'Gente de verdad', cuando los artistas van de colonias

Una casa victoriana de Nueva Inglaterra. Centenares de hectáreas de campo para perderse. Y decenas de artistas compartiéndolos. Ése sería el resumen más escueto de 'Gente de verdad', divertidísima novela de Alison Lurie. Porque, ¿qué pasa cuando artistas y escritores de todo tipo y condición comparten casa, jardín, comedor, piscina y excursiones? Pues, sencillamente, pasa lo que pasaría en cualquier campamento de verano de adolescentes: de todo. Enfados, amores, desengaños, malentendidos, amistades, reconciliaciones, peleas, borracheras, amnesias, escapadas, sexo, decepciones... La protagonista de 'Gente de verdad' es Janet, una conocida escritora de cuentos que deja a su marido (no sin protestar, obviamente) y sus hijos en casa para retirarse a escribir durante un mes en Iliria, una residencia temporal para artistas que regenta Caroline Kent y en la que coinciden los personajes más curiosos: un poeta hippy, un escritor alcohólico de ideas marxistas, un reconocido crítico literario, un escultor de aspecto poco refinado que firma entre el ombligo y la ingle no diré con qué (imaginadlo) sus conquistas sexuales... Janet confía en encontrarse allí con Kenneth, un pintor de corte clásico del que lleva tiempo enamoradiscada y con el que nunca jamás ha pasado absolutamente nada. El libro es una especie de diario de la primera semana que pasa en el casa. En él Janet alterna el relato de lo que pasa en el día a día, un relato sincero y cuajado de ironía, un relato como los que, temerosa del qué dirán y de cómo afectará lo que escriba a su familia, es incapaz de crear con algunas conversaciones entre los protagonistas y las muchísimas  reflexiones sobre su propio trabajo como escritora y su papel como mujer. Y es que Janet siente que en su casa no quieren que sea escritora y que en Iliria todos olvidan que es mujer. Es precisamente este último punto, el de la mujer que ansía ser deseada y siente que no lo es, el que se dispara cuando llega a pasar unos días a la casa de retiro Anna May, sobrina de la dueña, una belleza joven que altera la testosterona de los habitantes masculinos y hace sentir aún más invisibles a las habitantes femeninas, dando pie a situaciones, como ya he dicho antes, de campamento adolescente. Pero con artistas consagrados que superan (a veces por mucho) la cuarentena.

"De nuevo en Iliria.
Estoy en mi antigua habitación, con el gran mirador con vistas al césped y la bañera de mármol de casi dos metros.
Esto es precioso, un paraíso. Mucho más bonito de lo que recordaba. Me pregunto cómo pude olvidarlo. Pero eso pasa, al menos en parte. Prisionera en mi casa, en un día de invierno aburrido y gris cuando los niños acaban de llegar del colegio con resfriados, parece imposible que pueda existir un sitio como éste.
he hecho bien en volver. Tenía que venir, piense lo que piense Clark. Intenté explicárselo y él intentó entenderlo. Y dijo que lo comprendía. Sin embargo estuvo disgustado y frío los días anteriores a que me fuera y sé por experiencia que seguirá enfadado cuando vuelva."

Título: 'Gente de verdad'
Autora: Alison Lurie
Editorial: Alba
Colección: Contemporánea
Páginas: 182
Precio: 18€

Comentarios

  1. Me gustan estas lecturas que te hacen reír.. así que me lo apunto Dorothy. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, más que reír, te hace sonreír. Es un humor muy sutil que nace más de las escenas que te imaginas que de lo que te explica Janet.

      Besotes

      Eliminar
  2. Este es de los que me gustan, me ha encantado lo que cuentas y, como no lo conocía (gracias por descubrirme siempre lecturas diferentes), me lo llevo apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lu, espero que te guste. Se lee en un par de ratos y, si vas imaginando las escenas en tu cabeza, sonríes muchísimo.

      Un besazo

      Eliminar
  3. No sé que tienes que me incitas a leer casi todo lo que reseñas, bueno si... que lo haces muy bien.
    ¡Ainsss! ¡Lástima de distancia! Me tomaría contigo un café tranquilo charlando de estas y otras cositas más a gusto que ni sé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reve, no me digas esas cosas que me pongo roja... Tranquila, que cuando un libro no me gusta, también lo digo.
      La distancia es una cruz en este medio. Me tomaría tantos cafés y tantos vinos con algunos de vosotros... A ver si algún día nos tomamos ese café tranquilo hablando de todo y riendo mucho.

      Un beso, Reve

      Eliminar
  4. No suena mal, eso no te lo puedo negar. Cuando estaba leyendo tu reseña, me sonaba a algo, pero no se exactamente que es... será que me afectan los festivos, pero seguramente lo recordaré pasados unos dias y ya no sabré ni a que me referia. Le hago una marquita virtual a tu reseña, a ver si saco algo de tiempo y puedo leerlo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xula, los festivos nos afectan a todos. Cuando lo sepas, vuelve y me lo cuentas. Dices bien con lo de 'algo de tiempo', porque requiere muy poquito.

      Un besote

      Eliminar
  5. Este queda apuntado para mi prosima compra de libros.

    Nunca hay que rechazar la posibilidad de somreír.

    Cuando un libro te gusta tienes un entusiasmo contagioso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guille, esas posibilidades no hay que rechazarlas nunca, que últimamente no abunda.
      Espero que sea un contagio positivo y que no tengas que acabar tirándome el libro a la cabeza.

      Eliminar
  6. Qué libro tan interesante! Me recuerda a una película francesa que vi hace algunos años... Creo que me podría gustar, así que muchas gracias por presntármelo! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tizire, es un libro que te hace sonreír y en el que de verdad te metes en la piel de la protagonista, una mujer adulta que se sorprende, en un entorno como éste, comportándose como una adolescente. Espero que te guste.

      Un beso

      Eliminar
  7. Un argument molt original i a sobre el format convida a llegir-lo. Un grup d'artistes que s'allunyen de la societat i les aliances, amors i desamors que en sorgeixen. Me l'apunto, sens dubte!
    Petonssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dona, jo quan el llegia pensava de veritat en un campament d'estiu d'aquells en els que passa de tot i al que estàs desitjant tornar l'estiu vinent. Adults comportant-se com adolescents. És curiós, sobretot, com bé dius, pel format, que ho mescla una mica tot i va fent canvis de ritme.

      Un petonàs

      Eliminar
  8. Una propuesta muy original y divertida, sin duda me lo llevo anotado :-) Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg, a mí me ha gustado mucho, me lo ha hecho pasar bien.

      Un besote

      Eliminar
  9. Por tu forma de describir la novela me ha venido a la mente 'El gran Gatsby' pero tú dices que esta es divertida... le podría dar una oportunidad.

    Besos y gracias por descubrírmela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Azalea, quizás tiene puntos en común, sí, pero me sigo quedando con 'El gran Gatsby'.

      Un besazo

      Eliminar
  10. Me apetece leerlo, mucho, me gustan la sutileza y ese aire a campamento adolescente que dices que tiene tratándose de gente tan seria y madura. ¿Nos apuntamos a uno? Tú puedes escribir y a mí ya se me ocurrirá algo que hacer, eso sí, la sobrina no viene o aparecerá su cadáver en la piscina al día siguiente.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norah, a mí ese aire un tanto ingenuo e inocente me ha encantado. ¡Apuntémonos! Yo escribo junto a la piscina y cocino, que me relaja mucho, y tú preparas las fiestas para por la noche, asegurándote de que viene mucha gente. Tranquila, si hay cadáver, entre todos lo escondemos ;)

      Besos

      Eliminar
  11. Jajajaja, me río del comentario de Norah y el tuyo que no he podido evitar leer, YO TAMBIÉN QUIERO! soy muy llevadera y prometo portarme regular :P
    En serio el libro tiene toda la pinta de que me gustaría, así que me lo llevo apuntado, gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada Marilú, ¡vente! Si te vas a portar regular no te dejamos venir, si vienes es para ser mala unos días. ¿Te encargarás tú del suministro etílico? :)))
      Espero que te guste.

      Un besote

      Eliminar
    2. Me gusta, me parece un buen puesto. Contad conmigo y no quería decir mal por si no era la idea, pero sí, me portaré fatal, jajaja
      Besos

      Eliminar
  12. A éste le tenía ya echado el ojo :) Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Un libro mas de estos que nos traes a menudo, originales y que no pasan desapercibidos, te dan ganas de leerlo YA.

    Anotado queda porque si no lo compro para mi lo regalaré a alguien especial...

    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nieves, es un libro muy de fin de semana, sobre todo si hace un poco de sol. Sea para ti o para ese alguien especial: ¡Disfrutadlo!

      un besazo

      Eliminar
  14. Tiene buena pinta, parece un libro para pasar un buen rato e incluso para reír. Me lo apunto. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emma, más que para reír, para sonreír. Ya me contarás.

      Un beso

      Eliminar
  15. Tiene una pinta super buena. Y me apetece reirme un rato!! jeje
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saramaga, a mí me pareció curioso, por eso lo leí, y no me ha decepcionado nada.

      Besines

      Eliminar
  16. Me parece una propuesta muy interesante. De esas que se salen de los cauces habituales y, precisamente por ello, suelen gustarme
    Me apunto el título.
    Gracias por descubrírmelo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientrasleo, es una novelita interesante, sobre todo por el comportamiento de esos supuestos adultos educados.

      Un besazo

      Eliminar
  17. Me la anoto, que siempre viene bien leer novelas divertidas.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inés, la verdad es que la visión y lo que va contando Janet, si lo imaginas, es muy divertido.

      Besines

      Eliminar
  18. Siempre me descubres lecturas chulas. Otra para la lista.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bea, no lo sabes pero con este comentario me acabas de dar una idea... (asociación mental de 'otro para la lista' y 'otro para la saca') A ver si tengo tiempo, la perpetro y os la cuento.

      Un besazo

      Eliminar
  19. Ya me llamaba pero me has acabado de convencer del todo. A Lurie la conocía sobretodo por sus ensayos sobre moda y literatura infantil y ya me gustaba...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emily, esto es lo primero que leo de Lurie, pero la buscaré porque me ha encantado esa manera tan fresca que tiene de escribir.

      Besines

      Eliminar
  20. Promete diversión a raudales la historia. Diversión y, a lo mejor, trasladarnos un poco a nuestra época adolescente, aunque ni siquiera los protas lo sean ;)

    Un besín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rober, los protas de adolescentes tienen poco, algunos están ya en la tercera juventud, no te digo más, por eso sorprende que se comporten un poco como en un campamento. ¡Qué recuerdos de los campamentos!

      Besines

      Eliminar
  21. Me gusta por lo que cuentas, tiene muy buena pinta. A ver si me lo compro. Ahora mismo me miran 6 novelas que tengo pendientes por leer, que me las entregaron ayer. Quiero 9 vidas cual gato para poder leer todo lo que deseo, ¿cómo se hace?
    Besito Dorothy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva, yo, a las novelas que tengo pendientes de leer prefiero no mirarlas a los ojos porque me miran con reproche por no hacerles caso. Para lo de las vidas me temo que el único remedio es reencarnarse en un gato, pero que sepa leer.

      Un besín, Eva

      Eliminar
  22. Esta me la llevo si o si, que me apetece muchísimo algo que me haga sonreir...y mi propuesta iba a ser david safier pero no andaba cpn muchas ganas la verdad...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lesincele, a mí David Safier me gusta mucho, pero son cosas muy diferentes. Safier es un humor más evidente y éste es más sutil es más de sonreír que de reír.

      Un besote

      Eliminar
  23. Este tiene buena pinta. Me maravilla el ritmo de tus lecturas, yo no puedo leer tanto ni de lejos.
    Me lo apunto.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M., preferiría no leer tanto, eso significaría que hay otras cosas que van bien y me quitan tiempo de lectura. De todas maneras, aprovecho cualquier rato para leer, el café de la mañana, las esperas para ruedas de prensa y otros eventos a los que me toca ir, los anuncios cuando veo algo en la tele...

      Un beso

      Eliminar
  24. Otro libro que me descubres y con el que me tientas. Y si encima es de los que se leen con la sonrisa en la cara...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, éste se lee con una sonrisa en la cara, pero ya te adelanto que con el que acabo de ponerme ('Las cucharillas eran de Woolworths') te ríes a carcajadas.

      Un besazo

      Eliminar
  25. Me decepcionó muchísimo, Dorothy. Me esperaba algo de mayor calibre...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, yo lo leí sin leerme ni siquiera la contraportada, no esperaba nada, así que me sorprendió muchísimo. Cada vez estoy más convencida de que es mejor llegar a todo sin saber mucho. Así no hay expectativas que se desvanecen.

      Un besazo

      Eliminar
  26. Pues me lo apunto, y hoy mismo voy a ver si lo encuentro. Me quedo con dos opiniones muy distintas, la tuya y la de Carmen, y eso me gusta. A ver qué me parece a mí.

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosalía, yo no esperaba nada, por eso creo que me gustó tanto, quizás Carmen esperaba más y por eso le defraudó. A mí me ha gustado. Ya nos contarás.

      Un besote

      Eliminar
    2. Lo encontré; lo compré. Ya os contaré ...

      Eliminar
    3. Rosalía, ¡esperaré con ansias conocer el resultado del desempate!

      Eliminar
  27. No sé si lees comentarios en entradas antiguas, pero igual yo lo dejo.

    !Lo leí! al principio me costaron un poco las primeras 90 páginas. Suelo leer más de un libro al mismo tiempo, costumbre que tengo por no andar llevándolos de aquí para allá, y este ha compartido tiempo con "Mil soles espléndidos", la verdad que creo que por eso se vio eclipsado. Pero luego, cuando a ella se le viene todo encima, de un tirón...la verdad, me encantó ese torrente final, la cascada de deseo y el chorreo de su amigo.

    Un punto para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reve, siempre leo todos los comentarios, no sufras por eso. Yo tengo pendiente 'Mil soles...', al que le tengo muchísimas ganas. El final del libro es estupendo, con ella medio histérica, liándose con el mazas de la finca y descubriendo que su amigo del alma no está platónicamente enamorado de ella... Qué desgracia.

      ¡Gracias por el punto!

      PD: Me encanta tu foto nueva. ¿Eres tú? ¡Qué valor!

      Eliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares