'Maldito sea Dostoievski', crimen y castigo en Kabul

Rasul acaba de matar a la vieja alcahueta Nana Alia. Una proxeneta miserable que ha convertido en prostituta a su novia Sufia.Aún ni ha bajado el brazo armado cuando oye la puerta. Mientras huye, de refilón, consigue ver un burka azul cielo entrando en la vivienda. Así comienza 'Maldito sea Dostoievski', del escritor afgano Atiq Rahimi, un libro que no hubiera conocido si mi madre no hubiera tenido la intuición, al verlo en una librería de Madrid, de que me gustaría. Y hubiera sido una desgracia, porque 'Maldito sea Dostoievski' es una de esas joyas que vale la pena leer. Por diferente. Por maravillosa. Por absurda. Por real. Por desconcertante. En esta novela Atiq Rahimi, que explica que la idea de esta novela surgió cuando se preguntó si los señores de la guerra que veía pasear por su país tendrían sentimiento de culpa, nos pasea por las calles de un Kabul lleno de gente que lucha por sobrevivir, en el que las bombas caen a escasos metros, en el que todas las mujeres parecen la misma bajo sus burkas, en el que los hombres fuman para olvidar, en el que loe jueces y las autoridades piensan que el asesinato de una persona no merece más atención que un encogerse de hombros. Desde el momento en que Rasul sale de la casa de Nana Alia, con la camisa manchada de sangre, la culpa empieza a corroerle, una culpa que no le abandonará en ningún momento, ni siquiera cuando, harto de los remordimientos, intenta confesar su crimen a las autoridades, sin que le hagan mucho caso. Así, Rasul, un amante de Dostoievski en general y de su 'Crimen y castigo' en particular, se encuentra con que la moral de su país nada tiene que ver con la de la Rusia que su idolatrado escritor reflejaba en su obra.

"Apenas Rasul levanta el hacha para dejarla caer sobre la cabeza de la anciana, la historia de 'Crimen y castigo' le viene a la mente. Le abruma. Le tiemblan los brazos, las piernas le bailan. Y el hacha se le escapa de entre las manos. Hiende el cráneo de la mujer, quedándose allí clavada. Sin un ruido, la vieja se desliza por la alfombra roja y negra. Su velo, con motivos de flores de manzano, flota en el aire antes de caer sobre el cuerpo rechoncho y fláccido. La sacuden espasmos. Respira todavía una vez más, puede que dos. Sus ojos, abiertos como platos, quedan fijos en Rasul, de pie en medio de la habitación, y sin aliento, más pálido que un cadáver. El patu le cuelga de los hombros huesudos. Su mirada asustada permanece absorta en el reguero de sangre, esa sangre que chorrea por el cráneo de la anciana, se confunde con el rojo de la alfombra, tapando los dibujos negros, y después fluye lentamente hacia la rolliza mano de la mujer, que se aferra a un fajo de billetes. El dinero se manchará de sangre".

Título: 'Maldito sea Dostoievski'
Autor: Atiq Rahimi
Editorial: Siruela
Colección: Nuevos Tiempos
Páginas: 215
Precio: 16,95€

Comentarios

  1. Menudo dilema. Por una parte no me encuentro con ánimo para leer una historia tan dura que se desarrolla en un contexto real, pero por otra, tiene tan buena pinta. Lo describes de tal forma que entran ganas de salir corriendo a buscarlo. ¡No sé qué hacer!
    Eres mala Muriel, perdón, quería decir Dorothy.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norah, puedes estar tranquila, que no es duro. Todo está contado de una manera muy poética y, aunque es bastante real, habla más del sentimiento de culpa de Rasul que de lo que pasa en la ciudad, puedes leerlo sin miedos.

      Besines

      Eliminar
  2. Uy Dorothy, la cruel realidad, debe ser tan duro leer este libro no?

    Una joya que vale la pena leer. Menuda frase!
    Apuntado queda, quizás un poco adelante recuerde esta entrada y lo lea.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nieves, no es especialmente duro, es más crudo con los sentimientos del protagonista que con la historia en sí.

      Un besote

      Eliminar
  3. Maldito no, eso no, a Dostoievski que no me lo toquen, un párrafo suyo es capaz de inspirar libros enteros.
    Hace dos años, me encontré en una caja "el Idiota", de este autor, y me enganchó, a pesar de la duplicidad de los nombres rusos que suelen entorpecer para seguir la trama.
    Tiene buena pinta este libro que citas, puede que siga la tendencia de Naguib Mahafuz, escritor que también me gusta mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rubén, no te sulfures, que a Rasul le encanta el escritor ruso. El problema es que en Kabul, si te lo encontraban, te consideraban comunista y eso, a diferencia de matar a una mujer, sí que es motivo de cárcel. No le he encontrado muchas similitudes con Mahfuz, pero a mí me gustan los dos mucho.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Increíble descripción del asesinato de la anciana. Me ha gustado mucho tu presentación. !Tu madre acertó del todo! Después de volver de St. Petersburgo, me entró una fase Dostoeivsky (solía gustarme cuando era adolescente). Seguramente el próximo libro que lea sea de él. Y el siguiente este mismo que nos recomiendas :-)!
    Petons i bona setmana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dona, la descripción del asesinato de la anciana es muy buena, es el principio del libro y una entrada genial. Yo tengo que recuperar a Dostoievski, que no he leído nada de él desde que era poco más que una cría. Y sí, mi madre siempre acierta con los libros, me conoce muy bien. Jajajaja...

      Petonets i bona setmana també per tu

      Eliminar
  5. Leyendo tu reseña, no puedo dejar de acordarme una novela que leí hace años intitulada "Leyendo Lolita en Teherán". Creo que, al mejor, también podría gustarte :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Offuscatio, no lo he leído y sólo el título ya me gusta, así que me lo apunto apuntadísimo.

      Un besazo
      Y gracias

      Eliminar
  6. Una historia dura, pero has conseguido despertar mi atención, así que habrá que buscarlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, es dura pero contada de una manera casi tierna. Búscalo, espero que te guste.

      Un besazo

      Eliminar
  7. Como me fío de tu criterio y lo que nos has contado del libro ha despertado mi curiosidad, apuntadísimo queda. Ya te contaré, 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tizire, ya me contarás. A mí es un libro que me ha sorprendido mucho porque ha sido una auténtica sorpresa. Espero que te guste.

      Un besote

      Eliminar
  8. Me ha encantado la frase que has escogido. Tiene pinta de ser un libro muy interesante... por cierto que Dostoievski es uno de los que me queda por descubrir todavía...

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shorby, es muy interesante, creo que es el primer libro que leo que tiene Kabul como escenario. Yo tengo que redescubrir a Dostoievki, al que tengo olvidado desde adolescente.

      Besazos

      Eliminar
  9. No me llama especialmente el argumento en este caso, aunque sí que la tendré en cuenta para esas ocasiones que piden una lectura original y diferente.

    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rober, te entiendo, no es un libro de esos que atraiga a todo el mundo.

      Besos

      Eliminar
  10. No puedo evitar, al leer tu reseña, acordarme de 'Mil soles espléndidos', un libro que me encantó y que narra también la situación que vivía Afganistán hace unos años. Aunque no tengan mucho que ver, de momento, prefiero quedarme con el buen sabor que me dejó aquel. Dentro de un tiempo, cuando me apetezca volver a esos lares tendré en cuenta a este amante de 'Crimen y castigo'.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lu, la de Hosseini es una novela que no he leído, siempre la tengo ahí en mente, pero no acabo de decidirme. Ésta no es de las que dejan buen sabor de boca, precisamente.

      Un besazo

      Eliminar
  11. Este no me lo pienso perder, como Dostoievskadicto que soy. Lo buscaré en España ahora, cuando me vaya de puente de Noviembre. Es apasionante eso de que a Raskolonikov le salgan émulos por aquí y por allá (flipé bastante cuando me enteré que a Sadam Hussein lo pillaron en su escondrijo con un ejemplar de "Crimen y castigo" por toda lectura). muy buen ojo el de tu madre, por cierto. Felicítala.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorokin, pues como dostoievskadicto espero que te guste. Creo que es un émulo un poco especial y lo de Hussein... Por lo visto en algunos países, entre ellos Afganistán e Irak, no está bien visto leer autores rusos así que supongo que sus mandatarios debían leerlos. El de mi madre es un ojo fantástico.

      Besos

      Eliminar
  12. A ver qué tal, porque el tema me llama la atención, pero el hecho de que se utilicen nombres de escritores o de libros en los títulos como reclamo me chirría siempre, habrá que probar. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carol, el título del libro creo que está puesto más para llamar la atención que otra cosa, aunque el libro de Dostoievski está muy presente en la vida de Rasul, que vivió una época en Rusia, pero vale la pena, de verdad.

      Un besote

      Eliminar
  13. Una novela diferente, sin duda. Me pregunto si los momentos que vivimos en España también serán en un futuro inspiración para futuras obras... me alegra ver que incluso la guerra y, en definitiva, la peor cara del ser humano pueden sacar algo bueno como es una novela.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Azalea, seguro que la España de la actualidad dará para muchos libros, de hecho ya lo está haciendo...

      Un besote

      Eliminar
  14. He de decir que yo también he cometido un crimen, todavía no he leído a Dostoievski...

    Por otro lado, el libro que nos traes pinta bien, y con el buen gusto que tengo de lo único afgano que he leído (Hosseini) es probable que en 2027, si me lo apunto ahora, me decida a leer esta recomendación tuya. Espero poder comentarlo entonces contigo.

    Condenada a mi beso, por mujer fiel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David, no sé si a eso se le puede llamar crimen. Como mucho, delito de faltas. Yo tengo pendiente a Hosseini, pero espero solucionarlo antes de 2027, año en el que, todo sea dicho, no sé si podremos comunicarnos vía Internet porque me temo que habremos vuelto a las cavernas. ¿Cómo llevas lo de las señales de humo?

      Un beso de castigo, por irte a por tabaco.
      P.S: Eso de la fidelidad es mucho suponer...

      Eliminar
    2. No dije que lo comentáramos por Internet. Sería mucho mejor en una caverna, fuego no nos faltaría.
      Me refiero a fiel a ti misma, que es la mayor hi-fi...

      Un beso neoplatónico.

      Eliminar
  15. Dorothy, d ela novelas que nos has recomendado, sin duda me quedo con ésta. Qué interesante lo que comentas de ella, y el párrafo que citas me parece muy bueno, miles de gracias.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claudia, el párrafo es el principio del libro. Lo leí nada más llegar a casa después de que me lo regalara mi madre para ver cómo respiraba y ya no pude parar porque me pareció un inicio magnífico. Rahimi no sólo hilvana una historia subyugante, además controla muy bien el ritmo de las frases. Casi se diría que escribe música. Espero que te guste.

      Abrazos

      Eliminar
  16. Gracias por tu reseña. Creo que es un libro que podría gustarme según nos cuentas.
    BEsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pakiko, es un libro muy especial, a mí me ha encantado, pero entiendo que pueda haber gente a la que no le guste. Yo aviso, por si acaso.

      Besos

      Eliminar
  17. Pues no lo conocía, pero has hecho una presentación irresistible. Parece de esos tesoros que tropiezas, en mi caso, aquí.
    No dudes que lo voy a leer
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientrasleo, es un tesoro, sobre todo porque fue inesperado. Espero que te guste.

      Besines

      Eliminar
  18. Me lo apunto ipso facto. Creo que me va a gustar. Acabo de terminar de leer "seis sospechosos" que reseñaste aquí y me ha encantado.

    Un beso mademoisselle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M., esta parece ser la semana de 'Seis sospechosos', hace unos días una amiga con la que intercambio libros también me dijo que le había gustado. Me alegro de que a ti también te haya encantado. ¡No sabes la alegría que me da que a alguien le guste un libro que recomendé aquí! Gracias.
      Este libro de Rahimi es curioso porque se centra más en los pensamientos y sensaciones del protagonista que en todo lo demás, es casi como si estuvieras dentro de su cabeza. Ya me dirás algo cuando lo leas.

      Un beso monsieur.

      Eliminar
  19. Otro más para la lista, dale las gracias a tu madre o a su intuición. La verdad es que también intuyo que lo disfrutare. El párrafo es atractivo.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ely, Rahimi tiene una manera de escribir que te hipnotiza, es casi como música, controla muy bien la medida de las frases, que es algoq ue me fascina, porque los autores tienden a escribir siempre con frases largas o siempre con frases cortas. Él las mezcla de manera magistral. Espero que te guste.

      Un besote

      Eliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares