeres que nunca seremos"... Buena definición. Lo alucinante de ésta es que consiguió lo que quería, salir de la cocina y estudiar en la universidad y conseguir publicar sus libros. Impresionante.

      Besos, Norah

      Eliminar
  12. Sólo ver el post me ha venido a la mente Arriba y abajo, gran serie, sin florituras que abordaba el tema que comentas. Sin duda el libro también será interesante, y más sabiendo que es un testimonio de "primera mano"

    Salut!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sese, es que 'arriba y abajo' es una grandísima serie. Es interesantísimo este libro, un testimonio de gran valor, sin duda.

      Una abraçada

      Eliminar
  13. No me gusta leer biografías, pero la de esta mujer parece muy interesante. Me encantan las historias de superación y esta mujer, como bien dices, es digna de admirar.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Azalea, no es una biografía propiamente dicha, cuenta lo que pasaba en las cocinas y entre el personal y los señores. Es una mujer digna de admirar, sin duda.

      Besines

      Eliminar
  14. Las ganas que le tengo a este libro ni te las imaginas... Caerá, caerá!!
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, pues ya me contarás. Ya pensaba que este libro te interesaría.

      Besotes

      Eliminar
  15. Como siempre nos recomiendas libros discretos pero que tienen un trasfondo muy apetecible: muchas gracias por presentarme este, ahora mismo pasa a mi lista de futuribles! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tizire, pues si te animas espero que te guste. Ya me contarás.

      Un besazo

      Eliminar
  16. Nada más leer el título he pensado en Downton Abbey. Y, vaya, la otra serie también la he visto y me maravillan ambas. Gracias por compartirlo porque no conocía este libro de la editorial y creo que lo disfrutaría mucho, lo anoto para un futuro ;)

    Besitos y, nada, vuelvo a los estudios... estoy un poco desaparecida debido a la recta finaaal de este curso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raquel, si te gusta la época y las relaciones entre señores y personal seguro que te encanta el libro, que es fabuloso.
      Mucha suerte en los exámenes y con los trabajos.

      Un besote

      Eliminar
  17. Aquí otra que ha tenido el flash con Downton =)
    Me lo apunto sin dudarlo.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shorby, espero que te guste. No sólo es interesante lo que cuenta, además está escrito con mucha gracia.

      Besines

      Eliminar
  18. Qué interesante, no conocía esta escritora, la ficho, muchas gracias.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claudia, ya me dirás qué te parece si te decides.

      Un abrazo

      Eliminar
  19. Me lo llevo bien apuntadito, que tiene una pinta buenísima. Que además las dos series que mencionas me encantan.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, es un libro estupendo, por lo que cuenta sobre esas mujeres en esos años.

      Besines

      Eliminar
  20. Ostras... que pena no haberlo visto antes! Me habría venido de perlas para el cumple de mi madre.. cocinera, lectora, y muy fan de "Arriba y Abajo" ... Me lo apunto igualmente. Me parece super interesante. Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saramaga, por lo que cuentas es el libro ideal para tu madre. ¿Cuándo es su santo? ;) Es muy interesante, la verdad.

      Un besote

      Eliminar
  21. Apenas empieza la reseña y es imposible no traer a la mente DA, también me lo apunto, mi duda es: Cuantos libros mas me voy a anotar esta mañana leyéndote? Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tere, no me enganché a 'DA', vi las dos primeras temporadas, pero luego pasó tanto tiempo hasta que volvieron a poner la siguiente, que ya no la vi. Tú apunta, que luego ya se encargarán la economía y el tiempo de decidir cuántos lees y cuántos no.

      Un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares