'Sombras tenebrosas', risas macabras

'Sombras tenebrosas' no está, ni de lejos, entre los mejores trabajos de mi adorado Tim Burton. Eso sí, se deja ver, la estética es (como siempre) fabulosa, los actores son estupendos, la trama no está mal y, sobre todo, es muy divertida. Es mejor que 'Alicia...', pero no alcanza el nivel que los fans de Burton esperaríamos de una película titulada 'Sombras tenebrosas'. La película explica la historia de Barnabas Collins, un vampiro enterrado vivo por una bruja despechada y que regresa al mundo de los vivos cuando, alrededor de 200 años después, unos obreros desentierran el ataúd. Barnabas no es otro que el actor fetiche del director, Johnny Depp, responsable de la mayoría de las risas de los espectadores, provocadas por el choque cultural entre Barnabas y el mundo actual. Curiosamente, la actriz fetiche de Burton, su mujer, Helena Bonham-Carter, que da vida a la doctora Julia Hoffman, una psiquiatra que trata al pequeño de la familia, David, no protagoniza una de sus mejores actuaciones. Es más, se la comen todas las demás mujeres del elenco. Una pena que Michelle Pfeiffer, magnífica como Elizabeth Collins, señora de la decadente mansión de la familia, que está en la ruina después de haber sido la empresa pesquera más próspera del pueblo, no tenga un personaje con más fuerza durante toda la película. La banda sonora, la selección setentera (lo siento, Danny Elfman), es fabulosa, igual que los detalles, a los que hay que estar atentos: la aparición de Cristopher Lee, uno de los cuadros de la mansión, algunos de los personajes más anecdóticos... Aunque se trate de un Burton menor, algo que ya se deduce por el tráiler, es una película sin otra pretensión que la de que el público se divierta. Y eso lo consigue. Aunque a los cinco minutos de salir del cine la mayor parte de la cinta se haya diluido en la memoria.

Comentarios

  1. Hola Dorothy

    Parece que tiene que ser divertida, no? aunque de este estilo no he visto ninguna peli... es que estoy de vampiros...

    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lupa, tranquila, lo de que sea un vampiro es anecdótico, podría ser cualquier otra cosa, un fontanero aficionado al chocolate, por ejemplo. Aunque no es de lo mejor de Burton, es muy divertida.

      Besines

      Eliminar
  2. Ah, qué ganas de verla, vi el trailer y me suena un poco a como la describes, como soy fan de Burton y Depp siempre voy a verlos, por más flojitas que sean siempre es bueno asomarse al universo de Burton y ver al gran Johnny.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claudia, a mí me pasa lo mismo. Burton y Depp son debilidades, así que me da igual si la película es buena o mala, voy igual al cine lo antes posible. En esta, como siempre, Depp está fantástico, con esa mezcla de humor y oscuridad que sólo él sabe conseguir.

      Ya me contarás.
      Un beso

      Eliminar
  3. Hola!
    Precisament la vaig veure ahir i en vaig sortir entusiasmada: no sé si va ser la meva actitud en entrar a la sala o que veig en Burton amb bons ulls, però jo m'ho vaig passar genial. D'acord que no és una pel·lícula per recordar durant setmanes, d'acord que en Burton en té de millors; però l'estètica gòtica, la peculiaritat dels personatges, l'atmosfera, el contrast entre els vampirs i éssers màgics amb la dècada dels 70, la música (l'escena del començament amb el tren i "nights of white satin" se me'n va, no...), els tocs d'humor... tot plegat és un conjunt prou atractiu i, quan en surts, saps que has passat una hora i mitja desconnectada d'aquest món, endinsada en l'univers d'en Burton (que no és poc :-)).
    Molt bona ressenya!
    Petonssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dona invisible, jo també em vaig divertir moltíssim, però vaig trobar a faltar una miqueta més de trama en alguns moments. Se'm va quedar curta, vaja. L'estètica és fabulosa i és veritat que el contrast entre món fantàstic i els anys 70 és molt atractiva i sí, el començament és brutal, el tren i l'arribada de la noia al poble em varen semblar genials. Quan dic que no és el millor de Burton ho dic per avisar els incondicionals, que no esperin trobar-se una obra mestra...

      Petonets

      Eliminar
  4. Precisamente la he visto este fin de semana, no podía perdérmela!
    Me encantan las películas de Tim Burton, y Johnny Depp junto con Helena Bonham Carter son dos de mis actores favoritos.
    La verdad es que yo con todo lo que respeta a estos tres grandes del cine, no soy nada objetiva, me gusta todo lo que hacen por separado así que juntos mejor que mejor.
    Me reí mucho con la película, y no me decepcionó aunque reconozco que las tiene un pelín mejores, pero solo un poco jajajaj
    Yo también le dedicaré una reseña, en su momento.

    Un saludo Dorothy ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MAV, creo que somos muchísimos los que no somos objetivos cuando se trata de ese trío. Me lo pasé muy bien viéndola, pero esperaba un poquito más de trama. El principio me pareció genial y me dio la sensación de que poco a poco se iba desinflando.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Yo tengo ganas de verla, pero bueno Burton no es de mis favoritos ni mucho menos...
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, pues si Burton no es de tus favoritos pueden pasar dos cosas cuando la veas, que te guste porque se sale un poco de lo suyo, o que te guste aún menos de lo que te gustaron las otras. Ya me dirás.

      Un besote

      Eliminar
  6. Ni sabía que estaba en cartelera esta película (me hace reflexionar sobre la desconexión informativa y de ocio que padezco en las últimas fechas). A mí también me encantan Burton y Depp y tarde o temprano terminaré viendo la peli, porque es de los pocos que consumo sin pensármelo siquiera.

    Un beso anacrónico y zombie!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David, ¿desconexión informativa y de ocio? ¿pero es eso posible hoy en día? No me digas que tu nuevo kindle te ha abducido y estás atrapado dentro de la pantalla... Yo tampoco me lo pienso ni un segundo antes de ir a ver una de película de cualquiera de estos dos.

      Un beso de vampiresa setentera

      Eliminar
  7. Me encanta Burton y quiero ver esta película, pero voy a tener que esperar a que salga en DVD. En fin, una pena que no sea lo mejor de Burton, es una lástima, pero desde Sweeny Todd no ha conseguido satisfacerme del todo. De todas formas, siempre querré ver sus películas.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carla, aunque no sea lo mejor de Burton, es divertidísima. 'Sweeny Todd' me gustó muchísimo, pero es verdad que es lo único en condiciones que ha hecho últimamente. Espero que la disfrutes cuando salga en DVD.

      Besos

      Eliminar
  8. Tenía bastante pinta de ser una peli para el simple entretenimiento, nada profundo ni excepcional. Ya sólo con el trailer pude sonreir un rato, así que supongo que terminaré viéndola, aunque Burton no está entre mis favoritos.

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rober, es que el tráiler no engaña: es un mero divertimento. Pero es de agradecer, que algunos tráilers mienten como bellacos.

      Un beso

      Eliminar
  9. Yo que soy una fiel seguidora de Johnny Deep y de Burton cuando hacen una peli juntos como podrás imaginar no me la pierdo, estoy deseando tener la ocasión de ir a verla.

    Es un director que no a todos le gusta, pero a los que nos llega al alma y al corazón nos encanta!!!

    Un beso... Tenebroso.... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nieves, por eso mismo fui a verla el mismo fin de semana que se estrenaba. A veces Burton nos remueve el alma, pero en esta ocasión lo que hace es estimular las comisuras de los labios.

      Un beso a la sombra!

      Eliminar
  10. Me gusta Tim Burton y -dentro de un orden- no me cae mal Johny Depp aunque a veces se pase un poco. El lunes dieron en el Canal+ belga "Piratas del Caribe" nosécuantas, cinco o seis, no sé. Mira que la primera que vi de la serie hizo que mis ojuelos se me cerraran de forma irresistible de mero aburrimiento, pero ésta la soporté entera y Johny Depp lo hizo bastante bien. Así es que, si encima está Michèle Pfeiffer, no me va a quedar más remedio que irla a ver.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorokin, entiendo que Depp a veces te parezca que se pasa porque es verdad que en ocasiones se pasa de vueltas, pero no soy objetiva y a mí me encanta siempre. 'Piratas del Caribe' me fascinó desde la primera entrega, es que una tiene debilidad por las películas de piratas y de romanos, y las he visto todas. Todas me han gustado. Yo, en esta película, eché de menos algo más de papel para para Pfeiffer.

      Un abrazo

      Eliminar
  11. Bueno, pues si al menos entretiene habrá que verla, que Burton suele gustarme bastante y me temo que me va a decepcionar un poquito. Pero ya voy con la mente puesta de que no me voy a encontrar con una de sus buenas películas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, si vas avisada de lo que vas a ver, no te decepcionará tanto. A mí, al principio, me chocó un poco y me costó cambiar el chip para disfrutarla, pero cuando lo hice, me reí mucho. Espero que pases un buen rato.

      Un besazo

      Eliminar
  12. Muy buena información, un beso desde Murcia...

    ResponderEliminar
  13. ¡Ja! ¡Burton, Depp y la Pfeiffer. Me fascinan estos tres por diferentes motivos. Los dos primeros ya me arrastran sin pensar a ver la pelí y esa mujer, bueno... es que me encanta. Supongo que tenías claro que esta me gustaría verla ¿verdad?

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elysa, tenía claro que ésta os gustaría a muchos de los que paseáis por aquí... Yo también soy fan de estos tres ¡y de alice Cooper! que actúa en la tétrica mansión de los Collins.

      Un besazo

      Eliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares