'Fun home', cómo destrozar una familia

"Una familia tragicómica". Así se presenta la edición en España de 'Fum Home', la novela gráfica de Alison Bechdel, una obra en la que explica algunos momentos de su complicada adolescencia que fue seleccionada por The New York Times como uno de los cien mejores libros del año en que se publicó, en 2006. Pero no entiendo ese subtítulo con el que los editores en España han adornado la portada. No lo entiendo porque, sinceramente, no le ha visto la comedia por ningún lado. La tragedia, sí, la comedia, no. 'Fun home' parte de la muerte del padre de Alison, una muerte un tanto extraña. Le atropelló un camión de pan de molde cuando cruzaba la carretera cargado de maderas. Un accidente, en teoría. Sin embargo, tanto Alison como el resto de la familia están convencidos de que, en realidad, su padre se suicidó, acuciado por la pesada carga que llevaba a las espaldas desde siempre. Y es que el padre de Alison, el cabeza de familia de una familia feliz, acomodada, propietaria de una funeraria, tenía cierta afición por los jovencitos. Una afición que todos sospechan. Que la madre de Alison conoce y sufre en silencio. Que los vecinos y amigos fingen no ver. La novela se divide en siete capítulos que, en realidad, explican lo mismo, pero de manera diferente. No desde diferentes puntos de vista, no, sólo de manera diferente. En los siete capítulos Alison muestra algo de su día a día de niña, algún aspecto de su padre, algunas confesiones íntimas de su madre, algunos momentos importantes de su reconocimiento como lesbiana. Siempre lo mismo, siempre diferente. El gris llena todas esas vidas de la misma manera que inunda las viñetas, cargada de detalles que, mejor, no pasar por alto como, por ejemplo, que el pan de molde que comen en casa es el mismo que llevaba el camión que mató al padre de Alison, las referencias de la obra de Proust... Una sorpresa tras otra.

"Cuanta más satisfacción encontramos en nuestros propios talentos, más aislados crecemos."

Título: 'Fun home'
Autora: Alison Bechdel
Editorial: Reservoir Books
Páginas: 232
Precio: 18,90€

Comentarios

  1. Alguna vez deberian explicarnos por qué necesitan subtitularnos algunas cosas.

    Parece interesante.

    En realidad si cuentas la verdad -elijas el metodo que elijas- siempre cuentas lo mismo.

    Y tu con cuatro detallitos nos muestras un paisaje que hace inevitable no considerar ironica la elección del titulo original.

    Me sorprende tu eclepticismo al elegir lecturas ¿eres igual en todos los campos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guille, de hecho, creo que alguna vez deberían explicarnos por qué necesitan titularnos algunas cosas. ¿Ecléptica en todos los campos? En casi todos, en alguno tropiezo una y otra vez con la misma piedra.

      Eliminar
  2. En esta ocasión no te sigo. La novela gráfica no es lo mío y tampoco estoy de ánimo para tragedias. Otra vez será.
    Pero de todas formas un beso enorme te lo mando. Disfruta de la fiesta si la tienes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norah, a mí me encanta la novela gráfica, pero la leo muy de vez en cuando, para no cansarme.
      No tuve fiesta... :(

      Un besazo

      Eliminar
  3. Mi hermano es bastante más de novela gráfica, cómics y demás que yo, en este caso. Y los que leo suelen ser precisamente los que le tomo a veces prestados a él. Y eso que así he descubierto historias geniales, pero no sé, sigo siendo más de palabras, sin ilustración. Supongo que cosa de costumbres.

    Sí que, por lo que nos cuentas, pinta mucho más a tragedia que a comedia esta historia, desde luego. Así que otro más que no entiende demasiado el subtítulo...

    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rober, con la novela gráfica pasa como con el teatro, que las primeras veces, cuesta leerlo. A mí me ha parecido una tragedia absoluta.

      Besines

      Eliminar
  4. Hace poco estuve hojeando otro cómic de Bechdel en el que habla más de la relación con su madre y me gusto lo que vi. Así que seguramente también me animaré con éste. Ya contaré.
    Besitos y no te estreses mucho esta Semana Santa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emily, ése lo tengo yo ahora pendiente. Este va sobre su padre y habla de pasada de su madre, pero cuenta algunos detalles de ella y me gustaría saber más.
      No me he estresado tanto.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Me encanta la novela gráfica; intento coleccionar libros de este tipo y me encanta descubrir novedades, como la que nos presentas hoy. Nunca había oído hablar de este libro, pero tiene algunos rasgos que me pueden gustar mucho. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tizire, a mí también me encanta ir descubriendo algunas de estas historias, que siempre me llegan de formas curiosas. A mí me ha gustado muchísimo.

      Un besazo

      Eliminar
  6. Hola Dorothy. No soy mucho de novela gráfica ni de leer cómics, pero me parece muy curiosa la que hoy nos reseñas. Miraré a ver si la tenemos por la biblio para echarle un vistazo.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marian, si no te gusta mucho la novela gráfica, la biblioteca es una gran opción aunque, al menos las de aquí, no están muy surtidas en este campo.

      Un besín

      Eliminar
  7. Me gusta la novela gráfica, así que me la apunto para cuando tenga un ratito.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xamarat, hace falta muy poco ratito, la verdad, porque se leen en un plis.

      Un abrazote

      Eliminar
  8. Ummm no sé.. aunque por un lado me llama la atención por otro.. pienso en todo lo que tengo que leer y no sé.. Mejor lo dejo pasar. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, pues si no te convence, recurre a esa lista interminable.

      Besotes

      Eliminar
  9. ¿una novela gráfica es como un cómic novelado? No sé. Yo la única vez que piqué en algo así fue con la trilogía de Nueva York de Paul Auster. La había leído en inglés, luego la leí en español por curiosidad para ver cómo habían traducido uno de los episodios, que se me antojaba intraducible y por último, la versión gráfica que me pareció fatal.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorokin, exactamente, es un cómic largo en el que se cuenta una única historia. Nunca leo novelas que se han convertido luego en cómics, no las entiendo. Leo novela gráfica de per se, o sea, la concevida como novela gráfica. No me extraña que te decepcionara.

      Besines

      Eliminar
  10. Nuca he leído una novela así y me llama mucho la atención. Siempre he sido de leer comic ya con la edad cada ves menos, estoy convencida de que me gustará un montón.

    Gracias Dorothy :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nieves, si nunca has leído algo así yo te recomiendo, para empezar 'Persépolis' o 'Maus', impresionantes las dos.

      Besitos

      Eliminar
  11. apunto la recomendación,...me quedo un ratillo por aquí!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A. Sandler, bienvenido, queédate todo lo que quieras.

      Eliminar
  12. Uy, pues éste creo que lo dejo pasar, no me convence nada...Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg, pues si no te convence, ni lo intentes.

      Un besazo

      Eliminar
  13. No sé cuál fue la última novela gráfica que leí, quizás fuese la aclamada Maus o alguna adaptación de la obra de Paul Auster, pero en general no leo mucha novela gráfica, más que nada porque a que la historia me atraiga, debe sumarse también que me atraiga la línea del dibujo y eso suele ser bastante dificil.
    Se va poniendo de moda la novela gráfica y me parece muy bien, pero en general, no me atrapa el formato porque pienso que suele ganar más como historia narrada sólo con palabras o llevado al extremo, en el cine. Hay excepciones brillantísimas pero no demasiadas, en mi opinión.

    Si es un drama, el subtítulo no se entiende, desde luego. Supongo que es una estrategia del editor para vender más.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M., 'Maus' es espectacular, igual que 'Persépolis', las dos me encantaron, la verdad. A mí me gusta leerlas de vez en cuando para desintoxicar un poco los ojos, que hace falta. Es verdad que cada vez se publica más y, precisamente por eso, se cuela mucha basura, pero hay auténticas maravillas. Vende más la tragicomedia que la tragedia, imagino.

      Un beso

      Eliminar
  14. Yo creo que lo mejor que se puede hacer actualmente es no traducir. Se ve no solo en literatura sino también en el cine. Las traducciones, los subtítulos terminan quitándole la gracia al original.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariuca, las traducciones deben ser muy buenas para mantener el espíritu original. Ojalá pudiéramos hablar todos los idiomas del mundo para evitarnos traducciones y subtítulos.

      Un abrazo

      Eliminar
  15. Hay novelas gráficas realmente buenas, es una pena que no se les den mucho bombo.
    Lo anoto, a ver si lo veo por ahí =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shorby, es verdad que no se promocionan mucho a pesar de que hay algunas buenísimas. Si la encuentras y te animas, me cuentas.

      Un besazo

      Eliminar
  16. Pues, aunque parece que no tiene mucho de cómica y sí de trágica, me la apunto, porque también parece ser un buen ejercicio desde el punto de vista literario (el prisma que supone una misma realidad de diferentes formas).
    Petonssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dona, es muy interesante esa sensación de contar la misma historia muchas veces pero contando detalles diferentes, es curioso, la verdad.

      Petonassos

      Eliminar
  17. No suelo leer novela gráfica, Dorothy, me suelen saber a poco. Por lo que cuentas sí que parece más drama que comedia,sí.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, a mí me encanta leerlas de vez en cuando, como descanso, sobre todo visual.

      Besines

      Eliminar
  18. En este caso no me atre mucho la historia. Tampoco el formato, aunque siempre viene bien conocer algunos títulos para estar al día.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pakiko, el formato o te encanta o lo aborreces, a mucha gente le cuesta leer teniéndose que fijar también en el dibujo, pero cuando te acostumbras, es una maravilla.

      Besos

      Eliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares