Govert de Roos: "La única expresión interesante para la cámara es una emoción sincera"


Govert de Roos

Govert de Roos tenía sólo 15 años cuando se escapó del colegio, cogió su cámara de fotos y se coló en el hotel Hilton de Amsterdam para fotografiar la famosa 'encamada por la paz' de John Lennon y Yoko Ono. Esta es, sin duda, su foto más famosa, pero la cámara de este holandés ha captado los inicios de artistas como Prince, Blondie, Iggy Pop, Whitney Houston o los Jackson Five, entre otros muchos. Medio centenar de aquellas fotos hecha en los años 70 y 80 que muestran a estrellas del rock cuando no eran más que proyectos de artistas con muchísimas posibilidades se exponen estos días en Ibiza. Las imágenes son fabulosas, pero eso no sorprende cuando se conoce a su autor. Govert de Roos (en la foto inferior) es intenso, mueve mucho las manos mientras habla y cuando empieza a explicar anécdotas sobre sus fotos y su filosofía sobre el retrato no hay quien lo pare. Le gusta que le hagan pensar, que le pregunten cosas que no le han preguntado antes. Afirma que la belleza no es algo exterior sino que está en las expresiones sinceras, que hay mucho de psicología en su trabajo, que prefiere mil veces una sesión complicada para obtener un buen retrato a una sesión para Playboy y que, si hace unos años hubiera sido joven y novato, hubiera puesto todo su empeño en fotografiar a Amy Winehouse, como hizo en los 70 y 80 con muchos otros. Si queréis saber más, sólo tenéis que pinchar aquí.

Govert de Roos

Comentarios

  1. Interesantísima esta entrada que nos traes hoy. Adoro la fotografía. Qué placer poder conversar con el autor y que te transmita toda su pasión y amor por este arte. estoy de acuerdo en que Amy era una persona con mucha vida interior y se le podían haber hecho fotos preciosas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lu, a mí también me fascina la fotografía. Estudié fotografía en la facultad y me encantaba pasar las horas en el laboratorio. Me relajaba y se me pasaba el tiempo volando. La verdad es que hablar con Govert fue un lujazo. Viendo sus fotos, me imaginaba las que le podría haber hecho a Amy... Seguro que hubieran sido increíbles.

      Besines

      Eliminar
  2. Conocía la historia del chaval que fotografió a John Lenon y Yoko Ono en la cama del hotel. No sé donde la leí, supongo que en algún suplemento dominical, hace años, pero no recordaba nada del autor.
    Me ha gustado mucho la entrada y muchísimo la entrevista. Supongo que una de las cosas buenas que tiene tu profesión es el poder acceder a personas con historias interesantes, es un privilegio.
    Y "si la periodista es buena" y se ha documentado y sabe encontrarle el punto a la persona, entonces es una delicia.
    Hacer buenas entrevistas es todo un arte, supongo que hay entrevistas mucho más difíciles que esta, pero de cualquier modo, tú eres una maestra.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M., gracias. Usted que me lee con buenos ojos...
      Sí, poder acceder a personas interesantes es, junto a aprender algo nuevo cada día, una de las muchas cosas buenas de este trabajo. Para mí, las entrevistas, cuando son de carácter más personal, son como un juego de seducción, tienes que ganarte a la persona para que se sienta cómoda, se relaje y se olvide de que está con una periodista. En este caso, la verdad es que Govert y yo conectamos enseguida, así que todo fue muy fácil.

      un beso

      Eliminar
  3. Me ha gustado mucho la entrevista que le has hecho al fotógrafo. Principalmente la parte en que él habla de la belleza y de lo que diferencia a un fotógrafo buen profesional del montón de aficionados a la fotografía que hay. Estoy totalmente de acuerdo con él: la belleza se encuentra en lo que transmitimos desde dentro. Hay muy pocas personas capaces de captar la esencia de los demás. Diría que muy contadas.
    Gracias por mantenernos al día de las cosas interesantes que se hacen en Ibiza.
    Petonssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dona, lo de la belleza es lo que más me interesó de todo lo que me contó. Supongo que es algo que me obsesiona porque es algo que no tengo... La verdad es que los retratos de Govert son fabulosos, todos, aunque yo me quedo con los de la sesión de Blondie. Debbie está espectacular.

      Mil petons

      Eliminar
  4. Que suerte tener una exposición tan chula tan cerca, es genial!!!

    Un fotógrafo de lo mas hippie!!!
    Estas son las clases de personas que (al menos a mí) me da mucha pena en envejezcan.

    Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nieves, sí, la verdad es que un poco hippy sí que es. No sólo es una suerte tener por aquí la exposición, sino el lugar en el que se hace, un hotel precioso perdido en la montaña.

      Besos

      Eliminar
  5. Otra entrevista muy interesante, Dorothy, hay química, se nota. Ha sido una delicia leerla, y me encanta esa manera de encarar su trabajo, esa manera de ver, es difícil mostrar lo que las personas realmente son, pero con ese planteamiento no me extraña que su trabajo se reconocido.
    De verdad, he disfrutado leyendo esta entrevista.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ely, muchas gracias. A mí me fascinó que un hombre como él, que parece que ya lo ha conseguido todo en su trabajo, siga teniendo pasión por lo que hace. Me encantan esas personas cuando son humildes y siguen planteándose preguntas.

      Un beso

      Eliminar
  6. Como aficionada a la fotografía he disfrutado muchísimo la entrevista, muchas gracias.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claudia, es que la fotografía, cuando te atrapa, ya no te suelta. Me alegro de que la hayas disfrutado.

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Oh, sí, tiene una mirada de loco superior que me resulta muy familiar... me ha gustado así, a primera vista... Gracias. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate lo que dice... Si quieres poseer un Van Gogh estás enfermo, es público. Debe estar en un museo, para que todo el mundo lo vea, no en una estantería..... De verdad, de verdad que me gusta este hombre... lástima que me guste mi marido... que si no... ja, ja... Ah, también me gusta Van Gogh y por ello, he realizado copias de sus cuadros y ahora los tengo en mis estanterías, bueno, en el pasillo de mi casa y en la cocina, y en mi dormitorio... uff, tan loca como Vicent estoy... Bss

      Eliminar
    2. MariCari, el amigo Govert debería haber dicho 'si quieres poseer un Van Gogh estás loco. Si quieres un Van Gogh, aprende a pintártelo'... Espero de verdad de verdad que conserves aún las dos orejas, que toda pasión debe tener un límite. La verdad es que Govert tiene su aquel.

      Besotes

      Eliminar
  8. Qué pasada, me ahbría encantado ver la exposición!! Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg, puedes consolarte viendo algunas de sus fotos en su web... Aunque no es lo mismo.

      Un besazo

      Eliminar
  9. Tiene que ser una exposición fantástica. Una pena no poder visitarla. La entrevista también fantástica. Un hombre capaz de contar muchas historias y estar horas escuchándole. ¡Gracias!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, gracias. A Govert le gusta tanto hablar de sus fotos que durante varios días estará toda la noche en la exposición, por si alguien quiere conocer las historias de algunas de las fotos. ¡Y eso que las debe haber explicado miles de veces!

      Besos

      Eliminar
  10. ¡Oh, la primera foto es mítica! Aunque no conocía al autor hasta ahora.

    Lo que más me ha gustado de todo es su visión de esa belleza más interior. Y bien pensado, es cierto que las fotografías que consiguen proyectar algo de nuestro interior tienen un algo especial.

    Ehm... ¿te he dicho alguna vez que me encantan tus entrevistas? :P

    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rober, a mí me pasó lo mismo, que la foto de Lennon la había visto mil veces, pero sabía muy poquito del autor. Es curioso, el de la belleza es un tema que a todos nos llama la atención.

      Muchas gracias, pero tiene truco. Las malas, las que me obligan a hacer en diez minutos o a comprimir demasiado, no os las enseño... ;)

      Un beso

      Eliminar
  11. Jo la exposición ha tenido que ser realmente espectacular..
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Una entrada muy interesante, no tenía ni idea de lo que había detrás de la famosa fotografía de Lennon y Ono, con 15 años! está claro que en fotografía como en cualquier otra disciplina artística se tiene o no se tiene. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carol, la verdad es que la historia de la foto es increíble, parece imposible y, sin embargo, ahí estaba Govert. Sí, yo opino como tú, que tienes que tener algo especial para las disciplinas artísticas y, en el caso de la fotografía, una forma especial de mirar.

      Besos

      Eliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares