viernes, 24 de febrero de 2012

Pilar de Arístegui: "Me gustaría leer una 'Madame Bovary' escrita por una mujer"

Pilar de Arístegui es una de esas mujeres con las que todo el tiempo se queda corto. Empieza a hablar y no te cansarías nunca de escucharla. Sus palabras pausadas hipnotizan casi tanto como las mil historias que cuenta. Su vida le da para convertirse en una Sherezade bella, inteligente y que irradia la misma energía plácida y serena que asegura que encuentra en Ibiza, donde ha escrito buena parte de sus tres novelas: 'La diamantista de la emperatriz', 'La Roldana' y 'El árbol de fuego', que presenta el próximo 21 de marzo y que le ha servido para sacudirse el dolor por la muerte de su hermano Pedro -Perico, como le llama ella- en un atentado en Líbano. Entrevistarla ha sido uno de esos regalos inesperados que, de vez en cuando, te da esta profesión. Si queréis leer la entrevista sólo tenéis que pinchar aquí.

domingo, 19 de febrero de 2012

'La devoción del sospechoso X', novela negra y matemáticas

Desde que leí la reseña de Carmen, sabía que 'La devoción del sospechoso X', de Keigo Higashino, me iba a encantar. Me gusta mucho la novela negra y me gusta muchísimo la novela negra cuando se sale un poco de los cánones tradicionales de este tipo de literatura. Yasuko Hanaoka y su hija Misato nunca pudieron pensar que esconder el crimen de Togashi (exmarido de Yasuko y padre de Misato) tuviera tantas consecuencias. Madre e hija asesinan al hombre, que vuelve después de años para coaccionarlas. Tranquilidad a cambio de dinero. Yasuko, que no puede más, acaba, ayudada por la adolescente, con la vida del que fuera su violento marido. En la sala de su apartamento, sin saber qué hacer con el cuerpo, el profesor Ishigami, un misterioso profesor vecino de Yasuko, se ofrece para hacer desaparecer el cadáver y buscarles coartada. Yasuko imagina que el profesor siente algo por ella, ya que acude todos los días a comprar bento al Bententei, el establecimiento en el que trabaja. Aunque dudan de esta ayuda desinteresada, no pueden hacer más que aceptarla. Eso sí, ninguna sabe qué hace el profesor con los restos del asesinado. Rápido se descubre el cuerpo, Yasuko es la principal sospechosa y la policía invstiga la coartada de madre e hija para la noche en que murió Togashi. En la investigación, además del detective Kusanagi, interviene el profesor Yukawa, ex compañero de Ishigami, que encuentra en las matemáticas (en la complejidad P?PN: qué es más difícil, hallar la solución a un problema o comprobar si la que ha hallado otro es correcta) la clave para descubrir qué pasó aquella noche. 'La devoción del sospechoso X' se lee rápido. Tiene ese ritmo lento, contenido e hipnótico tan típico de la literatura oriental y los personajes son fabulosos. Bien definidos, claros y con un hueco para la sorpresa. El ambiente claustrofóbico en el que viven madre e hija durante la investigación, agobiadas por la policía y por el control al que las somete Ishigami, envuelve todas las páginas. La trama es perfecta. No falla. Llegando al final, cuando Yukawa descubre qué hizo Ishigami con el cadáver de Togashi, es imposible no quedarse boquiabierto.

"Yukawa se acercó a Ishigami por la espalda y le puso las manos en los hombros.
Kusanagi tuvo la impresión de que estaba vomitando su alma."

Título: 'La devoción del sospechoso X'
Autor: Keigo Higashino
Editorial: Círculo de Lectores
Páginas: 317
Precio: 13,95€

lunes, 13 de febrero de 2012

70 años entre tintes y permanentes

En su primer día de trabajo, Carmen Serra, que entonces tenía sólo diez años, necesitaba subirse a un cajoncito para llegar al lavacabezas. Aquel día descubrió que la peluquería era su vida. Carmen cumplirá 80 años el próximo mes de junio y sigue abriendo su pequeña peluquería, en el primer piso de un edificio del barrio de pescadores, todos los días. No quiere jubilarse. Tampoco sus clientas quieren que lo haga. Su establecimiento es algo más que el lugar al que van a peinarse. Es un espacio en el que ríen, se cuentan sus cosas, se escuchan, se sienten atendidas, bromean, comentan sus achaques, comen sobrassada y hasta juegan a las cartas. A las ocho y media de la mañana (las ocho los sábados) Carmen espera, bata puesta y entufa encendida, a sus clientas. Como lleva haciendo 70 años. Si queréis saber más de la vida de esta vivaracha mujer, sólo tenéis que pinchar aquí.

domingo, 12 de febrero de 2012

'Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea', el niño Spiderman busca la felicidad

Aviso a posibles lectores: no leáis 'Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea' si no estáis pasando un buen momento. Es más, no lo leáis si estáis pasando un momento regular. En la página 220 (aproximadamente) podéis empezar a llorar. Y no cuatro lagrimillas que se pasan mirando al cielo y respirando hondo. No. Podéis empezar a llorar y no parar durante días. A pesar del mal rato, la novela de Annabel Pitcher es absolutamente deliciosa. Le tenía ganas desde que leí la reseña de Tatty, y un fin de semana frío y gris le llegó el turno. 'Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea' explica el día a día de Jamie, un niño que acaba de mudarse de Londres a una ciudad más pequeña con su padre, que tiene problemas con el alcohol, y su hermana Jas. En la mudanza les ha acompañado también Rose, la gemela de Jas. Una urna llena de cenizas a la que su padre habla, acaricia y deja trozos de pastel. Es Jamie, que aguarda vestido con una camiseta de Spiderman que su madre llame cualquier día a la puerta, quien va contando la triste vida de su familia, también sus aventuras en el colegio, donde su amistad con Sunya es un bálsamo para su falta de cariño pero también un problema. Sunya es musulmana, y el padre de Jamie no soporta a los musulmanes, a los que culpa de la muerte de Rose. Confieso que los libros contados por boca de niños me dan un poco de reparo. Si este recurso está bien utilizado son fabulosos, pero si no, destrozan una buena historia. No es el caso de 'Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea', donde la historia te conmueve desde el primer momento, emociones que se van acumulando para explotar en el momento justo, a solo 30 páginas del final. Y no lloras solo por lo que pasa, si no por que tienes la certeza de que, por desgracia, ya no pasará nada que cambie la vida de Jamie. Nada que te haga soñar con un final feliz.

"Mi hermana Rose vive sobre la repisa de la chimenea. Bueno, al menos parte de ella. Tres de sus dedos, su codo derecho y su rótula están enterrados en una tumba en Londres. Mamá y papá tuvieron una discusión de las gordas cuando la policía encontró diez pedazos de su cuerpo. Mamá quería una tumba que pudiera visitar. Papá quería incinerarlos y esparcir las cenizas en el mar".

Título: 'Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea'
Autor: Annabel Pitcher
Editorial: Círculo de Lectores
Páginas: 254
Precio: 9,95€

jueves, 2 de febrero de 2012

'Seis sospechosos', un asesinato y seis visiones de la India

Le tenía echado el ojo a 'Seis sospechosos' hacía tiempo. No me había atrevido con la anterior novela de Vikas Swarup, 'Slumdog millionaire (¿Quién quiere ser millonario?)', porque ya había visto la película, pero me apetecía mucho descubrir cómo escribe este diplomático indio. Así que desde que vi a mi madre sonreír mientras leía 'Seis sospechosos' sabía que debía leer esta historia. Eso, sumado a mi debilidad por ese país, lo hacían irresistible. No solo no me ha defraudado, sino que se ma ha hecho muy muy corto. ¡Y eso que tiene más de 500 páginas! 'Seis sospechosos' cuenta la historia del asesinato de Vicky Rai, empresario, joven, hijo de una familia millonaria y habitual de la prensa rosa, durante una fiesta que organiza en su casa para celebrar que, a pesar de las pruebas y los testigos, lo han absuelto del asesinato de Ruby Gill, universitaria y camarera, a la que mató en un ataque de ira en el bar en el que trabajaba. En esa fiesta empieza y acaba la historia, que nos cuenta la vida de los seis sospechosos de matar a Rai: Mohan Kumar, un burócrata casado y con amantes a quien, en un programa de televisión con médiums, se le mete dentro el espíritu de Gandhi; Shabnam Saxena, una idolatrada actriz de Bollywood; Eketi, aborigen de una remota isla que parte en un viaje por la India para recuperar un amuleto sagrado de su tribu; Munna, un ladrón de móviles que se enamora de una chica rica; Jagannath Rai, padre de Vicky y político corrupto, y Larry Page, un norteamericano que viaja a Delhi para casarse con una preciosa joven india a la que ha conocido por Internet y a la que ha adelantado el dinero para la boda. El día a día de los seis sospechosos y su relación con el muerto centran prácticamente todo el libro. Esas seis vidas, contadas en capítulos independientes y con formatos completamente diferentes (un diario, conversaciones telefónicas...), atrapan al lector no solo por las historias, que están envueltas en un exquisito sentido del humor (de ese que te arranca una media sonrisa por la que asoma el colmillo), sino también por la India que muestran, seis Indias que no tienen nada que ver unas con otras pero que se entrecruzan constantemente. Desde la alta política emponzoñada de corruptelas a la dureza de la vida en los slums pasando por el vacío oropel del mundo del espectáculo, las consecuencias de la tragedia de Bhopal, el terrorismo del norte del país y la dificultad del amor entre personas de diferentes castas. Después de todo eso, fascinada por esas seis vidas indias, lo que menos me importaba era saber el nombre del asesino que Swarup esconde magistralmente durante toda la trama.

"No todas las muertes son iguales. Incluso en el asesinato hay un sistema de castas. El apuñalamiento de un pobre conductor de rickshaw no es más que un dato estadístico enterrado en las páginas interiores de un periódico. Pero el asesinato de una celebridad se convierte al instante en una noticia de portada. Porque los ricos y famosos rara vez son asesinados."

Título: 'Seis sospechosos'
Autor: Vikas Swarup
Editorial: Anagrama
Páginas: 549
Precio: 24,50€
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...