'Bichos y demás parientes', sigo queriendo ser una Durrell

Hace un tiempo ya confesé, tras leer 'Mi familia y otros animales', que quería ser una Durrell. Ahora, después de la no menos divertidísima 'Bichos y demás parientes' me reafirmo: quiero ser una Durrell. En este libro, la segunda parte de la Trilogía de Corfú, en la que el naturalista británico recuerda las largas temporadas que pasó de niño con su familia en Grecia, el pequeño Gerald explica algunas de las miles de aventuras que vivió en la isla que quedaron fuera de la primera entrega. Es imposible no reírse con las ocurrencias del niño, cuya pasión por los animales de todo tamaño y condición desespera a sus hermanos e incluso llega a poner en peligro a la familia. Ninguno de los personajes tiene desperdicio. Volvemos a encontrarnos con el iracundo Larry, que pierde los papeles con cada nuevo inquilino que Gerald lleva a la casa; Margo, constantemente peleada con el acné y los kilos; Leslie, prácticamente un autista a quien sólo las armas sacan de su ensimismamiento; Spiro, el fiel chófer y hombre para todo de la familia, y la señora Durrell, mi favorita, una mujer que permanece impasible a las locuras y trastadas de cualquiera de sus hijos. No puedo evitar imaginármela como si se acabara de fumar un porro, sinceramente. Tampoco faltan en esta ocasión las visitas inesperadas de los amigos de Larry y las fiestas en un lugar que, comparado con el frío y gris Londres, era el paraíso para el pequeño Gerald, que en este libro explica cómo una marquesa le regala una lechuza blanca y cómo intentó comprarle a un gitano su oso bailarín, entre otras aventuras. Uno de los momentos más curiosos es el inicio del libro, una conversación en la que Larry, Margo y Leslie piden a la señora Durrell que impida que Gerald escriba la segunda parte de 'Mi familia y otros animales'.

"Tras la última copa con Katerina y Stefanos, partimos soñolientos, por los olivares que plateaba una luna grande y blanca como una magnolia. Los autillos se llamaban con lamentoso gemido, y a nuestro paso alguna que otra luciérnaga nos hacía un guiño verde esmeralda. El aire cálido olía al sol del día, a rocío, a cien esencias de hojas aromáticas. Con el contento y el sopor del vino, creo que en aquella marcha entre los grandes olivos retorcidos, atigrados por la luz de la luna, todos nos sentimos arribados a puerto y aceptados por la isla. Bajo la mirada blanda y serena de la luna, éramos ya corfiotas bautizados. La noche era espléndida, y con la mañana se abriría para nosotros otro día dorado. Era como si Inglaterra no hubiera existido nunca."

Título: 'Bichos y demás parientes'
Autor: Gerald Durrell
Editorial: Alianza
Páginas: 333
Precio: 12€

Comentarios

  1. Yo también quiero leerme esta trioogía de Corfu. Dentro de poco espero pillarte jeje :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Icíar, espero que te guste porque es divertidísima, sobre todo si te apasionan los animales. Yo no descarto hacerme con alguno de los otros libros de Durrell, que sólo por los títulos ya me apetecen.

      Besos

      Eliminar
  2. No conocía esta trilogía, pero seguro que me gusta. Veo que es muy divertida y además me encantan los animales.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marga, tiene este humor inglés que tanto nos gusta a muchos. Además, escribió los libros de adulto, pero dándose voz a sí mismo cuando era un crío, de manera que es muy divertido porque no es un relato infantil y naif, si no que está cargado de intención.

      Besines

      Eliminar
  3. ¿Un durrel? Yo no conocía ni uno, ni otro, pero le echaré un vistazo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilú, la familia Durrell era una tropa bastante curiosa y en su casa no había ni un segundo de aburrimiento. Cuando leí el primer libro pensé que me hubiera gustado ser una hermana más. Creo que nos ha pasado a muchos de los que hemos leído estos libros.

      Besines

      Eliminar
  4. Aunque nunca me habían llamado la atención, últimamente he oído hablar muy bien de los libros de este señor. Habrá que leerlos, ¡qué remedio! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caminante, a mí me parecen fabulosos por el tono, las historias y toda la información sobre los animales. Soy fan de Gerald Durrell. Espero que no sean una tortura.

      Besos

      Eliminar
  5. Me encantan los libros de Gerald Durrell. El último que he leído es "Atrápame ese mono". Me gustó mucho, aunque la trilogía de Corfú es insuperable.

    Ahora que lo pienso, los asocio con los libros de los cinco, de Enid Blyton, que devoré en su momento. Será por ese tufillo inglés.

    No te precipites en tus conclusiones ostreras, que no me das miedo.

    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M., tenía pensado seguir con el del mono o con 'Un novio para mamá y otros relatos'. No sé si a ti te pasó lo mismo que a mí, pero las historias de Durrell en Corfú me hacen pensar en una infancia feliz en el paraíso, en un lugar exento de peligros y lleno de aventuras en el que todo es un descubrimiento. Es verdad que tienen cierta similitud con los libros de los cinco de Blyton, que también devoré de niña, es como leer esas historias pero adaptadas a nuestra edad.

      Un beso
      em alegro de no darte miedo.

      Eliminar
  6. Me pido esta trilogía para Navidad. O me los regalan o me los autorregalo...
    Besos y feliz domingo, Dorothy!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, es muy divertida y, además, hay una edición de los tres libros juntos muy económica, por si tienes que acabar regalándotelos.

      Feliz domingo a ti también.

      Besos

      Eliminar
  7. ya tengo el primero de la trilogía en casa, nada más es cosa de hacerle un huequito.
    Espero querer ser una Durrell como tú, aunque a mí no me gustan nadita los bichos.
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bibliobulímica, si no te gustan los bichos también te encantará. Podrás identificarte con Larry, que odia todo lo que Gerry mete en casa.

      Abrazos

      Eliminar
  8. No conocía este libro, ni sabía que formaba parte de una trilogía ni nada de nada. La verdad es que me he perdido un poco con tu reseña al no conocer los personajes. No tiene mala pinta, la verdad.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Azalea, siento que te hayas perdido. Pero no hay muchas indicaciones. Gerald Durrell es un naturalista y los protagonistas de la novela son él, su madre y sus hermanos, además de los bichos que encuentra y busca y que mete en casa. Los libros son divertidísimos y merecen la pena.

      Besos

      Eliminar
  9. En este caso lo dejo pasar, animales, humor...no sé, no me acaba de convencer. Y encima trilogía.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norah, sé que sois muchos los que tenéis cierta fobia a los libros con altas dosis de humor, pero hay algunos que merecen mucho la pena. Son una trilogía, pero se pueden leer de forma independiente.

      Besines

      Eliminar
  10. Uys, pues no conocía estos libros. Pero gustándome los animales y viendo que tienen que ser unos libros muy divertidos, tendré que tenerlos en cuenta. Que me parece que me van a gustar mucho también.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, son divertidímos y, si te gustan los animales, muy interesantes. Si te animas, espero que te gusten.

      Un besazo

      Eliminar
  11. Mira, me has recordado que dejé a medias "Mi familia y otros animales"; creo que fue allá por la época de la mudanza. Aprovecharé para retomar su lectura.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zamarat, las mudanzas se lo llevan todo por delante, libros, discos, velas, camisetas, lecturas a medias... ;)

      Un besote

      Eliminar
  12. Me parecen de lo mas divertidos estos libros y si como dices hay un pack con los tres libros mas económico pues mejor que mejor...
    Como dicen los peques, "Me lo pido"

    Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nieves, son muy divertidos, seguro que hasta les puedes leer algunos pasajes, aquellos sobre los animales, a los peques de la casa.

      Besotes

      Eliminar
  13. Me han hablado muy bien de Mi familia y otros animales, si además dices que es divertido de verdad, apuntado queda para cuando me apetezca algo de humor. Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carol, a mí me parece muy divertido, pero supongo que tiene mucho que ver en ello que soy parte de una familia numerosa y veo reflejadas en el libro muchas de nuestras locuras y ese caos perpetuo en el que siempre vivíamos.

      Besos

      Eliminar
  14. Le tengo echado el ojo a Mi familia y otros animales desde hace tiempo. Veo que tengo que conseguirlo, tiene pinta de ser muy divertido.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Con lo que necesito yo ahora echarme unas risas, o por lo menos sonreir... A ver si acabo con el que estoy y consigo 'Mi familia y otros animales'.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lu, pues si quieres sonreír ese es tu libro, sobre todo si te gustan los bichos.

      Un besote

      Eliminar
  16. Ya cuando hablaste de la primera parte..
    En fin, que creo que me has convencido, me apetecen lecturas relajadas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientrasleo, de relajada nada, que aprendes una barbaridad sobre bichos y te despierta la imaginación y los recuerdos. Eso sí, se pasa antes de que te des cuenta.

      Besines

      Eliminar
  17. Parece un libro que reivindica de alguna forma la reconciliación con la naturaleza y con el paisaje en concreto de Grecia, desde la mirada de los niños y con toques de humor.
    Me encanta leer que has disfrutado con él!
    Petonassossssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dona, reivindica, sobre todo, la necesidad y el derecho de que los niños sean eso, niños. O sea, que sean traviesos, que puedan correr en libertad, ser curiosos, preguntar, investigar, descubrir el mundo, reírse, divertirse apenas con nada... Durrell es una apuesta segura para la lectura: nunca falla.

      Un petonàs

      Eliminar
  18. Respuestas
    1. Claudia, apuntátelo, que merece mucho la pena.

      Un abrazo

      Eliminar
  19. Pues no me llamaba nada, pero unas risas no vienen mal,es original y según cuentas funciona bien, quiero leer a ese niño y al resto de los personajes, tomo nota :-) Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg, a Durrell llegué por el título del primer libro de la trilogía, que me pareció muy cachondo, y me enamoré enseguida de su manera de escribir, sencilla, dando voz a un niño pero sin infantilizarlo en ningún momento. El pequeño Gerry es lo más, y todos los demás también. Ya me contarás qué tal si te animas.

      Un besazo

      Eliminar
  20. Tiene una pinta divertidísima y con calidad literaria. Una buena elección.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pakiko, es muy divertida y está muy bien escrita. Es una buena elección para cualquier edad.

      Besines

      Eliminar
  21. Tengo muchos bichos en mi familia y también alguna que otra mascota...

    Pinta muy bien la trilogía, pese a los reparos que me dan los tercios (excepto los de cebada líquida).

    A lo mejor necesito un poco de humor en mis lecturas, yo también.

    Me ha contado uno de esos bichitos que estás encadenando una mala racha. Te mando todo mi ánimo pues y te ofrezco mi hombro, orejas y demás.

    Un beso con suerte, la de encontrarte como destinataria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David, me temo que bichos y animales todos tenemos varios cerca, además de mascotas. Los tercios de los que hablas encajarían muy bien en la tercera parte, 'El jardín de los dioses'. Las rachas son así, vienen y van y, además, esta tarde ha mejorado. Gracias por el ánimo, y por las partes del cuerpo que me ofreces para demostrármelo, pero no voy a permitir que te desprendas del hombro, las orejas y lo demás (¿qué será...?) para enviarlos hasta aquí y dejármelos hasta que me sienta mejor ;)

      Un beso con más suerte aún, si es capaz de encontrarte

      Eliminar
  22. Estoy deseando leerlo, he visto otras reseñas y me falta tiempo para tenerlo entre mis manos!!!
    No adopto Memorias de África pues lo tengo hace años, lo adoro, más que a la película, que es una de mis preferidas, la verdad es que me apasiona la vida de Karen, tuve la enorme suerte de poder visitar su casa de Dinamarca y sentí una emoción enorme, algún día me gustaría poder ir a Kenia, quién sabe!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sonia, a mí los libros de Durrell me parecen una maravilla. Con 'Memorias de África' me pasa lo mismo que a ti, que la película me encanta, pero el libro la supera. A ver si podemos, algún día, visitar Kenia.

      Un abrazo

      Eliminar
  23. Pues no sabía nada de esta trilogía de Corfú, pero ya me he apuntado los dos libros que mencionas. Tienen muy buena pinta, ¡gracias por descubrírmelos!

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosalía, a mí me encantan, soy fan, los regalo con gran alegría y los recomiendo vehementemente. Ahora, igual hay gente a la que no le gusten. ¡Espero que te gusten! Si no, te dejo que me eches la bronca.

      Besos

      Eliminar
  24. También quiero ser una Durrell, estoy bastante segura que nos llevaríamos bien, aunque no estoy tan segura de que mamá Durrel hubiera aguantado a otra adoptabichos. Le tengo mucho cariño a esta trilogia, me ha proporcionado momentos muy divertidos.

    Besitos

    PD: Ya estoy por aquí, es que he estado un poco "pocha" apenas sin fuerzas he ido actualizando mi blog, pero no me daba para visitarte y te echaba de menos. Hoy te leeré unas pocas entradas y mañana sigo ¿vale?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ely, mamá Durrell es una gran mujer que hubiera aguantado todos los aportabichos del mundo bajo su ala. Qué feliz sería crecer y criar una familia en un paraíso así, sin peligros, con el cariño de los vecinos, en contacto con la naturaleza y siempre de aventura en aventura.

      Besos

      PD: ya he visto que no escribías mucho... Diciembre es un mes extraño. Te he echado de menos. A ti y a tus historias. Espero que vuelvas pronto a pleno rendimiento. No hay obligaciones. Lee lo que quieras, cuando quieras.

      Eliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares