'La cortesana', un enano en la Venecia del siglo XVI

Seguramente si 'La cortesana', de Sarah Dunant, hubiera tenido un título y un subtítulo ('En la Venecia del siglo XVI, la seducción es el arte de la supervivencia') que se ajustaran más a la realidad lo hubiera leído mucho antes. Si hubiera sabido que esta historia, ambientada en la esplendorosa Venecia del siglo XVI, no se centraba tanto en Fiammetta Bianchini, una prostituta de lujo, como en su leal e incondicional socio, Bucino, un enano, no la hubiera dejado años en las estanterías de libros pendientes. Lo comencé hace unos días, porque me apetecía una novela que no me hiciera pensar mucho. Llevaba ahí cinco años y pensé que ya le tocaba. No esperaba nada y me encontré una novela apasionante que devoré en apenas dos tardes. 'La cortesana' comienza en Roma, cuando los protestantes asaltan la ciudad y asesinan a muchos de sus habitantes. Fiammeta Bianchini, prostituta de lujo, amante de papas y obispos, decide que, lejos de huir, recibirá a los asaltantantes ofreciéndoles la mejor comida de Roma, las camas más cómodas y las atenciones más solícitas, dignas de la mejor casa de placer. Todo para salvar la vida. La estrategia funciona durante unos días, con los hombres, pero sólo hasta que unas mujeres entran en la casa, atacan a Fiammeta y le queman y cortan su preciosa cabellera dorada, su principal atractivo y una importante herramienta de trabajo. Acompañada de su fiel Bucino, huye a Venecia, lugar en el que las cortesanas llevan vidas de reina, donde tiene intención de comenzar de nuevo y convertirse en la cortesana más solicitada de la ciudad. El protagonista, sin embargo, no es Fiammeta, sino su socio, un enano inteligente, decidido, que gobierna el negocio y la casa sin descuidar un detalle, que es paño de lágrimas y consejero de la joven y capaz de solventar los problemas de falta de dinero y engaños con los que se encuentran al llegar a Venecia. Un hombre que, al igual que les ocurre, a los que le tienen cerca, consigue con sus virtudes  que al lector se le olvide su singular aspecto, que constantemente él define como monstruoso. Es él el narrador de esta historia, que tiene otra importante protagonista, la Draga, una curandera, amiga de la infancia de Fiammeta, que ofrece sus pociones y artimañas a la prostituta para recuperar su belleza y su salud tras la huida de Roma. Un personaje curioso, interesante, que hasta el último momento hace dudar sobre si es lo que parece o esconde alguna cosa, como sospecha Bucino. Descubrir la Venecia del siglo XVI es otro de los atractivos de esta novela, además de los personajes reales que intervienen en la trama: el pintor Tiziano y el escritor Pietro Aretino.

"Mi ama, Fiammetta Bianchini, se estaba depilando las cejas y mordisqueándose los labios para darles color cuando lo inimaginable ocurrió, y el ejército del sacro emperador romano abrió una brecha en la muralla de la Ciudad Eterna, permitiendo que una oleada de soldados medio muertos de hambre, y medio enloquecidos, se entregara al pillaje y al crimen."

Título: 'La cortesana'
Autora: Sarah Dunant
Editorial: Columna / Booket
Páginas: 464 / 480
Precio: 23,20€ / 8,50€

Comentarios

  1. Me moooola.... Osea que el enano es el que toma el protagonismo... El personaje de la cortesana es el que le abre camino, no?
    Nunca había oído hablar de esta obra. Pero me la apunto!!!
    Besos
    Lupa

    Pd Eso de mordisquearse los labios para darles color me ha encantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lupa, creo que el enano era el protagonista desde el principio, pero que vendía más titularlo 'La cortesana' que 'El enano de la cortesana'.

      Besines
      Menos mal que tenemos pintalabios, que si no, acabaríamos con los labios destrozados de tanto mordisqueárnoslos.

      Eliminar
  2. El personaje del enano tiene que molar, ya que su personalidad me recuerda a Tyrion Lannister... Y puede que no tengan nada que ver xD

    Tendré que leerlo para saciar mi curiosidad.

    Que salga Venecia es otro punto a favor, además de otros personajes que pueden se interesantes. Ains, que nuevo libro que descubro, más quiero saber de él xD

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Neurona, creo que todos pensamos en Lannister cuando pensamos en un enano, pero así como avanzaba la historia Lannister se desdibujaba. Para mí ha sido una sorpresa, porque no esperaba nada, lo cogí no muy convencida y me ha gustado mucho más de lo que esperaba.

      Besos

      Eliminar
  3. ¡Jo! creo que lo he tenido en las manos, la portada y el título me suenan, pero no recuerdo más. Y creo que fue ese título el que me paró, no me decía nada. Y ahora, gracias a ti, me entero que es interesante. Bueno... lo incluyo en la muy larga lista de libros a leer.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ely, con los títulos de los libros pasa como con los tráilers de las películas, a veces, para atrapar a más público acaban espantando al público al que van dirigidos. A mí me ha parecido interesante, sobre todo por los personajes, que tienen mucha fuerza, y porque me acordaba de la preciosa Venecia...

      Besines

      Eliminar
  4. Yo también lo he dejado pasar. Da miedo pensar la cantidad de cosas buenas que se nos escapan pero de una forma u otra acaban por caer en nuestras manos. Habrá que tener en cuenta esta novela.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norah, al cabo de la semana hacemos muchísimas elecciones y dejamos a un lado muchas cosas, a veces buenas y a veces malas, pero son nuestras decisiones. Yo lo tenía ahí hace cinco años y no me he decidido hasta ahora. Así que ya imaginarás que te entiendo perfectamente.

      Besotes

      Eliminar
  5. Pues yo descubro con tu reseña la novela por primera vez.

    Creo que lo que más puede llamarme es ese retrato de la Venecia del XVI. En general, las novelas que nos ofrecen una visión sólida del pasado, sea o no sesgada, suelen ser un acierto conmigo.

    Va para mi lista, que se va a acabar convirtiendo en libreta, de libros pendientes.

    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rober, yo creo que muestra bastante bien las relaciones de la época y las diferencias entre Venecia y el resto de ciudades italianas en el mismo momento. ¿Libreta? Lo mío es un documento de más de diez páginas...

      Besos

      Eliminar
  6. 5 años esperando, jeje, al final todo tiene su momento. Tomo nota para cuando como tú busque algo más entretenido y bien ambientado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Icíar, efectivamente, todo llega. No soy muy de novela histórica, por eso la tenía ahí y no me decidía nunca, pero ahora me apetecía algo que me enganchara y sé que para eso la novela histórica es única. No me equivoqué, me pasé dos días enganchada a sus páginas.

      Un abrazo

      Eliminar
  7. No tenía noticia sobre ese asalto de Roma. Salvo la Florencia renacentista, el duque de Venecia y su camarilla... la Hª de lo que es ahora Italia nos es bastante desconocida. Me gusta Fiammeta, una superviviente nata. También el fiel Bucino y la enigmática Draga. Magnífica reseña, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mere, es inevitable que te caiga bien Fiammeta por eso que dices, es una superviviente, una mujer con coraje y las ideas claras y, sobre todo, sabe muy bien de quién rodearse. Pero Bucino es único, igual que algunos de los secundarios que aparecen y de los que te quedas con ganas de saber mucho más. Muchas gracias.

      Un beso

      Eliminar
  8. Qué genial es descubrir nuevas lecturas, y más desde tu punto de vista (siempre muy ameno y bien explicado) y de tu criterio (del que me fío mucho).

    Apuntadita está!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bea, muchas gracias por tus palabras. Espero que te guste tanto como a mí, pero claro, yo es que iba con cero expectativas.

      Mil besos

      Eliminar
  9. Me ha gustado tu reseña. Creo que la autora acierta en su protagonista porque por lo que nos cuentas el enano tiene una vida mucho más interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pakiko, creo que a la autora le pasó como a mí, que tenía pensado centrarse en la cortesana y el fascinante Bucino se le cruzó en el camino.

      Besos

      Eliminar
  10. No te lo vas a creer, pero también tengo este libro en hibernación desde hace más de un lustro! No sé qué es lo que no me termina de llamar... Leer tu reseña me anima un poco a darle una oportunidad. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tizire, lo tenía desde que me lo envió al diario la editorial cuando lo editó en catalán. Cinco años, igual que tú. Yo creo que por eso me ha gustado tanto, porque no esperaba absolutamente nada. Si te animas a liberarlo de su sueño, me cuentas.

      Un beso

      Eliminar
  11. Venecia del siglo XVI... no la conozco para nada. A lo mejor esta podría ser una buena forma de introducirme en el tema. Si dices que, además, hay personajes que te llevan de la mano con su magnetismo, como el enano que acompaña a la cortesana, habrá que pensárselo. No conocía el libro ni a la autora. Me lo apunto!
    Petonsssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dona, yo tampoco los tenía nada controlados. De hecho, ni me acordaba de él hasta que me lo tropecé el otro día. A mí me ha gustado, más de lo que esperaba, porque iba con ninguna expectativa. La descripción de Venecia es uno de los puntos fuertes. Ya me contarás.

      Un petó

      Eliminar
  12. Tiene buena pinta. No me importaría leerla.
    Y sí, coincido contigo en que a veces los títulos, los subtítulos, las portadas, etc nos influyen muchísimo, tal vez demasiado, en la elección de las novelas que leemos.
    ¿Cinco años en tu lista de pendientes? O_O

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Azalea, cinco años, y hay algunos que llevan algún añito más... Este año me he comprometido a sacar algunos de los que llevan más tiempo del montón de pendientes.

      Besines

      Eliminar
  13. A mi estos títulos no me llaman nada la atención y seguramente estará bien pero tengo tanto para leer que tengo que ser un poco selectiva.
    Yo también he pensado en Tyrion, un personaje que me tiene fascinada, cuando describías al enano.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lu, te entiendo, yo lo he leído porque ya lo tenía, pero seguramente, si lo viera en una librería, no sería el que compraría.

      Besos

      Eliminar
  14. Oye que el recurso de mordisquear los labios lo utilizo yo. Como no me gusta usar pintalabios...
    Me anoto la novela, Dorothy, como ya supondrás.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, cuidado con los mordiscos, no te vayas a quedar sin labio. Ya me imaginaba que ésta, a ti, te llamaría la atención. Espero que te guste.

      Un besazo

      Eliminar
  15. Me gusta la ciudad, y la novel ahistórica. Pero tienes razón en que el título da pie a error.
    Me lo apunto, reconozco que no lo hubiera mirado dos veces si no es por tí
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientrasleo, es que Venecia es una ciudad preciosa, todo lo contrario que el título del libro.

      Un besote

      Eliminar
  16. Primera noticia que tengo sobre este libro y parece interesante. Curiosamente estoy leyendo la saga de "Canción de hielo y fuego", voy por el quinto, y uno de los personajes más memorables (hay varios) es otro enano. Quizás es que literariamente dan mucho juego.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M., creo que lo diferente a algunos nos gusta y nos atrae y a otros les repugna y espeluzna, pero a todos nos despierta la curiosidad. No he leído nada de esa saga, le echaré un ojo.

      Un beso

      Eliminar
    2. Pues cuidado que engancha. Ah! y no dejes que nadie te explique nada sobre el desarrollo de los personajes, que si finalmente la lees, los spoilers le quitan mucho jugo a la lectura.

      Eliminar
  17. Pues menudo descubrimiento Dorothy, después de tanto tiempo en la estantería, me alegro y me lo apunto porque creo que me gustará

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandra, desde entonces miro con otros ojos los libros que llevan años esperando. Espero que si te animas, te guste.

      Un beso, preciosa

      Eliminar
  18. No lo conocía, pero me ha gustado lo que cuentas de él. Parece interesante, intentaré conseguirlo.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carla, a mí me ha parecido interesante, sobre todo porque esperaba la historia de una cortesana y me he encontrado otra cosa mucho mejor.

      Un besazo

      Eliminar
  19. Estoy seguro de no haberlo leído, pero el argumento me suena mucho.
    De todas formas, es una lectura atrayente, una más a mi lista interminable, no me da tiempo ¡NO ME DA TIEMPO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rubén, la mayoría de nuestras listas no sólo son interminables sino que, además, no paran de crecer.

      Un abrazo

      Eliminar
  20. Vengo del blog de LLoviendo Historias de Mere y me ha encantado tu Rincón; por lo cual, si no te importa, me gustaría ser Seguidor de tan bello Espacio, lleno de Magia, Color, Sensaciones y Fantasía.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro Luis, muchas gracias, como si estuvieras en tu casa.

      Un abrazo

      Eliminar
  21. Había visto este libro por la biblioteca, pero no había terminado de animarme. Pero tu reseña sí que lo ha hecho. Creo que en una de mis próximas visitas, este libro se viene conmigo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, yo me he animado casi a la fuerza, porque me daba pena verlo ahí tantos años. Ya me contarás.

      Besos

      Eliminar
  22. No conocía el libro pero tiene una pinta estupenda, sobre todo porque no he leído nada del periodo y porque me encanta Venecia, creo que lo buscaré
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty, espero que te guste, pero no es más que una novela histórica bien trazada y con unos personajes muy potentes.

      Besines

      Eliminar
  23. Sí que parece que tiene más fondo de lo que parece en un principio a simple vista, tomo nota de tu recomendación, me parece además de un libro entretenido, perfecto para conocer el periodo histórico y Venecia. Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carol, yo creo que el título es lo que lo mata. Es un libro entretenido, bien escrito, interesante y con unos personajes que te cautivan. Nada más. Y no es poco.

      Un beso

      Eliminar
  24. No sabía quien era Sarah Dunant hasta que he leído tu entrada. Me he ido a la Wiki, como es natural en estos casos, y ya sé quien es. Por lo menos, ya tengo cierta información, como que las primeras novelas que escribió eran policiacas, que ha escrito la trilogía histórica que incluye "La cortesana" y que ha sido periodista y presentadora de la BBC. Como curriculum no está nada mal. La pongo en la lista. Además, ahora están de moda los enanos desde que está todo el mundo fascinado por "Juego de tronos". La próxima vez que vaya a Waterstone's me compro el libro.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorokin, santa Wikipedia que nos resuelve dudas en segundos... No es un novelón ni una obra maestra, pero está bien para esos momentos en que necesitas libros que no te hagan pensar mucho y te entretengan.

      Besos

      Eliminar
  25. Es exactamente lo que me habían dicho de esta novela, más o menos.
    Con lo cual, sube puestos en mi lista =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  26. Con esta crítica, sin la menor duda que me la apunto. Me parece una excelente opción para regalo de navidad de mi madre, que adora la literatura de época (y de paso me la presta después ;)

    ¡Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares