'El sanador de caballos', un veterinario en la Reconquista

Si no fuera por Carmen, no habría leído jamás esta apasionante novela. Si no fuera por ella me hubiera perdido una historia bien escrita, que te atrapa, y un protagonista del que te enamoras desde las primeras páginas. Así que no me cansaré de darle las gracias por presentarme, primero, y regalarme, después, las fascinantes aventuras de Diego de Malagón, protagonista absoluto de 'El sanador de caballos', de Gonzalo Giner. Los tres primeros capítulos son trepidantes. 36 páginas tras las que ya no hay vuelta atrás. Después de leer cómo los sanguinarios y fríos guerreros africanos imesebelen atacan la posada de la familia de Diego, cómo él y sus hermanas huyen, cómo matan a su padre inválido y cómo Diego jura vengarse, es imposible no quedarse enganchado al libro y aprovechar cada minuto libre para devorar sus casi 800 páginas. La desgracia y la suerte conducirá a Diego hasta Galib, un albéitar árabe, un sanador de caballos, que, tras descubrir el talento de Diego para tratar con estos animales, transmitirá sus conocimientos al joven. Será esta pasión por aprender más y más sobre la ciencia de curar a los caballos lo que marcará su vida, su destino, y le irá acercando a su verdadero propósito: saber qué fue de sus hermanas Blanca y Estela, raptadas por los musulmanes, y rescatarlas. Cogí 'El sanador de caballos' con algo de recelo por mis últimas experiencias con la novela histórica, pero animada por la reseña de Carmen, de cuyo criterio literario me fío a ciegas. Y me ha reconciliado con la novela histórica. Las aventuras de Diego de Malagón están escritas con un lenguaje sencillo e hilvanadas en un argumento prácticamente lineal que hace que se lea de forma fácil. La historia es redonda, no hace aguas, y los personajes secundarios están muy bien trazados. Sólo le pondría un pero, bueno, dos peros, pero muy chiquititos, casi inexistentes: los diálogos de tono amoroso (que me resultan un pelín cursis) y la historia de las pelirrojas hermanas del protagonista (que se me ha quedado muy corta, me hubiera gustado leer más sobre ellas durante su secuestro). Pero insisto, son dos peros muy personales y diminutos.

"Habían nacido y sido entrenados para matar. Los llamaban imesebelen, 'los desposados'.
Eran guerreros africanos de piel negra, fanáticos y fieros asesinos, elegidos desde niños para convertirse en los guardianes del calida de al-Ándalus. Para ellos no existía mayor honor que morir por él.
En Alarcos, aquel día la tierra tembló bajo el galope de sus caballos. Eran más de un millar, y cabalgaban a la velocidad del viento. Iban tras la pista del enemigo cristiano con un único objetivo; su exterminio. Aún resonaban en sus oídos las órdenes dadas por su superior, un extraño personaje de noble apellido y larga fidelidad al rey de Castilla, convertido ahora en su peor traidor.
-¡Degolladlos a todos! Quemad sus campos y robadles sus bienes. Haceos con sus mujeres y destruid sus casas... Pero, sobre todo, redordad, no ha de quedar con vida ni un solo testigo de ello..."

Título: 'El sanador de caballos'
Autor: Gonzalo Giner
Editorial: Temas de hoy
Páginas: 798
Precio: 22€

Comentarios

  1. Mare meva, com llegeixes! 800 pàgs? Tela... Ara bé, pel que dius deu ser una novel·la d'aquelles que no pots deixar de llegir, plena d'aventures... Jo tinc una mica els mateixos sentiments que tu tenies amb la novel·la històrica: d'una banda, m'agrada la Història; de l'altra, no m'agrada que es tergiversi. Deu ser qüestió de trobar la novel·la adequada, com aquesta.
    Una abraçada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dona, he llegit tant aquests dies perquè he estat de vacances. Ja he tornat a la feina i he baixat el ritme de forma dràstica... No és que no m'agradi la novel·la històrica, però és que només n'he llegit dos de bones de veritat: 'Els pilars de la Terra' i 'El metge'. La resta em varen decepcionar. Però aquesta està prou bé. Bastant bé. No hiha res que grinyoli, està ben escrita i es llegeix molt ràpid, el que és una mostra de que és una novel·la molt digna. Si n'has de llegir una, jo triaria alguna de les dos que t'he esmentat abans. Dos meravelles.

      Petonassos

      Eliminar
  2. Pensé varias cosas:
    Que este libro iba de otra cosa.
    Que no merecía mucho la pena.
    Que no era tan largo.
    No sé, reconozco que me dejé llevar por las primeras impresiones. La portada me parece horrorosa. Quizá lo lea algún día. Desde luego, lo miraré con otros ojos.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Azalea, eso de la portada me pasó también a mí. De hecho, cuando Carmen lo reseñó le dije que lo había visto y que por la portada me pareció un libro malillo. Por suerte me tocó en el sorteo porque creo que si no, no lo hubiera leído. ¡Menos mal!

      Un beso

      Eliminar
  3. Oye, pues en principio no me llamaba pero después de leerte me lo replanteo. Magnífica reseña Dorothy!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilú, parece que a todas nos ha pasado lo mismo, que no nos llamaba nada el libro. Por suerte, vencí los prejuicios, porque ha valido la pena.

      ¡Muchas gracias!

      Eliminar
  4. Lo tengo en casa y es tan gordo y hay tantos esperando que me da pereza ponerme con él... pero con esta reseña me he animado un poquito más!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caminante, tiene 800 páginas pero lo he leído en cuatro días, no podía dejarlo. ¡Espero que te animes!

      Eliminar
  5. Le tengo echado el ojito a este libro hace tiempo y sólo veo buenas reseñas de él.Y la tuya me anima aún más, a pesar de esos peritos que le pones. Pero son tan chiquititos que no le voy a hacer mucho caso.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, son perito muy muy pequeñitos y muy muy personales, así que haces bien en no hacerles mucho caso.

      Un besazo

      Eliminar
  6. Ay, que con lo poco que te apetecían últimamente las novelas históricas me temía lo peor. Cómo me alegro que te gustase, Dorothy!!
    Besotes y muchas gracias por la mención!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, a pesar de las últimas experiencias, a mí no me daba nada de miedo habiéndola recomendado tú. Me ha encantado.

      Besotes. Y muchas gracias a ti por el sorteo.

      Eliminar
  7. Creo que mi padre lo ha leído no hace mucho, así que por casa tiene que estar. Tendré que buscármelo después de tu reseña. Aunque me ocurre como a tí: hay novelas históricas que no me atrapan en absoluto y casi me terminan aburriendo.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rober, a mí hay dos tipos de novela histórica que aborrezco: la que no te das cuenta de que es histórica porque no está nada documentada y la que con la excusa de una documentación apabullante no se preocupa por la trama. Ya me contarás si te decides.

      Un beso

      Eliminar
  8. Lo lei el año pasado y me gustó muchísimo, la historia se lee genial y es muy entretenido, a pesar de la extensión no se hace nada pesado
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty, por lo que he leído por ahí, le ha gustado a todo el mundo.

      Besines

      Eliminar
  9. No me llamaba la atención hasta ahora que he leído tu reseña; parece que te lo has pasado pipa leyendo el libro! Tengo ganas de una buena novela histórica, así que a la lista de futuribles de cabeza. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tizire, pues sí, me lo he pasado pipa. Me he enamorado de la historia y de los personajes. Desde luego, te la recomiendo más que 'El lector de cadáveres' o 'La reina oculta', que son las dos últimas que había leído y me decepcionaron.

      Un beso

      Eliminar
  10. Pues a mi si me llama. Yo me lo apunto para futuras lecturas, si señor.
    Besos y gracias por la crónica.
    Saludos
    Lupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lupa, es una muy buena lectura para el verano, porque te atrapa y te lo pasas genial.
      Ya me contarás.

      Besotes

      Eliminar
  11. Me pasa lo mismo que a ti. Tengo cierto recelo a la novela histórica de última hornada.Se han confeccionado demasiadas por que si. Pero si ya sois dos las que la recomendais,me la apunto. Si es buena, que no lo dudo, 800 páginas no son muchas. Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. V., efectivamente, creo que se ha publicado novela histórica con muy poco criterio en los últimos años sólo para vender. Yo era escéptica y a pesar de eso me ha gustado mucho.

      Un abrazo

      Eliminar
  12. Lo tengo apuntado desde hace tiempo, pero con tu reseñas me has dado más motivos para darle más prioridad.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carla, pues me alegro de que adelante unos puestos, que vale la pena.

      Un besazo

      Eliminar
  13. conocia de oidas al autor pues ha escrito una novela titulada el jinete del silencio cuyo protagonista es un niño con asperger en la corte de Carlos V, pero no he leido ningun libro de el, tendre que hacerlo.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bichoraro, ésa es su otyra novela, seguro que también es interesantísima. Apuesto a que comenzarás por 'El jinete del silencio'... Ya nos contarás.

      Un achuchón

      Eliminar
  14. Lo tengo en espera, precisamente por la reseña de Carmen. Últimamente voy con la lengua fuera con los libros.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elysa, dichosa tú si sólo vas con la lengua fuera por los libros... Espero que te animes.

      Un besazo

      Eliminar
  15. Yo también leí su reseña y me gustó mucho, pero entre una cosa y otra lo dejé, y ahora tengo claro que lo retomo...Me ha encantado la reseña!! Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg, muchas gracias. Es lo que tiene leer un libro con un poco de recelo y sin muchas expectativas, que siempre te sorprende para bien.

      Un besazo

      Eliminar
  16. Me resisto a este autor, no tengo claro el motivo, pero cuando veo sus libros no puedo evitar pensar que me van a aburrir.
    Besos, gran reseña
    PD: Ya te apuntaste al sorteo del kindle en mi blog?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientarsleo, ¿kindle? ¿Te ha tocado la lotería? ¿Te has casado con un millonario? ¿Te lo ha traído el ratoncito Pérez y ya tenías uno? Con las vacaciones he estado de lo más despistada. Pues me punto rauda y veloz. Gracias por avisar.

      Besines

      Eliminar
  17. Mmmmmmmmmm! No puedo leer tu blog, con cada entrada me anoto un nuevo libro y es que no doy!!! Pero bueno, sí, seguiré leyéndote, mis listas son inagotables!!
    Buena semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sonia, ¡que me emociono! Lo de las listas crecientes e inagotables son un mal endémico por estos lares. Creo que podría leer durante tres años sin comprar ningún libro más. Este año he declarado el año de 'casi no comprar libros' y de 'leer los libros que llevan ahí más tiempo.

      Un besazo
      ¡Y buena semana también para ti!

      Eliminar
  18. Mmmmmmmmmmm! No puedo leer tu blog, y es que con cada entrada anoto un nuevo libro y no soy capaz de leer tanto.
    Bueno sí, seguiré leyéndote, pues mis listas pueden ser inagotables!!
    Buena semana!

    ResponderEliminar
  19. Enhorabuena por los 100 seguidores, querida! Jajajaj. Me parto de risa porque hubo un día que estábamos empate a 86 y te iba a proponer un sprint para ver quién llegaba antes a la centena. Me alegro de no haberlo hecho, o tal vez me arrepiento, porque pagarte una cena seguro sería un placer.

    100 besos y a por los 1000, encanto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David, ¡me acabo de dar cuenta ahora de que te ngo 100 seguidores! El otro día vi que éramos 98 y pensé 'un poquito más', pero he ido tan liada estos días que no me había fijado. ¡Qué alegría! Ahora mismo me pongo a maquinar algo. No sabía yo que estuviéramos ahí ahí. ¿Pagar una cena? ¿Los hombres occidentales aún invitáis a cenar? Jajajaja... Pues sí, seguro que sería un placer cenar contigo, pagara quien pagara.

      Mil besos, que cuando llegue a los mil seguidores igual ya estoy ya en la residencia.

      Eliminar
    2. No sabía que te fueras a pasar al sector geriátrico en los siguientes meses (y mira que sabía que el periodismo está muy afectado por la crisis...) ;)

      Eliminar
  20. Dorothy, has resultado reiada en mi blog porque quedó un lote desierto, escribeme antes del viernes porfi !! Enhorabuena , un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg, ¡qué alegría! Me paso a verte pero corriendo, no vaya a ser que se me escape. ¡Muchas gracias!

      Un besote

      Eliminar
  21. Dorothy, eres una mina. Siempre descubriéndome cosas nuevas. De todas formas, ésta no creo que la lea en un próximo futuro. Tengo varios libracos de 800 páginas esperando y me da pereza empezarlos, desde Ana Karénina hasta el 1Q84 de Murakami, pero algún día tal vez caiga.

    Por cierto, me leí Ebano de Kapuszinsky en un plis-plas y me gustó mucho, aunque es un poco desigual, cosa que es lógica siendo un libro hecho de diversos retazos. Mi señora de la limpieza que es polaca, en cuanto lo vió sobre mi mesa, se tiró hablando de él una hora. Por lo visto es un ídolo en Polonia.

    Besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorokin, no me llame usted mina, que igual me desplomo. 'Ana Karénina' se suponía que iba a ser mi gran lectura de estas vacaciones, pero no pude. Me daba taaaaanta pereza, que lo aplacé hasta invierno, así que te entiendo perfectamente.
      ¿Leíste 'Ébano'? ¿De verdad? ¡Qué bien! A mí las parte que más me gustan de ese libro son aquellas en las que explica peripecias de su día a día. Una crack tu señora de la limpieza.

      Un beso

      Eliminar
  22. Te he dejado un premio en mi blog, si te apetece pasas y lo recoges, pero no es en metalico, que la cosa esta muy "achuchá", jajajja

    ResponderEliminar
  23. Bichillo, a estas alturas de la crisis, si fuera un premio en metálico le buscaría la trampa por algún sitio... ¡Muchas gracias! Me paso.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  24. Buenas! He terminado de leer El sanador de caballos hace unos días y mi crítica para él es bastante favorable. Qué destacaría? En primer lugar el cómo te acerca al mundo de los caballos y su sanación, que es un libro sencillo de leer, que la acción no decae y que la historia engancha y entretiene. Para mí es casi más un libro de aventuras con un trasfondo histórico que te transporta a la época medieval, más que una novela histórica pura y dura. Si alguien busca esas características en un libro, a poco que le guste la historia y el mundo animal, probablemente disfrutará con su lectura. Si ya lo que buscas es una narración más currada, una exposición histórica más detallada, igual este libro te parece un poco simple o superficial. Pero bueno, yo prefiero una historia entretenida, una narración sencilla y directa, y un libro fácil de leer así que las sensaciones que me dejó El sanador de caballos son muy buenas. Un saludiño a todos desde Vigo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vigo, totalmente de acuerdo contigo. A según qué libros creo que sólo deberíamos pedirles eso, que te lo hagan pasar bien y estén bien escritos.

      Saludos rumbo a Vigo

      Eliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares