'Loca Novelife', demasiado loca

Tardé tres días en pasar de la página 16 de 'Loca novelife', de Elvira Rebollo (gracias a la editorial 'Baile del sol' por enviármelo). Leí y releí los dos primeros capítulos varias veces. No entendía nada. Sólo cuando pasé del tercer capítulo comencé a entender el libro, que no me ha desagradado, pero que tampoco me ha entusiasmado (podéis leer las reseñas de Carmen, Laky, Meg, Rosalía Tatty y Tizire). Creo que la idea es buena, pero que deberían haberse corregido y cambiado algunas cosas antes de publicarlo. Las aventuras de Eugenia (una treinteañera profesora universitaria que ha trabajado en lugares tan dispares como Singapur y Estados Unidos) me han emocionado en algunos momentos muy concretos, pero la mayoría del tiempo, mientras leía, no me creía para nada la historia de la protagonista. No me la creo a ella. No me creo la mayoría de los diálogos y no me creo algunos de sus sentimientos ni su comportamiento, que me parece demasiado infantil la mayoría de las veces. A pesar de eso, creo que 'Loca Novelife' tiene cosas buenas, muy buenas. La estructura es original, aunque debería pulirse un poco para que todos los capítulos, por mucho que vayan adelante y atrás en el tiempo, estén un poco más ligados, especialmente en los primeros capítulos, donde los cambios se producen mucho antes de que el lector haya podido engancharse a la historia. Y no me vale que se trate de una novela fragmentada en relatos. Hay otras que siguen esta estructura y no he tenido la sensación constante de coitus interruptus. Una vez superado todo eso, acostumbrada ya al carácter de Eugenia, me faltan páginas. Me faltan palabras para adentrarme un poco más en su vida. La historia en Singapur se me ha quedado corta, muy corta, igual que la relación que, en Estados Unidos, establece con Fred (su vecino, un hombre mayor que trata a la española como si de su propia hija se tratara), su enamoramiento incipiente y su evolución como escritora con el profesor Ricardo Reinosa. Siento cierta pena por 'Loca Novelife', sobre todo cuando pienso en el libro que es y en el libro que podría haber sido con algunas ligeras indicaciones.

"-Eugenia, fue admitida en este prestigioso programa de postgrado porque sabemos que entre tanta mierda que defeca hay esplendor. Pero, por favor, querida, deje de escribir como si quisiera complacer a los demás y ¡empiece a narrar sus historias desde el coño!
La joven abrió los ojos como platos y, aunque intentó evitarlo, se le escapó la risa. Vanidosamente, a Ricardo Reinosa pareció agradarle aquel gesto de complicidad que al fin le otorgó su estudiante.
-Déjese de estaciones desiertas con niños depresivos -continuó diciendo el profesor-, y cuénteme cómo ha sobrevivido dos años, siendo profesora, en las montañas de la América profunda. Estoy más que convencido de que la libertad en esos escritos no tendría cabida. Recuerde que -hizo una pausa y, devolviéndole el relato de las siete hojas grapadas, terminó diciendo-, la libertad es sólo un falso recurso para dos tipos de escritores: los vagos o los incapaces".

Título: 'Loca Novelife'
Autora: Elvira Rebollo
Editorial: Baile del sol
Páginas: 142
Precio: 12€

Comentarios

  1. Es la reseña que he leído que creo más se podría acercar a mi opinión si leyera este libro. Una muy buena reseña, sincera y directa. Chapeau, Dorothy.

    No me llama nada esta novela.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Azalea, sé que a mucha gente le ha gustado, pero a mí no me ha convencido nada. Me sabe mal porque fue un envío de la editorial, pero es así. Muchas gracias.

      Un beso

      Eliminar
  2. La lei hace unos meses para la lectura conjunta y me resultó entretenida, en una tarde la había terminado, la estructura es bastante original, al menos yo no había leído nada así anteriormente
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty, la estructura es original, pero, desde mi punto de vista, no está bien conseguida, bien enlazada. 'Middlesex', por ejemplo, va adelante y atrás, de Europa a América, constantemente y las transiciones están fabulosamente trazadas. No sé hasta qué punto, en este caso, la estructura esconde una carencia a la hora de diseñar la historia. No me convence, y es una pena, porque me parece que la historia, con unos arreglos, hubiera sido fantástica.

      Un besote

      Eliminar
  3. No he leído el libro y por lo que cuentas, tampoco termino de animarme. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilú, no es uno de los que más me ha convencido de lo leído últimamente...

      Besines

      Eliminar
  4. Me parece un libro muy divertido y ameno. De esos que te saben a poco y te dejan con ganas de leer mas.

    Un saludo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nieves, es ameno y emocionante en algunos momentos, pero no es que me supiera a poco, es que creo que falta muchas cosas.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Lo tengo en la estantería esperando, y por lo que cuentas, muchas expectativas no le voy a poner...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, a mí no me ha acabado de gustar, pero por eso he enlazado ortas reseñas, porque hay gente a la que le ha gustado mucho. Yo me esperaba más, la verdad.

      Un besazo

      Eliminar
  6. Yo lo leí para la lectura conjunta y me pareció bastante ameno, más de lo que me hubiera esperado. Pero coincido contigo en que Eugenia tiene la mayoría de las veces un comportamiento demasiado infantil y que la historia se podía haber desarrollado bastante más. Sin duda, esos detalles le hubieran dado una profundidad de la que a veces carece la obra. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tizire, es exactamente eso, la novela comenta de pasada detalles importantes y abunda en otros que son insignificantes. No me creo que alguien con tanta vida y experiencias, que ha vivido en medio mundo y sentido amores intensos, tenga ese carácter tan infantil. Creo que faltan páginas, profundidad y buenos consejos.

      Un beso

      Eliminar
  7. Pues no puedo estar más de acuerdo con tu reseña, Dorothy ... Gracias por enlazar la mía.

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosalía, menos mal que no soy la única que piensa así...

      Un besote

      Eliminar
  8. A mi me gustó la novela y como estaba estructurada. Y también me perdí al principio y no congenié del todo con Eugenia, es demasiado infantil. Es un libro entretenido.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margaramon, suerte que somos lectoras tenaces, porque te juro que yo estuve a punto de dejarla la tercera vez que leí los dos primeros capítulos y no entendía nada. Llegué a dudar de que fuera una novela. Sí, es entretenida, pero no acabé de pillarle el tono en ningún momento.

      Besines

      Eliminar
  9. Estoy que no sé qué hacer con este libro, por un lado parece entretenido, pero por otro leo este tipo de opiniones y buf... me pesa más la balanza por descartarlo. Ya veremos =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shorby, no es un libro que recomendaría ni regalaría a nadie, pero es sólo mi opinión. Hay gente a la que le ha gustado mucho...

      Besos

      Eliminar
  10. Me ocurre a veces con algunos libros, y me pregunto cómo habría sido la historia si concluyese de otra manera, o si tal o cual personaje hubiese actuado de otro modo. O incluso si se hubiese escogido otra estructura para narrarla, otro escenario...

    Pero bueno, fantasear con cómo podía haber sido una historia es otra de las licencias que nos da esto de ser lectores :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rober, no me habré explicado bien. No me refería a imaginar cómo hubiera sido la novela con otros personajes o si hubieran pasado otras cosas, sino a cómo sería la novela si antes de publicarla se le hubieran hecho algunos cambios. Editar no es sólo corregir las faltas, sino intentar que un texto sea el mejor posible, y eso incluye, si es necesario, dar consejos para mejorar el resultado final sin necesidad de que alterar trama ni estructura.

      Un beso

      Eliminar
  11. A raíz de todas las reseñas que he leído en el marco de la lectura conjunta, he concluido que puede ser una novela entretenida, sin más pretensiones. Sin embargo, en los últimos meses, he coleccionado algunas decepciones sobre este género de libros, por lo que pienso mantenerme alejada de ellos algún tiempo más. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Offuscatio, yo, cuando quiero leer un libro de chicas, recurro a escritores que sé que me van a gustar porque me he llevado muchas decepciones también. Si al menos fuera entretenido... Pero me pareció que se queda a medio camino de todo, de la diversión y de la emoción.

      Un besote

      Eliminar
  12. Ah, la verdad es que el trocito que citas me parece muy mala, para qué mentirte… esas son las razones por las que mejor seguir leyendo los clásicos que nos faltan.
    Saludos, muy buena tu crítica, Dorothy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claudia, creo que lo que dice el personaje del profesor se lo podría aplicar la autora. Tienes razón, los clásicos casi nunca decepcionan.

      Un abrazo

      Eliminar
  13. A mi me gustó, es sencilla y entretenida, y el desorden en los relatos me pareció original, Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg, a mí el desorden me pareció que no estaba bien resuelto y no me pareció entretenida porque tuve la sensación de que la autora vagaba de la diversión a la emoción sin encontrar una forma adecuada de combinar los dos tonos. Pero me alegro de que te gustara.

      Un besazo

      Eliminar
  14. Gracias por la reseña, tan buena como siempre. Me ha encantado lo de la sensación de "coitus interruptus", es muy expresiva y, es cierto, hay muchos libros que te dejan así. No creo que caiga en la tentación de comprarme la novela, no me gustan los coitus interruptus. :-)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorokin, no sé quien inventó lo del 'coitus interruptus', pero deberían haberlo enviado al paredón. Normal que no te gusten. Ni a ti, ni a nadie. Ni te acerques a este libro... ¿Por que hablábamos de libros, no? ;)

      Un beso

      Eliminar
  15. Pues como me fío mucho de mi intuición, que me dice que este libro no es de los mío, y de tu opinión, que me lo corrobora, lo dejo pasar. Como siempre, te explicas como un libro abierto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lu, sinceramente, yo me esperaba otra cosa porque había leído varias reseñas que lo dejaban muy bien, pero no me ha gustado. Gracias Lu.

      Un besote

      Eliminar
  16. Aunque me atrae mucho el argumento: ¿profesora de español que vive en zonas muy dispares? -interesante-, no creo que ahora esté en el momento de leer la novela que, por lo que dices, requiere de los cinco sentidos y la máxima atención y concentración para leerla. Estoy un poco dispersa, así es que necesito algo más ligerito. Pero ¿quién sabe? a lo mejor más adelante.
    Petonsssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dona, no me digas que el argumento te suena de algo... ¿Algo más ligero? Cuando yo estoy así acabo optando por la relectura, o por best-sellers de esos que lees en unas horas y que luego recuerdas más que los disfrutaste que la historia en sí.

      Petonasos

      Eliminar
  17. Pues no sé, el título cuando leí la reseña, creo que de Carmen, no me llamaba mucho y ahora después de leer la tuya definitivamente lo dejo estar. Tengo muchas y muy interesantes lecturas.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elysa, pues a mí sí me llamaba, pensaba que era más una novela de chick lit, pero no es eso. Tampoco una novela muy seria, la verdad. Creo que el gran error es que se queda a medio camino de todo. Aprovecha para leer esas lecturas interesantes que tienes por ahí.

      Un besote

      Eliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares