'Un oscuro fin de verano', un cadáver, un asesino y tres policías

'Un oscuro fin de verano', de Inger Wolf, no es más que lo que promete, una buena novela negra. Sencilla, sin rarezas, bien escrita, que te mantiene en vilo y en la que no hay más de lo necesario en un thriller: un par de cadáveres, un asesino y unos policías tratando de desentrañar el misterio. La novela comienza cuando encuentran, en un bosque de una pequeña ciudad de Dinamarca, el cuerpo de Anna Kiehl, con un ramo de flores sobre su pecho. ¿Violación? ¿Crimen pasional? Parecen las opciones más seguras, aunque rápidamente Daniel Trokic, el encargado del caso, acompañado de su amigo Jakob y la experta en ordenadores Lisa, descubrirán que es posible que el asesinato de Anna esté ligado a algunos de los descubrimientos científicos del que parecía ser su novio. En 'Un oscuro fin de verano' no hay nada más. Sólo eso. Y se agradece. Se agradece una novela negra al estilo clásico, de esas en las que mientras tus ojos leen tu cabeza anda haciendo cábalas sobre quién será el asesino, en la que hay algo, muy poco, de romance y que termina con una emocionante persecución con disparos y sangre en un lugar inhóspito de la costa danesa. No es una maravilla de la literatura pero es muy correcta, los personajes no son impresionantes pero al acabar te gustaría leer otra novela para saber más de ellos y la trama no es la más original del mundo pero atrapa. No se puede comparar a 'Invitación a un asesinato' o a 'La devoción del sospechoso X', pero, si encuentro otra novela de esta autora, que recibió el Premio Nacional de Dinamarca a la Mejor Novela Negra en 2006 por este libro, no descarto leerla. Lo mejor, sin duda, los paisajes y ambientes.

"La mujer yacía al razo, en medio de un claro que formaba una barrera natural entre las altas hayas y una pequeña parcela ocupada por una densa plantación de pinos. Brazos y piernas se abrían sobre un estrato de hojas caídas, helechos, boletus y balsamina marchita; así, con los ojos vueltos hacia el cielo, parecía soñar despierta. El perro le deslizó el hocico claro y escrutador por el vientre, pero de pronto se detuvo bruscamente; a escesa distancia una voz le llamaba, primero curiosa, con insistencia después. El setter miró hacia el sendero y a continuación a la mujer, dividido. Luego empezó a ladrar."

Título: 'Un oscuro fin de verano'
Autora: Inger Wolf
Editorial: Alba
Colección: Alba Oscura
Páginas: 285
Precio: 17€

Comentarios

  1. Bueno, aunque no haya 'nada más' de vez en cuando está bien encontrarte con una novela sin pretensiones gigantescas. Que luego muchas veces se quedan en nada... por cierto, me encanta el título.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Azalea, exactamente, es fantástico de vez en cuando leer algo sin pretensiones, sencillo y que ofrece lo que promete. El título es fantástico, pero lo que para ellos es final de verano para mí es puro invierno.

      Besines

      Eliminar
  2. Siempre es mejor algo sencillo y ajustado a las normas del género que esos intentos por ser original que a veces no se sabe lo que son y no se entienden. No es mi género favorito pero sí que me gusta visitarlo de vez en cuando, así que me lo apunto para cuando me apetezca algo de este palo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norah, es que yo pienso que si no sabes hacerlo muy bien, no experimentes mucho. Me revientan esas novelas que se escudan en la originalidad para defender que han escrito algo no muy bueno. A mí es un género que me gusta, pero que consumo en pequeñas dosis, igual que la novela histórica, que si no me satura.

      Un beso

      Eliminar
  3. Parece que es un libro que cumple lo que promete, lo que no es poco; últimamente el marketing editorial está echando a perder historias que, sin tanto bombo, a lo mejor dejarían mejor sabor del boca al lector, que muchas veces queda decepcionado... Aunque ahora no me apetece leer el género, quizás en un futuro le de una oportunidad. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tizire, es verdad que con tanto marketing a veces suben tanto las expectativas de la gente que se cargan la lectura porque esperas mucho más de lo que encuentras.

      Besos

      Eliminar
  4. Bueno eso de "que no haya nada mas" como has añadido a veces es de agradecer porque en ocasiones rizan tanto el rizo que ya sabes, no saben como acabar y destrozan un final que posiblemente con una simpleza triunfarían.
    Me encanta esta temática aunque si es verdad que el cine se ha encargado de que sea una temática muy exprimida, aunque la tengo en cuenta, no te creas que cae en saco roto :)

    Un besote :)

    Espero que la tormenta de ayer te cogiera en casa y no te causara problemas. Cuando he visto hoy las noticias me acordé de ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nieves, es que construir una novela negra no es nada fácil, como para encima, si no controlas el género, complicarlo mucho más. Me gusta que este libro sea así.

      Un besazo

      Tranquila, las tormentas me han pillado en casa. Tenía una cena en el jardín de naranjos de un restaurante, pero al final, en vista de cómo pintaba la noche, la dejamos para otro día. Pero sí, las ventanas temblaban con los truenos.

      Eliminar
  5. No soy demasiado aficionada a la novela negra, pero la tendré en cuenta si en algún momento me apetece leer algo de este tipo. Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zamarat, tampoco es mi género favorito, pero de vez en cuando me gusta leer algo. Y ésta es muy decente.

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Me gusta el género, así que quizás me anime con esta novela, que parece cumplir bien. Que a veces nos gusta más estas cosas más sencillas que las que pretenden ser las estrellas del género.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, es eso, una novela negra sencilla y bien trazada, de esas que te hacen pasar un buen rato y ya está. Como un capítulo de 'Se ha escrito un crimen', no es la mejor serie del mundo, pero siempre te lo pasas bien.

      Besos

      Eliminar
  7. Ya sabes que soy muy muy de negra, y sí que hay novelas dentro del género que buscan algo más y a veces se acaban convirtiendo en tramas demasiado densas. Estoy contigo, a veces se agradecen historias más en la línea clásica, sencillas pero bien escritas y que nos enganchen.Tomo nota, y también de las otras dos recomendaciones.

    En cuanto a descripciones, no sé si es que soy muy de frío, pero todas las novelas que nos llegan ambientadas entre la nieve y el frío de los países nórdicos, tienen ese plus que consigue acercarme más a la historia. O a lo mejor es simplemente que el fío me pega con este tipo de thrillers :)

    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rober, es verdad que el frío pega mucho con la novela negra, más que el calor. A mí me sorprende, siempre que leo algo así, que con el frío que hace la gente se atreva a salir de su casa para matar gente. A mí el frío me paraliza, así que siempre me sorprende ver a la gente tan activa por el norte.

      Besines

      Eliminar
  8. Oooooh, no lo conocía pero me encantó y me enganchó de una con ese párrafo! La tendré en mente, besos (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nicis, las descripciones son lo mejor de esta novela. Si al final la lees, ya me contarás qué te parece.

      Un beso

      Eliminar
  9. No conocía este título, pero parece una historia de las mías. ara tarde de lluvia sin levantar la nariz del libro.
    Apuntado queda
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientrasleo, es exactamente así, para tarde de lluvia, taza de té o café con leche y mantita. Y así toda la tarde.

      Un besote

      Eliminar
  10. El cadáver de la muchacha con las flores sobre el pecho... resulta hermoso y a la vez esperpéntico. Invita a descubrir a 1 asesino de mente compleja con un móvil de lo más incierto. Me gusta la literatura danesa, sin artificios. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mere, la novela da muchas vueltas hasta dar con el asesino que, sí, tiene una mente muy compleja. Esa escena inicial tiene mucha fuerza.

      Un besote

      Eliminar
  11. Lo tendré en cuenta cuando me apetezca coger este género, hay novelas en las que a veces se olvidan de la trama principal para perderse en historias accesorias que nada tienen que aportar, así que una novela como la que nos traes se agradece.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lu, eso de que dejen la trama a un lado para perderse en divagaciones lo llevo fatal, pero no es el caso de esta novela, no sale de la trama, de los escenarios del crimen y de la comisaría para nada.

      Besines

      Eliminar
  12. Si solo es correcta con la lista que tengo no me la apunto.

    ResponderEliminar
  13. Pues mira, esta me la anoto también. Creo que necesito algo de esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Goyo, te entiendo. Yo, cuando empieza el frío, no sé si es porque ya acaba el año o qué, pero empiezo a necesitar novelas que no me hagan pensar mucho. Y la negra y la histórica son ideales para esos momentos.

      Un abrazo

      Eliminar
  14. Pues se agradece la novela negra clásica, porque no deja de tener tirón. Lo tendré en cuenta. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilú, se agradece, se agradece, que ahora parece que todo el mundo quiere ser más original que nadie y muchas veces acaban perdiéndose en las tramas.

      Besines

      Eliminar
  15. Con lo que me gusta la novela negra, clásica o menos clásica, si doy con el libro no lo dejaré pasar...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, espero que si lo encuentras y te apetece, te guste. No es la novela negra más fantástica del mundo, pero está muy bien.

      Un besazo

      Eliminar
  16. Me gusta la novela negra y me encanta darle vueltas a la cabeza para averiguar quién es el asesino (pocas veces los descubro...). Eso y que esté ambientado en Dinamarca hace que me lo apunte para una futura lectura.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Neurona, todos los que disfrutamos con la novela negra creo que nos volvemos locos intentando descubrir quién es el asesino. Eso es, para mí, lo más divertido de estos libros, que se convierten casi en un juego. Ya me contarás qué te parece si te pones con él.

      Abrazos

      Eliminar
  17. No soy lectora asidua de novela negra, pero de vez en cuando sí que me gusta leer alguna. Aquí en Austria están locos por los "Krimis" (como se llama aquí a la novela negra) y a veces se me contagia y me dá por ahí. Me la apunto!
    Petonssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dona, no me extraña que anden locos con los 'krimis', son novelas que enganchan y fáciles de leer. Yo, cuando leo unas cuantas muy seguidas me parecen bastante iguales, así que dejo pasar tiempo entre una y otra de estas lecturas.

      Petonets

      Eliminar
  18. Venga, otro apuntado, ya sabes que me gusta la novela negra. Hay que ver, menos mal que entre medias leo otros géneros.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ely, a mí me encanta la novela negra, pero me la dosifico mucho porque cuando me embalo y leo unas cuantas seguidas empiezan a parecerme todas iguales.

      Un besote

      Eliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares