Adopta un libro: 'El señor de las moscas'


Recuerdo perfectamente el momento exacto en que empecé a leer, con once o doce años, las primeras palabras de 'El señor de las moscas', de William Golding. Era un jueves de verano, en uno de esos días que pasaba en casa de mi prima Mónica, en el campo y con piscina. Hacía mal tiempo, todo el mundo tuvo que irse al hospital, así que me senté en la esquina del sofá, sobre mis propias piernas, y empecé aquella historia cogida de la biblioteca de casa cuyo título me había llamado tanto la atención. Pasaron las horas. Cuando oí llegar el coche ya llevaba más de la mitad de la historia, y no quería dejar de leer. Me tenía totalmente abducida. A los once o doce años, la aventura de esos niños que deben sobrevivir en una isla desierta tras un accidente y que tienen claro que no cometerán los mismos errores que los adultos me impresionó como pocas novelas lo han hecho. Me gustó la aventura, pero, sobre todo, los personajes. Esos niños que representan la sociedad, con unos roles muy marcados que van in crescendo con el paso de las páginas y que acaban convirtiendo la inocencia infantil en la complicada psicología adulta. Ellos mismos acaban convirtiéndose a sí mismos en todo aquello que tenían claro que no querían ser. La he leído varias veces más. Creo que es, junto a 'La historia interminable', 'Como agua para chocolate' y 'A sangre fría', el libro al que más veces he regresado, algunas de ellas con miedo a descubrir que el recuerdo me engañaba. Pero no. Nunca me ha decepcionado. Siempre he tenido un ejemplar cerca, de ahí que haya descubierto que tengo dos (no descarto que por algún lado surja alguno más) señores de las moscas, un libro que siempre he pensado que debería leer todo el mundo. Da igual la edad. Los más jóvenes verán la apasionante aventura de un grupo de niños para sobrevivir en una isla desierta, un paraíso en el que pueden librarse de los adultos, los zapatos y la ropa de los domingos. Los adultos verán la impactante pérdida de la inocencia y la infancia de unos niños al enfrentarse a unas condiciones extremas.

Si os apetece descubrir quién es el señor de las moscas y qué pasa con esos niños sólo tenéis que ser seguidores del blog, tener una dirección postal en España y dejar un comentario diciendo que queréis participar. El plazo acaba a las 23:59 horas del 25 de octubre. Si os lleváis alguna de las imágenes y enlazáis con esta entrada tendréis tres puntos extra.

"El muchacho rubio descendió un último trecho de roca y comenzó a abrirse paso hacia la laguna. Se había quitado el suéter escolar y lo arrastraba en una mano, pero a pesar de ello sentía la camisa gris pegada a su piel y los cabellos aplastados contra la frente. En torno suyo, la penetrante cicatriz que mostraba la selva estaba bañada en vapor. Avanzaba el muchacho con dificultad entre las trepadoras y los troncos partidos, cuando un pájaro, visión roja y amarilla, saltó en vuelo como un relámpago, con un antipático chillido, al que contestó  un grito como si fuese su eco;
-¡Eh -decía-, aguarda un segundo!
La maleza al borde des desgarrón del terreno tembló y cayeron abundantes gotas de lluvia con un suave golpeteo.
-Aguarda un segundo -dijo la voz-, estoy atrapado.
El muchacho rubio se detuvo y se estiró las medidas con un ademán instintivo, que por un momento pareció transformar la selva en un bosque cercano a Londres."

Comentarios

  1. Qué buen libro!!! Estoy de acuerdo con todo lo que dices. Yo la verdad es que lo leí por primera vez este verano, y no sé cómo no lo hice antes. Me gustó muchísimo, me parece un libro que hay que leer en algún momento de la vida.
    Los que mencionas también son excelentes, aunque si de libros nos ponemos a hablar no terminaría nunca...
    Saludos, muy buen post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva, yo me alegro mucho de haberlo leído en la preadolescencia, porque creo que es la edad ideal para leerlo, cuando más te impacta porque tienes la misma edad que los protagonistas. Creo que la mayoría de los pasamos por aquí si nos ponemos a hablar de libros no somos capaces de cerrar la boca.

      Un beso
      Y gracias

      Eliminar
  2. Es un libro fantástico, yo lo lei hace años y me gustó mucho al igual que la película, seguro que hay muchos interesados en adoptarlo. No me apunto porque ya lo tengo en casa
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty, la película en blanco y negro es tremenda, recuerdo haberla visto poco después de leer el libro y me dio muchísimo miedo.

      Un besote

      Eliminar
  3. ¡Qué casualidad! Ahora estoy leyendo Misión Olvido y esperando en la mesilla tengo al Señor de las Moscas. Estoy deseando empezarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, pues ya me contarás qué te parece cuando lo acabes. Para mí es uno de los libros básicos.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. He visto la película (y me gustó muchísimo), pero no he leído el libro, así que me apunto a esta adopción!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bea, apuntada quedas. Además de la película hubo una miniserie fabulosa que recuerdo haber visto de niña.
      ¡Mucha suerte!

      Besos

      Eliminar
  5. Me ha gustado esa historia en la que enlazas con tu infancia.. No conozco el libro pero sí las sensaciones que describes. Hace unos años volví a releer Tess D'Urberville. Llevaba años detrás de él después de haberlo leído en mi pubertad, sin embargo, no me ocurrió lo mismo que a ti. Encontré que la historia no me enganchaba tanto como lo hizo en su día. Me dio una pena tremenda. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, tengo 'Tess...' en la cola de pendientes. Hay historias que aguantan muy bien las segundas lecturas cuando somos adultos, pero otras que no, que relees buscando aquella buena sensación y lo que encuentras es una decepción. A mí con éste no me ha pasado, pero seguro que hay gente a la que le pasa.

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Yo estoy más que dispuesta a adoptarlo ¡aún no lo leí! pero lo tenía fichado, me llevo la portada y la dejo enlazada. Un beso Dorothy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilú, pues ya estás apuntada.

      ¡Mucha suerte!
      Un besazo

      Eliminar
  7. No lo he leído y de la película he visto alguna escena, me suena un niño con gafas, pero no la he visto entera así que apúntame a ver si este señor se viene para casa.
    Ah, el banner ya está en mi blog.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lu, el niño con gafas es Piggy, uno de los personajes que más me impresionaron en la primera lectura. Te apunto, te apunto.

      ¡Mucha suerte!
      Besines

      Eliminar
  8. Ya lo tengo, en esta misma edición además, así qu eno me apunto. Me llevo el banner con al portada...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, ya me imaginaba que lo tendrías. Gracias.

      Un beso

      Eliminar
  9. No lo he leído, pero lo tengo esperando, esta vez lo dejo pasar. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg, pues ya me contarás qué te parece cuando te pongas con él.

      Besos

      Eliminar
  10. Yo lo leí más tarde que tú, pero también me causó gran impresión. Es una muy buena novela. Casi nunca he releído ninguna, por cierto, y es algo que me estoy planteando hacer con mis favoritas.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Azalea, a mí antes me parecía que releer era una pérdida de tiempo, pero, de vez en cuando, me gusta hacerlo, más que nada para ver si libros que me impactaron aguantan el paso del tiempo en general y de mi tiempo en particular.

      Besotes

      Eliminar
  11. no puedo resistirme a apuntarme!!!... no he leído el libro, aunque todos cuantos hablan de él les ha encantado!!
    lo de llevarme tu enlace veremos si lo sé hacer, le pondré toda mi buena voluntad ;)

    un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria, apuntadísima quedas. No a todo el mundo le ha gustado. El ejemplar que leí en aquella época se lo presté a una amiga que lo dejó a las veinte páginas porque le pareció aburrido. Eso sí, nunca me lo devolvió.

      Un besote

      Eliminar
  12. Me parece una lectura recomendable. Yo lo he descubierto este año y, pese a que no me ha impactado como me esperaba, creo que es una historia que merece mucho la pena descubrir. ¡Espero sinceramente que se apunte mucha gente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Offuscatio, creo que el impacto es mucho mayor si lo lees en la preadolescencia. Yo, con que se apunte solo una persona, para no tenerq ue devolverlo a la estantería, tengo suficiente.

      Un abrazo

      Eliminar
  13. No me apunto, que lo tengo en la estantería =)
    Un clasicazo!

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Yo no sabría describir el momento exacto en que la leí pero sí la recuerdo como una de esas novelas que dejan huella. Ahora, mi hija la tiene sobre la mesilla de noche, la rescató de casa de la abuela y como le había hablado de ella una profesora le picó el gusanillo. Es mi libro, las hojas están amarillas por el paso de los años, unos pocos nada más!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sonia, ¿cuántos años tiene el libro? ¿Tres? ¿Cuatro? Imagino que debe ser bonito ver el libro que leiste en manos de tu hija. Espero que le guste muchísimo.

      Un beso

      Eliminar
  15. Es el favorito de mi hermano, yo tuve que intentarlo varias veces, la verdad esque me gustó más de mayor que cuando lo intenté de más joven.
    Tenemos el ejemplar, además en la misma edición.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norah, pues yo estoy con tu hermano: es uno de mis favoritos, de los que más he recomendado y regalado.

      Besines

      Eliminar
  16. Me parece casi mágico de la forma en que se puede descubrir un libro, así por casualidad, como el que no quiere la cosa...
    No lo he leído así que me apunto haber si tengo suerte!

    Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nieves, magia, casualidad... ¿qué más da? Apuntada estás.

      Un beso

      Eliminar
  17. Increíble cómo te acuerdas de la primera vez que empezaste a leer el libro.
    No me apunto al sorteo, que tengo el libro en algún rincón de casa.
    !Qué gran reflexión sobre la niñez y cómo nos convertimos en lo que no queríamos ser!
    Petonsssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dona, es que fue un momento muy extraño, en una casa que no era mi casa, sola con mi primo pequeño porque todo el mundo salió corriendo al hospital por un accidente. ¡Suerte que me había llevado el libro! Porque allí no había ninguno. Lo de ser lo que no queremos me impactó mucho porque a esa edad no haces más que repetirte que cuando seas mayor no serás como tus padres, serás más guay, y ver que ellos acababan siendo lo que no querían y cometiendo los errores que dijeron que no cometerían me dejó muy tocada.

      Petonassos

      Eliminar
  18. Pues esta vez no me apunto, que lo tengo en mi estantería leído y todo. Me gustó, pero no tanto como esperaba. Creo que tenía otras expectativas con este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, cuando esperas mucho de un libro suelen decepcionarte. De todas maneras, conozco a más gente que no le ha gustado nada.

      Un beso

      Eliminar
  19. Oh Dios, qué ganas me acaban de entrar de releerme este libro. También cayó cuando aún era muy joven, y lo mantengo en un lugar privilegiado en la estantería. Clasicazo imprescindible el que hoy nos brindas :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rober, clasicazo clasicazo. Más aún si te pasa como a mí, que todo lo que huela a isla desierta ya me apasiona. A mí también me están entrando ganas de releerlo, la verdad.

      Besines

      Eliminar
  20. Candidatos para la adopción no faltarán. Yo también quiero leerlo, me llevo la portada para enlazarla.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pakiko, apuntado quedas. Yo estoy contenta porque ya veo que novios no le faltan.

      Besos

      Eliminar
  21. Esta vez no me apunto. No lo he leído pero mi hermana lo tiene y ya se lo pediré. Me ha encantado tu historia sobre este libro. Yo no pude con "A sangre fría", creo que no lo cogí en un buen momento y no conseguí terminarlo, algún día volveré a por él.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marga, 'A sangre fría', de Capote, es mi libro favorito. Supongo que para que te guste hay que ser muy consciente en todo momento de cómo se escribió. La historia real, un periodista curioseando en el pueblo, las conversaciones en la cárcel, la ayuda de Harper Lee... Y luego juntar todas las piezas para que parezca una novela. A mí me fascinó. Lo leí años antes de empezar la carrera y luego tuve que volver a leerlo para una asignatura y otra más para un trabajo. Cada vez que lo cojo me impresiona aún más que la vez anterior. Pero mi opinión no cuenta, como casi todos los periodistas, adoro ese libro.

      Un besote

      Eliminar
  22. Ezequiel, gracias. Me paso, pero eso de los consejos... Creo que sólo deben darse, y no siempre, cuando alguien los pide.

    ResponderEliminar
  23. No me apunto, pero este es ya un clásico. Suerte a todos y todas.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  24. Y a mí que este libro no me ha gustado nunca, me lo mandaron leer en el cole y no pude ni acabarlo, algo raro en mí que me encantaban las lecturas que nos mandaban o aconsejaban en el colegio y las devoraba todas. Con el tiempo lo intenté de nuevo, y nada, es una historia que no me engancha. De todos modos, nunca dejo de darle oportunidades a los libros, así que ahora, desde la edad adulta quizá lo vuelva a intentar y encuentre algo que entonces no supe ver. Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carol, hay libros que no están hechos para nosotros. A mí me fascinó desde el primer momento y me sigue fascinando ahora el desarrollo psicológico de los niños de esa historia, pero no eres la única a la que no le ha gustado nada.

      Besines

      Eliminar
  25. Pues porque, aunque tengo una dirección postal en España, no puedo apuntarme, porque sólo voy de vez en cuando y me encuentro el buzón a reventar. Si no, me apuntaría, porque (¡oh, bochorno!) no lo he leído. Estaría "abducido" como tú dices por "la Isla Misteriosa" o "Dos años de vacaciones" de Julio Verne y no me daba tiempo para más. (Por cuerto, me he releído todititas las de Don Julio en francés el año pasado y me han vuelto a abducir. Muchas soi-disant cursiladas de la traducción española desaparecen en la versión original)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorokin, pues hubiera sido una lectura muy adecuada para Zakynthos. Yo leí todas las de don Julio de niña, cuando comenzaba en serio con los libros. Una detrás de otra. Me gustaron muchísimo, mi favorita en ese momento era 'Viaje al centro de la Tierra', no las he releído, pero no lo descarto. De hecho, el otro día estuve mirando con ojos golositos 'Cinco semanas en globo'. Pero si lo hago, las releeré en castellano, que el idioma de Dumas no lo controlo yo mucho.

      Besos

      Eliminar
    2. Ah, ¡Arne Saknussem! y el cráter del Snörrefeld (o algo así, que no me acuerdo bien). Lo tengo bien clavado en mi pequeño cerebro. De hecho, este verano estuve dudando entre una expedición a Islandia y lo de Zakynthos. Pudo la vida fácil de las islas griegas, pero lo tengo que hacer, iré a Islandia.

      Besos again

      Eliminar
  26. ¡Me apunto! He visto la peli pero no he leído el libro, luego pongo el banner en el blog. Gracias por el sorteo, ¡besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandra, apuntada. No sé si la película que has visto es la rodada en blanco y negro o la que hicieron más tarde. A mí me sigue gustando mucho más la primera, tremenda y muy cruda.

      Besos

      Eliminar
  27. ME comentaron un día que es una obra de arte su escritura que atrapa... quizás lo lea, lo tengo por casa... Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cari, yo le daría una oportunidad, sobre todo si te gustan los naufragos en islas desiertas.

      Un beso

      Eliminar
    2. naufragios, quise decir naufragios.

      Eliminar
    3. Nena, da igual, sabes que me gustan los naufragios y los náufragos porque son mi día a día y son como mis hermanos... quizás para Navidades... ya veremos... Bss

      Eliminar
  28. Otra muy buena recomendación, estoy de acuerdo es de los que no pierden con la relectura. Y no quiero ser avariciosa, tengo el mismo ejemplar que leí de adolescente y no me apunto, aunque confieso que he estado a punto.
    Voy cambiar el enlace en mi blog para que vengan a esta entrada.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ely, gracias. Yo también creo que no pierde con la relectura, porque vemos otras cosas.

      Un besote

      Eliminar
  29. Pues me apetece mucho leerlo, así que si te parece me apunto al concurso, lo de el enlace miraré a ver como lo ha hecho alguien delos que han comentado antes, cuenta con ello.

    y si no me toca, pues igualmente lo leeré, y es que hay libros de adolescentes y libros sobre adolescentes, que es distinto.

    y es curioso porque raras veces he releído un libro, hay tantas obras por descubrir que me da cosita perder ese tiempo en una relectura, por mucho que valga la pena

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sese, ya estás apuntado. A mí también me pasaba eso antes con las relecturas, que me parecía una pérdida de tiempo, pero hay libros que leí siendo demasiado joven, casi una niña (es lo que tiene ser una lectora precoz) y que necesito volver a leer.

      Besos

      Eliminar
  30. El libro lo tengo... o lo tenía porque llevo tiempo sin verlo por ningún sitio, bueno el caso es que vi la peli hace unos años y me gustó bastante.
    Todo lo relacionado con los comportamientos sociales & personales me atrae. No te digo más que el film de "La Playa" me pareció muy interesante.... con la de palos que le ha caído!!!

    No me apunto, porque prefiero que alguien con más motivación por el libro lo cuide como es debido.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandro, a veces las estanterías son como las lavadoras, se tragan los libros. A mí 'La playa' también me gustó, pero creo que se debe más a mi obsesión con las islas desiertas y las relaciones que se establecen entre la gente en esa situación que con la calidad en sí.

      Un abrazo

      Eliminar
  31. Yo tuve ese libro y creo que lo leí, pero lo estaba buscando entre mis libros y no lo encuentro. Me apunto por lo tanto, a ver si así lo "recupero". Me he llevado el banner a mi blog. Está a la derecha debajo de los retos.

    http://lacasadesanjamas.blogspot.com.es/

    Suerte a todos... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepe, a mí a veces también se me pierden libros en la biblioteca...
      Apuntado estás.

      Abrazos

      Eliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares