'Lo imposible', huyendo del melodrama

A los prejuicios hay que pasarles por encima. Con una apisonadora o con los tacones más altos. Lo que quede más a mano. O con una entrada de cine. Cuando empecé a ver el tráiler de 'Lo imposible' en la televisión pensé que no la vería, que sería una fantasmada, una exageración melodramática. Lo tenía clarísimo. Y eso que me gusta Naomi Watts (de mayor quiero ser como ella) y que me derrito con Ewan McGregor. Pero es que el cine de catástrofes... Al cabo de unos días me fijé en que era una película de Juan Antonio Bayona y unos días más tarde descubrí que la historia era real y que la María a la que Watts presta su físico existió en realidad. Verla contar su historia, la de su familia, la de su marido y sus tres hijos, que vieron cómo unas idílicas Navidades en el paraíso se convertían en un infierno... Me convenció. Ver a María y a Naomi sentadas en un mismo sofá, hablando de aquel horror, pudo conmigo. Menos mal. Porque si me hubiera dejado llevar por los prejuicios me hubiera perdido una película fantástica. 'Lo imposible' no te da un respiro. Desde que ves a esos niños (maravilloso Tom Holland como Lucas) y esos padres montados en el avión, porque sabes lo que les va a pasar, hasta que María, aún dolorida y en una camilla, abandona ese caos en el que se convirtió el país tras el tsunami. Entiendo, aunque no me pasó, a los que se marearon durante al primera media hora, al dar vueltas entre el agua cargada de palmeras, coches, cadáveres, farolas... Las imágenes de la ola son espectaculares y a ello se suma la angustia de la separación de la familia. Y es que el momento tsunami es tremendo, pero cuando sufrí de verdad fue después, pasada la catástrofe, cuando sabes que estás vivo pero te ves incapaz de encontrar a los que quieres en el caos que se despierta justo después. Eso es lo que más me gustó de la película de Bayona, que en ese momento, en el que es fácil caer en el melodrama, en la lágrima fácil, todo sea contenido. No hay reencuentros lacrimógenos. No hay despedidas sobrecogedoras. No hay frases con intención de trascender. No. Todo es natural y la única cosa que tendría cierto tufo a americanada con happy end (y que no diré por si alguien no sabe cómo acabó la historia de María y su familia) resulta que es verdad. Por suerte, es verdad.

Comentarios

  1. Me ha encantado tu frase de apertura..¡Cuánta razón; y qué difícil puede resultar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Offuscatio, por suerte, tengo ya muchísima práctica. Mi trabajo me enseña casi cada día ha hacerlo.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Pues me voy a tener que poner los tacones más altos e ir al cine este fin de semana.
    Tanto anuncio televisivo también me ha provocado cierto rechazo pero si lo pones así... Me lo voy a ir pensando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LolaSh, no me extraña que te haya pasado porque yo funciono igual, cuando me machacan con algo me cierro en banda. Por eso fui el primer fin de semana, porque si no, no hubiera ido. Piénsatelo.

      Besos

      Eliminar
  3. Pues justo he venido de verla ahora, tampoco me esperaba esto, yo sí que pensaba en el melodrama clarísimo, pero, uauuu! todavía estoy impactada, como dices, No te da un respiro, qué tensión! Y añadiría que en el cine, mejor que en casa. Besillos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilú, creo que todos, al ver a los actores y las imágenes de la ola pensamos en una historia tipo Hollywood, con todo lo que ello conlleva. Pero no. Y sí, estoy contigo, esta hay que verla en el cine y, a ser posible, en uno de pantalla grandota, nada de esos multicines con pantalla como la tele del bar.

      Besines

      Eliminar
  4. A mí lo que más me impactó fue el inicio, ese sonido tremendo en la total oscuridad sin imágenes. Lo único "malo" de estas pelis basadas en historias reales es que sabes cómo acaban. Pero a mí ésta me gustó mucho, lo que más, la forma en que esta gente que no tiene nada, ayudaron como pudieron a los turistas, compartiendo lo poco que tienen.
    Menuda lección.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norah, ese momento con los ruidos de golpes secos y todo en negro es muy angustioso. Es curioso cómo los humanos reaccionan en instantes complicados. Los hay que se vuelven egoístas cual Gollum con el anillo, otros que rápidamente toman el mando y que saben adoptar decisiones mientras todos los demás no pueden ni pensar y algunos que comparten todo porque saben que en ese momento todos van en el mismo barco. Admirable, la verdad. Cuando la señora le pone la blusita a María... Es una escena muy bonita.

      Un beso

      Eliminar
  5. Me pareció admirable ese instinto supervivencia que aflora cuando sabes que hay alguien que te necesita... harías lo que fuera con tal de no abandonarle. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mere, a mí eso me agobiaba muchísimo, lo que debía pensar la madre al ver a su hijo y pensar que si le pasaba algo a ella, él se quedaría solo. La gente habla mucho de la dureza de las imágenes, pero a mí me pareció muchísimo más duro todo lo que piensas que pasa por la cabeza de los protagonistas.

      Besines

      Eliminar
  6. Yo tengo muchas ganas de verla desde que supe que se estrenaba, y es que quiero ver con qué me sorprende Bayona después de 'El orfanato'. No he querido saber nada de la historia (y no sé como acaba, aunque es inevitable captar detalles en la tele, a los amigos se les escapan cosas...). Me alegra que te haya gustado, me fío de tu criterio.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lu, es imposible no saber algún detalle de la historia, es uno de los motivos por los que decidí que, si iba a verla al cine, la tenía que ver cuanto antes. A mí me ha gustado mucho, a pesar de que hay algunas cosillas que me chirriaron un poco pero de las que no he querido hablar para no desvelar nada.

      Besos

      Eliminar
  7. Yo soy una de esas prejuiciosas a las que la película no le llama nada la atención sobre todo por la gran sobrecarga de publicidad con la que nos bombardean estos días desde la tele y el tufillo a americanada que me ha dado la sensación que desprende... Pero después de leer tus palabras, veo que parece que estoy equivocada, así que tendré que ponerme los tacones más altos que encuentre y apreciar lo que me estoy perdiendo por cabezonería. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tizire, a veces me pregunto si la publicidad machacona de verdad consigue que alguien caiga. No menciones a la cabezonería en vano, que yo también soy de las cabezonas cabezonas. Ya me contarás qué te parece.

      Besines

      Eliminar
  8. yoo aún sigo impactada.... En cuanto salga en DVD la volveré a ver. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, yo creo que evitaré verla, por si acaso no aguanta una segunda visión. Prefiero quedarme con el buen gusto de esta primera vez.

      Besos

      Eliminar
  9. Pues yo debo de ser la única la que esta película no le gustó. Es más... me pareció una peli de esas de antena 3 de por las tardes, pero con buena fotografía.. Me encantó la escena del tsunami..sobrecogedora. Pero la historia de la familia me pareció sosa, aburrida, cansina y llegó a ponerme de los nervios. Lo de que el padre deje alegremente a los niños... para seguir buscando, no tiene sentido. Yo no me separaría de mis hijos ni para mear en un país extraño y ante semejante situación. Y la madre... decirle en un hospital caótico a tu hijo que se vaya a dar una vuelta a ayudar gente, pues no me puedo sentir identificada. Supongo que es para darle más emoción.. pero a mí.. me dejó muy fría la peli. Fui a verla sin oir hablar de ella, nada más estrenarla, y hubo un momento en que me habría ido del cine. ¿soy muy rara? jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saramaga, cuando digo que hay cosas que no entendí muy bien y que no me convencieron me refiero precisamente a eso de dejar a los hijos. Quiero saber si eso es verdad o cosa de la película. No eres rara. Todos tenemos nuestros gustos.

      Un abrazo

      Eliminar
  10. No sé, no sé. Me imaginaba algo así, pero no me apetece tanta angustia.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pakiko, si no te apetece angustiarte, ni te acerques a la película.

      Besos

      Eliminar
  11. La verdad es que comparto tu prejuicio con el cine de catástrofes y también comparto tu admiración por la más que perfecta Naomi. De Ewan soy fan perdida, y siempre lo cuento, me lo encontré en mi bar de tapas preferido de Madrid: le tomé foto con mi marido, es muy simpático y bellísimo.
    Pués tal como al cuentas, ya la quiero ver. Me la apunto.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claudia, ¿no te planteaste la opción de hacerle una foto a las tapas y comerte a Ewan? ¡Qué suerte de encontrártelo!
      Ya me contarás.

      Abrazos

      Eliminar
  12. Yo si quiero verla y con lo que has contado mucho más, tenía más bien prejuicio con el director que no termina de convencerme, pero creo que con esos pedazo de actores puede ser una buena peli. Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carol, me da que somos muchos los que teníamos prejuicios con esta película. Sólo por los actores vale la pena.

      Besines

      Eliminar
  13. Después de esta breve reseña que has hecho, me apetece verla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Pues tengo los mismos prejuicios que tú, a priori temo encontrar una película "desaprovechada" en pos de unos brillantes efectos, y tal y cual.

    Leída tu opinión no me importaría verla algún día, auqnue creo que no "iré a por ella", al menos de momento.

    Algún día debiéramos recapacitar por qué un producto de ficción lo valoramos más si está basado en hechos reales. ¿Por qué ha de ser mejor que si fuera sólo ficción?

    Interesante debate.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sese, los efectos sólo son para la ola, lo demás es todo bastante sencillo.
      ¿Por qué un producto de ficción lo valoramos más si está basado en hechos reales? Pues sencillamente porque cuando haces eso estás jugando con la historia de unas personas que existen, que tienen sentimientos y que deberán enfrentarse el resto de su vida a la interpretación que hagas de ese momento que vivieron. Es una gran responsabilidad. Por eso lo valoramos más.

      Besos

      Eliminar
  15. Fui a verla, me encantó y también pienso que no es un melodrama de lágrima fácil y que Bayona se contuvo mucho, supo hacerlo dándole dignidad a la película y a la historia real.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emma, ese ejercicio de contención es el mayor logro de Bayona y que la familia esté encantada con la película dice mucho de él.

      Un abrazo

      Eliminar
  16. Pues lo mío con esta peli es un poco mas enrevesado, sé que me encantaría, me envolvería en ella desde el minuto 1. pero creo ( digo creo porque no sé lo que puede pasar al final) que no iré a verla porque temo, TEMO de verdad, montar un número en la sala de cine, cuando veo el trailer, la entrevista de su protagonista real, me salen lágrimas a borbotones, vamos que lloro a tope, y me daría tanta vergüenza llorar "con los papeles perdidos" como digo yo, que cada ves que dudo ir te asalta este cliché visionario...
    Espero alquilarla dentro de unos meses y llorar sin presión en casa.

    Para mi lo mas increíble es que sobreviviera toda la familia.

    UN BESO :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nieves, no es una película de montar un número, de verdad, seguro que con 'Pretty Woman' lloraste mucho más. Yo soy llorona y no solté una lágrima, así que si es por el llanto, no creo que tengas por qué preocuparte.

      un besote

      Eliminar
  17. Maldita sea... te has guardado en lo posible de revelar nada, pero justo vengo a dejarte un comentario y justo leo sin querer la frase que está encima:

    "Para mí lo más increíble es que sobreviviera toda la familia".

    Soy un gruñón, vale, pero es que me han jodido el final. Justo donde más duele.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M., lo siento. Yo he intentado no poner nada, releí la entarda varias veces para asegurarme de que no se me había colado ningún detalle importante... Lo siento de verdad, porque sé lo que duele. ¿Puedo solucionarlo de alguna manera? ¿Un poco de topionic? ¿Cantándote el 'sana sana curita de rana...'? ¿Soplándote en la herida? ¿Un beso?

      Eliminar
    2. Jajajaja... me doy por curado :)

      Eliminar
  18. Tengo muchas ganas de ver esta película, primero porque los protagonistas son actores que me encantan y luego la propia historia. Espero verla y que me guste tanto como a ti.

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MAV, espero que te guste, reconozco que, si los actores no me hubieran gustado tanto no sé si hubiera ido a verla. Pero no me arrepiento nada.

      Besines

      Eliminar
  19. No tenía intención de verla pero poco a poco me vais convenciendo. Y Ewan McGregor siempre es un aliciente...
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, yo es que a Ewan McGregor y Clive Owen no les digo nunca que no. Yo me forcé a ir la primera semana porque, si no, creo que al final no habría ido.

      Un besazo

      Eliminar
  20. Dorothy, pues he leído opiniones para todos los gustos. Alguna muy negativa, que la califica de calco de Parque Jurássico tremendista y con efectos especiales. Yo no sé si la veré. Me pasa com a ti: las películas sobre catástrofes naturales no suelen gustarme. Pero después de leer tantas opiniones y algunas tan apasionadas, quizás me lo piense.
    Petonsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dona, a mí no me parece para nada un calco de Parque Jurásico. ¿Tremendista? Tremendista es 'El día de mañana', pero no creo que lo sea una historia real de una catástrofe en la murieron más de 180.000 personas y desaparecieron otras casi 45.000. Me parece que lo tremendo es eso, no la película. A mí me pareció que Bayona no cargaba tintas y que todo estaba muy contenido. Hay algunas cosas que no me gustaron, que me parecieron poco creíbles, pero que no sé hasta qué punto le pasaron de verdad a la familia. Yo diría que es como un best-seller más que decente.

      Petonassos

      Eliminar
  21. Bueno, me parece que voy a tener que animarme este fin de semana y ver esta película, que me dejas con ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, yo creo que es una peli muy de fin de semana, entretenida y con el plus de saber que es una historia real. Ya me contarás.

      Un besazo

      Eliminar
  22. Hace tiempo que no disfruto de una sala de cine, cuestiones económicas, pero desde que oí hablar de esta pelicula, me propuse verla y no en casa. Me gustan los actores, me gusta el director y me acabó convenciendo una entrevista que leí sobre María. Todas las personas que conozco y la han visto, me han contado que han llorado, no creo que me de por ahí, pero ese título es sobrecogedor. Lo imposible, es lo que ocurrió, al sobrevivir toda la familia.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ely, tienes razón, el cine se ha puesto imposible, especialmente en las grandes ciudades. Yo no lloré, eso es lo que me gustó, de hecho, que no fuera una película pensada para que la gente llore sin remedio. Y sí, si no supiéramos el final, pensaríamos que es una mentira de Hollywood.

      Besines

      Eliminar
  23. Yo también acudí a verla con doble prejuicio: El miedo que me daban Telecinco y Mediaset en la producción, y el miedo a toparme con algo demasiado sensiblero.

    Mereció la pena al final. El comienzo es espectacular, el resto emociona y sobrecoge. La música es fantástica y McGregor está sublime, especialmente en un par de escenas. Eso sí, dentro de lo dramático, sí que quizás me encontré con demasiada sensiblería en algunos puntos. Pero no deja de ser una buenísima película en cualquier caso.

    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rober, no me extraña que acudieras con prejuicios, Telecinco y Mediaset dan mucho miedo. Más que sensiblería a mí me pareció que había algún comportamiento inexplicable de los padres con los niños, eso fue lo que más me chirrió, pero, a pesar de eso, me gustó mucho.

      Besos

      Eliminar
  24. Espero comentarla en breve. Yo vi el trailer hace meses y ya me llamó la atención, cuando empezó la sobrecarga de T5 dudé, pero finalmente fui y disfruté :-) Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg, yo fui nada más estrenarla por miedo a que, si dejaba pasar un tiempo, acabaría hartándome de promoción y no la vería, así que entiendo que dudaras. Aunque tiene algunos peros, yo también la disfruté.

      Besazos

      Eliminar
  25. Me reservo alguna idea para sacar una entrada en mi blog (es gratuita y para todos los públicos). Pero decirte que si dudaba en verla, al comprobar que te habías decidido... pues yo también. Yo es que no había sufrido la propaganda, te pasa por ver Sálvame, Dorothy!

    Me encanta McGregor también a mí, es normal que os chifle. Si me cambiara de acera...

    Y Bayona promete.

    Me parece una peli muy bien rodada, bastante cerrada. Cine en estado puro, pasar el rato y sumergirte en la historia (nunca mejor dicho). Pero la consumes y no te deja poso, o eso creo.

    Besos familiares, solidarios y muy profundos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David, yo tuve mis dudas, muchas dudas, pero sabía que si no la veía en el cine, ya no la vería. Shhhhh... No te chives de lo de 'Sálvame', que como mis jefes se enteren de que en vez de estar escribiendo estoy viendo a J. J. me despiden... ;)

      Estoy de acuerdo contigo, hace ya unos días que la vi y casi la he olvidado, supongo que es el riesgo de no pasarse con el sentimentalismo, que pasado un tiempo te quedas con la imagen de la ola y poco más. Pero está bien hecha, salvo algunas cosillas incomprensibles, y es entretenida.

      Un tsunami de besos

      Eliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares