domingo, 29 de abril de 2012

Cuatro noches con los amigos de David

El miércoles fue Balzac, que vino con Juan Belvídero, disoluto, amante de las orgías y los placeres, divertido, capaz de negarle el regreso a la vida a su anciano padre a cambio de un poquito de elixir de larga vida. Me llevó a su palacio de Ferrara, a la sala llena de cortesanas, al nauseabundo lecho de muerte de su padre, a su casa en España y a su escalofriante última morada. El jueves, Mariano José de Larra. Se presentó tarde, no sabiendo si reír amargamente o llorar divertido ante los escritos de dos liberales,  "dos hombres de buena fe", que le afeaban sus escritos. O su falta de ellos. El viernes estallé a carcajadas y lloré como una niña. Todo por culpa de Gustavo Adolfo Bécquer y su historia de un implume bípedo cuando era bípedo pero aún no implume. Y el sábado... Aún no me he recuperado del sábado. Es lo que tiene Albert Camus, llega sin avisar, te conquista con sus palabras y se va, dejándote un ovillo de ideas enredadas que nunca consigues volver a componer. Sísifo me dolía. Pero me duele más ahora, sabiéndole contento a veces. Capaz de encontrar un buen momento en su condena eterna. Tan acostumbrado a ella.

Hoy, domingo, aún digiriendo estas cuatro historias, sólo puedo acordarme de David, que trajo a estos cuatro amigos a casa para celebrar Sant Jordi. Gracias.

jueves, 26 de abril de 2012

"Ya no hay empleos, hay trabajos"

Hay personas a las que es imposible no admirar. Desde el primer momento. Sin condiciones. Por suerte este trabajo en vías de extinción permite, algunos días, conocer a algunas de estas personas. Es el caso de María Luisa Moreno Cobián, luchadora, entusiasta, creativa, reviviente (sic) más que superviviente y capaz de hacerte ver una salida, una lucecita, cuando estás en lo más profundo del túnel. Vaya, una de esas personas que te encantaría tener a tu lado si tuvieras la mala suerte acabar náufraga en una isla desierta. (Vaaaaale, ella y Clive Owen, no os voy a engañar). Su historia es sencilla, trabajadora incansable, tremendamente eficaz en algo que no le gustaba demasiado, madre y, ahora, autoempleada. "Me he inventado mi trabajo", confiesa María Luisa, cuyo trabajo no es otro que ayudar a los demás a encontrar trabajo, un proyecto, Zumo de Empleo, que nació en forma de blog. Hace unas semanas estuvo en Eivissa para impartir una conferencia. Tuve la suerte de entrevistarla. Esta semana, por diversas cuestiones, me han venido a la cabeza en más de una ocasión las palabras de María Luisa: que ya no hay empleos de por vida, que la química influye más de lo que la gente cree en las entrevistas de trabajo, que se puede uno reinventar profesionalmente a cualquier edad... Ella misma tuvo que reinventarse cuando, harta ya de que su único trabajo fuera despedir a gente, decidió cambiar de vida. La entrevista, aquí.

lunes, 23 de abril de 2012

Adopta un libro: los 'Cuentos completos' de Capote se marchan con Carmen

 Ya está. Todos los habitantes de los 'Cuentos completos' de Truman Capote tienen un nuevo hogar. Todos ellos, niñas que han crecido demasiado rápido, señoras que quieren un visón, ancianas que viven en la deprimente Segunda Avenida, mujeres que intentan asesinar a alguien con el cuchillo de matar cerdos, niños que piden un deseo por navidad, profesores que pagan dinero por tus sueños, viudos que se encuentran en el cementerio... Todos ellos ocuparán en breve su nuevo hogar, en casa de Carmen. Acabo de hacer el sorteo y los números han querido de el libro se vaya con ella, para el norte.  Así que, Correos mediante, para allá irá en unas horas. Sólo espero que te guste mucho, aunque sólo sea la mitad que a mí, me conformo.
El próximo volumen de la campaña 'Adopta un libro' está ya preparado y a punto. El próximo día 1 de mayo sabréis cuál es y podréis apuntaros al sorteo, si no lo habéis leído y os interesa. Como siempre, os pongo el caramelito en la boca, una pista, aunque en esta ocasión es muy muy fácil. Es otro de mis libros favoritos, lo he leído muchas muchas veces y siempre, a pesar de que la primera vez tenía apenas doce o trece años, me ha sorprendido. Tiene muchísimas lecturas y muchísimos mensajes ocultos y no hay nadie, niño, adulto o mayor, que no haya leído o visto alguna de las millones de versiones que se han hecho, tanto en libros como para el cine y la televisión. Tantas se han hecho, que atesoro más de cuatro, con diferentes ilustraciones. Por eso me deshago del primero que me compré, a pesar de que ya lo había leído en la biblioteca, sin dibujos.  Sólo os adelantaré que hay gatos, reinas y animales extinguidos.

sábado, 21 de abril de 2012

'La reina oculta', princesas y golems

Las primeras 400 páginas de 'La reina oculta', de Jorge Molist (no entiendo por qué firma diferente en las ediciones en castellano y catalán) las leí en un par de tardes, pero al llegar a la 400 y pico, se me atragantó. La historia de Bruna de Besiers, una joven dama que se enamora del trovador Hugo de Mataplana, me atrapó desde el primer momento sobre todo sabiendo que muchos de los personajes que aparecen en la novela existieron de verdad. El libro explica el enfrentamiento entre los cruzados y los cátaros, que acaba arrasando el pueblo en el que vive Bruna, que se salva de la masacre haciéndose pasar por un joven paje, tal y como le recomendó Sara, una judía que lee la buenaventura. Guilleume de Montmorency, noble y estudiante de teología, que ha recibido el encargo del Abad del Císter de encontrar los documentos desaparecidos de la mula en la que Pèire de Castelnou los llevaba a Roma y matar a la dama Bruna, la salva ignorando que en realidad está permitiendo vivir a su presa. El relato de la destrucción de Besiers, la huida de Bruna con Guilleume, el inicio de la búsqueda de la carga de la séptima mula y el reeencuentro con Hugo y la relación que se establece con los dos caballeros son apasionantes. Los momentos de los tres en la corte de Cabaret, dedicada por completo al joi y la fin amor están fantásticamente descritos. Y a partir de ahí se tuerce todo. En ese momento, a partir de la página 400 aproximadamente, empiezan a entrar en la historia judíos que celebran rituales en laberintos, un ejército de golems, crucifixiones y, sí, una vez más, en Santo Grial. Y esas 150 páginas hasta el final (un final, por cierto, un tanto simplón en el que no llego a entender algunas reacciones de uno de los caballeros) me han costado un horror. Una semana he tardado en leer esas 150 páginas. No creo que hiciera falta tanto artificio, tanta acción, para acabar una historia que me tenía atrapada sin necesidad de nada de eso y que, desde luego, no adelantaba la posibilidad de que las aventuras de Bruna, Hugo y Guillaume se adentraran en esa trama un tanto fantástica para, después de 80 páginas, regresar a la novela histórica de caballería que era en las primeras páginas. Es muy triste que esas 150 últimas páginas empañen la buena sensación de las 400 previas.

Título: 'La reina oculta'
Autor: Jorge Molist/Jordi Molist
Editorial: Temas de Hoy/Columna
Páginas: 544
Precio: 19,95€

jueves, 19 de abril de 2012

Unas horas para adoptar los cuentos de Capote

Mañana, día 20 a las 23,59 horas, acaba el plazo para participar en la segunda edición de 'Adopta un libro', en el que podéis conseguir uno de los dos ejemplares de los 'Cuentos completos' de Truman Capote que hay en mi biblioteca. Para ello sólo tenéis que vivir en España, ser seguidores del blog y dejar un comentario en este mismo post o en el anterior. Da igual.

De momento participan:
1 Metgaladriel de La musa y el espíritu
2 Ely de  Diseños by Elyely
3 Elena de  Elena Relucio
4 MariCari de Un jardín para MariCari
5 David de Volando a rastras
6 Carmen de Carmen y amigos
7 Carol de 10.15 Saturday night
8 Xula de Caminando entre libros
9 Saramaga de A tientas
10 Eva de Los libros de Eva
11 Mientrasleo de Entre montones de libros


Para abrir boca os dejo las primeras líneas de 'Niños en sus cumpleaños', escrito en 1948.

"Ayer por la tarde, el autobús de las seis atropelló a Miss Bobbit. No sé muy bien qué decir al respecto; a fin de cuentas, ella sólo tenía diez años y sin embargo los de este pueblo no la olvidaremos. Y es que nunca hizo algo común y corriente, al menos no desde la primera vez que la vimos, y eso fue hace un año".

domingo, 15 de abril de 2012

'El joven Lovecraft', la infancia de un genio del terror


Hace años que sigo las aventuras de 'El joven Lovecraft', un proyecto al que le tengo muchísimo cariño desde que sus autores, el dibujante ibicenco Bartolo Torres y el guionista mallorquín José Oliver, decidieron publicar sus primeras viñetas en Internet. La idea era bien sencilla, imaginar la infancia del escritor de terror Howard Phillips Lovecraft, creador en sus novelas de un mundo propio. Cuando empezaron, Bartolo y José soñaban con ver algún día sus viñetas publicadas en papel. Era un sueño utópico, algo que les gustaría pero que no veían muy probable, tal y como estaba el mundo editorial en general y el del cómic en particular. Pero por suerte para ellos, y para los que adoramos a ese Lovie miedoso, que desprecia a los seres humanos normales, que vive con sus tías y una mascota muy peculiar que come cadáveres y al que sólo la pizpireta Siouxie consigue hacer que olvide sus libros, el sueño estaba muy cerca. Las viñetas publicadas semanalmente en su blog fueron ganando seguidores en todo el mundo y, por fin, pasaron al papel. Una edición muy cuidada de Diábolo que ha tenido continuidad. Ya se han publicado los tomos 2 y 3 y trabajan en el cuarto. Aunque ninguna de las viñetas de 'El joven Lovecraft' tiene desperdicio, me gustan especialmente las de lo que podríamos llamar 'el club de los poetas muertos', en las que aparecen Walt Whitman, Paul Verlaine, Arthur Rimbaud y Charles Baudelaire. Son desternillantes. También tienen su puntito las versiones de grandes clásicos que reinterpreta el propio Lovecraft y que siempre te arrancan una sonrisa.








Título: 'El joven Lovecraft'
Autores: Bartolo Torres/José Oliver
Editorial: Diábolo Ediciones
Páginas: 104
Precio: 15€

miércoles, 11 de abril de 2012

Esperando a Marlango...



Me pican los oídos, el corazón, las puntitas de los dedos, la garganta, la imaginación… Me pica todo de emoción esperando el momento de poder entrar en la tienda de Gianfranco y pedirle el nuevo disco de Marlango, que está a puntito de salir. Soy fan desde que editaron el primer disco y, nada más escuchar un tema, supe que Leonor, Alejandro y Óscar me habían enganchado (salvo desastres) para toda la vida. Aunque el último disco no me acabó de convencer (demasiado feliz para mí) estoy convencida, por lo que ya he escuchado, que no va a ser el caso del próximo, que llega con sorpresa: Leonor canta en castellano. De momento, en su web (www.marlango.net) se pueden ver los vídeos de los ensayos y la grabación del nuevo trabajo, con toda la banda metida en el estudio. En ellas se intuye que vuelven a ese tono de melancólicos felices o felicidad meláncolica, de belleza cruda o de crudeza bella, que tanto me gusta.

"Dame un respiro, dame el aliento, siéntate cerca, dime que sí.
Hazme guirnaldas, con mis palabras, dame una excusa, quiero creer..."

viernes, 6 de abril de 2012

'Ébano', la esencia de África en 340 páginas

Ryszard Kapuscinski me enseñó algunas de las cosas más importantes de mi profesión. Que la grabadora tiene unos límites, que aquello de lo que no te acuerdas al ponerte a escribir es posible que no sea importante, que hay que ser implacable con los poderosos y cercano con la gente de a pie, que un gesto casi imperceptible puede desenmascarar una hora de entrevista, que un detalle en ocasiones explica mucho más que mil datos y que un periodista trabaja con los ojos y los oídos, pero  también con los sentimientos y las sensaciones. No soy creyente, pero  Ryszard Kapuscinski, para mí, es lo más cercano a un dios. He leído y releído sus libros y sigo haciéndolo con regularidad. No puedo quedarme con una sola de sus obras, pero 'Ébano' siempre me atrapa. El periodista polaco es capaz de concentrar toda la esencia de África en poco más de 300 páginas. Kapuscinski amaba ese continente y esta pasión se transmite en cada una de las palabras que utiliza para explicar desde las escenas más costumbristas (mujeres subiendo y bajando de un abarrotado autobús, niños recogiendo agua con bidones de plástico, pueblos enteros cruzando el desierto...) a las duras de guerra y políticos corruptos. 'Ébano' es una puerta a Africa, un viaje por todo el continente en sus atestados autobuses sin horarios, trenes traqueteantes, todoterrenos desvencijados, por sus paisajes extremos, por sus pueblos perdidos y sus ciudades hormiguero.

"Entre estos niños, el hambre es algo habitual, una forma de vida, una segunda naturaleza. Y, sin embargo, lo que piden no es pan ni fruta, ni siquiera dinero. Piden un lápiz".

Título: 'Ébano'
Autor: Ryszard Kapuscinski
Editorial: Anagrama
Páginas: 340
Precio: 9,95€

domingo, 1 de abril de 2012

Adopta un libro: 'Cuentos completos', de Capote


Hoy es día 1. Hoy es día de iniciar la segunda edición de la campaña 'Adopta un libro', con la que os pido que adoptéis algunos de los ejemplares repetidos de mi biblioteca que descubrí en la última jornada de limpieza. Como prometí hace unos días, esta vez le toca el turno a un libro de uno de los únicos dos dioses en los que creo: Truman Capote (el otro es Ryszard Kapuscinski). Cuando hablo de dioses lo digo en serio. Hace unos años unos amigos de India nos regalaron un pequeño templo hindú para que guardara en su interior algún dios, fuera éste el que fuera. Y en él guardo un libro de Capote y otro de Kapuscinski. Tengo dos ejemplares de 'Cuentos completos', de Capote, por decisión propia. Lo leo y lo releo constantemente (igual que 'A sangre fría' y 'Música para camaleones') y, en un momento de mi vida, pensé que lo había perdido y compré la edición de Círculo de Lectores. El primer ejemplar, el que os propongo adoptar, apareció tiempo después en una caja olvidada.

Todos los relatos de esta genial obra son imprescindibles, igual que cada una de las palabras que los forman. Cada uno de ellos es una joya literaria en la que el magnífico anfitrión de las fiestas en blanco y negro no sólo demuestra que escribe como dios, si no su olfato y facilidad para desnudar el alma de las personas, la cara oculta de la sociedad. Esta edición de Anagrama de 2004 fue la primera en incluir la traducción de cinco cuentos ('Las paredes están frías', 'Un visón propio', 'La forma de las cosas', 'La leyenda de Preacher' y 'En los umbrales del paraíso') así como uno inédito escrito en 1950: 'La ganga'. Por sus páginas pasan profesores que compran sueños, chicas a las que nunca han besado y que creen que el amor es echar pimienta en el corazón, mujeres que se mueren por un visón,  encuentros en el cementerio, viejos pobres y solitarios...

Para adoptar el libro sólo tenéis que ser seguidores del blog, vivir en España (los precios de Correos son prohibitivos hasta para la UE, pero prometo abrir el sorteo a Europa cuando sean libros más finitos), dejar un comentario en esta entrada indicándolo y enviar vuestra dirección postal al correo oystergirl1305@hotmail.com antes del 20 de abril. El sorteo se hará a través de random.org y el nombre del ganador se publicará el día 23, coincidiendo con Sant Jordi.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...