Navidad, ¿dulce? Navidad


Los que me conocen saben que estas no son mis fechas favoritas. No me gusta la Navidad. Si pudiera, la borraría del calendario. Y este año aún más. Alguien a quien quería ya no está. Alguien a quien quiero ya no disimula lo que sufre por alguien que no está. Alguien a quien adoro está en el hospital. Alguien que pensaba que era importante, una ilusión, tampoco da señales de vida. Además, me había costumbrado a otras navidades diferentes. El año pasado huí a China. Hace dos años a la India. Dos navidades diferentes, maravillosas, descubriendo el mundo, conociendo otras culturas, abriendo tanto los ojos para no perderme nada que casi se me desencajan... Repetiría otra vez la Nochebuena en la calle, en el mercadillo de Donghuamen, o la magnífica Nochevieja con paseo en tuc-tuc en casa de los Aidasani. Este año lo hubiera hecho a Kenia y Tanzania, a Tahití, a Nueva Zelanda, a Camboya y Birmania... Da igual. A cualquier sitio en el que pudiera olvidarme de que es Navidad y no tuviera que fingir que estoy feliz, aunque fingirlo no es un mal plan cuando no lo eres. Hasta he colocado una corona, muy especial, eso sí, en la puerta de casa para ver si el espíritu navideño me llega, aunque sea por osmosis.

A pesar de todo... ¡FELIZ NAVIDAD!

Comentarios

  1. A mí tampoco me gusta la navidad. Tiene sentido para los niños, pero a medida que crecemos y la inocencia se esfuma, todo se diluye y pierde el sentido.
    Son una excusa para estar con la familia, quizás sea lo único que valga la pena.

    Un abrazo Dorothy y felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M., creo que tener niños cerca en Navidad hace que la veas de otra manera. Claro que vale la pena por estar con la familia, si puedes. Cuando no puedes estar con ellos, es aún más dura.

      Un beso y un abrazo, M.
      Y felices fiestas

      Eliminar
  2. Pues a mí me encanta la Navidad. Si necesitas un poco de espíritu navideño, te regalo un poco del mío, que tengo a raudales. No sé por qué, pero me encanta la Navidad. Sé que es una época un poco falsa, en la que retomamos el contacto con gente que no hemos visto en un año y nos esforzamos en desear lo mejor a todo el mundo... pero prefiero tomármelo como una oportunidad para retomar ese contacto y para tener buenos deseos, por lo menos una vez al año jajajaja.
    Sea como fuere, pásalo lo mejor que puedas. Siempre es duro echar de menos a alguien y más en estas fechas. Así que que el espíritu de la Navidad te acompañe ;)
    Feliz Navidad!!!
    (Y muchos besos, claro)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lidia, pues te acepto ese sobrante de espíritu navideño porque lo necesito de verdad. Hace tiempo que dejó de importarme esa falsedad de estos días. Tampoco la acepto. Y los que me conocen un poquito lo saben, así que no me suelo encontrar con muchas palabras falsas estos días porque soy bastante cortante. Gracias por tus ánimos.

      Feliz Navidad, a ti que la disfrutas tanto
      y miles de besos

      Eliminar
  3. Son fechas duras para mucha gente, sobre todo si te falta alguien querido. Afortunadamente, unos se van pero vienen otros, en mi caso se fueron mis abuelos pero vino mi hijo con el que estoy volviendo a descubrir la Navidad. Esta noche espero tanto o más impaciente que él al Pare Noel para ver qué carita pone.
    A veces, cuando menos te lo esperas la vida te manda una sonrisa. Yo, de momento, te mando la mía y todo mi cariño.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lu, qué bien tener a alguien que te haga volver a descubrir la Navidad. Gracias por esa sonrisa y ese cariño. ¿Trajo muchas cosas el Pare Noel?

      Un besazo

      Eliminar
  4. Pues eso mismo, a pesar de todo, feliz navidad. Las ausencias son matadoras en estas fiestas. Como te decía por mi blog, nos las venden de familiares, pero cuando empieza a haber sillas vacías es muy difícil. Me da una rabia el anuncio de turrón de "vuelve a casa por navidad"... Como si fuera tan fácil.

    En fin, de todos modos espero que pases unos días lo más llevaderos posibles. Para mi son días normales e imagino que tú también lo verás así más o menos, o no, pero la vida continúa a un ritmo normal por muy fiesta que sea, así que no puedo verlo de otro modo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carol las sillas vacías duelen muchísimo. A mí también me revientan esos anuncios porque no todo depende siempre de querer volver. Para mí son normales la mayoría del tiempo, trabajo y mantengo las rutinas del resto del año.
      Feliz Navidad a ti también. A pesar de todo.

      Un besazo

      Eliminar
  5. Besos Dorothy.. Hasta muy al sur llegan tus sentimientos. A pesar de todo lo que cuentas, confío en que encuentres un haz de luz que te ilumine a ti y a los tuyos estos días. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, por suerte, siempre hay algún detalle que te hace sonreír aunque sólo sea un poquito.

      Un beso para ti y todos los que quieras.
      Y mucha luz
      Y feliz Navidad

      Eliminar
  6. Yo también usaba la navidad (las vacaciones como yo llamo a estas fechas) para viajar Recuerdo con agrado una navidades en Australia entre rebajas de bikinis.

    lo de ser amable con la gente lo intento mantener todo el año, creo que las sonrisas son contagiosas.

    Y tengo que decir que adornos no uso.

    Resumen; que seas todo lo feliz que puedas todos los días del año,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guille, cuando no te gustan las navidades los viajes bien lejos son la mejor opción. ¿rebajas de bikinis? Ahí no me perdería yo. Yo también intento ser amable todo el año, aunque con alguna gente soy muy borde porque no merecen ni una sonrisa. Soy de las que sonríe a todo el mundo. Cuando vivía en Barcelona siempre me preguntaban si acababa de llegar a la ciudad, porque sonreía a todo el mundo. A pesar de todo, eso lo mantengo.

      Sé feliz tú también todo el año.

      Eliminar
  7. A mi me encanta la navidad. Por desgracia es una fecha para recordar con tristeza a los que ya no están, para darnos cuenta de lo que nos falta, en esto tienes toda la razón, pero también es una fecha donde parece que todos intentamos sacar los mejor de nosotros y aunque deberíamos ser todo el año así, somos humanos y no es fácil.
    Aunque no te guste la navidad te deseo lo mejor y que una simple fecha no te estropee el ser lo más feliz que puedas.
    un abraza muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariuca, son unos días extraños por eso que dices, porque parece que todo el mundo intenta ser mejor, pero luego pasan estos días y resulta que igual alguien que te había saludado en fin de año no te dirige la palabra porque ha acabado la Navidad.

      Un abrazo enorme también para ti
      Y feliz Navidad

      Eliminar
  8. Con los años es cierto que todo cambia y la Navidad ya no es lo que era, aún así espero que estos días pasen para ti del mejor modo posible!!


    ♥♥♥♥♥♥ Love ♥♥♥♥♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sonia, en ello estamos.
      Muchísimo amor también para ti
      Y feliz Navidad

      Eliminar
  9. Siento mucho que estas vayan a ser tan difíciles y comprendo que quieras despertar esta tarde de la siesta y que de repente sea 8 de Enero. Mucho ánimo y espero que esa persona se ponga bien y no sufra tanto. Y el que parecía importante a ver si se espabila. Qué bonitos recuerdos debes de tener de esos viajes navideños tan especiales que volverán. A mí la Navidad me gusta aunque el día 1de enero lo borraba de un plumazo, no soporto la fiesta de Nochevieja.
    Besines y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norah, ojalá pudiera hacer eso. Últimamente estoy en un plan Bella Durmiente... Ni que mi madrina fuera Maléfica. Esa persona está bien y el importante, espabilando. Los recuerdos de mis viajes son el paraíso al que vuelvo en los momentos más duros. Nochevieja tampoco es mi fiesta favorita, la odio para salir, pero me encantan las fiestas en casas de amigos.

      mil besos y un abrazo

      Eliminar
  10. En estas fechas no dejan de pasar cosas, eso es una realidad, es triste reconocer que no están los que se fueron y ver a quienes sufren, eso ni el espíritu navideño lo borra, pero pese a todo te deseo si no una feliz navidad, sí felicidad siempre. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilú, me quedo con momentos de felicidad repartidos en todo el año. Eso sí te lo acepto.

      Un besote

      Eliminar
  11. A mi tampoco me va, y a mi economía menos todavía. De ser una tradición a pasado a ser un consumismo compulsivo, aunque no haya ni para pan...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rubén, la Navidad este año no va bien con casi ninguna economía, me temo.

      Eliminar
  12. A mi las Navidades no es que no me gusten, es que me son un poco indiferentes: supongo que a medida que crecemos y la inocencia se diluye empiezan a vislumbrarse ciertos rasgos hipócritas que antes no veíamos... A pesar de todo, me gusta que se respire cierta bondad en el aire, aunque sea por un breve espacio de tiempo. Entiendo que, en tus circunstancias, te apetezca estar lejos y ver otros lugares que te llenen de verdad y, como este año no ha podido ser, deseo que en el futuro puedas escaparte. Aún así te mando mis buenos deseos para que esos que quieres se recuperen física o espiritualmente y que pases lo mejor que puedas estos días sin agobiarte. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tizire, la inocencia tiene mucho que ver en nuestra visión de la Navidad. Agobiada estoy, pero intento evadirme pensando en otras cosas. Así ando, cansada todo el día porque no paro un segundo, pero bueno. Ya queda menos para que acabe la Navidad. sólo unos días.

      Un besote
      y feliz Navidad

      Eliminar
  13. Me ha gustado tu post, bastante, a pesar del tono melancólico. Conozco a mucha gente que estas fechas se pone muy triste y es una pena. Espero que el año que viene sea mejor y que puedas disfrutar estas fechas alejada de lo malo... yo me quiero ir de aquí también.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Azalea, pues el año que viene nos vamos todos por ahí para huir de la Navidad si no nos gusta.

      Besines

      Eliminar
  14. Vaya, siento que no puedas pasarlas como realmente te gustaría. Un besazo muy fuerte :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg, no siempre se puede hacer lo que se quiere...

      Un besote

      Eliminar
  15. Bueno, si te sirve de consuelo tampoco yo las celebro como me gustaría, en el fondo creo que sólo existe un pequeño grupo de privilegiados que lo pasa realmente bien por Navidad, los demás nos apañamos como podemos!!!...

    un besazo enoooooooooooooooooooooooorme!!!

    así que en vez de felicitarte las navidades, voy a felicitarte por ser una mujer extraordinaria!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria, sí, coincido contigo en que son sólo un pequeño grupo de privilegiados los que lo pasan realmente bien en estas fechas. Y los niños, claro.

      Millones de besos

      Pues por eso te tengo que felicitar yo a ti también, que además eres una valiente que ha montado su propia empresa.

      Eliminar
  16. A pesar de todo, feliz Navidad! Son tiempos en los que se echa de menos a los que ya están ausentes. Pero será que tengo una pequeñaja en casa que nos arranca la sonrisa que he vuelto a disfrutar de la Navidad, aunque sea por ella. Porque hay que aprovechar para ser felices con los que aún están a nuestro lado, aunque no olvidemos a los que no están.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, feliz Navidad. Tener pequeñajos en casa siempre mejora estas fiestas. Es verdad que los que están se merecen que estés bien y que disfrutemos de ellos, pero a veces eso no es fácil.

      Un besazo

      Eliminar
  17. Pues por osmosis también te deseo lo propio. Y que pasen rápidito y que volvamos a la tediosa rutina diaria.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sese, que pasen rapidito por favor, aunque de la rutina no me libro, que ando en el trabajo igual.

      Besines

      Eliminar
  18. Las ausencias siempre te entristecen, todos tenemos un momento en el que recordamos a las personas que ya no están. Mi filosofía es que hay que seguir adelante, siempre hay gente nueva, pequeños que llegan, y hay que mantener la ilusión.
    Entiendo perfectamente tus pensamientos Dorothy, pero por favor NO LA QUITES DEL CALENDARIO!

    Un besote y Feliz navidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nieves, seguir adelante es lo lógico, aunque a veces cueste. Ahora no tenemos niños en casa, y eso se nota. Nieves, tranquila, aunque quisiera, me temo que no podría quitarla del calendario.

      Un besazo
      y feliz Navidad

      Eliminar
  19. Me gustaría más la Navidad si no fuera porque hay exámenes detrás y me las paso estudiando, sin disfrutar del ambiente. Porque es eso, el ambiente festivo de la calle, lo que me gusta, pese a que hay otras cosas que me gustan menos, como que haya gente que se acuerde de ti "de repente" sólo en estas fechas. Que sí que hay cierto "olor" a falsedad a veces, pero bueno.
    Disfruta del día a día sea o no Navidad! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caminante, recuerdo esas navidades estudiando sin parar para los exámenes de febrero. La falsedad es lo peor de estos días. Lo mejor, que te reencuentras con gente a la que te apetece mucho ver.

      Disfruta tú también del día a día
      Un besote

      Eliminar
  20. ¿Vuelvo a tu casa por Navidad y me encuentro este lamento de Jack? ¿Qué es? ¿Qué es? No soy el más adecuado para animar a nadie porque he intentado poder encontrar ratos de soledad, a lo largo del día, para poder llorar. Una cena temprana y después he puesto "La vida de Bryan" para que la descubriera uno de mis sobrinos. Ahora a la cama, a seguir con la nostalgia, bloque de tristeza... y a digerir todo lo mejor posible para de esa manera poder dormir.

    Dorothy, espero que algo cambie para bien de todo lo que has enumerado.

    Un beso de retorno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David, eres más adecuado para animar a alguien de lo que imaginas. Encontrar ratos de soledad para desahogarse es vital cuando los necesitas. Si no los encuentras acabas explotando en el momento menos oportuno y frente a quien menos te apetece, obligándote a dar explicaciones que no quieres dar. ¿Llorar? Yo también he llorado mucho estos últimos días.
      Espero de verdad que la Nochebuena mejorara, que consiguieras, de alguna manera, exorcizar a la nostalgia, esquivar al bloque de tristeza y dormir plácidamente. Dormir es un gran remedio cuando te sientes mal, lo estoy descubriendo ahora. De todas maneras, descubrirle esa grandísima película a alguien que quieres no me parece mal plan tampoco.

      Algo, una de esas cosas que enumeré, mejoró bastante anoche, de madrugada, casi me hizo olvidarme de todas las demás.

      Un beso de bienvenida

      Eliminar
  21. Nunca me han entusiasmado demasiado estas fechas, ya desde crío. Pero sí que veo alguna cosa que merece la pena. Lo triste es que sea sólo cosa de estas fechas, y ya en enero olvidemos las buenas intenciones y los buenos deseos.

    Pese a todas esas cosas malas que es imposible que el ambiente navideño empañe, procura disfrutar y sonreir en lo posible. Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rober, es que en enero, con los propósitos de año nuevo, se nos olvida lo de los buenos deseos e intenciones...
      Sonríe tú también y disfruta.

      Un abrazo

      Eliminar
  22. Sé por otras entradas que no son tus fechas favoritas, y lo puedo entender por lo que cuentas.
    No es mi caso, pero espero de verdad que con los años empieces a disfrutarlas como te mereces.

    Sólo puedo desearte felices fiestas, y que el año que viene te traiga felicidad!

    Besitos y abrazos navideños?? ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MAV, algún día las disfrutaré, seguro, pero no este año.

      Felices fiestas a ti también y mucha felicidad el año que viene.

      Besitos y abrazos los acepto de cualquier manera, navideños o no.
      Besitos y abrazos para ti

      Eliminar
  23. Tampoco me apasionan estas fechas, me pillan realmente agobiada por cuestiones de trabajo y aparte, siempre me falta gente...
    Pero igualmente:
    Felices Fiestas!! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shorby, pues bendito trabajo que nos mantiene alejadas de las tonterías de estas fechas.

      Igualmente,
      Feliz Navidad

      Un besazo

      Eliminar
  24. Es difícil estar ilusionados con estas fechas cuando nos faltan personas y otras no pasan por un buen momento. Pero por ellos debemos ser felices y tener una sonrisa en los labios aunque nos cueste mucho y sea fingida. Disfruta de estos días lo mejor posible y a empezar el año con mucha ilusión y esperanza. Bon Nadal!
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margaramon, la sonrisa está ahí siempre, la procesión va por dentro. Tragarse todo eso es el problema, porque vas acumulando frustración y acabas explotando cuando menos te lo esperas.

      Bon Nadal
      Un petonàs

      Eliminar
  25. Igualmente te deseo una feliz navidad y que estés feliz (o al menos no estés mal...) sea la fecha que sea ;)

    A mí hace unos años estas fechas se me hacían muy duras, me crispaba que por fuerza hubiera que estar feliz y se me hacía más duro aún la ausencia de mis seres queridos pero, como dicen, los niños hacen que se vuelvan a vivir estas fechas de otra manera, mis sobrin@s son los culpables en mi familia y me he reconciliado con estas fiestas.

    Un besito pero de los grandes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raquel, gracias por tus deseos. Sé que los niños ayudan, pero es que ahora no tenemos ninguno cerca, así que no tengo esa opción.

      un besazo

      Eliminar
  26. Con la navidad tengo sentimientos contradictorios, ha habido épocas en las que no me gustaban nada y estaba igual que tú, así que te entiendo. Tranquila que lo peor ya ha pasado ;)

    Ahora las disfruto mucho, y supongo que algún día a ti también te pasará. Las circunstancias hacen que cambies tus sentimientos.

    Muchos besos!!!!! (ya no queda nada!!!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bea, espero de verdad que pase esta fase, porque te aseguro que lo estoy pasando fatal estos días. No me concentro, no disfruto, le doy vueltas a lo que no le tendría que dar vueltas...

      Un besazo
      Y gracias por los ánimos

      Eliminar
  27. Espero que estés disfrutando, Dorothy, de unas muy muy buenas fiestas!!!!
    Besazos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, son unas navidades extrañas. he tenido de todo, alegrías, momentos buenos, malos, visitas al hospital, decepciones, ilusiones... No sé si son buenas, pero desde luego no me aburro. Espero que las tuyas estén siendo muy buenas.

      Un besazo, Carmen

      Eliminar
  28. Te iba a contestar algo muy parecido a lo que te ha dicho Maria Oliver, se me adelantado. En mi caso no sé si las Navidades me tiene manía a mí o yo a ellas.El caso es que no me van. Bueno, ya han pasado.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ely, no es una cuestión de manía, me temo. Pero sí, como bien dices, por fin, ya han pasado.

      un besote

      Eliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares