'El antropólogo inocente', una visita al país Dowayo

Supe que 'El antropólogo inocente' existía gracias a dos de mis chicos bloggers favoritos, M. y Sorokin, de cuyo criterio me fío casi a ciegas. Le tenía muchas ganas, pero cuando vi que era de la colección Crónicas, de la editorial Anagrama, lejos de asustarme por que no fuera una novela (cosa que se le olvidó comentarme a M., que tampoco me dijo que el libro no tenía dibujitos) decidí que las aventuras, más bien desventuras, de Nigel Barley en la tribu de los dowayos, en Camerún, debía adelantar a las decenas de libros en espera. 'El antropólogo inocente', además de real, es muy divertido. Es el relato que hace el propio Barley de su primera experiencia de campo como antropólogo. La primera vez que abandonó los libros y las bibliotecas, que viajó a África y que convivió durante más de un año con una tribu prácticamente desconocida, los dowayos, para hacer un estudio. Las notas del antropólogo británico (que publicó el Museo Británico antes de convertirse en un éxito) van desde su primer contacto con la burocracia de un país como Camerún, capaz de enloquecer al más cuerdo, hasta su regreso a la civilización, más de un año después de su aterrizaje en el país africano, momento en que se da cuenta de que, a pesar de todas las miserias y penurias que ha pasado, quiere volver al país Dowayo, como lo llaman ellos. Lo mejor del libro, que una vez que lo empiezas no puedes dejar, es el humor que impregna todas las anécdotas, incluso aquellas más duras, como cuando sufre malaria o su desagradable experiencia con un dentista camerunés. Una de las cosas más sorprendentes es que Barley, en apenas unas semanas es capaz de defenderse en el idioma dowayo, no sin problemas, evidentemente, pero lo suficiente para hacerse entender. Y casi matar de risa a los nativos con algunas divertidas confusiones. Barley vive en una choza de barro, duerme en el suelo, come lo mismo que la tribu (después de resignarse a que le maten a las gallinas para que no pierdan fuerza cuando empiezan a poner huevos y a no poder cultivar tomates y zanahorias), asume que su destartalado coche irá siempre lleno cada vez que haga un viaje y llega a darle igual que los nativos no saquen la cabeza por la ventana para vomitar cuando se marean. Más allá de la experiencia de Barley, 'El antropólogo inocente' también es un tratado no científico sobre esta desconocida tribu de Camerún, ya que a lo largo del libro se van desgranando tradiciones, costumbres, fiestas, ceremonias, gastronomía, leyendas, la cotidianeidad del día a día...También la relación que se establece entre Barley, un blanco, con la tribu, que con el tiempo pasa de verlo como un chiste con patas a tenerle respeto al descubrir que es capaz no sólo de vivir como uno más sino, incluso, de vestirse como ellos, únicamente con una calabaza para proteger sus partes nobles. Estampa, esta última, que, al igual que todas las que se suceden en el libro pasa por la imaginación con la misma claridad que si la viéramos con los ojos.

"Mi vacilante dominio de la lengua constituía otro peligro grave. La obscenidad nunca anda lejos en dowayo. Una variación de tono convierte la partícula interrogativa, que se añade a una frase para transformarla en pregunta, en la palabra más malsonante del idioma, algo parecido a 'coño'. Así pues, solía yo desconcertar y divertir a los dowayos saludándolos de este modo: '¿Está el cielo despejado para ti, coño?' Pero mis problemas no se circunscribían a las vaginas interrogativas; también las comidas y la copulación me planteaban dificultades semejantes. Un día me llamaron a la choza del jefe para presentarme a un brujo con poderes para propiciar la lluvia. Se trataba de un valiosísimo contacto y yo llevaba varias semanas pidiéndole con insistencia al jefe que arreglara el encuentro. Conversamos educadamente tanteándonos el uno al otro. Se suponía que yo no sabía que era un brujo de la lluvia; el entrevistado era yo, y creo que le impresionó mucho mi respetuosa actitud. Convinimos en que le haría una visita. Yo tenía prisa por marcharme porque había comprado un poco de carne pro primera vez en un mes y la había dejado al cuidado de mi ayudante. me levanté y le estreché la mano cortésmente. 'Discúlpeme -dije-, tengo que guisar un poco de carne'. Al menos es lo que pretendía decir, pero debido a un error de tono declaré ante la perpleja audiencia: 'Discúlpeme, tengo que copular con el herrero'."

Título: 'El antropólogo inocente'
Autor: Nigel Barley
Editorial: Anagrama
Colección: Crónicas
Páginas: 237
Precio: 14,99€

Comentarios

  1. Este lo dejaré pasar, más que nada porque es una historia real y ahora me apetece fantasía.
    La reseña es muy buena.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norah, gracias, a mí es que la no ficción, bien escrita, me fascina.

      Besines

      Eliminar
  2. Lo leí en Antropología Social, mi asignatura favorita de la carrera, y me divertí mucho con las anécdotas que le suceden con la tribu. Otro que me encantó de este estilo por lo didáctico fue "Vacas, cerdos, guerras y brujas" de Marvin Harris.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lu, leí el de Harris hace años, en el instituto. Me gustó, pero este me parece mucho más divertido.

      Un besote

      Eliminar
  3. jaja Pues sí parece gracioso; tendré en cuenta tu recomendación si algún día me topo con él o acorto la larga lista de pendientes. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caminante, es muy divertido, más si se tiene en cuenta que, en realidad, Barley no lo debió pasar muy bien.

      Besines

      Eliminar
  4. Parece un gran libro que mezcla realidad con humor para darle un toque más ameno. Me suena haber visto este libro por algún sitio. Ya miraré si está en la biblio para leerlo en un futuro.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marga, es fabuloso porque es divertido, interesante y aprendes muchas cosas. A mí me ha encantado.

      Petonets

      Eliminar
  5. Dorothy, no lo conocía, qué bien suena, me lo apunto, qué maravilla.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claudia, es una maravilla, estoy convencida de que te encantará si llegas a leerlo.

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Esta vez me temo que no te voy a hacer caso con la recomendación, pero porque necesito otro tipo de historias ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Goyo, al cuerpo hay que darle lo que pide. A mí es que la combinación áfrica-Anagrama-humor inglés-realidad me puede.

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Me ha gustado mucho el fragmento que has citado: las confusiones lingüísticas que se pueden producir cuando no hablas bien una lengua :-)
    Veo que sigues explorando el tema África y dando prioridad a los libros que hablan de ella. Preveo que te falta poco para visitarla.
    Molts petons!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dona, las confusiones lingüísticas son una mina y te lo digo porque me sentí como Barley los primeros meses que viví en Barcelona. Diferentes significados de 'calces' y la confusión 'boix'-'boig', entre otras. Me encantaría que África estuviera a la vuelta de la esquina, pero creo que no está tan cerca como me gustaría, antes me pasaré por Oriente Próximo o Medio.

      Petonassos

      Eliminar
  8. Parece el típico libro que nos hubieran mandado leer en la carrera, cuando compartíamos millones de asignaturas con los de periodismo. No me hubiese importado leerlo entonces, pero ahora estoy centradísima en las novelas y sólo en las novelas.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Azalea, a mí es que leer sólo ficción tengo la sensación de que me atonta, necesito ir intercalando libros de no ficción para espabilarme.

      Un besote

      Eliminar
  9. Pues a mi no me atrae mucho ahora mismo este tipo de lectura. Además tengo una lista de pendientes interminables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Albanta, si no te atrae, ni lo mires, porque requiere leerlo con ganas y concentrada en todos los detalles y dobles sentidos.

      Un abrazo

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Dorothy, muchisísísimísimas (mexicanismo totalmente detestable) gracias por el piropazo que me echas. Me alegro que te haya gustado a tí también.

    Me han entrado ganas de releer el libro leyendo tu excelente reseña y ¡Oh, horror! no lo encuentro. Es que mi biblioteca es un caos. La verdad es que no me gusta ordenar los libros ni por autor ni por título ni por nada. Pura vaguería, porque si me compro un libro nuevo de, pongamos, Paul Auster, tendría que hacerle sitio al lado de sus otros títulos y para ello tendría que desterrar algún otro libro con todo el desajuste que ello lleva.

    Total, que no lo encuentro, qué vamos a hacer. Me dedicaré a terminar la trilogía de Milennium, que, por cierto, me está absorbiendo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He eliminado el primer comentario porque había escrito "excelenta" en vez de "excelente". Sorry

      Eliminar
    2. Sorokin, lo de excelenta no era un error sino un adelanto de las modificaciones del diccionario de la RAE de 2020. Mi biblioteca también es un pcoo caos, pero no tanto. No está ordenada por orden alfabético, pero sí tengo todos los libros de un mismo autor juntitos. Algunos, hasta por afinidades: Maruja Torres, Terenci Moix y Vázquez Montalbán están uno al lado del otro, igual que Javier Marías y Joseph Conrad. Manías. A mí la trilogía Milennium me gustó mucho, sobre todo el segundo y el tercer libro.

      Besos

      Eliminar
  12. Grrrr... voy a hacer como que no me he enterado de lo de los dibujitos. Sólo decir que mi concepto de tus capacidades es altísimo. Que conste.

    Sobre el libro, qué te voy a decir que tú no sepas ya. Yo lo he leído varias veces (la última después de recomendártelo) y la verdad es que es muy divertido y lejos de ser un mamotreto etnográfico supone un cambio refrescante en las lecturas habituales.

    Uno de mis pasajes favoritos es la ascensión con el brujo a la montaña sagrada para descubrir lo que son en realidad las piedras sagradas de la lluvia jajaja...

    La reseña es genial.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M., jajajaja... sólo decir que mi concepto de tu sentido del humor es altísimo. A pesar del gruñido. Muchas gracias por recomendármelo, porque me ha encantado. No me extraña que, al leerlo en el Museo Británico, decidieran publicarlo porque es fantástico. La ascensión con el brujo y las piedras de la lluvia es fantástico, aunque la experiencia con las gallinas y el huerto tampoco está mal.

      Muchas gracias

      Un beso

      Eliminar
  13. No lo conocía, pero no pinta mal, creo que podría gustarme =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shorby, a mí me ha encantado, es lo único que te puedo decir.

      Un beso

      Eliminar
  14. Estupenda reseña pero no me ha hecho chiribitas y últimamente me dejo llevar por el "amor a primera vista"...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, para mí este libro fue un amor a primera recomendación, así que te entiendo perfectamente.

      Un besote

      Eliminar
  15. Pues no conocía este título. No soy muy de adentrarme en la "no ficción" pero con tu reseña me has convencido para que esta vez haga una excepción, que me parece que me lo voy a pasar muy bien leyendo este libro. A ver si tengo suerte en la biblio.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, yo necesito mi dosis de no ficción de vez en cuando. De verdad que este libro no parece un libro de no ficción, tienes la sensación de que estás leyendo una novela que quiere parecer real. A ver si hay suerte y te gusta.

      Besos

      Eliminar
  16. Me resulta interesante, algo diferente de las lecturas habituales, me lo apunto, un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandra, es una lectura diferente muy interesante.

      Un beso

      Eliminar
  17. Antes de nada decirte que .M. también es mi debilidad... qué niña más bonita..
    Este libro está entre mis próximas lecturas porque como a ti, también me lo han recomendado. Me interesa mucho la temática y el trasfondo que encierra. Pronto lo leeré.
    Abrazos, rubia con tacones.
    Lupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lupa, a mí me ha gustado muchísimo, pero es que de M. y Sorokin me fío plenamente en cuanto a lecturas. Espero que te guste.

      Un abrazote, loba entre letras

      Eliminar
    2. Ejem... ¿Me ha llamado niña?... algo no cuadra.

      Eliminar
    3. M., es que hay una M. bloguera que es mujer y a la que siguen muchos de los que pasan por aquí. Yo no he dudado nunca de tu masculinidad...

      Eliminar
  18. Jajaja, muy bueno. Me lo llevo con los ojos cerrados. Me encantN este tipo de libros. Tiene mérito el don de lenguas de tu antropólogo, capaz de cominicarse en tan solo dos semanas, aunque con tanto estropicio, jeje.
    En fin, me ha encantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Icíar, desconozco la complejidad del idioma dowayo, pero es de alabar que en unas semanas sea capaz de comunicarse, a pesar de las confusiones. Espero que, si te pones con él, te guste tanto como a mí.

      Un abrazo

      Eliminar
  19. Pues ya sólo el fragmento que nos has puesto me ha robado un par de sonrisas. Y las ambientaciones exóticas siempre me atraen sin remedio.

    Si no tuviese tantísimo pendiente... Apuntado me lo llevo, por si le hago hueco :)

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rober, a ambientación exótica no le gana ningún otro libro, eso te lo aseguro, porque yo es la primera vez que he oído hablar de los dowayos, sus chozas de barro y sus piedras de la lluvia, la verdad. Lo de encontrar huecos es cada vez más complicado...

      Besos

      Eliminar
  20. Cuando vi en el lateral que lo estabas leyendo, me lo apunté y pregunté por él en la biblio, no lo tienen. Como se pueden hacer sugerencias de compra, lo anotaron, todavía no sé nada. Mientras estoy dando la tabarra, para ver si hay algún "alma caritativa" que lo compra y me lo deja. Es que todo lo que he leído de esta editorial y en concreto "crónicas" me ha gustado. Y después de leer el fragmento que has dejado estoy segura que lo voy a disfrutar.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ely, la colección Crónicas es, para aquellos a los que nos gusta la no ficción, una maravilla. Aún no he leído un libro de ella que no me gustara. Es muy divertido sin perder en ningún momento el eje central del libro, la experiencia de un antropólogo primerizo, lo que verdaderamente hay detrás de los estudios, informes y libros más científicos.

      Besines

      Eliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares