'La luz en casa de los demás', concepción misteriosa en el 315 de Grotta Perfetta

Confieso: comencé este libro sin muchas ganas. Confieso: lo he acabado emocionada. Emocionada con la historia de Mandorla. Emocionada con la decisión de Maria, su madre, antes de morir. Emocionada con la comunidad de vecinos del número 315 de la calle Grotta Perfetta. Y todo eso a pesar de que las primeras 50 páginas me costaron un mundo. Pero quizás no es que Chiara Gamberale no se aclare en los comienzos de esta singular novela, sino que yo no estaba muy concentrada. No lo sé. Pero el caso es que las primeras 50 páginas se me hicieron un mundo. Pero luego apenas me he podido despegar de Mandorla, sus sentimientos, sus aventuras, su vida, su día a día desde la muerte de su madre, a la que todos los vecinos del edificio adoraban. María fallece, dejando una carta, una bomba para la comunidad: el padre de Mandorla vive en el 315 de Grotta Perfetta. María vivió una tarde de pasión con uno de los hombres de la comunidad en el cuarto de la lavadora, en el sexto piso. Sin más familia a la que la niña pueda recurrir, en una junta de vecinos deciden que Tina Polidoro, la maestra soltera del primer piso, adopte a Mandorla, que vivirá una temporada con cada uno de los vecinos hasta que descubran quién es su padre. Así, Mandorla pasa de los amigos imaginarios de la señora Polidoro, a las marchas del Orgullo Gay con Paolo Michelangelo, a las infidelidades de Samuele Gró, las divagaciones entre porro y porro de Lorenzo Ferri, los ambientes elitistas y el amor entre los adolescentes de buena familia con los Barilla. La vida de Mandorla está llena de momentos divertidos, pero todos ellos teñidos de una gran tristeza, de una melancolía de la que la niña, a la que todos quieren pero a quien nadie quiere realmente, no puede despegarse en ningún momento, desde la muerte de su madre hasta la mayoría de edad. Ni siquiera cuando cree enamorarse siente que la quieren. Ni siquiera entonces se libra de sus miedos, del miedo al abandono, a la sociedad, personalizados en Mundoperro, un heroinómano del  barrio que aparece siempre en sus pesadillas y con el que teme encontrarse en cualquier momento, a pesar de que hace años que nadie ha visto.

"María murió como se muere a mediados de diciembre, como se muere un martes, como se muere siempre si no te lo esperas en absoluto y, un momento antes de salir despedido de la moto y caer al suelo, rebotando sobre un coche aparcado en doble fila, estabas pensando: mañana, a las seis menos cuarto, dentista.
Tenía el pelo por debajo de la cintura, una falda de un color vivo, treinta años más o menos, una hija de seis, un trabajo fijo en una gestoría de administración de fincas y bastantes personas que la querían de verdad, observa el chico de la funeraria, lo bastante experimentado ya para no preguntarse más por qué ocurren ciertas cosas, pero no lo suficiente como para dejar de observar de vez en cuando a quiénes les ocurren.
y es que funerales como ése no se veían todos los días."

Título: 'La luz en casa de los demás'
Autora: Chiara Gamberale
Editorial: Círculo de Lectores
Páginas: 474
Precio: 18€

Comentarios

  1. Tengo este libro apuntado desde hace tiempo y reseñas sobre él hay de todos los tipos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Albanta, por eso yo no tenía muy claro lo que hacer con él...

      Eliminar
  2. En mi caso, es la primera vez que oigo hablar sobre este libro, aunque has conseguido que me llamara la atencion. Cuando consiga liberar un poco la lista de pendientes, lo dejaré apuntado. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xula, pues espero que te guste si te pones con él. Es un poco especial.

      Un besote

      Eliminar
  3. Me ha gustado mucho cómo está redactado el fragmento que has cito. Creo que podría dejarme llevar yo también por su lectura. O sea que me lo apunto.
    A mí me pasa a veces lo que dices: que un libro no me "engancha", pero la mayoría de ellas es porque estoy desconcentrada. Y no creas que no me dá rabia...
    Bones lectures, les teves.
    Petonsssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dona, es que es un libro que está muy bien escrito. Si falla, falla por otras cosas, sobre todo al principio, yo creo que es porque me costaba concentrarme, pero hay muchas reseñas por ahí de gente a la que le había pasado lo mismo.

      No sé si bones, però sí meves.
      Petonets

      Eliminar
  4. Ay, Dorothy! Me encantó este libro! Me encantó el reflejo de los diferentes tipos de familia y de sus distintas maneras de querer; la reflexión sobre los problemas que toda familia tiene y cómo se superan (o no). Ojalá lo leyeran todas esas personas que creen que hay un único tipo de familia, que sólo hay un módelo válido. La familia es cualquier grupo de personas en el que el amor sea la máxima a seguir y la protección, el respeto y la búsqueda del crecimiento mutuo las prácticas habituales. Me alegro de que a ti también te haya gustado ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lidia, esa muestra de las familias diferentes que puede haber es uno de los aspectos más curiosos del libro. Familias completamente distintas pero con problemas similares. A mí me ha gustado mucho Mandorla, cómo vive las cosas y cómo las siente, aunque cambiaría el inicio, que se me hizo pesado.

      Un besazo

      Eliminar
  5. Este libro suena bien. El problema son esas primeras 50 páginas. Últimamente me está ocurriendo eso mismo con demasiada frecuencia, así que me apuntaré el libro para más adelante. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, es una cosa que me molesta mucho, pero como soy de las que acaban los libros sí o sí, pues acabo superando esos principios.

      Un besín

      Eliminar
  6. Pues yo lo empecé hace un par de semanas y no conseguí engancharme así que lo abandoné y no pensaba intentarlo de nuevo, pero la verdad es que has conseguido que me lo piense. Quizás no le cogí el punto así que intentaré retomarlo. Gracias por la reseña. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, creo que el inicio es pésimo, pero luego, cuando empieza a vivir con las diferentes familias, va mejorando. Yo no soy partidaria de retomar libros dejados a medias, el único que he dejado, no conseguí superarlo.

      Un besazo

      Eliminar
  7. Bueno, no se diga mas que me lo leo fijo!!!

    Se ve divertido y original.

    Un besote Dorothy :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nieves, espero que te guste, pero lee las primeras páginas de un tirón, por si te pasa como a mí y se te hacen pesadas. Es original, sí.

      Un besazo

      Eliminar
  8. Pues a mí no me gustó, la verdad. No es que lo deteste... pero ni fú ni fá. Y yo si lo empecé con buenas expectativas, pero al final fue decayendo...
    Un BEso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saramaga, entiendo que puede ser un libro que se haga complicado porque estás constantemente esperando que pase algo... y no pasa nada especial.

      Un besote

      Eliminar
  9. Una amalbama de personajes variopintos que se nota que te han entusiasmado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. quería decir amalgama, pero es imposible escribir con un teclado dactilar jeje

      Eliminar
    2. Pakiko, amalbama es una palabra muy bonita, inexistente, pero bonita. me han entusiasmado más los personajes que la historia, la verdad.

      Besines

      Eliminar
  10. Pues me alegro de que una lectura que no prometía mucho haya acabado llenándote. Yo no lo acabo de ver claro, jeje. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg, es que la empecé con ganas cero, la verdad, para quitármela de encima, supongo que por eso me ha gustado más de lo previsto.

      Un besazo

      Eliminar
  11. A mí me gustó, aunque reconozco que hubo partes que se me hicieron más pesadas.
    Así y todo es un libro recomendable.
    Un saludo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ginger, es verdad que hay partes que se hacen pesadas, creo que podría haber funcionado perfectamente con cien paginitas menos. Pero a pesar de eso me ha gustado.

      Un abrazo

      Eliminar
  12. A mi me gustó mucho la carta que le escribió su madre y el retrato que hizo de como cada vecino vivió esa responsabilidad. Me lo leí de un tirón.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariuca, me alegro de que te gustara tanto. A mí me ha gustado sin más. Y es verdad, la carta que le escribe su madre es preciosa. Yo de un tirón no, pero de dos o tres, sí.

      Un abrazo

      Eliminar
  13. A mí el desenlace no me gustó nada y la madre de Mandorla al principio sí pero luego no. Hubo partes que me gustaron más pero lo leí el año pasado y no lo recuerdo mucho.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norah, creo que el final se merecía más que dos páginas que apenas te da tiempo a asimilar. me ha gustado, pero seguramente el año que viene no me acordaré de él.

      Un besín

      Eliminar
  14. No me importaria experimentar las dos posibilidades.

    Vivir en algunas casas un tiempo.
    Tener una mocosa un tiempo -corto- a mi cargo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guille, pues yo lo de vivir en casas de otros, si no hay mucha confianza, lo llevo fatal, pero si a ti te gusta... Lo de la mocosa lo veo más complicado. ¿Método tradicional y custodia compartida? ¿Una sobrina que necesita un cambio? ¿Una acogida temporal? Por darte opciones, vaya...

      Eliminar
  15. A mi el libro me pareció extremadtamente cinematográfico: me gustó muchísimo, pero siempre creí que quedaría mejor como película. La historia me gustó mucho, sobre todo por el carácter de Mandorla, pero reconozco que el final no me cuadró del todo... Creo que es una historia con la que congenias del todo o no te acaba llegando. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tizire, yo pensé lo mismo. Hay escenas que las imaginas perfectamente en el cine. El final yo me lo veía venir, no me cuadraban las cosas. Pero me encantó el mosaico de personajes.

      Un besote

      Eliminar
  16. Por lo que nos cuentas, creo que no me iba a gustar. Sin embargo, es cierto que a veces una novela no engancha y si uno tiene un poco de paciencia, finalmente obtiene su recompensa. Me alegro que ese haya sido tu caso.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Azalea, yo pensaba que no me gustaría, pero lo había comprado hacía un tiempo y me lo quería quitar de encima. Al final, me ha gustado.

      Besines

      Eliminar
  17. Leí varias reseñas un tanto negativas. Quizá la tuya sea una de las más entusiastas. Por ahora, de todos modos, no creo que le toque...
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, yo por eso me puse con él enseguida, porque empecé a ver reseñas bastante malas. De todas maneras, estoy en una época extraña, así que me gustan libros que en otro momento creo que no me gustarían.

      Un besote

      Eliminar
  18. Pues no estoy segura de si me gustaría leerlo, de momento lo dejo "a remojo" Besos y una preciosa exposición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilú, es un libro que a mucha gente no le ha acabado de convencer.

      Un abrazo

      Eliminar
  19. Me gusta el título, la portada, el nombre de Mandorla, me interesa lo que dice Lidia Casado de los diferentes tipos de familias, y me motiva que a ti te haya gustado, pero lo de la pesadez de las 50 primeras páginas me tira para atrás.

    Veremos.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bea, yo lo empecé dos veces porque no me aclaraba. En esas 50 páginas la autora sabe lo que pasará, pero tú no, y te pierdes. Mandorla es un nombre precioso.

      Un besote

      Eliminar
  20. Este lo tengo apuntado, que tengo muchas ganas de leerlo, a ver cuándo me hago con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shorby, pues espero que te guste un poquito, al menos como a mí.

      Un besazo

      Eliminar
  21. Me llamó la atención desde que lo vi y además pude leer los primeros capítulos y me gustó bastante como estaba escrito.
    Me alegra que te haya gustado.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carla, la manera de escribir de la autora es maravillosa, pero creo que le falla, a veces, la exposición de las cosas, que en ocasiones en un poco liosa.

      Besos

      Eliminar
  22. Este libro no me atrae mucho, me recuerda (no sé por qué, quizá por lo de la niña, una escalera de vecinos...) a La elegancia del erizo. En fin, que como tengo tanto para leer mi lista de pendientes agradecerá que no apunte éste.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lu, 'La elegancia del erizo' me gustó muchísimo más que éste. Recuerdos a tu lista de lecturas pendientes ;)

      Un besazo

      Eliminar
  23. tengo el libro esperandome... quizás haya llegado el momento de abrirlo y dejarme llevar por sus páginas... Gracias ... un beso o mejor dos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marieta, yo siempre he pensado que son los libros y no nosotros los que escogemos cuándo los leen. Si te dejas llevar, me cuentas qué te ha parecido.

      ¡Me encantan los beses!
      ¡Así que mejor dos que uno!

      Eliminar
  24. La premisa del libro me parece buenísima: Una niña que se queda huérfana y debe convivir por turnos con sus vecinos porque uno de ellos es su padre y por el camino va aprendiendo sobre la vida.
    Sin duda es una buena premisa.

    Queda apuntado, aunque ando con tanto libro a rastras que no sé yo, cuándo le va a llegar el turno.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M., es un poco el concepto de la tribu, criar a los niños entre todos, como hacen aún en algunos rincones de África o Polinesia. Pero cuando eso no es la norma, sino la excepción, la obligación... No es tan bueno para la autoestima de la pequeña.
      Si tienes tanto pendiente, no lo apuntes, los hay mejores.

      Un beso

      Eliminar
  25. No sabía nada de nada de este libro, pero tu reseña me ha despertado la curiosidad. Me parece que lo voy a buscar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, es un libro peculiar, espero que no te pesen mucho esas 50 primeras páginas.

      Un besazo

      Eliminar
  26. No sé, no acabo de "verlo", quizás dejaré al destino actuar. Si lo cruza en mi camino y hay tiempo tal vez lo lea.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ely. no es el mejor libro que he leído, la verdad, pero está bien. Me gusta tu opción.

      Besines

      Eliminar
  27. Me ha gustado muchísimo tu reseña de hoy. No puedo hacer otra cosa que apuntarme el título. Me encanta cuando me pillan por sorpresa las historias
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientrasleo, es una historia muy peculiar, original y entrañable, aunque tiene un principio muy mejorable. Ya me contarás qué tal.

      Un bsote

      Eliminar
  28. Pues este libro se me ha pasado totalemnte pro alto en círculos de lectores. No me sonaba ni su portada. M ha pareciodo una presentación muy atractiva :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Icíar es un libro con una historia curiosa, si consigues superar las primeras 50 páginas.

      Un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares