'Isla de Pascua', dos científicas en Rapa Nui

La historia que cuenta 'Isla de Pascua' es bien sencilla: dos mujeres occidentales de épocas diferentes emprendiendo una aventura que marcará sus vidas en uno de los lugares más exóticos y lejanos de la Tierra. Por un lado está Greer Farraday, polinóloga (vaya, que estudia el polen), que se embarca en los años 70 rumbo a la Isla de Pascua para averiguar por qué en la isla no hay en la actualidad ni un árbol ni una flor. Viuda, científica en un mundo de hombres y con un pasado que ha minado su autoestima, sólo lleva por compañía una semilla de magnolia en un bote de cristal llenod e agua salada. Elsa Pendleton, por su parte, llega a Rapa Nui a principios del siglo XX acompañada de su marido Beazley, investigador, y su hermana Alice, con una discapacidad mental. En su equipaje, una primera edición de 'El origen de las especies' de Darwin (regalo de bodas de su esposo), el recuerdo de un amor imposible y todas las dudas posibles sobre su no consumado matrimonio. Las vidas de estas dos mujeres, a pesar de la diferencia
cronológica, tienen mucho más que ver de lo que ellas se imaginan, algo que la autora, Jennifer Vanderbes, va insinuándonos así como van pasando las páginas, desgranando una novela que, sin ser una mala novela, desde mi punto de vista hubiera necesitado algunas indicaciones para convertirla en lo que podría ser: dos apasionantes aventuras de las que fuera imposible levantar la vista. Me sobran, por ejemplo, muchas de las explicaciones previas al viaje de Greer y Elsa y me falta, en gran cantidad, más detalles sobre la vida en Rapa Nui. Curiosa y viajera, me hubiera encantado aprender mucho más sobre la cultura y la historia de la Isla de Pascua con este libro. Sobre el ambiente y la gente, en realidad. Y es que apenas sé algunas cosas más de los moai (las estatuas de piedra), del rongorongo (la misteriosa escritura) y de la lucha entre los orejas largas y los orejas cortas de las que sabía antes de abordar esta novela. Además, la historia de Elsa y Greer está envuelta en una gran frialdad, algo que no pasaría si la autora se hubiera dedicado a sus personajes con tanto esfuerzo como a las descripciones de los procesos científicos. En definitiva, no es una mala novela, pero me ha dado la sensación de que se ha desaprovechado una historia que hubiera podido resultar magnífica y apasionante.


Título: 'Isla de Pascua' / 'L'illa de Pasqua'
Autora: Jennifer Vanderbes
Editorial: Alfaguara / Columna
Páginas: 470 / 426
Precio: 20,65€ / 21,60€

Comentarios

  1. Pues me pasó mas o menos igual. No terminé de conectar con este libro y reconozco que tiene una buena historia detrás... pero algo falló.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientrasleo, eso es exactamente lo que me pasó a mí, que no conseguí conectar con él a pesar de que, objetivamente, no puedes decir que es un libro malo ni especificar qué es lo que falla.

      Un besote

      Eliminar
    2. Pues no se tu... pero yo odio cuando me pasa eso.

      Eliminar
    3. Me da mucha rabia, sí. Eso y no conectar con los personajes o que el protagonista me caiga mal. Hay autores a los que no he vuelto a leer precisamente por eso. Desde luego, a ésta, no la vuelvo a leer.

      Eliminar
    4. Bueno, lo de personajes que caen mal no coincido contigo. Ignatius de La conjura... me cayó fatal y el libro es de mis favoritos, y lo mismo el protagonista de Solar o de El guardian entre el centeno.
      Pero claro, caen mal y si que existe conexión, hacen su papel.
      Besos
      PD. yo tampoco repetí con esta, ni he mirado más títulos siquiera

      Eliminar
  2. Vaya, pues el planteamiento de la historia era una buena excusa para haber aprovechado y sacar más partido al marco incomparable que supone la isla de Pascua y su cultura. Lástima que no haya seguido ese camino la autora, de haberlo hecho me lo habría apuntado en mi lista de deseos. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lu, la autora explica cosas sobre la Isla de Pascua, pero tengo la sensación de que tanto podría estar ahí como en cualquier otra isla perdida del planeta. Es una pena. De todas maneras, el libro no está mal.

      Un beso

      Eliminar
  3. Una lástima que no consiga llegar del todo, que se quede en el camino. Por el momento la dejo pasar. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rebeca, efectivamente, es una lástima que después de tanto esfuerzo (el libro tiene más de 400 páginas y está documentadísimo) no consiga llegar. Yo no creo que repita tampoco con esta autora.

      Besines

      Eliminar
  4. Es una lástima que no acabase de convencerte, yo sigo apostando por La pesca de salmón en Yemen :)

    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MAV haces bien apostando por la locura del jeque Muhammed, le da mil vueltas a 'Isla de Pascua'.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. No termina de convencerme este libro, así que uno que descarto, que siempre viene bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, descartar un libro es un gran alivio. Y éste, por desgracia, es muy descartable.

      Un besín

      Eliminar
  6. Pues no me llama nada... y como tampoco te veo muy entusiasmada.. no me la apunto! :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saramaga no me ha estusiasmado nada porque en todo momento, así como pasaba las páginas, me daba cabezazos de pensar lo mal aprovechado que estaba todo: un entorno fascinante, dos protagonistas potentes y unos secundarios con muchas posibilidades. Y no ha aprovechado nada de eso.

      Un beso

      Eliminar
  7. Pues es una pena si, como dices, no se detiene más en detalles sobre la Isla de Pascua. Soy un auténtico "freak" de todo lo que huela a misterio y estar delante de los moai es una de las cosas que me gustaría llegar a hacer algún día.

    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rober, estar delante de los moai es también uno de mis sueños, pero de momento mi mísera nómina menguante no me permite llegar hasta allí y tampoco tengo tantas vacaciones como para ir a remo, ver las estatuas, y volver. No es tanto que no explique nada, porque explica cosas, pero yo eché de menos algo más.

      Besos

      Eliminar
    2. Veo que compartimos los mismos "motivos" para no ir, jajaja. Siempre nos quedará la ilusión de la Primitiva.

      Eliminar
  8. Mmmm, no sé, a mí sí que me llama la atención a pesar de las críticas (constructivas) que le haces. Me lo vo a pensar y a lo mejor me la pido por el amazon, a ver si entonces podemos comentarla con más detalle.
    Petonsssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dona, si te llama la atención no seré yo quien te desanime a leer un libro. Tiene cosas muy positivas: la historia es interesante y se plantean algunas teorías sobre por qué no hay árboles en Rapa Nui. Además, algo que me ha gustado mucho es ver cómo una familia de principios del siglo XX se relacionaba y trataba a una chica con una discapacidad intelectual. Ya te digo que, objetivamente, es un buen libro, es sólo que yo he tenido la sensación de que me faltaba algo, de que no estaba "bien cocido". Espero que te guste.

      Petonets

      Eliminar
  9. Pues no me llama como para leerla, y eso que parece una bonita historia. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg es una historia bonita, en un entorno misterioso y fascinante y que se ha desaprovechado, desde mi punto de vista, por no hacer unas buenas correcciones finales.

      Besines

      Eliminar
  10. No conocía este libro pero solo por el título ya me lo habría anotado y después de leer la reseña sin ninguna duda, me llama mucho el escenario en el que transcurre
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tattu, eso me pasó a mí, que me conquistó por el título y los textos de la contraportada y al final no ha sido para tanto. El escenario creo que nos seduce a todos. ¡Que levante la mano el que no quiera algún día visitar la Isla de Pascua!

      Un beso

      Eliminar
  11. Yo tampoco conocía el libro y comenzaba la reseña tan bien, que cuando he llegado a la parte en la que dices que no está aprovechada la historia me ha dado hasta rabia, jajaja. No sé si me animaré a leerla. Un besillo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilú, créeme, a mí también me ha dado rabia. Lo cogí con muchas ganas, me decepcioné pronto y luego, aunque fue mejorando, no acabé de desprenderme de esa sensación de que no era un libro completo.

      Un besote

      Eliminar
  12. Uyyy pues si te han parecido personajes fríos... lo dejaré en el congelador,,, ja, ja... Bss amiga...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MariCari, no vale la pena gastar sitio en el congelador para este libro.

      Besines

      Eliminar
  13. Mi última experiencia con Rapa Nui fue con La melancolía de los hombres pájaro. Un desastre!! Por lo que cuentas esta tampoco me atrae mucho...
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, a ver si va a ser la Isla de Pascua, que va a estar gafada para los libros...

      Besos

      Eliminar
  14. No sé si decir algo bueno del libro para llevar la contraria (me encanta llevar la contraria), pero como no conocía ni al libro ni a la Vanderbes -además no me gusta su cara, que la he ido a buscar a Internet-, me voy a reprimir.

    Basotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorokin, no sabes el placer que me produce que alguien a quien le gusta llevar la contraria no pueda hacerlo por el motivo que sea. Me encanta la discusión sana, pero cuando alguien quiere discutir y no sabe cómo, me hace mucha gracia. ¿no te gusta su cara? Pues a mí me parece bastante mona, al menos en la foto de la solapilla del libro. Espero que esté usted mejor y no peligre su viaje.

      Un beso

      Eliminar
  15. La verdad es que en principio me atraía, pero a juzgar por tus impresiones, creo que lo dejaré pasar.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kayena, a mí me pasó lo mismo, me atrajo por el título, la portada, el tema y el resumen de la contraportada, pero no valía tanto la pena como esperaba.

      Besines

      Eliminar
  16. Vaya, pensé que la cosa prometía pero creo que la dejaré pasar. Opino exactamente igual que Kayena.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Azalea, es que prometía... Pero era una falsa promesa.

      Un besote

      Eliminar
  17. Últimamente muchos autores se embarcan en escribir novelas que se puedan llevar al cine y poder pasar por caja nuevamente por los derechos, me suena que esta es una de ellas ¿qué opinas tú, Dorothy?
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claudia, me temo que ni siquiera es eso, porque la verdad es que me parece muy difícil, pero bueno, no me hagas mucho caso, porque cuando leí 'La pesca de salmón en Yemen' lo último que pensé es que se podría llevar al cine. Y ya ves, ahí está, en las carteleras.

      Un achuchón

      Eliminar
  18. Pues es una pena, cuando he leído el título de tu post me he entusiasmado pensando que contaría cosas de la Isla de Pascua, ya veo que no. La dejo pasar.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elysa, a mí también me entusiasmó el título del libro y lo que explica en la contraportada, de las dos científicas, pero nada. No te pierdes nada.

      Un besote

      Eliminar
  19. Vaya!! Tenía muy buena pinta...
    Abrazo!!

    ResponderEliminar
  20. La verdad es que tal y como está el panorama no me extrañaría que tuviéramos que irnos todos a la Isla de Pascua o a donde sea con tal de poder encontrarnos a nosotros mismos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Goyo, a mí tampoco me extrañaría, aunque, puestos a emigrar, yo me quedo con Estambul o Tahití. Bueno, supongo que Estambul, que es más económico.

      Un beso

      Eliminar
  21. Vaya, muchísimas gracias por esta reseña, resulta que le tengo echado el ojo en la biblio porque me puede servir para el Reto Meribélgica de este año pero no sabía qué tal podría resultar, gracias a tu reseña me he echo una idea, no iré con demasiadas expectativas con él. Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carol, puestos a leer literatura belga, yo me quedo, sin duda, con mi adoradísima Amélie Nothomb, y Georges Simenon. Con ellos dos sé que nunca me equivocaré. No vayas con muchas expectativas y, quizás, te sorprenda.

      Besines

      Eliminar
  22. Son lecturas que apetecen, sobre todo porque me fascinan todas esos lugares lejanos, además de la curiosa historia de la isla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rubén, pues si te interesa la historia de la Isla de Pascua, aquí aparecen algunas cosas, aunque no tantas como me esperaba, quizás por eso me ha decepcionado.

      Un abrazo

      Eliminar
  23. Madre mía, leí te libro hace años. Recuerdo que me quedé como tú, con sensación de que la autora desaprovechaba una idea muy buena y que había demasiada información sobre plantas, era horrible cuando se ponía a hablar de la tesis.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norah, es exactamente eso: desaprovechar. Lo que no entiendo es que los editores no hagan algunas indicaciones a los autores cuando leen los libros antes de editarlos.

      Un beso

      Eliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares