Adopta un libro: 'Memorias de África'


 
Seguramente a muchos no les sorprenda el nuevo libro en adopción. Dije que era uno de los que más me habían gustado de los leídos este año, que tenía como escenario un continente fascinante y cuya protagonista (y autora, añado ahora) era una mujer valiente. Como ya olían algunos, se trata de 'Memorias de África', de Isak Dinesen, pseudónimo de Karen Blixen. Aunque podéis leer la reseña aquí, lo primero que me gustaría dejar claro es que 'Memorias de África' no es una historia de amor. Repito: 'Memorias de África' no es una historia de amor. Por mucho que la película (maravillosa, por cierto) que protagonizaron Meryl Streep y Robert Redford (desde que la vi sueño con que un hombre que no sea peluquero me lave el pelo) lo convirtiera en eso para la gran pantalla. En todo caso, el libro es una apasionada y melancólica declaración de amor a África, continente en el que la baronesa Blixen vivió tras casarse y del que se marchó a la fuerza. Si de ella hubiera dependido se habría quedado en Kenia, en su finca, con sus sirvientes, pegada a su rifle y a todo lo que de verdad amó. Un relato apasionante cargado de ternura, de visitas inesperadas, de animales salvajes, de peligros, de tristeza, de amistad y de noches cuajadas de estrellas.

Para llevaros este ejemplar (nuevecito, dudo que alguien lo haya abierto nunca) sólo tenéis que ser seguidores del blog, tener uina dirección en España y dejar un comentario en esta entrada antes del 25 de noviembre diciendo que queréis el libro. Si os lleváis la imagen del libro y hacéis un enlace a esta entrada tendréis tres puntos más y los que ya comentasteis la reseña tendréis tres puntos extras.

"Yo tenía una granja en África, al pie de las colinas de Ngong. El ecuador atravesaba aquellas tierras altas a un centenar de millas al norte, y la granja se asentaba a una altura de unos seis mil pies. Durante el día te sentías a una gran altitud, cerca del sol, las primeras horas de la mañana y las tardes eran límpidas y sosegadas, y las noches frías. 
La situación geográfica y la altitud se combinaban para formar un paisaje único en el mundo. no era ni excesivo ni opulento; era el África destilada a seis mil pies de altura, como la intensa y refinada esencia de un continente. Los colores eran secos y quemados, como los colores en cerámica. Los árboles tenían un follaje luminoso y delicado, de estructura diferente a la de los árboles de Europa..."

Comentarios

  1. Jeje, sabía que iba a ser "Memorias de África" y participo, que llevo mucho tiempo queriendo leerlo.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Y yo donde estaba para no comentar la reseña??
    Me apunto, sí, pondré el banner en cuanto pueda. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilú, seguro que estabas en cualquiera de los muchísimos lugares mejores para estar que delante del ordenador. Te apunto.

      Besos

      Eliminar
    2. jajajaja, también es verdad!! ya he puesto el banner. Besillos

      Eliminar
  3. Dorothy, pues me voy e animar. Y si me toca me quito esta pereza que te comenté en la reseña de encima y me lo leo!!
    Besines,
    Me llevo el banner como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, entiendo que te dé pereza, es un libro consistente, no es una novela que se lea facil y, además, al ser recuerdos de algo que ocurrió en verdad debes tener eso en cuenta en todo momento para entender algunos de los comportamientos de Karen Blixen. Me alegro de que te animes.

      Un besazo

      Eliminar
  4. Pues con las ganas que me dejaste con tu reseña, ¡participo! Hasta el banner he puesto ya!! Voy a cruzar todos los dedos que tengo! Muchas gracias por esta oportunidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, qué velocidad, sobre todo para ser día de fiesta. Gracias por participar.

      Un beso

      Eliminar
  5. ¡Lo quiero, sí! Además era el que pensaba. Ahora mismo me llevo el banner, por desgracia no había comentado la entrada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norah, es que no os lo puse muy difícil con las pistas. Apuntadas estás.

      Un besote

      Eliminar
  6. Y yo dónde andaba para no comentar la reseña?! U.U'

    Me apunto =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shorby, andarías por ahí, pasándotelo bien, y no delante del ordenador ;)
      Ya estás en la lista.

      Besines

      Eliminar
  7. Pues yo también me animo, que recuerdo que la reseña era de lo más entusiasta. Y eso de que no sea una historia de amor al uso me echa para adelante.

    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rober, es que es un libro que me fascinó, aunque soy muy consciente de que buena parte de eso se debe a que África es un continente que me muero por conocer. No es una historia de amor, no habla de amor y el aviador al que interpreta Robert Redford, aunque existió, no aparece en el libro. Es, sencillamente, un libro de recuerdos del día a día en su finca de Kenia.

      Besos

      Eliminar
  8. Como te comenté en su momento me encanta Kenia y sueño con volver. No me puedo resistir a participar aunque tengo la sensación de que no debería tentar tanto a la suerte con la buena racha que he tenido... Me llevo el banner, como siempre.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lu, si te gustó Kenia seguro que te gustará el libro, aunque no sea una novela, porque habla de los paisajes, de la gente, de las aventuras, de los problemas y las maravillas de vivir allí.

      Un besín

      Eliminar
  9. MEMORIAS DE AFRICA es mi película favorita. Aparte de que la historia es preciosa, tengo debilidad por Robert Redford!! Así que por supuesto que me apunto porque lo quierooooooo!! Me llevo el banner. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, el libro no tiene nada que ver con la película. No es una historia de amor y el personaje que interpreta Robert Redford ni aparece. Digamos que el libro fue una levísima inspiración para la política. Pero a mí me gustó más precisamente por eso.

      Besos

      Eliminar
  10. Yo también me apunto! Otra que estaba desaparecida cuando publicaste la reseña. Ya tengo el banner en mi blog. Gracias por el sorteo.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marga, ya te he apuntado. Gracias por participar.

      Un besote

      Eliminar
  11. Hola, Dorothy,
    Ya solamente porque es una de mis películas favoritas de toda la historia y no he leído el libro, me apunto!
    Además, lo presentas con tanta pasión y el fragmento que citas es tan persuasivo, que una no tiene más remedio que caer a sus pies :-)
    Una abraçada i feliç pont (si en fas!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dona, a mí la película me encanta, escucho la música y me pongo tonta, pero el libro no tiene nada que ver con ella. Esa maravillosa historia de amor ni aparece.

      Un petonàs i feliç pont, si tens la sort de tenir-ne, jo he treballat tots els dies :(

      Eliminar
  12. Es un libro magnífico, aunque mi opinión está subjetivada por la fascinación que me causa todo lo relacionado con África.
    Me encantó cuando lo leí.
    No participo, porque ya lo he leído, y no me queda sitio donde poner los libros, ya solo me quedo los que no he leído.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rubén, a mí me pasa lo mismo, que no soy objetiva porque África es un continente que me fascina y me hace soñar.

      Un abrazo

      Eliminar
  13. El/la que lo adopte estará content@ con este libro. Precisamente actualmente estoy con él!

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MAV, espero que te guste tanto como me gustó a mí. Yo también creo que es un gran libro. Ya me contarás qué te parece.

      Un besazo

      Eliminar
  14. Pues aquí otro que se apunta, ya mismo lo cuelgo de Embolica.

    Y supongo que entonces, valoramos la película más objetivamente los que no hemos leído el libro, y no tenemos el condicionante de aquello que se adapta al libro, es fiel a él... vamos como lo que comentábamos de basarse en hechos reales pero ahora en un libro.

    No nos pondremos de acuerdo en eso de valorar una peli basada en la vida real o en una obra literaria.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sese, ya estás en la lista. La película no tiene nada que ver con el libro, así que no hay que valorar más una que otro. Los dos son maravillosos. Yo no me bajo del burro, trabajo todos los días con historias reales y te aseguro que es mucho más fácil inventarse una historia que reflejar fielmente la realidad.

      Besos

      Eliminar
  15. Cierto, el libro no es una histoira de amor, ¡el libro no es una histoira de amor! apenas habla del amor que sin embargo es toda la trama de la película. Estoy con vos, me hace gracia, porque a mí me sorprendió tanto como a ti, pero encima me gustó mucho más de lo que esperaba. Por esa relación tan maravillosa con Africa.
    Yo lo tengo, Dorothy, si no iba de cabeza :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Icíar, creo que todos los que hemos visto la película y luego leído el libro nos hemos quedado muy sorprendidos por las diferencias. Esa relación de Karen con Kenia es tan especial que, al menos a mí, me dieron ganas de vivir algo así.

      Un besote

      Eliminar
  16. Me apuntoooooo! Cuando pueda coloco el banner!!

    Gracias por el sorteo, besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandra, apuntadita estás.
      Gracias por participar.

      Un beso

      Eliminar
  17. Juraría que lo tenía, lo he leído, pero con el desastre de organización que tengo en la habitación de los libros no lo encuentro. Pues eso, que me apunto y ahora mismo cambio la foto del banner con el enlace nuevo. ¿Se me olvida algo? Creo que no.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ely, ¿cómo se te a olvidar algo? Te apunto ya mismito.

      Un besote

      Eliminar
  18. Pues esta vez me apunto que es un libro que hace mucho tiempo que quiero leer aunque no sea la historia de amor de la película, seguro que me gustará
    besos y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty, apuntada estás. A mí me gusta mucho más porque no es la historia de amor de la película, ese hubiera sido un libro más, pero las memorias de Karen son excepcionales.

      Besos. Y gracias a ti.

      Eliminar
  19. Es curioso pero he visto la peli bastantes veces y tengo por aquí una biografía de Isak Dinesen que me gustó mucho, pero no he leído el libro.

    Lo que más me gusta de la historia es la impronta melancólica de un mundo que ya no es posible. No hace mucho leí un reportaje en un suplemento dominical sobre la autora y su plantación es ahora un campo de golf. A veces preferiría no saber.

    No me apunto al sorteo porque sé que no me va a tocar. Tengo poca suerte para eso.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M., lo que le pasó a la casa de Karen fue una pena acorde con lo que le pasó a la propia Karen. Después de leer el libro me imaginaba a esa mujer obligada a dejar atrás su colorida y cálida África viviendo en la gris Europa y me daba mucha pena. Tienes razón que esa melancolía se transmite muy bien en la película.

      Es verdad que muchas veces sería mejor no saber, pero la curiosidad es un monstruo insaciable.

      Un beso

      Eliminar
  20. Ah, si África no tiene memoria, la pobre... vive desmemoriada... porque si la tuviese... sabría que ha sido la cuna del ser humano... Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cari, cuánta razón tienes. Lo penoso no es que África no se acuerde, si no que no se acuerde casi nadie.

      Besines

      Eliminar
  21. bueno bueno bueno... sé que no es muy "literario" lo que voy a decir, pero es maravilloso que hicieran la película de esta novela, ponerle cara a sus protagonistas principales te "embriaga de realidad" la historia... total, que me apunto!!
    voy a poner el link corriendo en mi blog

    un besito

    (no tengo caja registradora, pero si un mostrador antiguo de ferreteria que para el caso, me hubiese aliviado igual, jajajajajaja )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria, la película es preciosa, y eso que cualquier parecido con el libro es pura coincidencia. Ya te tengo en la lista.

      Un besote
      (te recomendaría que te cuelgues un saco de boxeo en el despachito)

      Eliminar
  22. Ya lo tengo (lo que pasa es que no sé donde). Y lo leí en su día, no es de esos otros libros que tengo y que no he leído o de esos otros que he leído pero no me acuerdo de nada de lo que cuentan en sus tripas. Y a mí tampoco me hubiera importado que me lavara el pelo la Meryl Streep en su día. Bueno y hoy: mejor que mi peluquero de Boisfort sin duda. Pero vaya, que no puedo concursar de todas maneras.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorokin, hay gente que no soporta que le toquen la cabeza, pero veo que, como a mí, a ti también te encanta. Vaya, que no me importaría que me lo lavara Meryl, aunque preferiría que fuera Robert. La de Karen con Kenia es una maravillosa historia de amor.

      Besos

      Eliminar
  23. ahh esta entrada me recuerda que tengo pendiente leerlo.
    Yo también quiero que alguien me lave el pelo así, y si se puede también que sea en la sabana africana ¡mejor! aunque sabiendo de los animales salvajes que hay allá no se si pudiera relajarme tanto como la baronesa ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bibliobulímica, yo también quiero que sea en la sabana africana, pro muchos bichos que haya. Mi problema es que los animales no me asustan y al gún día saldré mal parada.

      Besos

      Eliminar
  24. No sé si llego tarde, pero si puedo me apunto sin dudarlo.

    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bea, ¿quién dijo tarde? Para nada. Apuntada estás.

      Un besote

      Eliminar
  25. A este no me apunto, lo tengo :-) Un besote y suerte a todos!!

    ResponderEliminar
  26. Muchos amig@s me han hablado de él, pero después de ver la peli ya no lo quería. Así que me apunto y si me toca ya no tengo escusa para leerlo y así poder comparar.
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zeno, bienvenida. Apuntada estás, y sí, si te toca no tendrás excusa.

      Besos

      Eliminar
  27. Hola!! Me apuntoo!
    Sería un gran regalo de Navidad!:)
    Gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares