'Cuentos de Eva Luna', 23 mujeres y un alma cubierta de escamas

En otra vida quiero ser una mujer de Isabel Allende. Una de esas mujeres que viven, a veces su vida a veces su destino, con intensidad, con pasión, con decisió ... De esas mujeres que viven la vida desde las entrañas, de esas mujeres que pueblan las páginas de los 23 'Cuentos de Eva Luna', una delicia que me ha recordado por qué me gustaba tanto la Isabel Allende de los principios, la que llenaba sus palabras de magia y sus frases de emociones. Sé que no guardaré este libro muy arriba en la estantería porque necesito tenerlo cerca, recordar de vez en cuando a esas mujeres, y a ese maravilloso Rolf Carlé del último e impactante relato, 'De barro estamos hechos', que se han metido muy dentro. Quiero ser como Belisa Crepusculario, capaz de calmar y enamorar a un, no se sabe si hombre o bestia, con sus palabras. De memoria ligera para los traumas como Elena Mejías y pecadora como la casi muerta Clarisa. Quiero tener la decisión y el valiente despecho de Antonia y sentir la alegre y perpetua pasión de Hermelinda, que nunca oyó un no de boca de un hombre. Quiero que, como a Hortensia, me regalen lo que más necesito: un motivo para la risa, una carcajada. Quiero una excusa lo suficientemente fuerte para huir, para recorrer el mundo buscando, para perseguir algo importante, como Maurizia Rugieri y su voz de cantante, y que se me cubra el alma de escamas como a María. Descubrir que me han querido en silencio durante años, como El Capitán a la Niña Eloísa. Que, si es necesario, toda una comunidad encubra mi justicia como Agua Santa encubrió la de Inés. Quiero ser una ancianita de pelo blanco y sonrisa amable con un dulce final, como Ana Blaum, y que el tiempo convierta en algo bello la necesidad de venganza, como a Dulce Rosa Orellano. Quiero tener un manojo de cartas de amor en una caja escondida como Analía Torres y encontrar, como Marcia Lieberman, mi lugar en un palacio imaginado cubierto de maleza.

"Ese día Belisa Crepusculario se enteró de que las palabras andan sueltas sin dueño y cualquiera con un poco de maña puede apoderárselas para comerciar con ellas. Consideró su situación y concluyó que aparte de prostitirse o emplearse como sirvienta en las cocinas de los ricos, eran pocas las ocupaciones que podía desempeñar. Vender palabras le pareció una alternativa decente."

Título: 'Cuentos de Eva Luna'
Autora: Isabel Allende
Editorial: Planeta de Agostini
Páginas: 251
Precio: 1€ (segunda mano)

Comentarios

  1. Yo lei Eva Luna hace años (no los cuentos, aunque ahora lo estoy dudando). El caso es que me saturé mucho de esta autora, de sus personajes que aunque me gustaban siempre me sugerian lo mismo. De esto hace al menos 10 años, asi que tal vez sea momento de reconciliarme con ella. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xula, yo tengo pendiente 'Eva Luna', creo que es de los pocos libros de Isabel Allende, del principio, que es la que me gusta.

      Un beso

      Eliminar
  2. Isabel Allende crea unos personajes magníficos en general, y a mí me parece bastante buena escritora. Esta novela en concreto no la he leído, pero 'La casa de los espíritus' y 'Paula' me parecen dos novelas inmensas.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Azalea, 'La casa de los espíritus' me fascinó. La leí de adolescente y me gustó tantísimo que la releí varias veces en un mismo año. De 'Paula' aún recuerdo que dejé de leerla en el tren, la dejé sólo para casa, porque no podía dejar de llorar... Son fabulosas.

      Besines

      Eliminar
  3. Aún no he leído nada de Isabel Allende, pero ganas no me faltan. Tu sugerencia parece ideal para introducirme con esta autora. Me ha encantado tu entrada de hoy, 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tizire, gracias, si no has leído nada de Allende yo empezaría con 'La casa de los espíritus' es una novela de esas que te atrapan y que no puedes dejar hasta que acabas.

      Un besote

      Eliminar
  4. Me gusta muchísimo esta autora y este libro aún no lo he leído, pero desde luego que lo tengo apuntadísimo para hacerle un hueco en cuanto pueda
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty, si te gusta, poco más puedo decir. A mí me gusta mucho, pero me gustaba más al principio, me parecía más pura, más auténtica, con esos toques de realismo mágico...

      Besotes

      Eliminar
  5. Me pasa un poco como a Xula.
    Seguro que si retomo ahora sus libros leídos hace tantísimo tiempo, los percibiré de otra manera. Lo que pasa que me da pereza releer algo que en su momento no pareció lo más de lo más. Y debería porque ya me pasó con E. Mendoza. Fue un gran redescubrimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LolaSh, hay libros que lees en mal momento y que, por eso, no acaban de gustarte. De todas maneras, si no te gusta, no te gusta. Y punto. No hay que darle más vueltas.

      Un beso

      Eliminar
  6. Me ha gustado mucho este post, creo que me he leído casi todos de esta mujer, y también querría ser como muchas de esas muejres!! Ahora tengo ahí El cuaderno de Maya que se me atravesó (no estaba en buen momento cuando lo compré). A ver si este Agosto cae ya. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilú, muchas gracias. Yo no he leído ninguno de los últimos, pero no eres la primera que me dice que se le ha atragando 'El cuaderno de Maya'. Si te animas, me cuentas a ver si me animo yo también con él.

      Besos

      Eliminar
  7. Me has atraído con tu reseña! De esta autora sólo he leído La casa de los espíritus y su trilogía de Las memorias del águila y el jaguar. Cada una tenía su estilo y todas me gustaron a su manera, pero desde entonces hace mucho que no la leo y no conozco sus obras más recientes. Así que no puedo saber si ha perdido ese estilo mágico o no... En definitiva, me apunto mentalmente tu recomendación para la próxima vez que regrese a Allende. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caminante, no he leído la trilogía de la que hablas, pero me la apunto porque me has depsertado la curiosidad.

      Besos

      Eliminar
  8. Me gustas las historias donde las mujeres son las protagonistas, sobretodos cuando son valientes e intrépidas.
    Hace un tiempo una amiga me hablo de él. Le había encantado, precisamente hoy he quedado con ella, seguro que hablaremos de él.

    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nieves, a mí también me gustan las historias protagonizadas por mujeres. En todos y cada uno de estos 23 relatos hay una mujer que no te pudes quitar de la cabeza. A mí, como a tu amiga, me ha gustado mucho. Sé que no olvidaré algunas de las historias.

      Un besos

      Eliminar
  9. Ais... joyitas de segunda mano, cómo me gustan =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shorby, siempre es un gustazo encontrar cosas interesantes por precios de miseria en algún puestecillo de segunda mano.

      Un beso

      Eliminar
  10. Mi primera vez con Isabel Allende fue con "La casa de los Espíritus" cuando era una adolescente y desde entonces me enamoré de su forma de escribir y de la magia que tienen sus personajes.
    Leyendo tu reseña, recordé ese fantástico verano en el que me leí Cuentos de Eva Luna, parece que hubiese pasado una eternidad...

    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva, a mí me pasó lo mismo con 'la casa de los espíritus', que leí también de adolescente porque me gustó muchísimo la película. Los 'Cuentos de Eva Luna' han sido todo un reencuentro con esta autora.

      Besines

      Eliminar
  11. Te ha quedado una reseña muy bonita y me has dejado con ganas de leer el libro. De Allende sólo he leído La casa de los espíritus, pero quiero leer algo más de ella.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carla, gracias. Uno de mis favoritos de ella es 'Paula', es tan maravilloso como duro. Éste es algo más ligero, por eso de ser cuentos, aunque hay algunos con los que se te encoge el corazón.

      Besines

      Eliminar
  12. Jo qué reseña más bonita te ha quedado.
    He descubierto tu blog por este libro, que lo leí hace un par de días. Y la verdad es que me ha encantado, a ver cuando saco tiempo y lo reseño también. Aunque yo me hice con el en digital.
    Te sigo el blog para quedarme por aquí.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lesincele, muchas gracias. Me alegro de que te haya gustado, yo aún no me acostumbro en leer en digital.

      Un beso
      Ahora paso a verte

      Eliminar
  13. Preciosa entrada! De esta autora sólo he leído La casa de los espíritus hace años y me encantó. Pero luego no he leído nada más. Y creo que ya es hora de volver a retomarla. ¿Algún consejo?
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me permito entrometerme para recomendarte "Paula", "El Zorro" Y "La suma de los días" (éste último es mejor si va precedido de "Paula".

      Eliminar
    2. Margari, muchas gracias. Estoy con Meg, te recomendaría 'Paula', aunque es algo diferente de lo que ella suele escribir. 'Hija de la fortuna' también me gustó muchísimo.

      Un besote

      Eliminar
  14. Lo leí hace unos años y me gustó mucho!! Tendría releerlo, puesto que viendo tu reseña me he dado cuenta de que casi no recuerdo las historias.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zamarat, con los libros de cuentos a mí también me pasa que, con el tiempo, se me olvidan casi todos, sólo recuerdo los que más me impactaron.

      Un beso

      Eliminar
  15. Qué ganas de releerlo!!! lo leí hace años y me encantó!!! me ha encantado la reseña!!! :-D

    ResponderEliminar
  16. Ah, amada lectura, amadas palabras, amadas reseñas las tuyas... Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, amada jardinera, amadas palabras, amada MariCari...

      Besos

      Eliminar
  17. Iba a iniciarme con Isabel Allende con "La casa de los espíritus", que me han recomendado mil veces, pero ahora ya me haces dudar.

    Por cierto y para dar envidia, yo tengo unas cuantas cartas de amor escondidas en una caja :P

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rober, empieza con 'La casa de los espíritus', creo que los cuentos o relatos cortos nunca son la mejor opción para estrenarse con un autor. Manías que tiene una, pero a mí no me ha gustado nunca ningún escritor cuando he empezado por los cuentos, a no ser que únicamente se dedique al relato corto. Yo también tengo cartas de amor, debajo de la cama, atadas con varios pañuelos de seda, pero como el amor se acabo ya no son cartas de amor, son el simple recuerdo de un amor.

      Besos

      Eliminar
  18. Pese a los años transcurridos aún guardo el recuerdo de esta lectura en mi memoria. Los cuentos son buenísimos porque irradian el mejor realismo mágico y evocan cosas que nos gustaría que fueran. Te transportan a una realidad paralela con regusto a memoria idealizada.
    A mí también me gustaba más la Isabel Allende del principio. La de Clara clarividente.

    Un beso de finales de Julio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M. te creo, porque estoy segura de que algunas de esas historias y el aura que las rodea a todas no se me va a olvidar nunca. A veces no sabes si los cuentos son reales o un deseo. Yo soy más de 'La casa de los espíritus' y 'Paula'.

      Un beso que sueña con finales de agosto

      Eliminar
  19. Tuve une época que leía todo lo que caía en mis manos de esta autora... hasta que me saturé de tanto realismo mágico. De todos modos, tengo muy buenos recuerdos de esas lecturas...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, a mí me pasó algo parecido. Pero el reencuentro ha sido insuperable. me alegro de haber vuelto a leerla. Casi se me había olvidado lo que me gustaba.

      Un besazo

      Eliminar
  20. La casa de los espirítus, Eva Luna, Paula, Retrato en sepia los he leído y me ha hecho disfrutar. Pero no había leído los cuentos, lo buscaré.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ely, yo lo que tengo que buscar es 'Eva Luna', que he leído los cuentos pero no la novela. Por lo visto, algunos de los protagonistas de los cuentos aparecen también en la novela.

      Besines

      Eliminar
    2. hola dorothi. si aun no conseguiste el libro 'Eva Luna, yo te lo puedo pasar pero eso si, lo tengo en digital. si me pasas tu correo yo te lo mando. un besoooo :)

      Eliminar
    3. Camila, tranquila, que ya la he localizado, la tengo y, en algún momento, caerá. Pero muchas gracias.

      Un besote

      Eliminar
  21. Hola. Me enganché a la literatura de Isabel Allende gracias a este libro. Los cuentos son geniales y tienen ese toque especial de los autores sudamericanos.
    Voy a seguir indagando por el blog, me encanta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norah, es verdad que los cuentos de Allende tienen ese algo especial, tan diferente y mágico, de la literatura latinoamericana.

      Un besazo, y quédate todo lo que quieras. Estás en tu casa.

      Eliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares