'Assassinat a El Club', un rapero muerto en el reino de Albert Om

Reconozco que si decidí leer 'Assassinat a El Club' fue, sencillamente, porque llevaba ya muchísimo tiempo en la biblioteca (y este año he decidido liquidar algunos de los abandonados) y porque Jordi Sierra i Fabra es siempre una garantía. El libro surgió como un reto, como una broma. El autor fue el primer entrevistado de 'El club', un magacín de tarde de TV3 que presentaba Albert Om (lo mal que me caía entonces y lo fabuloso que me parece después del magnífico 'El convidat') y que hace tiempo ya que no se emite. Una de las reporteras le planteó el reto de escribir una novela ambientada en el programa y teniendo como protagonistas a los componentes del equipo. Dicho y hecho. 'Assassinat a El Club', una divertidísima novela negra, se lee en un pispás. Estructurada en los bloques del programa, explica una agobiante y claustrofóbica tarde en TV3. Una tormenta aisla por completo los estudios de la televisión autonómica donde, esa misma tarde, aparece muerto el invitado estrella (un rapero al que nadie soporta) y el presentador se encuentra con una nueva amenaza escrita en la puerta del lavabo. Así las cosas, la única opción, hasta que la policía pueda llegar a los estudios, es intentar encontrar al asesino. Lo más divertido, sin embargo, no es la trama sino, para aquellos que conocemos el programa y los personajes (Albert Om, la Màbel, Lluís Llach, Gerard Quintana, Joan Reig y Quimi Portet), cómo Sierra i Fabra los representa y, prácticamente, caricaturiza (geniales los músicos). Un libro que, a diferencia de casi todos los del autor, no se ha traducido al castellano, ya que no sé si, sin conocer a la fauna que lo puebla, se entendería igual.

"L'Albert Om estava nerviós.
Molt nerviós.
Havia arribat un anònim fet amb lletres de diferents mides, retallades i enganxades en un paper blanc, com a l'època punk. Fins i tot els colors eren d'allò més llampants i cridaners. L'autor s'hi havia entretingut. Tot un artista. Llàstima que no tenia cap gràcia.
Al contrari.
-Casunronda!... -va sospirar.
Era el tercer.
Massa.
El va llegir una vegada més i, aquelles paraules, interiors, silencioses, li van ressonar pels racons del cap tot formant ecos esfereïdors: 'Ja t'enxamparem. Ets indigne de dur aquest nom.' 
I la signatura: MIRT."

Título: 'Assassinat a El Club'
Autor: Jordi Sierra i Fabra
Editorial: Columna
Páginas: 219
Precio: 15€

Comentarios

  1. Supongo que quienes conozcan el programa disfrutarán más la novela. A mi no me suena de nada, tampoco su presentador. No lo disfrutaría.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lu, por eso no se ha traducido al castellano, como la mayoría de las otras obras de Sierra i Fabra. El público es bastante específico.

      Besos

      Eliminar
  2. No sabia que existís aquesta novel·la, que curiosa! A mi em va passar el contrari que tu amb l'Albert Om, al principi em queia molt bé, però després el trobo força pedant i no és dels meus personatges favorits actualment, tot i que haig de reconèixer que em va emocionar al programa El convidat quan va entrevistar la Neus Català. El pots veure aquí: http://www.youtube.com/watch?v=XPoT-4day7c (suposo que ja l'has vist, però)
    Respecte a la novel·la que cites, doncs potser me la demano, de vegades es necessita aquest entreteniment i una mica d'humor.
    petonssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dona, 'El convidat' és un programa fabulós. Els he vist, sí, quasi tots i em quedo amb el de la Teresa Gimpera. Com em va fer plorar! Ha set amb aquest programa que he descobert l'Albert Om. Abans em semblava una mica xul·let i ara penso que hi ha més coses al darrere. Potser no et caldrà comprar-la, que estic tramant alguna cosa per d'aquí a unes setmanes.

      Petonets

      Eliminar
  3. Tengo que leer algo de este autor, pero al no ser de allí y no saber nada de los personajes ni del programa, perdería mucho la gracia leer esta en concreto.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Azalea, si algo tiene Sierra i Fabra son libros, así que no creo que tengas problemas para encontrar uno a tu medida. Creo que debe ser el autor más prolífico de España.

      Besines

      Eliminar
  4. No sé, supongo que tendrá gracia si conoces el programa y a los protas. No me llama mucho.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nprah, si no se conoce el programa ni a los personajes es difícil entenderla igual.

      Besos

      Eliminar
  5. Este año para mis préstamos bibliotecarios... me hice una lista de 10 autores que quiero leer por primera vez y Jordi Sierra i Fabra está entre ellos. Va a ser entretenido elegir uno... de todos los que hay en las bibliotecas que frecuento...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raquel, Sierra i Fabra debe ser el autor más prolífico de España, tendrás problemas para escoger...

      Eliminar
  6. Como no conozco el programa y no conecto mucho con el autor, no creo que lo lea. Eso sí, gracias por traer algo diferente! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tizire, a mí, Sierra i Fabra me suele gustar, pero también he dejado alguno a medias.

      Un besote

      Eliminar
  7. A este hombre no le acabo de coger el punto...

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shorby, yo, depende del libro. La mayoría me han gustado, pero otros me ha costado muchísimo acabarlos.

      Besines

      Eliminar
  8. Yo no he leído nada de este autor, pero gracias por la valiosa informción, tal vez me lo apunte para posibles lecturas. que pases un feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jota, si te pones con él, espero que te guste.

      Feliz semana

      Eliminar
  9. Lástima que no esté en castellano porque por lo que cuentas debe ser una buena lectura. Que un autor supere con creces un reto es algo a tener en cuenta. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, es una pena, porque creo que se podría entender porque no deja de ser una novela sencilla, negra, con humor que pasa en un programa de televisión. No le pondrías caras, pero se entendería, si no igual, sí bien.

      Besos

      Eliminar
  10. Qué curioso el origen del libro, ¿etá en castellano? Todavía no me he estrenado con esta autor, pero tengo un par de libros ya esperando :-) Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg, no no está en castellano. Seguro que alguno de esos libros te gusta. Sierra i Fabra tiene mucho oficio.

      Un besazo

      Eliminar
  11. Sí que parece dirigida a un público bastante concreto, y si no está en castellano difícil lo llevo. Me gusta ese punto de partida de la novela, casi como una especie de ejercicio creativo.

    Seguro que quienes sois fieles al programa disfrutaréis como enanos :)

    Un besote, y buen comienzo de semana, Dorothy!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rober, el punto de partida de la novela es curioso. Yo no es que fuera fiel al programa, me pillaba trabajando, pero los días libres, si estaba en casa, lo veía. Era un gran magazín de tarde.

      Un besazo y buena semana a ti también

      Eliminar
  12. Bueno, no deja de ser curioso el punto de partida, pero creo que no soy su público, com dice arriba Rober. Buena semana, Dotothy.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claudia, es que es un público muy concreto, más aún estando únicamente en catalán.

      un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares