'Seis sospechosos', un asesinato y seis visiones de la India

Le tenía echado el ojo a 'Seis sospechosos' hacía tiempo. No me había atrevido con la anterior novela de Vikas Swarup, 'Slumdog millionaire (¿Quién quiere ser millonario?)', porque ya había visto la película, pero me apetecía mucho descubrir cómo escribe este diplomático indio. Así que desde que vi a mi madre sonreír mientras leía 'Seis sospechosos' sabía que debía leer esta historia. Eso, sumado a mi debilidad por ese país, lo hacían irresistible. No solo no me ha defraudado, sino que se ma ha hecho muy muy corto. ¡Y eso que tiene más de 500 páginas! 'Seis sospechosos' cuenta la historia del asesinato de Vicky Rai, empresario, joven, hijo de una familia millonaria y habitual de la prensa rosa, durante una fiesta que organiza en su casa para celebrar que, a pesar de las pruebas y los testigos, lo han absuelto del asesinato de Ruby Gill, universitaria y camarera, a la que mató en un ataque de ira en el bar en el que trabajaba. En esa fiesta empieza y acaba la historia, que nos cuenta la vida de los seis sospechosos de matar a Rai: Mohan Kumar, un burócrata casado y con amantes a quien, en un programa de televisión con médiums, se le mete dentro el espíritu de Gandhi; Shabnam Saxena, una idolatrada actriz de Bollywood; Eketi, aborigen de una remota isla que parte en un viaje por la India para recuperar un amuleto sagrado de su tribu; Munna, un ladrón de móviles que se enamora de una chica rica; Jagannath Rai, padre de Vicky y político corrupto, y Larry Page, un norteamericano que viaja a Delhi para casarse con una preciosa joven india a la que ha conocido por Internet y a la que ha adelantado el dinero para la boda. El día a día de los seis sospechosos y su relación con el muerto centran prácticamente todo el libro. Esas seis vidas, contadas en capítulos independientes y con formatos completamente diferentes (un diario, conversaciones telefónicas...), atrapan al lector no solo por las historias, que están envueltas en un exquisito sentido del humor (de ese que te arranca una media sonrisa por la que asoma el colmillo), sino también por la India que muestran, seis Indias que no tienen nada que ver unas con otras pero que se entrecruzan constantemente. Desde la alta política emponzoñada de corruptelas a la dureza de la vida en los slums pasando por el vacío oropel del mundo del espectáculo, las consecuencias de la tragedia de Bhopal, el terrorismo del norte del país y la dificultad del amor entre personas de diferentes castas. Después de todo eso, fascinada por esas seis vidas indias, lo que menos me importaba era saber el nombre del asesino que Swarup esconde magistralmente durante toda la trama.

"No todas las muertes son iguales. Incluso en el asesinato hay un sistema de castas. El apuñalamiento de un pobre conductor de rickshaw no es más que un dato estadístico enterrado en las páginas interiores de un periódico. Pero el asesinato de una celebridad se convierte al instante en una noticia de portada. Porque los ricos y famosos rara vez son asesinados."

Título: 'Seis sospechosos'
Autor: Vikas Swarup
Editorial: Anagrama
Páginas: 549
Precio: 24,50€

Comentarios

  1. Yo también le tengo echado el ojo a este libro desde hace tiempo, tiene muy buena pinta y ¿Quién quiere ser millonario? me gustó mucho, así que me apetece repetir con el autor. Aunque hayas visto la película puedes leer el libro porque son completamente diferentes, a mí me gustaron mucho tanto la peli como el libro
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. A veces digo que voy a leer libros que reseñáis por vuestra capacidad para conseguir que me apetezca leerlos. Esta vez estoy seguro que lo cumpliré, ya que todo lo relacionado con Bharatavarsa me interesa.

    Un beso de incalculables rupias!

    ResponderEliminar
  3. Tatty, leeré '¿Quién quiere ser millonario?', pero mi idea es dejar pasar bastante tiempo después de ver lapelícula, para que no me contamine el libro. Espero que te animes.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. David, es verdad que compartimos interés por ese maravilloso y durísimo país. Me alegra que me digas que esta vez sí que vas a empezar el libro.

    Un beso y un collar de caléndulas

    ResponderEliminar
  5. Es que me cuesta, me cuesta resistirme a tus estupendas reseñas. Me lo anoto y ya te cuento...
    Besos,

    ResponderEliminar
  6. Tiene buena pinta. Ahora estoy con otro, pero quizá me anime a por éste cuando lo acabe.

    ResponderEliminar
  7. Oye, pues suena muy bien!! Me lo apunto!!
    Buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  8. Según te he ido leyendo, se me han ido poniendo los dientes largos jejeje
    Me lo apunto, no lo conocía, pero suelen gustarme los libros que hilan diferentes historias =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Me gusta, me gusta... creo que lo voy a disfrutar, ¡tantos personajes! Sé que me lo voy a pasar bien con este.

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Me gustan tus recomendaciones, gracias.
    La película "Slumdog millionaire" me encantó!.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Vaya... me ha encantado tu entrada. He leído y releído "Slumdog millionaire", aunque también he visto la película, me encantó el libro y me fascinó la estructura que tiene. Ahora me acabas de dar la buenísima noticia de la existencia de este libro y con tu breve sinopsis no has hecho sino despertar mi lado devoralibros, hoy que hay luna llena.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. no voy a jurarlo, pero creo que lo tengo en casa!!!! por fin he comprado un libro que se recominebda a mis blogs preferidos!!!!!!!!!!!!!!, es que de verdad que a veces me da la sensación que las novelas que compro sólo me llaman la atenció a mi!!...

    que alegría de verdad... me pondré manos a la obra por que todavía no he ido más allá de la tapa...

    un beso

    ResponderEliminar
  13. vaya, con la emoción se me han ido las teclas... ahí en ese "poupurrí desordenado de letras" debería poner "... que se recomienda en uno de mis blogs preferidos"

    un beso

    ResponderEliminar
  14. Carmen, gracias
    ¡Anda que a mí a las tuyas! Estoy con 'La devoción del sospechoso X', que ya te adelanto que me está encantando.

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Goyo, si te animas, espero que te guste. ¿Con qué estas? Me pica la curiosidad...

    ResponderEliminar
  16. Zamarat, la verdad es que ha sido una sorpresa. No esperaba mucho y me ha encantado. Espero que, si te animas, también lo sea para ti.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  17. Shorby, yo también tengo debilidad por los libros (y las películas) en las que diferentes historias se entrecruzan. Cuando están bien hiladas, claro, porque cuando hay algún fallo se derrumba todo el castillo.

    Besines

    ResponderEliminar
  18. Elysa, espero, de verdad de verdad de verdad, que lo disfrutes tanto como yo. No te preocupes por los personajes, aunque hay muchos, y algunos secundarios maravillosos (como Champi, una joven afectada por el desastre de Bhopal) se siguen bien todas las tramas.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  19. Elena, muchas gracias. A mí también me gustó muchísimo 'Slumdog Millionaire', el libro está ahí, a la espera.

    Un besote

    ResponderEliminar
  20. M., las devoralibros es lo que tenemos, que no nos podemos resistir a las historias que tienen buena pinta. Precisamente la estructura es uno de los aspectos que más me han gustado de 'Seis sospechosos', es muy original, cambia de una historia a otra de forma muy ordenada y usa fórmulas narrativas muy diferentes para cada una de ellas.
    Espero que, si se anima, lo devore usted bien.

    Besos

    ResponderEliminar
  21. Maria, a mí a veces también me pasa, eso de pensar que algunos libros sólo me interesan a mí. ¿Has mirado ya la tapa? Ese es el primer paso. Ahora solo tienes que esperar a que los ladrones, el negocio y la familia te dejen un poquito de tiempo para ponerte. Me encanta la exoresión 'poupurrí de letras'. Que sepas que la voy a usar, citándote of course, como excusa cada vez que mis manos se conviertan en muñones en las largas tardes en la redacción.

    Un besín, preciosa

    ResponderEliminar
  22. Pues voy a empezar 'Pequeño teatro' de Ana María Matute. Lo has leído?

    ResponderEliminar
  23. No conocía este libro pero pinta bien, el anterior no lo leeré pues si ya he visto la película antes no me apetece leer el libro normalmente así que con este autor empezaré por seis sospechosos, bueno si me pongo las pilas, porque llevo unos días de poca, poca lectura, será pasajero!!!

    ResponderEliminar
  24. Goyo, ése es uno de los libros que tengo pendiente de Ana María Matute. Ya me contarás.

    ResponderEliminar
  25. Sonia, esto de la lectura va a temporadas. El año pasado yo tuve unos meses en los que apenas leí, pero luego, sin saber cómo, se me pasó y volví a recuperar el ritmo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Qué bien te ha quedado, me han entrado ganas de leerlo, pero ya te he dicho que no necesito leer los libros que tú cuentas... es como si con tus, digamos 500 palabras tuviese bastante para imaginar toda la escena que acontece en la historia, vida, obra y milagros de cada personaje... qué más da, los celos son celos, la envidia, envidia, el dinero, dinero aquí y allí, arriba y abajo... el ser humano es igual en todos lados... va en los genes por lo que no comparto que sea dificil las relaciones entre castas ni nacionalidades... sino en caracteres... Bss, amiga

    ResponderEliminar
  27. MariCari, no me digas eso, a ver si lo va a leer alguien del ministerio de Educación y me van a detener por boicotear las campañas de promoción de la lectura... Jajajajaja... Estoy contigo en eso de las castas y los caracteres. Pero creo que falta muuuuucho tiempo para que en India la mayor parte de la gente lo entienda así.

    Besines

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares