'La pesca de salmón en Yemen', una deliciosa locura

 Hace siglos, cuando este blog aún no había nacido, leí un libro maravilloso. Una deliciosa locura que no habría conocido sin Mr. Serendipity, que lee una barbaridad y que de esa barbaridad siempre me recomienda los que cree que me gustarán. Aún no se ha equivocado jamás. Pues él me habló de un libro absolutamente desconocido, un libro con un título que jamás habría llamado mi atención, un libro que fue un descubrimiento, un libro que he regalado y vuelto a regalar, un libro raro que me conquistó. Y es que 'La pesca de salmón en Yemen' es una novela sin novela, una historia cálida en un formato frío, un sueño puesto en boca de la burocracia. Con todo esto, entenderéis que cuando vi que la novela del británico Paul Torday había pasado al cine, tardé dos nanosegundos en comprar una entrada. Jamás hubiera pensado que se podría hacer una película de este libro (de ahí que en vez de forrándome en Hollywood esté deslomándome aquí por una miseria cada vez más miseria). Pero sí.
Los dos, libro y película, cuentan la misma historia: la de un jeque árabe apasionado de la pesca que tiene el sueño de introducir la pesca de salmón en el desértico Yemen, una idea, de partida, imposible. Por muchos millones que se dispongan para el proyecto, como insiste desde el primer momento el doctor Jones. Sin embargo, los problemas de Gran Bretaña con Oriente harán que que el propio gobierno obligue al doctor Jones a sacar adelante la excentricidad del jeque. La principal diferencia entre el libro y la película está en la forma. Mientras el libro cuenta la historia a través de los documentos, informes, estudios, diarios personales, escaletas de programas de televisión, correos y conversaciones que intercambian los protagonistas, la película cuenta la historia al modo tradicional, o sea, a través de los personajes. Además, el cine convierte la relación laboral entre el doctor Jones y la señorita Chetwode-Talbot (administradora de los bienes del jeque en Reino Unido) en algo más. Lo que más me ha gustado de la cinta es, sin embargo, la relación que se establece entre el doctor Jones (Ewan McGregor) y el jeque Muhammed (Amr Waked, todo un descubrimiento, por cierto). Lo que menos, que en el paso a la pantalla la historia de Paul Torday pierde frescura y humor, pero bueno, eso hubiera sido pedir demasiado. La película está bien, los actores hacen un trabajo estupendo y es entretenida, sin más pretensiones. Pero el libro la supera con diferencia. Eso sí, no se lo recomendaría a aquellos a los que les cuesta leer novelas que no tienen un formato estándard.

"Con bastante esfuerzo, podía más o menos imaginármelo y olvidarme del sol que ahora enrojecía mi cara y mi cuello y me quemaba los brazos. Pese a que estamos en noviembre, el calor es más del que estoy acostumbrado a soportar.
Luego traté de imaginar que se abrían las compuertas de evacuación y una ola frontal descendía por el canal aliviadero varios cientos de metros más allá, mezclándose después con el agua del wadi. Traté de imaginar a los salmones deslizándose por el canal hasta el arroyo, y, gracias a un instinto de decenas de miles de años, dirigiéndose corriente arriba para desovar.
Traté de imaginarlo, pero no lo conseguí."

Título: 'La pesca de salmón en Yemen'
Autor: Paul Torday
Editorial: Círculo de lectores
Páginas: 337
Precio: 16,50€

Comentarios

  1. No he visto la película, aunque tengo muchas ganas, porque me gustaría leerme antes el libro. Ambos tienen muy buena pinta =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shorby, el libro es muy curioso, sorprendente, y la película está bien para un domingo por la tarde. Son buenas opciones para el verano.

      Besines

      Eliminar
  2. A mí también me han hablado muy bien del libro, pero lo cierto es que todavía no me he tropezado con el en la librería. ¡Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Offuscatio, igual ahora, con el lanzamiento de la película, se ven en las mesas de novedades de las librerías, pero la verdad es que yo lo pedí en Círculo de Lectores porque aquí no lo encontré en ninguna librería.

      Un besote

      Eliminar
  3. Tenía ganas de ver la película pero no sabia que había una novela, ahora no sé si lo leeré antes. Gracias por la información! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilú, puedes ver la película antes, no creo que pase nada. Película y libro, aunque cuentan la misma historia, son muy diferentes y lo que más sorprende del libro es la forma en la que está escrito, así que no creo que sea un problema ver la película antes.

      Besazos

      Eliminar
  4. Leí el libro hace unos años. Lo compré en Waterstone's, en Oxford St porque estaba en uno de esos estantes que dice "Waterstone's recommends". Me gustó. Es bastante desmadrado, pero me gustó, aunque ahora que Tony Blair ya no es PM, puede haber perdido algo de su poder corrosivo (sin nombrarlo, lo caricaturiza de forma muy agresiva y graciosa). Como siempre que ne gusta un libro, soy un poco reticente a ver su versión fílmica (la recíproca también es cierta: me he comprado "Game of Thrones" de G.R. Martin tras quedar pasmado con la serie, pero me da yuyu empezarla). Pero en fin, habrá que verla.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorokin, no te hacía yo de los que siguen los 'XXX recommends'. Es verdad que sin Tony Blair seguramente pierde algo de gracia y de acidez, pero creo que la crítica a los políticos sigue estando vigente. Yo también soy reticente a ver las películas de los libros que me gustan, pero es que salía Ewan McGregor... La película no es más que una comedia romántica con una trama principal curiosa. Se deja ver.

      Un besazo

      Eliminar
    2. Ja ja ja. Pues siguiendo las recomendaciones de Waterstone's descubrí a Murakami, por ejemplo, mucho antes de que lo tradujeran al español.

      Eliminar
  5. Doncs si el recomanes i el regales tantes vegades deu ser perquè té alguna cosa molt especial. Que no tingui el fortmat tradicional d'una novel·la no m'espanta, o sigui que miraré de trobar-lo per l'amazon! Gràcies per les teves anàlisis bibliogràfiques!
    Petonsssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dona, si l'he regalat tants cops és perquè m'agrada, em sembla molt original i, sobretot, perquè sé que no molta gent el té. He avisat això del format perquè sé que hi ha gent que li costa llegir si no es tracta d'una història linial. A mi no em fa mica de por, m'agraden molt aquestes maneres diferents de contar, però sempre que s'entengui tot bé. Que n'hi ha que darrera de l'originalitat amaguen la seua ineptitud per escriure bé.

      Un petonàs

      Eliminar
  6. Vi la película e incluso la comenté no hace mucho. Me pareció irregular. Para no repetirme me remito a lo ya dicho. Si el libro es mejor, me alegro. Y me gusta precisamente que no tenga una estructura standard. Eso hace que me pique la curiosidad. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. V., a mí la película no me pareció un peliculón, pero sí una comedia bastante digna. Sí que al pasar del libro a la pantalla pierde esa originalidad con la que está escrita la novela, pero a pesar de eso me gustó. No sé si habiendo visto la película te gustará el libro, cuyo punto fuerte es lo sorprendente y loco de la propuesta del jeque.

      Un abrazo

      Eliminar
  7. No he visto la película, si me sonaba el libro, pero no tenía ni idea de qué iba. Lo que me echa para atrás es que no sea una novela propiamente dicha, según apuntas. La dejo en el 'cajón de las probables' :)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Azalea, si eres de las que no soporta las historias que cambian de puntos de vista y que no siguen la manera tradicional de contar (en primera persona o en tercera y explicando las cosas así como toca en e espacio tiempo) no te la recomiendo para nada. Hay fragmentos del diario del doctor Jones que serían lo más parecido a una novela, pero se van intercalando con informes, escaletas de programas de televisión, correos electrónicos, transcripciones de reuniones... Con todos esos documentos tú vas siguiendo y componiendo la historia. Entiendo que a mucha gente eso no le va a gustar y le dificultará seguir la trama.

      Besines

      Eliminar
  8. Admito que no conocía el libro hasta que vi el trailer de la película. Me ha gustado eso que cuentas de que el libro está contado a través de correos, diarios... Siempre me suelen gustar los libros así.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carla, es curioso, hay gente a la que eso le parece muy interesante y otra a la que le tira para atrás. Yo soy de las primeras, porque, al fin y al cabo, así es como hoy en día vamos componiendo las historias que nos rodean, a través de pedazos.

      besotes

      Eliminar
  9. No conocí el libro hasta que no vi la peli anunciada, del libro dessití por temor a que no me gustara y por todo lo que llevo pendiente, a la peli decidí darle una oportunidad, pero no me dio tiempo, ya no está en el cine, tendré que esperar un poco más...Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg, yo aún no me explico cómo he podido verla, porque aquí las películas que no son superproducciones llegan muy tarde o, directamente, no llegan. Me sorprendió tanto verla en la cartelera, que fui ese mismo fin de semana.

      Un beso

      Eliminar
  10. Joe, hace mucho que no conocía de un libro tan genuino como el que hoy nos traes, en todos los sentidos.

    Acabaré leyéndomelo aunque sea por simple curiosidad y por leer algo distinto. Lo prefiero antes de ver la peli, aunque adore a Ewan McGregor.

    Besines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rober, desde luego que curioso lo es mucho. Uno de los aspectos más interesantes es ver cómo la concepción de los personajes sobre el proyecto va cambiando. Ewan McGregor es fabuloso.

      Besos

      Eliminar
  11. Creo que veré antes la peli, porque la verdad es que tanto a mi marido como a mi nos encanta todo lo que hace Ewan McGregor, así que no nos resistiremos. Si me gusta quizá me anime con el libro, pero es que tengo tantos a la espera... Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lu, veo que el mundo está lleno de fans de Ewan McGregor... La película y el libro, además del formato, sólo se diferencia por la relación entre el doctor Jones y la señorita Chetwode-Talbott. En todo lo demás es igual.

      Un besazo

      Eliminar
  12. No conozco la novela pero la película me gustó mucho. Tomo nota para leerla.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zamarat, la película es entretenida, divertida y la historia es muy original. Lo único diferente que encontrarás en el libro es la relación entre el doctor Jones y la señorita Chetwode-Talbot y, sobre todo, el formato, que a mí es lo que más me gustó del libro.

      Besines

      Eliminar
  13. Yo tampoco conocía la novela, la película me pareció una maravilla asíq ue la buscaré.
    Gracias por el aporte
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientrasleo, si te gustó la película creo que el libro también te gustará, siempre que no te asusten las novelas con estructuras diferentes.

      Un beso

      Eliminar
  14. Hola Dorothy. Este libro me encantó, porque como tu dices es distinto... Yo también lo leí antes de comenzar con mi blog.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marian, ¡hay tantos libros que leimos antes de los blogs y a los que deberíamos hacerles un hueco por aquí!

      Un besote

      Eliminar
  15. A mí de primeras sí que llamó la atención el título de la novela, pero a medida que iba leyendo la entrada me ha gustado más.

    Me haré tanto con el libro como con la película, y después contaré que me ha parecido ^^

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MAV, a mí el título no me llamó la atención porque la librería en la que lo vi no tiene separación por géneros y pensé que era un manual, no una novela. Eso no lo descubrí hasta unas semanas más tarde. Espero que te gusten, aunque la historia es la misma, son muy diferentes.

      Un abrazo

      Eliminar
  16. Has hecho lo que uno espera que hagan por él para abrir boca... Has despertado mi apetito... las ansias de leerlo... Después de leerte, sin duda, queda incorporado a mi enorme y perenne de PENDIENTES... Felicidades por tan brillante reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ramón, gracias, por más que leamos las montañas de libros pendientes siempre crecen y crecen y crecen...
      Si te pones con él... ¡Buen provecho!

      Eliminar
  17. Pues esperaré a ver la película para leerme el libro antes, que me dejas con ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, creo que es el orden correcto, si ves la película antes el libro no te sorprenderá tanto y eso, la sorpresa por la historia y su formato, es lo más importante.

      Un besazo

      Eliminar
  18. Del libro ya había leído maravillas y ya está anotado. La película, sin embargo, no creo que la vea...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, la película no aporta nada, pero es entretenida, de sábado o domingo por la tarde. El libro es una maravilla, sobre todo si, como me pasó a mí, lo lees sin esperar nada y sin saber muy bien qué vas a encontrarte.

      Un besote

      Eliminar
  19. He escuchado hablar de la peli pero no sabía que venía de un libro, no se que hacer... pero la experiencia me dice que siempre es mejor leer el libro, que crees?

    Un abrazo Dorothy :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nieves, si vas a leer el libro, no veas la película antes porque luego el libro no te sorprenderá. Pero si no vas a leerlo, ve a ver la película, que es entretenida.

      Un abrazote

      Eliminar
  20. Al ver el título de tu entrada pensé: ¡anda como la pelí! y ya veo, no la he visto me la han recomendado. Lo que si leeré será el libro me atrae como lo has presentado.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elysa, es que el libro pasó sin mucha pena ni gloria, pero ahora, con el estreno de la película, se está viendo más. A mí me pareció muy original el planteamiento y que, a pesar de eso, se entienda perfectamente todo. Ya me contarás si lo lees.

      Besos

      Eliminar
  21. El tío inglés está cañón, le enseñaba yo un par de trucos que uso para pescar con mosca... porque tiene un arte... anda que el otro... bueno, y el libro... qué, entretenido para una tarde de domingo también ¿no?... je ,je... Grache hermosa reseñadora, ja, ja... Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MariCari, no sé qué tienen los hombres metidos hasta la rodillas en el río y pescando con mosca que nos ponen tanto. Ahora son estos dos, pero hace unos años soñaba con Brad Pitt pescando después de ver 'El río de la vida'. A mí lo de la pesca me fascina, más que nada porque no he pescado en la vida, con caña digo, que de niñas sí que he pasado horas en las rocas con un sedal con anzuelitos. El libro da igual cuando lo leas, no importa si es domingo por la tarde, jueves por la noche o lunes de madrugada.

      Un besazo, preciosa jardinera

      Eliminar
  22. Iré a ver la peli... pensaba que era peor. Una buena excusa para ver a mi adorado Ewan.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claudia, la película no es fabulosa, pero es entretenida y, si no has leído el libro, el argumento te resulta muy original. Tu (y mi) adorado Ewan está fantástico.

      Un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares