'Algún día este dolor te será útil', hacerse mayor duele

James Sveck está en esa edad complicada en que ya no es un adolescente pero aún no es un adulto. Su casa es un caos, su madre vive en su mundo, su hermana mayor no le hace caso y su padre tampoco siente más interés que el de saber que James tiene todas las necesidades cubiertas. Más que cubiertas, porque los padres de James, que viven en pleno Manhattan, no tienen precisamente problemas de dinero. Además, James no tiene clara su sexualidad. Bueno, en realidad la tiene clara, pero aún no la ha asumido, de manera que vive en un limbo en el que el sexo, que a su edad debería ser una prioridad, no existe. Para más inri, ha decidido no ir a la universidad, quiere comprarse una de esas casas viejas tan baratas de la América profunda y dedicarse a leer, su gran pasión. 'Algún día este dolor te será útil', de Peter Cameron, cuenta las divagaciones de James en su intento de descubrir quién es en realidad. Y, lo que es más importante, quién quiere ser. También es la historia de cómo la realidad aplasta sus sueños adolescentes. Quizás crecer es precisamente eso, coger un sueño al vuelo y ponerle un cordel. El sueño no se escapa, pero ya no vuela tan alto. Y es también un viaje a los pensamientos y sentimientos de James. A su rabia, su expectación, su ilusión, su desencanto, su miedo, su incertidumbre, sus dudas... Pero 'Algún día este dolor te será útil' (que me recomendó Pedro, de Hipérbole, una de las dos únicas librerías decentes de la isla) no es un diario, aunque esté escrito en ese formato. Es una novela. Pasan cosas. Pasan muchas cosas. Cosas que James, con ironía y sarcasmo, va desgranando a lo largo de unas páginas en las que cuestiona el mundo que le rodea y, sobre todo, a sí mismo y que, en algunos momentos, recuerdan vagamente a 'El guardián entre el centeno' y que tanto hacen reír como llorar.

"Casualmente, el día que mi hermana Gillian decidió que en lo sucesivo pronunciaría su nombre con g fuerte fue el mismo día que regresó mi madre, demasiado pronto y sola, de su luna de miel. Ni lo uno ni lo otro me sorprendió: Gillian, por entonces entre el tercer y cuarto curso en Barnard, salía con un profesor de Teoría del Lenguaje llamado Rainer Maria Schultz y, claro, se había vuelto una fanática de la lingüística y a menudo peroraba sobre el lenguaje "puro" del que supuestamente Gillian con g fuerte era un ejemplo. Por otro lado, mi madre había decidido contraer matrimonio precipitadamente con un hombre raro que se llamaba Barry Rogers." 

Título: 'Algún día este dolor te será útil'
Autor: Peter Cameron
Editorial: Libros del asteroide
Páginas: 246
Precio: 18,95€

Comentarios

  1. Muchas gracias por presentarme este libro; te aseguro que, tanto su impactante título como lo que nos cuentas de él, ha conseguido llamar mi atención. Habrá que apuntarlo en la lista de recomendaciones. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tizire, es un libro que se lee fácil y muy rápido. Es una lectura muy de verano. Y tanto para adultos como para adolescentes.

      Un beso

      Eliminar
  2. Ya había visto su portada, pero no conocía la historia que se escribió en sus páginas. Muchas gracias por presentarlo. Además tu conclusión "hacerse mayor duele" ha conseguido reforzar mi interés en la obra. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Offuscatio, es que hacerse mayor duele, mucho a veces. La verdad es que es un libro muy interesante.

      Besines

      Eliminar
  3. Pues me lo apunto aunque yo ya no quiero hacerme más mayor, si no con más experiencia jejejeje, y tiene razón el título, duele, sobre todo cuando la vida te va poniendo obstáculos y tu que no tienes demasiada afición por esquivarlos, te vas dando trompazos, continuamente.
    Gracias por esta reseña, que pases un feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jota, yo hace tiempo también que ya no cumplo años. Me he parado en los 27, y que de ahí no me saquen. Y sí, llega un momento en que no sabes qué duele más, si los golpes que te das intentando esquivarlos o los que te das al chocarte de frente con ellos.
      Feliz día Jota.

      Eliminar
  4. Me lo apunto. Has pronunciado las palabras mágicas: "El guardián entre el centeno". Me encantó la mezcolanza que Salinger creaba, ese ansia de libertad combinada con ineseguridad e incluso inmadurez. Si tiene aunque sea un aire, me entretendrá al menos. Además veo que no es excesivamente largo, otro punto a favor.

    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rober, éste no es tan políticamente incorrecto, ni tan mal hablado, ni tan extremo en sus pensamientos y acciones, pero en algún momento me ha recordado a la obra de Salinger.

      Un beso

      Eliminar
  5. Lo tenía apuntado después de verlo en el periódico como una de las diez lecturas más recomendables pare este verano. Contrariamente a mucha gente, El guardián entre el centeno no me gustó demasiado pero éste me llama mucho la atención.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lu, depende de qué no te gustara de 'el guardián...' éste quizás sí te guste. Es una historia similar, de un adolescente que no sabe cómo enfrentarse al paso a la edad adulta, pero contados de manera diferente y por dos protagonistas muy diferentes.

      Besos

      Eliminar
  6. No he leído 'El guardián ante el centeno', y me gustaría, pero este que comentas hoy no me ha llamado especialmente la atención la verdad.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Azalea, cuando un libro no te seduce de primeras, mejor no ponerse con él, que se les acaba cogiendo manía.

      Un beso

      Eliminar
  7. He leído varias críticas y me llama la atención, además El guardián entre el centeno me gustó bastante
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty, sí, las críticas lo dejan muy bien. Está bien escrito y los pensamientos y reflexiones de James son muy creíbles, no dudas en ningún momento que la historia esté escrita por un adolescente.

      Un besote

      Eliminar
  8. Tampoco he leído "El guardián entre el centeno", y creo que es uno de esos libros que hay que leer a determinada edad, en este caso la adolescencia. Me gusta mucho el título del libro que comentas ahora, porque es taaaan verdad "Algún día ese dolor te será útil..." También me gusta el dilema existencial que plantea el protagonista: ¿quién no ha querido irse nunca de este mundo y quedarse en un rincón a leer ;-)?
    Me lo apunto, no sé cuándo ni en qué momento, pero me lo apunto. Ya me he acabado "La pesca de salmón en Yemen" y, como te dije, me ha encantado: los diferentes géneros, los saltos temporales, la historia en si. Revelador. Ya me llegó también "Isla de Pascua". Ya te contaré cuando lo lea.
    Una abraçada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dona, yo también creo que 'El guardián...' es mucho mejor si lo lees de adolescente que de adulta. A pesar de eso, a mí me impactó bastante. Como bien dices, creo que todos hemos compartido ese sueño. A veces se me pasa por la cabeza comprar una casita perdida en un pueblo, montar un barecito o un hotelito y dedicarme a cocinar y leer, mis dos pasiones. ¡Qué bien que te haya gustado 'La pesca de salmón en Yemen'! Espero que 'La isla de Pascua' te guste algo más que a mí. Ya me contarás.

      Un petonàs

      Eliminar
  9. Ya tenía fichado este libro y con tu reseña me has convencido más de que quiero leerlo, además la comparación con El guardián entre el centeno me atrae.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carla, yo no tenía ni idea de que existía hasta que Pedro me lo plantó en las manos y prácticamente me obligó a llevármelo. A veces me gusta leer libros así, a ciegas, sin saber nada. Sorprenden más.

      Besines

      Eliminar
  10. No he leido ninguno de los dos.
    Sin duda parece ser libros de fácil lectura y con ese mensaje que dejan los buenos libros y que a mí tanto me gusta.

    Un beso :D

    PD: Apuntados quedan!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nieves, son muy muy fáciles de leer, en apenas unas horas si tienes tiempo pro delante. Y tanto uno como el otro te hacen darle algunas vueltas a la cabeza.

      Un besote

      Eliminar
  11. Qué reseña!! apuntado queda! y el libro ya me llamaba, ahora me grita, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilú, sólo espero que no te deje sorda. ;)

      Un besote

      Eliminar
  12. Me gustan los libros del asteroide, pero no creo que ahora le sacar partido a este argumento, porque no estoy muy receptiva. Pero mira, me lleveo la trama, que nunca se sabemsi mañana me puede servir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Icíar, hay momentos para todo. A mí también me gusta mucho esta editorial. Y sí, yo me la guardo para cuando tenga hijos y se hagan adolescentes. Seguro que me resulta útil...

      Eliminar
  13. Suena muy interesante, no conozco mucho la nueva literatura norteamericana, pero tengo ganas de saber más.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claudia, es interesante. La historia no es más que una de las miles de historias similares que deben vivir muchas familias y muchos adolescentes desconcertados.

      Un abrazo

      Eliminar
  14. Bueno, es que mencionas de paso a El guardián entre el centeno y me tiro de cabeza. De hecho estoy pensando hacer una relectura de Salinger. Me anoto este título, Dorothy!
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, es que Salinger es de esos que siempre apetece releer. No está a la altura y las historias son diferentes, pero en algún momento sí que me lo ha recordado. Espero que lo disfrutes

      Un beso

      Eliminar
  15. Pues no conocía este título, así que ya mismo lo estoy apuntando en mi libreta, que me dejas con ganas de leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, se lee en un momento. Es ideal para el verano. Tanto si tienes vacaciones, porque lo lees de una sentada, como si no las tienes, porque puedes leerla a ratitos pequeños sin llegar a desconectar de la historia.

      Un besote

      Eliminar
  16. Me van a matar, pero a mi el Guardián me decepcionó un poco, que no digo que no sea bueno, pero no me llegó como esperaba...Éste creo que lo dejo pasar, un besote y buen finde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg, a mí 'El guardián...' me gustó mucho, pero reconozco que me hubiera causado mucho más impacto si lo hubiera leído hace unos años, en plena adolescencia o poco más.

      Un beso y ¡buen inicio de semana!

      Eliminar
  17. Lo de que recuerde a El guardián... por un lado hace que me apetezca y por otro me da miedo, porque es mi libro favorito y soy como que muy protectora con él ja ja Aún así ya había visto este libro y le tengo echado el ojo, creo que puede gustarme. Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carol, si 'El guardián...' es tu libro favorito no sé si recomendarte que leas este. A mí me lo ha recordado, pero no me ha resultado una molestia ni algo que haga el libro peor ni mejor. Es, simplemente, la historia de un adolescente con problemas en Nueva York. Ya me contarás.

      Besines

      Eliminar
  18. Parece un libro estupendo. Seguro que me gustaría, lo único que el precio... estoy a dos velas, no me sale trabajo y no está aún en la biblio.

    Bueno, apuntado está para un futuro.

    Besos Dorothy y gracias por acercarnos a este libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raquel, yo estoy tirando mucho últimamente de puestos de libros de segunda mano. Encuentras cosas muy interesantes por un euro. No sé en tu biblio, pero en las de por aquí puedes pedir los libros que te interesan y que no están y tienen en cuenta las peticiones a la hora de comprarlos.

      Un beso.
      ¡y mucho ánimo!

      Eliminar
    2. Gracias por los ánimos.

      Sobre la biblio, las bibliotecas que frecuento no suelen hacer mucho caso de las recomendaciones de compra pero voy a intentarlo ;)

      Besos

      Eliminar
  19. Ahora que en verano hay más tiempo me has abierto las ganas de leerlo, sbre todo si dices que se asemeja a ratos a El guardián entre el centeno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Goyo, yo creo que es un libro muy de verano porque pasa rápido, aunque te obliga a pensar un poquito.

      Eliminar
  20. Si te recuerda a "El guardián entre el centeno" voy corriendo a por él... éste tipo de novelas "La tía Mame", etc, me apasionan! Adoro el diálogo que se establece entre el "narrador" y yo que lo leo jajaja... por que acabao hablándole al protagonista como si estuviésemos de cháchara tomándonos un café en una cafetería!!

    pues eso, que me hago mayor...

    un beso y felices vacaciones (aunque vivir en ibiza durante tooooodo el año es una "macrovacación" maravillosa!!!!!!!!!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria, yo le hablo a los libros, a mi perro, a las paredes... Y seguro que acabas hablándole a James.

      ¿Vacaciones? Para mí estos dos meses son de trabajo intensivo, vivo en un lugar maravilloso que en verano apenas disfruto. Vivo en la playa y no he pisado la arena, excepto para pasear al perro, desde mayo. No te digo más.

      Un besote

      Eliminar
  21. Es verdad, iba leyendo tu post, leyendo tu post y pensando que me recordaba a "el guardián en el centeno", cuando ¡zas! tú misma lo dices al final. Interesante. Siempre nos traes cosas nuevas.

    Besos

    ResponderEliminar
  22. No lo conocía, pero tiene muy buena pinta. Me lo apunto. Abrazo!!

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Hoy yo estoy espesa y encima blogger anda con tonterías, no sé si se repetira comentario. Si es así borra el que quieras y mis disculpas.
    En los primeros párrafos de tu reseña me ha recordado a El guardián... y al final vas tú y lo nombras. Lo había visto por algúna parte y la verdad es que el título no me convencía, no sé, me sonaba a autoayuda, mira tú por donde no es así. Me lo apunto para darle una oportunidad cuando venga a la biblioteca.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elysa, es verdad que el título recuerda a la autoayuda, por eso no le había prestado ningún interés. Pero como luego me lo recomendó Pedro, del que me fío, pues me lo llevé a casa. Además, sirve tanto para adultos como para adolescentes.

      Un besote.

      Eliminar
  26. Pues va a ser que no, que no se pasa el dolor, quiero decir... ea, que la naturaleza es imparable y si te echan una mano... mejor, que no viene mal leer sobre cuestiones básicas y naturales... Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MariCari, es verdad, el dolor está ahí siempre, pero es verdad que el que sientes en la adolescencia, aunque no es ni de lejos tan fuerte como los que sientes después, es el que más duele, por inesperado.

      Besines

      Eliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares