'Las chicas de la sexta planta', una chica de más

Tengo una norma: no ver nunca películas en las que sale Natalia Verveke. Pero también tengo una debilidad: Carmen Maura. Así que la debilidad pudo con la norma (como siempre, me pierden mis debilidades) y acabé viendo 'Las chicas de la sexta planta', del francés Philippe Le Guay. Y, como me esperaba, todas esas chicas, mujeres que emigraron a Francia para ganarse la vida como empleadas domésticas, me conquistaron menos una, María, interpretada por Verveke que, para más inri, es la protagonista de esta película que, por lo demás, se deja ver y tiene su gracia. 'Las chicas de la sexta planta' explica la desoladora vida en Francia de cinco españolas que han huido del país y que viven en unas condiciones miserables. Todas ellas comparten la sexta planta de una finca en varias de cuyas viviendas trabajan como cocineras, niñeras y mujeres de la limpieza. No tienen un baño en condiciones ni agua caliente, pasan frío y duermen en unos zulos en los que apenas caben sus míseras posesiones, las cuatro cosas que consiguieron embutir en sus maletas de cartón. La revolución llega a esa sexta planta cuando llega María, la más joven de todas, a servir en la casa de los Joubert. Su fuerte carácter primero repele y después consigue encandilar al señor Joubert, cuyo amor platónico por la criada le empuja a conocer las condiciones de vida de las españolas y, en la medida que puede, intentar mejorarlas. La relación entre las chicas, cómo se ayudan unas a las otras, las pequeñas peleas, esa camaradería surgida de la pobreza, es lo mejor de la cinta, en la que la supuesta historia de amor entre María, que está deseando volver a España, y el señor Joubert es absolutamente prescindible.

Comentarios

  1. Yo también tengo debilidad por Carmen Maura. Es una actriz como la copa de un pino. Y también vi la película por ella, aunque me decepcionó un poco... bueno, más bien fue un plof total. No me gustó nada.

    Creo que lo pocos momentos que se deja ver son los que sale Carmen.

    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bea, la historia no vale nada, pro lo único que vale la pena verla, en casita, es por algún momento de Maura y por la relación entre ellas.

      Besos

      Eliminar
  2. Me daba un poco de cosita verla porque en los trailers veía como mucho topicazo de lo exótico español para un francés, pero supongo, tal como dices que la menos se dejará ver.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claudia, hay mucho de topicazo, franceses estirados y españolas alegres, calientes y que cantan y bailan aunque estén tristes. Yo no la vería en el cine, pero si estás en casa una tarde y te la encuentras, pues bueno.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Jaja, quiero que nos expliques un poco esta aversión tuya por Natalia Verveke :-)
    No sé si veré la película, aunque seguro que lo que más me interesaría sería cómo un director francés ve la situación de estas mujeres trabajando en Francia. Quién sabe, a lo mejor cuando vaya a Barcelona...
    Petonssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dona, ¿que me explique? Básicamente es por una única cosa: hace el mismo papel en todas las películas, pone los mismos morritos, habla igual... Es el mismo personaje siempre. Mejor si te la pillas en dvd y la ves en casa, aunque, como dice Claudia, está llena de topicazos.

      Petonets

      Eliminar
  4. No conocía esta película, pero su argumento llama bastante la atención, a parte que está de rabiosa actualidad... Tampoco soy demasiado fan de la Verbeke, pero creo que podría darle una oportunidad a esta película... 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tizire, creo que el tema es muy interesante, pero que se podría haber tratado mucho mejor. Al fianl parece que estar viviendo en la miseria como ellas es hasta divertido. Y no debía serlo.

      Un besote

      Eliminar
  5. Con Carmen Maura me pasa que antes no la soportaba y ahora me encandila, supongo que habré cambiado en algo porque ella siempre está igual. Natalia Verbeke me parece muy sosa, poco expresiva, me pasa lo mismo con Kristen Stewart, no le encuentro la gracia... pero la veré porque me gusta este tipo de cine.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lu, tú habrás cambiado y ella hará otro tipo de películas que te gustan más. ¿Kristen Steward? No entiendo el éxito que tiene porque tampoco le encuentro la gracia. Espero que no te decepcione la película.

      Besos

      Eliminar
  6. Menuda casualidad!! La vi ayer por la mañana y aunque tenía intención de reseñarla, al final no tomé ni un solo apunte porque no me llenó lo suficiente como para hacerlo. A mí me gusta Verbeke y Maura pero desde luego quien brilla con luz propia en la cinta es el sr. Joubert. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, el señor Joubert, tienes razón, es lo mejor de una película a todas luces prescindible. ¿Apuntes? Yo nunca apunto nada, estoy saturada de notas del trabajo, sólo con pensar en tomar notas para el blog me da taquicardia.

      Besotes

      Eliminar
  7. A mí la Verbeke ni frío ni calor. Me apunto la peli para verla, la deje pasar en el cine. Ya que estamos, ayer fui a ver En la casa, una de Francoise Ozon, que a veces me gusta. Estuvo bien salvo una parte de la mitad hacia el final que se hizo un poco pesada. Trata sobre un profe de literatura que tiene un alumno que le escribe unos relatos que le llaman la atención y siempre acaban con un "continuará", se establece una relación un tanto extraña y perturbadora. Trata también el tema de la creación literaria y tiene reflexiones muy interesantes.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norah, no eres la primera que me comenta lo mismo de 'En la casa'. Tenía muchas ganas de verla, pero se me van quitando así como me decís que se hace un poco pesada. Ya veremos qué hago. Si llega por aquí, me lo pensaré.

      Besines

      Eliminar
  8. Ya me has hecho reír en el primer renglón, por lo de la Verveke, te comprendo porque a mi me pasa lo mismo con Jean Claude Van dam.

    Es verdad que no es una actriz muy buena pero olvidando este detallito veo que es una película que me gusta ver, así que la veré!!!

    Un besito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nieves, el amigo Jean Claude debería ir al infierno por todas esas películas infames que rueda. Espero que te guste.

      Un besote

      Eliminar
  9. (Antes de nada) Al lado de este cajetín en el que escribo, acabo de ver el anuncio de tu entrada sobre "lo imposible" y la imagen de cabecera :S Pero si puse la misma... Perdona este fallo, no soy un copiota pero a veces sí un despistado.

    Bueno el argumento de la peli que nos traes puede hacernos ver que ninguna época ha sido fácil de vivir y menos para las mujeres.

    He acudido al archivo para rescatar en mi memoria las pelis donde sale Verbeke y la verdad es que ninguna es una cinta que recuerde como buena película. Tal vez salve de la quema "días de fútbol" y no la recuerdo muy bien.
    No se puede comparar con Carmen Maura, que siempre suele estar bien y hay papeles determinados que borda ("la comunidad", "volver",...). No he tenido la oportunidad de disfrutar de sus actuaciones en teatro, pero me gustaría.

    No le voy a preguntar a mi alcalde lo que opina de los morritos de Natalia...

    Un beso de sirviente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David, y habrás tenido el valor de cambiar la imagen... Es lógico que todos los que tenemos buen gusto y sentido de la estética escojamos la misma imagen ;)

      Yo salvo algunas películas de Verbeke, 'El otro lado de la cama' me gustó muchísimo y 'Días de fútbol' es más que decente, a la que no salvo es a ella. No es sólo que no se la pueda comparar con la grandísima Maura, es que no se la puede comparar casi con ninguna de las otras mujeres que aparecen en la película y que muestran lo difícil que era la vida para estas mujeres. Se fueron a Francia dejando hijos, maridos y hasta sin saber el idioma. Tu alcalde pensará lo mismo que todos los hombres de los morritos de la Verbeke. De hecho, yo cambiaría los míos por los suyos.

      Un beso de esta chica de la primera planta

      Eliminar
  10. Esta peli la quiero ver desde hace tiempo, vi a Carmen Maura presentarla en el hormiguero, intentaré separarla profesionalmente de la sensación que me causa (a contrario que túm tuve la ocasión de estar con ella dos minutos en el Festival de cine de mi ciudad y me decepcionó muchísimo). Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg, no hay nada peor que conocer a las personas a las que admiras. Muchas veces te decepcionan y es muy difícil separar después eso de su trabajo, que ya no ves igual.

      Besos

      Eliminar
  11. Me llama la atención esta peli.
    ¿no te gustó "El hijo de la novia"? Aunque salga Natalia Verbeke, a mí me encanta! Jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saramaga, el problema no son las películas, es ella. 'El hijo de la novia' me gustó mucho, pero ella siempre me parece que hace lo mismo.

      Un abrazo

      Eliminar
  12. Mira que me gusta Carmen Maura pero esta vez esta película no me llamaba nada, y me parece por tu opinión que he acertado con no verla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, no valía la pena ir al cine para verla, acertaste.

      Un besazo

      Eliminar
  13. No tengo especial animadversión por Natalia Verbeke pero estoy contigo en que lo mejor de esta película es la camaradería de las mujeres que iban a Francia y por supuesto con su protagonista masculino que me encantó :) Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilú, el señor Joubert es de lo poco que vale la pena de esta película, estoy contigo.

      Besines

      Eliminar
  14. No soporto a la Verveke, me parece una petarrrrda... y aparte, no me gusta como actúa, no me convence nada (al menos de momento). Pero Carmen Maura es una grande =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shorby, petarrrrda petarrrrda. Debería haberse dedicado a cualquier otra cosa. Y sí, Carmen Maura es muy grande.

      Besos

      Eliminar
  15. Uf... me pasa un poco como a tí, con la diferencia de que aunque me gusta Carmen Maura, no me fascina lo suficiente, creo, como para ver de nuevo a Verveke como protagonista en una película.

    No creo que llegue a verla, pero me voy de aquí con una película que no conocía hasta ahora.

    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rober, te entiendo, ver a Verbeke de protagonista en una película o en una serie es una tortura. Puedes vivir perfectamente sin verla. Absolutamente prescindible.

      Un beso

      Eliminar
  16. Qué odio por la Verbeke... Reconozco que no se puede comparar con Carmen Maura, que quizás no es una gran actriz, que pone morritos en todas sus pelis (tampoco me he fijado mucho), pero... a mí me gusta. Qué le vamos a hacer, para gustos...

    El otro día ví Con la muerte en los talones y Natalia Verbeke es de una espontaneidad abrumadora al lado de Eva Marie Saint. Haz la prueba, ya verás.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M., no dudo de que te guste Verbeke ni te voy a crucificar por ello. ¡Faltaría más! Si hasta aguanté estoicamente que un exnovio sintiera una adoración que rozaba lo enfermizo por Maribel Verdú... Volveré a ver 'Con la muerte en los talones' intentando hacer esa comparación. Cuando un caballero defiende a capa y espada el honor de una doncella hay que concederle el beneficio de la duda. Aunque la doncella injuriada sea Natalia Berbeke.

      Un beso

      Eliminar
  17. Me encanta Carmen también. No sé si con lo que cuentas de la peli verla o pasar de ella...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva, es total y absolutamente prescindible, por si te sirve.

      Besines

      Eliminar
  18. ¡Vale! me gusta la Maura, pero después de leer tu opinión creo que no perderé tiempo en ver esta película. Hay muchas interesantes para ver ¿no?

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ely, siempre puedes verla en la tele, en casa, si la ponen en alguna cadena. Ahí está bien. Pero yo me arrepiento de haber ido al cine.

      Un besote

      Eliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares