Adopta un libro: 'Cuentos completos', de Capote


Hoy es día 1. Hoy es día de iniciar la segunda edición de la campaña 'Adopta un libro', con la que os pido que adoptéis algunos de los ejemplares repetidos de mi biblioteca que descubrí en la última jornada de limpieza. Como prometí hace unos días, esta vez le toca el turno a un libro de uno de los únicos dos dioses en los que creo: Truman Capote (el otro es Ryszard Kapuscinski). Cuando hablo de dioses lo digo en serio. Hace unos años unos amigos de India nos regalaron un pequeño templo hindú para que guardara en su interior algún dios, fuera éste el que fuera. Y en él guardo un libro de Capote y otro de Kapuscinski. Tengo dos ejemplares de 'Cuentos completos', de Capote, por decisión propia. Lo leo y lo releo constantemente (igual que 'A sangre fría' y 'Música para camaleones') y, en un momento de mi vida, pensé que lo había perdido y compré la edición de Círculo de Lectores. El primer ejemplar, el que os propongo adoptar, apareció tiempo después en una caja olvidada.

Todos los relatos de esta genial obra son imprescindibles, igual que cada una de las palabras que los forman. Cada uno de ellos es una joya literaria en la que el magnífico anfitrión de las fiestas en blanco y negro no sólo demuestra que escribe como dios, si no su olfato y facilidad para desnudar el alma de las personas, la cara oculta de la sociedad. Esta edición de Anagrama de 2004 fue la primera en incluir la traducción de cinco cuentos ('Las paredes están frías', 'Un visón propio', 'La forma de las cosas', 'La leyenda de Preacher' y 'En los umbrales del paraíso') así como uno inédito escrito en 1950: 'La ganga'. Por sus páginas pasan profesores que compran sueños, chicas a las que nunca han besado y que creen que el amor es echar pimienta en el corazón, mujeres que se mueren por un visón,  encuentros en el cementerio, viejos pobres y solitarios...

Para adoptar el libro sólo tenéis que ser seguidores del blog, vivir en España (los precios de Correos son prohibitivos hasta para la UE, pero prometo abrir el sorteo a Europa cuando sean libros más finitos), dejar un comentario en esta entrada indicándolo y enviar vuestra dirección postal al correo oystergirl1305@hotmail.com antes del 20 de abril. El sorteo se hará a través de random.org y el nombre del ganador se publicará el día 23, coincidiendo con Sant Jordi.

Comentarios

  1. Hola

    Pues yo quiero adoptar, así que me voy a apuntar. Es que son dos libros con una pinta estupenda y unos autores para quitarse el sombrero.
    Suerte y besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Metgaladriel, apuntada estás. Gracias por participar.
      Mucha suerte.

      Un beso

      Eliminar
  2. ¡Este lo quiero, qué sí que lo quiero! Me tiene que tocar... Ando detrás de él. ¡jo!

    ¡Vaya! uno de tus dioses es Ryszard Kapuscinski, a mí me enganchó cuando leí "Viajes con Herodoto" me fascina. ¡Qué mal gusto tienes! jajajaja

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elysa, espero que tengas mucha suerte, ya no por ti, si no por el bien del libro, vistas las ganas con las que lo pides. Eso del gusto no tiene mérito. La cabra tira al monte y el periodista, a Kapuscinski.

      Un besazo

      Eliminar
  3. Jo, pues yo el de Cuentos completos lo compré hace unos años en el Día del libro y no te creas que terminó de convencerme del todo. Bueno, supongo que para gustos se han hecho los colores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Goyo, a mí la primera vez que los leí me gustaron pero no especialmente. Fue después, con una segunda lectura, cuando me di cuenta de todo lo que había detrás de cada uno de ellos. Una palabra, una frase, un detalle que encierran toda la esencia de una persona, de un pueblo o de una época. Desde ese momento no he podido dejar de releerlos. Pero bueno, mi opinión con Capote no cuenta porque no soy nada objetiva. ¿Ya sabes qué comprarás este Sant Jordi?

      Eliminar
  4. Me apunto!!

    Un beso
    (Mil gracias por el marcapáginas)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena, ahora mismo te apunto.

      Mucha suerte(
      de nada, espero que te haga gustado)

      Eliminar
  5. Sí, sí, yo puedo adoptar, tengo alguna estantería libre todavía... je ,je... Me apunto, seré una madre ejemplar del ejemplar que adopte, claro!! Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MariCari, ¿una estantería libre? Eres mi envidia. A mí no sólo no me queda ya ninguna si no que, además, una de ellas está desmoronándose. Te apunto, y no dudo de que serás una madre más que ejemplar.

      Un besazo

      Eliminar
  6. hola guapa! muchas gracias por tu comentario, es una iniciativa preciosa:)
    unbesito!

    ResponderEliminar
  7. Corazón de Maniquí, me alegro de que te guste.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la información, he querido ir a verla y dudaba un poco, ojalá y no sea tarde y siga acá en cartelera.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Dorothy, creí que respondía el post anterior, el de la peli, los siento.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claudia, ya me he dado cuenta, no te preocupes. Espero que la veas y que te guste. Hay una escena sobre la gastronomía de la India, los platos fuertes y especiados.

      Un besazo

      Eliminar
  10. Yo no puedo decir que seré una madre ejemplar, ni siquiera un padre... Pero me gusta eso de adoptar y que encima no requiera de trámites burocráticos ni económicos. Genial, sería un placer leer a Truman Capote.

    Ahora ya estoy en manos de la suerte, así que nada, otra vez será ;)

    Un repetido beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David, apuntado estás. No dudo de que serás ¿una madre? ejemplar para este niño de 334 páginas. Eso de sin trámites burocráticos no es del todo cierto, necesito que me envíes al correo (oystergirl1305@hotmail.com) tu dirección postal para enviártelo rápido rápido en el caso de que lo ganes.

      Un beso en blanco y negro

      Eliminar
  11. Pues, Dorothy, siento mucho no poder apuntarme dadas las miles de millas marinas que hay entre Ibiza y Bruselas. Pero ¿por qué quieres desprenderte de don Norman? Yo el último que leí de Mailer es "Tough guys don't dance" y, ciertamente me gustó, aunque, entre eso y considerarlo un dios veo una leve diferencia, sobre todo existiendo semi-dioses como Dostoievski y Flaubert.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorokin, me encanta Mailer, pero en este caso es Capote. Me desprendo de él porque tengo dos ejemplares y una biblioteca que se está empezando a quedar pequeña. Y sí, Dostoievski y Flaubert (también Tolstoi, Chejov, Shakespeare, Dumas, Baudelaire, Poe, Cervantes...) estarían por encima, eso es algo indiscutible, pero cuando hablo de dioses me refiero a escritores con los que conecto, que me llegan, que entiendo, y eso no depende, al menos no del todo, de cómo escriban.

      Un beso y ¡Bienvenido!

      Eliminar
    2. Mince! (como dicen los franceses cursis para no decir "Merde!"), es verdad que era Capote y no Mailer, estoy gagá perdío. Y sobre dioses, te diré la verdad: servidor conecta mucho más con Dostoievski que con Vila-Matas, por poner un ejemplo (y me gusta Vila-Matas).

      Eliminar
  12. Querida Dorothy ha llegado la niña del 8 de corazones a mi hogar, feliz de encontrarse bajo mi mirada ilusionada... gracias de corazón... Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MariCari, ¡Qué alegría que ya la tengas!

      Un besazo.
      y de nada.

      Eliminar
  13. Hola Dorothy, estoy pensando en leer algún libro de autor japones, estas muy metida en ese tema. que me recomiendas?

    Gracias, salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sergio, te contesté en el otro comentario, pero bueno, por si acaso, te lo vuelvo a decir: yo me quedaría con 'La devoción del sospechoso x', de Keigo Higashino.

      Un abrazo

      Eliminar
  14. Me apunto Dorothy! A ver si tengo suerte de esta vez. Bueno, en la otra ocasión, aunque no con el libro, también la tuve...
    Besos y millones de gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, ya estás apuntada. Me alegro de que te gustara.

      Un beso

      Eliminar
  15. Me encanta Truman Capote y me apunto este título que aún no he leído. ¿Has leído Retratos? Es simplemente perfecto, como todo lo que escribía este hombre :D Bsos

    ResponderEliminar
  16. Carol,apuntada estás. Acuérdate de enviarme la dirección de correo postal al mail (oystergirl1305@hotmail.com) para enviártelo cuanto antes si ganas. ¿Retratos? Sí. Creo que Capote es el único autor del que puedo decir que he leído toda su obra. 'Y más de una vez! Lo has dicho tan bien, que yo no lo puedo decir mejor: todo lo que escribía era perfecto.

    Un besazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares