'La formación de una marquesa', si Jane Austen tuviera mala uva...

Si Jane Austen hubiera tenido mala uva hubiera escrito esta novela. Al menos, la primera parte de esta novela, de Frances Hodgson Burnett, cuya obra más conocida es, sin duda, la mil veces llevada al cine 'La princesita'. 'La formación de una marquesa' nos cuenta la historia de Emily Fox-Seton, hija de una rica familia inglesa venida a menos que afronta con diligencia y buen humor el papel al que le ha condenado la miseria familiar: hacer encargos en el sucio y ruidoso Londres del siglo XIX y ser dama de compañía de mujeres como ella era antes. Emily vive en un pequeño cuarto de alquiler que decora con primor y hace maravillas para, temporada tras temporada, conseguir que sus mismos vestidos parezcan otros más nuevos y modernos. Realiza sus funciones a cambio de poco dinero o de otros bienes, sin embargo, a través de estos trabajos Frances nos muestra la tacañería de la clase alta inglesa a la que ayuda la protagonista a la que, muchas veces, tratan como una mula de carga, con mucha educación, pero como una mula de carga. Especialmente Lady Maria, una anciana de la alta sociedad para quien Emily, además de una agradable y estimulante compañía, es una asistente personal que hace las compras, atiende a sus invitados y organiza fiestas durante las vacaciones que supuestamente ambas disfrutan en la mansión de verano de la aristócrata. Ahí, sin esperárselo y en la situación menos romántica imaginable (pies hinchados, sudada, despeinada y cargando el enorme pescado para la cena) uno de los viudos más cotizados de Inglaterra, el marqués de Walderhurst, le propondrá matrimonio.
'La formación de una marquesa', una de las novelas de la maravillosa colección Rara Avis de Alba, se lee casi de un tirón, especialmente la primera parte, que es la más irónica. La segunda parte, en la que Emily debe enfrentarse a lo que conlleva ser la marquesa de Walderhurst, es más oscura, momentos difíciles en los que te dan ganas de gritarle a la buenaza de Emily que sea un poco más mala. El gran logro del libro de Frances Hodgson Burnett es la narradora, alguien que no conocemos y quien, a diferencia de la protagonista, destila ironía, mordacidad y cinismo, alguien que sabe que los cuentos de hadas únicamente existen en los libros infantiles.

"-No tengo disposición al matrimonio -decía el marqués-, pero tengo que casarme, y usted me gusta más que cualquier mujer que haya conocido. Normalmente, las mujeres no me gustan. Soy un hombre egoísta y deseo una mujer que no lo sea. La mayoría de las mujeres son tan egoístas como yo. Ya me gustaba cuando Maria me hablaba de usted. La he observado y he pensado en usted desde que puse los pies en Mallowe. Es usted necesaria para todos, y es tan modesta que ni se da cuenta. Es usted guapa y siempre está pensando en el atractivo de las demás mujeres."

Título: 'La formación de una marquesa'
Autora: Frances Hodgson Burnett
Editorial: Alba
Colección: Rara Avis
Páginas: 341
Precio: 19,50

Comentarios

  1. Este me lo apunto, me ha gustado lo de la ironía y ese momento tan poco propicio para la proposición de matrimonio. También es la autora del Jardín secreto, libro que da pie a la tan famosa y sobrevalorada Jardín olvidado de Morton. Siempre me sorprendió que la gente se asombrara con lo original que era el argumento.
    Lo dicho, esta me la apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norah, es verdad que es la autora de 'El jardín secreto', pero no he leído la novela de Morton. Ya me contarás qué te parece.

      Besos

      Eliminar
    2. No puedo con Morton, es el código Da Vinci de la novela romántica.
      Besos

      Eliminar
  2. Me lo apunto también. Yo es que sucumbo ante todo lo que tenga que ver con la sociedad británica de aquellos tiempos. Gracias por descubrírmelo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, esa afición por la sociedad británica de esa época la tenemos muchas. Espero que te guste.

      Un besote

      Eliminar
  3. También me interesa, esta novela no la he leído, aunque sí 'El Jardín Secreto' y me gustó. Si es más cínica, mucho mejor.

    Y un comentario al respecto de lo que dice Norah Bennett ahí encima, la gente que se sorprende con lo 'novedoso de los argumentos' de las novelas de moda, es gente que no lee -a menos que la novela esté de moda. Es la única explicación de esos éxitos editoriales que arrasan pero que -aunque puedan ser buenos, no discuto eso- de novedosos tienen muy poco.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana Laura, no he leído 'El jardín...' así que no sé si esta es más cínica, sólo sé que la narradora es cínica. Es verdad que hay mucha gente que únicamente lee novedades y se pierde grandes historias y el germen de muchos argumentos.

      Abrazos

      Eliminar
  4. Con eso de la ironía me has ganado, me la llevo anotada.
    GRacias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lesincele, es curioso encontrar algo de ironía en una novela supuestamente romántica.

      Un besote

      Eliminar
  5. Tiene muy buena pinta, no me importaría para nada leerlo... otra cosa es poder encontrarlo a un precio que no sea prohibitivo xD

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Azalea, igual en la biblioteca lo puedes encontrar...

      Besines

      Eliminar
  6. Yo no me lo apunto, que sobre esa época ya tengo algunos pendientes, entre ellos mi ahijado 'Juicio y sentimiento', y voy muy lenta leyendo desde que han empezado las clases. Aún así me parece que puede ser una lectura muy agradable.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lu, hay épocas en las que cuesta mucho avanzar con los libros por falta de tiempo. Es una lectura agradable, sí, pero prefiero 'Juicio y sentimiento'.

      Besines

      Eliminar
  7. Me la apunto, que aún no conozco a la autora y tiene una pinta estupenda, ¿Jane Austen con malas pulgas? Apuntada!! Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carol, a mí me ha sorprendido, sabía muy poquito del libro y eso siempre acaba siendo una ventaja. Tiene malas pulgas, más en la primera mitad que en la segunda.

      Besos

      Eliminar
  8. Me encanta lo que nos cuentas, está más que anotada. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilú, pues ya me harás saber qué te parece cuando la leas.

      Un beso

      Eliminar
  9. Dorothy, tu velocidad de lectura de libros y de ecribir reseñas supera con mucho la del austriaco éste que ha traspasado la barrera del sonido en caida libre. Por supuesto, supera tambien ampliamente la capacidad que tenemos tus fieles lectores para estar al día contigo. Chapeau. Me acabo de terminar "Captain Corelli's Mandolin" para poder escribir algo en mi próximo post, he terminado tambien el tomo II de Millenium y tengo esperando el III y los de tres de 1Q84 de Murakami (que ya los he encontrado en paperback). O sea, que no me voy a leer el libro de la Burnett. Y eso que, con tu crónica, apatece.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorokin, mi velocidad de lectura este mes es una excepción. He tenido mucho tiempo y poco ánimo para hacer otras cosas, pero ya he bajado el ritmo de forma considerable... No he leído 'La mandolina...', más que nada porque como en la película salía Penélope Cruz y no la soporto, me dio rabia. De Millenium soy fan, sobre todo del tomo II y el tomo III. Y a Murakami lo leo muy de vez en cuando, que si no, me satura, de momento, mi favorito suyo es 'Kafka en la orilla'. Entiendo que pases de la Burnett.

      Besos

      Eliminar
  10. Mmmm ¿familia rica inglesa venida a menos? ¿conflicto de clases? ¿ironía? Creo que he encontrado la novela que en estos momentos necesito! Muchas gracias. Voy a ver si la encuentro por el amazon!
    Petonsssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dona, seguro que la encuentras. La verdad es que tiene todos esos ingredientes y alguno más. Es una novela curiosa. A mí me gustó mucho la primera parte, que es la más divertida.

      Petonets

      Eliminar
  11. A que ya sabes lo que voy a decirte? Que me la anoto, claro!! Por cierto, la proposición de matrimonio muy romántica no es que se diga, jajaja.
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, ya me imaginaba que esta novela te llamaría la atención... La proposición de matrimonio es de lo mejor del libro. Te digo yo que a mí me piden matrimonio con un pescado para un banquete en las manos y más vale que el susodicho eche a correr.

      Besotes

      Eliminar
  12. Ah, me encanta, el título me engancha, gracias por el dato.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Pues me lo apunto!!!
    Imposible no hacerlo tras leerte =P

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Londres del siglo XIX, ironía, Jane Austen con mala uva... Uys, qué de razones para apuntar este libro!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, eso mismo pensé yo cuando lo vi hace unos meses.

      Besines

      Eliminar
  15. Me llama la atención la presencia de esa mordacidad e ironía en un argumento como éste. Más aún si es en la figura del narrador, totalmente determinante.

    Apuntada se va, por si llega su momento.

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rober, es curiosa esa ironía en un libro como éste, pero creo que hay veces que ella misma se da cuenta y la controla, pero en la primera parte, sobre todo, va muy suelta con ella.

      Besos

      Eliminar
  16. Entre tu reseña, el título que le has puesto y el fragmento que has dejado, ¿cómo no anotarla? Y eso que no soy de novela romántica.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ely, yo no soy muy de novela romántica, pero ésta, aunque tiene algunos momentos de dramón en la segunda parte, es curiosa.

      Un beso

      Eliminar
  17. Me lo apunto ya mismo. Me ha parecido una reseña muy interesante. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emma, me alegro de que te haya gustado, ya me contarás si lo lees.

      Besines

      Eliminar
  18. ¡Lo quiero! Lástima que ando pelada de dinerillo... Aun así apuntado queda, un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandra, con un poco de suerte en la biblioteca lo encuentras.

      Un besazo

      Eliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares