El primer y único meme de Oz

Ya sabéis, al menos los que pasáis por aquí con cierta regularidad, que no soy fan de los premios, de los sorteos en los que escribir una entrada sobre ellos no da puntos extras sino que es obligatorio ni de los memes. En todo este tiempo, sin embargo, nunca me habían nominado a uno. La primera en hacerlo ha sido Raquel, de Marcando Página, así que decidí aceptar, por primera y última vez, un meme. Dicho queda. Vamos con las preguntas.


1.¿Qué libro te ha gustado más de los que llevas leídos en 2012?
-Barro para casa, me quedo con 'Ébano', de Ryszard Kapuscinski, un periodista imprescindible para todos los que amamos este oficio y que amó África con una locura que casi se lo llevó por delante.


2.¿Cuál es el último autor y la aúltima autora que has descubierto?
-El último que he descubierto, Gonzalo Giner, autor de 'El sanador de caballos', un libro del que no me esperaba nada y que me gustó tanto que no descarto leer algún otro de Giner. La última autora no la he descubierto, la estoy descubriendo aún: Isak Dinesen, escritora de la mítica 'Memorias de áfrica', que tiene poco que ver con la película, y cuya vida fue apasionante.

3.¿Cuál es el estilo de música que sueles escuchar?
-Cualquier cosa. Me gusta mucho la música y me gusta música de todos los estilos, bueno, con el pop español no me llevo muy bien. Lo que más escucho últimamente: Norah Jones, Edith Piaf, Marlango, Amy Winehouse, Martha Wainwright, Concha Buika, We are Scientists, Kaiser Chiefs, Nina simone, Primal Scream, The Who, The Cure, Buddy Holly, Patti Smith, Jacques Brel, Joni Mitchell, Paul Weller, Jamie Cullum... ¿Puedo seguir?

4. ¿Dónde sueles comprar tus libros?
-Me encanta curiosear en los puestos de libros de segunda mano que se montan en las ferias o actos solidarios. Me gusta encontrar ediciones que había visto de pequeña, comprarlas y leerlas, recuperando aquella maravillosa sensación de estar leyendo, de niña, los libros de la biblioteca de mis padres. También en Círculo de Lectores, alguna cosa en Hipérbole (la única librería decente de Eivissa) y arraso en el FNAC cuando voy a Barcelona.

5. ¿Coleccionas marcapáginas o sueles guardar los que caen en tus manos?
-Pues no, no soy nada de marcapáginas. No de los que están hechos. Uso como marcapáginas papeles del día a día: una lista de la compra, la tarjeta de un establecimiento, la invitación a un evento... Cosas que tengo a mano cuando empiezo el libro y que, con el tiempo, me hace gracia descubrir entre las páginas porque me recuerdan dónde estaba y qué hacía cuando leía ese libro.

6.¿Cuál podrías considerar el peor libro que has leído?
-Sin dudas, 'El péndulo de Foucault', de Umberto Eco. Lo intenté dos veces y no conseguí pasar de la página 80. Lo cogí con ganas después de la maravillosa 'El nombre de la rosa' y fue una decepción. Es el único libro que no he acabado.

7.¿Qué opinas de fenómenos como los éxitos que han suscitado Los juegos del hambre, Harry Potter o Crepúsculo?
-Cualquier libro o saga que consiga que la gente lea merece toda mi admiración. No he leído la saga de Collins ni la de Meyer, pero soy una fanática de Harry Potter. Lo descubrí porque quería saber qué era aquello que estaba consiguiendo que los monstruitos de colegio privado con los que compartía tren a la universidad estuvieran callados, sentados y concentrados en el libro. Cogí uno de la biblioteca y me enganché. Los tengo todos. Y los tres últimos también en inglés, para no tener que esperar a que se publicaran en castellano.

8.¿Tu mayor defecto?
-Muchos y muy malos. Y no voy a tirarme piedras a mí misma. Así que quien me conozca los irá descubriendo.

9.¿Qué personaje histórico o literario admiras?
-Así, sin pensar mucho, Cleopatra, porque fue una mujer valiente, que sabía lo que quería, ambiciosa, que tuvo que aguantar humillaciones y críticas sólo por ser una mujer con poder.

10.¿Qué tres libros te llevarías a unas vacaciones?
-Depende del momento. A las últimas, en mayo, me llevé 'La col·laboradora', 'Los papeles de Aspern' y 'La hija de Robert Poste'. Y a las anteriores, 'El lector de cadáveres', 'El abanico de seda' y 'Todo es silencio'.

No voy a seguir la cadena, quien quiera que le conozcamos un poquito más es libre de responder las preguntas y quien sea partidario del misterio, que siga alimentándolo. Os dejo con una de mis cantantes favoritas, mi tocaya Martha, hermana de mi también adorado Rufus.



Comentarios

  1. ¿Eres conscientes de las vidas que te estás quitando rompiendo una cadena?

    Gracias por romper tu costumbre y haber compartido un poquito de tus intimidades literarias y de otros palos.

    Me apunto tu música, porque soy un analfabeto musical completo.

    Un testeo de besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David, siempre llevo una mano de Fátima cerca del corazón, así que no temo nada por las consecuencias de romper la cadena. Y no me creo que el hombre que me descubrió a Zaz sea un analfabeto musical.

      Un beso encadenado

      Eliminar
  2. Pues como Daviblio, me alegra que hayas roto tu costumbre y nos hayas permitido conocerte un poquito más. Y me apuntos tus lecturas para las vacaciones, que excepto El abanico de seda, no he leído ninguno.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, está bien eso de conocernos un poquito más. De todos los de vacaciones yo me quedaría con 'La hija de Robert Poste'. Que disfrutes las vacaciones, tú que las tienes.

      Un besote

      Eliminar
  3. me gusta tu estilo musical, tengo pendiente de leer el sanador de caballos, y tb creo que Umberto Eco es un tostón.

    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sergio, 'El sanador de caballos' me gustó mucho y no es que Umberto Eco me parezca un tostón, he leído otros libros suyos (tanto ficción como ensayo) y me han encantado, pero 'El péndulo...' me pareció aburridísimo.

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Es verdad que solo he leido de él el nombre de la rosa, que me pareció demasiado descriptivo, y el cemnterio de praga, que lo tuve que dejar pq no podía con él. Mis experiencias con el autor no han sido buenas.

      Un beso, y gracias por contestar a todos los comentarios.
      ;)

      Eliminar
  4. Menos mal, pensaba que era el único de este mundo de los blogs al que no le gustaba mucho eso de los memes y demás, jajaja.

    Me encantan tus recomendaciones, huyendo de lo más típico.

    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rober, no es que no me gusten los memes y otras cosas, es que creo que cuando empiezas a publicar entradas de sorteos, memes, lecturas conjuntas y todo eso, el blog acaba por perder contenido. Pero bueno, es mi opción y, de vez en cuando, hay que hacer excepciones. Me alegro de que te gusten.

      Besos

      Eliminar
  5. Coincidimos en varias cosas como el hecho de no conseguir terminar El Péndulo de Foucault (escribí una entrada hace poco sobre eso en mi blog) y el tipo de música que escuchamos.
    Me alegro que hayas hecho una excepción y nos hayas permitido conocerte un poco mejor.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lu, creo que podría formar un ejército con las personas que no han acabado 'El péndulo...'.

      Un beso

      Eliminar
  6. Ébano es uno de los que quiero que caiga este verano, me gusta el autor. Y espero que estés disfrutando con Karen Blixten, el libro de Memorias de África es una preciosidad. ¡Vaya! Después de escucharte, no voy a orobar El oéndulo de Foucault, jeje.
    Enetre mis pendientes tengo también a La hija de Robert Poste, y Todo es silencio, :D
    El meme te ha quedado muy bien :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Icíar, muchas gracias, espero que 'Ébano' te guste muchísimo y sí, estoy disfrutando una barbaridad con 'Memorias de África'. Karen Blixen era una mujer extraordinaria.

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Comparto tu opinión acerca de los memes, sorteos y demás, pero al igual que tú me dieron un premio y no pude hacer otra cosa que agradecerlo.

    Me apunto títulos de libros y de música, que algunos no los conozco y siempre me gusta descubrir cosas nuevas.

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MAV, pues cuando explores un poquito libros y música me dices qué te parecen.

      Un besazo

      Eliminar
  8. Comparto tu opinión respecto a 'Ébano', de Ryszard Kapuscinski. Un libro que no tiene desperdicio. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Offuscatio, ésta ha sido la segunda vez que lo he leído, pero bueno, me paso la vida releyendo a Capote y Kapuscinski. Lo necesito.

      Un abrazo

      Eliminar
  9. Interesante retrato, la verdad es que estas cosas a veces molan.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claudia, has dicho las palabras clave: "a veces". Lo cierto es que no es tan fácil como pensaba, te obliga a pensar mucho las respuestas y escoger sabiendo que aquello con lo que al final te quedas depende mucho del momento y el estado en que te encuentres.

      Un abrazo

      Eliminar
  10. M'has descobert a Martha Wainright, coneixia en Rufus, però no sabia que tingués una germana. L'estic escoltant i sona força bé. Coincidim bastant en gustos musicals: Patti Smith, The Cure, Primal Scream i alguns altres.
    M'encanta el teu bloc com a font d'inspiració i foment de la lectura.
    Haig de reconèixer que tampoc no m'agraden ni els memes, ni els premis ni que t'obliguin a escriure una entrada, però si algú ho fa amablement, doncs també entenc que hagis trencat el teu principi en aquest cas.
    Petonssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dona, jo també la vaig descobrir per casualitat. Coneixia Rufus i, a la botiga on compro la música, vaig trobar un CD. Vaig pensar: 'Wainwright, com Rufus!'. I Giancarlo, el meu venedor de discs favorit em va explicar que era la seua germana. Entre això i el títol del disc ('I know you are married, but I've got feelings too') no vaig necessitar gaire més per emportar-me'l a casa. Ara m'agrada més ella que ell! Moltes gràcies per les teues paraules. I moltíssimes gràcies per passar per aquí.

      Milers de petons

      Eliminar
  11. Me gustan estas entradas, especialmente.

    ÉBANO es el libro que tengo cada día en mi mente, de vedad no te miento, otro libro se me adelantó pero ÉBANO está ahí en mi mente, no se va de mi cabeza, será el libro que lea este verano.
    Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nieves, tranquila, que no creo que al libro le salgan patitas y se fugue de regreso a África. Los libros son caprichosos. Creo que era García Márquez quien decía que son ellos los que escogen cuando los leemos y no nosotros. Ya le llegará el turno.

      Un besazo

      Eliminar
  12. Pues yo nunca he seguido una de esas cadenas de premios ni respondido un meme, que ni siquiera sabía lo que era hasta hoy. Ni ganas jajaja, aunque tengo que decir que me ha gustado la entrada porque me ha dado la oportunidad de descubrir los parecidos. La música en común, que no es poca, el gusto por Harry Potter (ahora mismo tengo a mi hijo tumbado detrás de mí leyendo (Por segunda vez!!) Harry Potter y el misterio del príncipe y otras muchas cosas que no voy a decir en público.
    Me ha gustado mucho, de verdad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M., a todos nos gustan más los memes (yo tampoco sabía lo que era eso hasta hace unos meses) de los demás que los propios. 'Harry Potter y el misterio del príncipe' se merece dos lecturas, o más. Yo también, una vez acabada la saga volví a leer todos los libros otra vez para ver si con toda la información cambiaba la lectura. Intrigada me dejas con las cosas que no quieres decir en público.

      Un beso

      Eliminar
  13. Pareciera que en diferentes momentos hayamos experimentado sensaciones similares... También he dejado un solo libro por leer ("El péndulo") y también me sorprendió Giner, teniendo pendiente otro titulo suyo ("El jinete del silencio").. Así las cosas no puedo por menos que apuntarme tu recomendación indirecta sobre "El Abanico..."... Me ha gustado este pequeño destape tuyo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ramón, somos tan pretenciosos que solemos pensar que nuestras vidas, gustos y nosotros mismos somos originales y diferentes. Y luego tenemos más similitudes de las que nos gusta pensar. Quizás por eso somos pocos dados al streaptease personal. Yo también tengo pendiente 'El jinete del silencio...' y 'El abanico de seda', en realidad cualquiera de los libros de Lisa See, merecen la pena.

      Un beso

      Eliminar
  14. Venga, venga, esto no ha sido un meme en regla, más bien ha sido una entrevista a una lectora, je, je... pero te quedó superbien!! Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MariCari, como siempre estoy al otro lado, haciendo las preguntas, no se me da muy bien contestar... Muchas gracias.

      Besines

      Eliminar
    2. Uyyy que no se te da bien... a tí todo, absolutamente todo se te da bien y además lo haces bien a mis ojos, que lo sepas!! ja, ja... Bss amiga y gracias a ti.

      Eliminar
  15. Coincidimos bastante en gustos musicales =)
    Enhorabuena por el Meme.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shorby, no me extraña, todo es bastante normalillo. Tengo algún gusto raro, pero la mayoría son de lo más comunes.

      Un besazo

      Eliminar
  16. Estupendo, te quedó estupendo con fotos y todo.

    Gracias por hacer el meme en esta ocasión, yo tampoco soy muy de estas cosas pero al final no ha estado mal la experiencia.

    Coincidimos en algunos gustos musicales, en lo de Harry Potter y Ébano, que lo leí hace ocho años y desde entonces es uno de los que más me marcaron.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raquel, gracias por pasarme el meme. no soy muy de estas cosas, pero es verdad que sirven para que nos conozcamos un poquito más. De la mayoría de nosotros no conocemos casi nada, sólo lo que leemos. 'Ébano' lo leí durante la carrera, me fascinó. Lo volví a leer hace unos años y este año otra vez. Constantemente releo a Kapuscinski.

      Besotes

      Eliminar
  17. Pues el "meme" te quedó estupendo, yo tampoco es que suela hacer este tipo de entradas, de echo creo que hice dos , pero es bueno conocer ciertas aficiones o ciertas coincidencias, por ejemplo estoy contigo que cualquier cosa que se publique y haga que la gente lea y piense por si misma es bueno, independientemente de si te gustan los vampiros transparentes, chicas voluntarias para mortales juegos o magos de gafas rotas y corbata retorcida.
    No he leído Crepúsculo ni Los juegos del hambre, lo que si soy es fan de Jk, pues ha unido a través de una historia a muchos niños, jóvenes y adultos del planeta, sin tener en cuenta política ni religión, es una manera de demostrar, que el ser humano aún tiene un potencial. En fin, que me "enrrollo", me a gustado conocer tus gustos un poquito más, y la novela "Memorias de África" en ese formato, es la primera novela que compré en Círculo de lectores, hace la friolera de 24 años, me alegro de que la estés leyendo, un beso, que pases una feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jota, cuando digo lo de "cualquier libro o saga que consiga..." lo digo porque me da mucha rabia que haya gente que achaque estos éxitos a campañas comerciales y desprecie el producto, olvidándose de que están consiguiendo que la gente lea. Elvira Lindo cargó en este sentido contra Harry Potter y, debo confesarlo, desde entonces no he leído nada suyo. Me dio rabia porque los que cargan así se olvidan de que un libro se puede leer por marketing, pero no siete. Si no tuvieran un mínimo de calidad la gente no los seguiría en masa durante años. 'Memorias de África', con esa edición, es la que tenían mis padres en la biblioteca de casa y uno de los que he comprado en uno de esos mercadillos de segunda mano de los que hablaba en el meme.

      Un besote

      Eliminar
  18. Como me ha gustado que hayas incluido a Giner como uno de tus descubrimientos. Cuando quieras nos ponemos con otro del autor... Yo ya tengo en casa El jinete del silencio.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, ayer mismo le regalaron 'El jinete del silencio' a mi padre. Ya he quedado con él en que, si le gusta, cuando lo acabe, yo le dejo 'El sanador de caballos' y él me pasa 'El jinete...'.

      Un beso

      Eliminar
  19. Yo ahora no me apunto ni a concursos ni a memes porque con el verano estoy un poco vaga, si hasta he relajado el ritmo del publicación del blog! Pero me encanta leer los memes, es una manera de conocer un poquito mejor a quien se encuentra detrás de un blog. Por cierto, me ha encantado Martha, muy buena, sólo conocía a Rufus pero ella tb tiene madera. Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carol, la vagancia es algo que abunda mucho en esta época. A mí me pasa al revés, sopy más de hibernar y ahora me llega el momento de más actividad del año. Me alegro de que te guste Martha. Yo también la conocí después de a Rufus, pero ahora la prefiero a ella.

      Un beso

      Eliminar
  20. Interesante meme, le tengo muchas ganas al abanico de seda :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg, 'El abanico de seda' es una maravilla, de verdad, igual que todo lo que he leído de Lisa See. A este libro, sin embargo, le tengo especial cariño porque lo leí precisamente durante un viaje a China. Es pero que de verdad lo disfrutes.

      Un beso

      Eliminar
  21. Me alegra conocerte un poquito más, ya sabes que soy una enamorada de Ryszard Kapuscinski. Me alegra que te guste Memorias de Africa. Coincidimos en gustos musicales por lo que leo. Y me da rabia lo del Sanador de caballos, lo he tenido en las manos esta tarde, pero hoy ha sido mi día de suerte en la biblioteca y he cargado con doce, ¡doce! libros y cuando he visto todo el peso he tenido que renunciar a cuatro, tenía un largo camino en bus y se supone que no debo coger peso, pero por nada del mundo soltaba mis tesoros. O sea que he tenido que seleccionar y el Sanador de caballos se ha quedado, para la próxima incursión.
    Y esto de la meme es "chulo" yo no sigo ninguna, pero me encanta "cotillear" en las que veo, jajaja.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elysa, ¿pero dónde está tu biblioteca? ¿Doce libros? En las de aquí sólo puedes coger tres a la vez... Vas a tener que pedir que te regalen en casa un supercarrito de la compra para cargar con todos los libros que quieras meter en él. Así la próxima vez metes dentro 'El sanador de caballos' y hasta el caballo, si te apetece.

      Besos, voyeur de memes

      Eliminar
  22. Ébano es uno de mis libros de cabecera desde que lo leí, que tampoco leo mucho. Algo terrible estamos haciendo en África y nadie parece darse cuenta.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaal, 'Ébano' es uno de esos libros que leo y releo, como todos los de Kapuscinski. En África se hicieron las cosas mal, se están haciendo mal y los pocos que podrían cambiarlo desde allí mismo caen en los mismos errores que les enseñamos nosotros. Una pena.

      Un abrazo

      Eliminar
  23. Acabo de descubrir que es un ¡meme! Me gusta eso de voyeur de memes (lo he practicado).

    Te voy conociendo y amplié mi lista de sugerencias, me sumo al club de Foucault a cuentagotas, comencé a leer y tuve que tomar libreta y lápiz después de ver que tenia mas notas que páginas leídas lo deje de lado (eso y la sensación de tonta que me dejaba).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tere, ser voyeur de memes es muy divertido. Es que 'El péndulo...' hace sentir tonto a cualquiera. Yo no lo he vuelto a intentar.

      Un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares