'La devoción del sospechoso X', novela negra y matemáticas

Desde que leí la reseña de Carmen, sabía que 'La devoción del sospechoso X', de Keigo Higashino, me iba a encantar. Me gusta mucho la novela negra y me gusta muchísimo la novela negra cuando se sale un poco de los cánones tradicionales de este tipo de literatura. Yasuko Hanaoka y su hija Misato nunca pudieron pensar que esconder el crimen de Togashi (exmarido de Yasuko y padre de Misato) tuviera tantas consecuencias. Madre e hija asesinan al hombre, que vuelve después de años para coaccionarlas. Tranquilidad a cambio de dinero. Yasuko, que no puede más, acaba, ayudada por la adolescente, con la vida del que fuera su violento marido. En la sala de su apartamento, sin saber qué hacer con el cuerpo, el profesor Ishigami, un misterioso profesor vecino de Yasuko, se ofrece para hacer desaparecer el cadáver y buscarles coartada. Yasuko imagina que el profesor siente algo por ella, ya que acude todos los días a comprar bento al Bententei, el establecimiento en el que trabaja. Aunque dudan de esta ayuda desinteresada, no pueden hacer más que aceptarla. Eso sí, ninguna sabe qué hace el profesor con los restos del asesinado. Rápido se descubre el cuerpo, Yasuko es la principal sospechosa y la policía invstiga la coartada de madre e hija para la noche en que murió Togashi. En la investigación, además del detective Kusanagi, interviene el profesor Yukawa, ex compañero de Ishigami, que encuentra en las matemáticas (en la complejidad P?PN: qué es más difícil, hallar la solución a un problema o comprobar si la que ha hallado otro es correcta) la clave para descubrir qué pasó aquella noche. 'La devoción del sospechoso X' se lee rápido. Tiene ese ritmo lento, contenido e hipnótico tan típico de la literatura oriental y los personajes son fabulosos. Bien definidos, claros y con un hueco para la sorpresa. El ambiente claustrofóbico en el que viven madre e hija durante la investigación, agobiadas por la policía y por el control al que las somete Ishigami, envuelve todas las páginas. La trama es perfecta. No falla. Llegando al final, cuando Yukawa descubre qué hizo Ishigami con el cadáver de Togashi, es imposible no quedarse boquiabierto.

"Yukawa se acercó a Ishigami por la espalda y le puso las manos en los hombros.
Kusanagi tuvo la impresión de que estaba vomitando su alma."

Título: 'La devoción del sospechoso X'
Autor: Keigo Higashino
Editorial: Círculo de Lectores
Páginas: 317
Precio: 13,95€

Comentarios

  1. Me gusta eso que dices de que te deja boquiabierta la novela. Últimamente muchos de estos libros son bastante recurrentes en los finales e incluso muchos no saben cómo terminar. He terminado 'Pequeño teatro' de Ana María Matute. Muy recomendable. Al menos para mi gusto.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Dorothy!! Me alegro que tú también lo disfrutases. Es diferente, inteligente y hasta emotivo. Una muy buen opción de lectura, sin duda.
    Besines, guapa!

    ResponderEliminar
  3. Vamos que es una recomendación total!!!

    Me encantan estos temas así que lo voy a tener muy en cuenta!

    Gracias Dorothy :)

    ResponderEliminar
  4. A mí también me encantó, es un libro genial.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me la apunto, me parece curiosos, pero las mujeres se están haciendo con la novela negra. me gustan mucho las buenas, interesante una japonesa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Goyo, no hay nada que me dé más rabia que saber cómo acabará una novela o una película, por eso valoro tanto esa sorpresa. Ana María Matute es una de mis favoritas, así que cuando lo encuentre, devoraré 'Pequeño teatro'.

    ResponderEliminar
  7. Carmen, es verdad que es diferente, inteligente y emotivo. Después de toda la frialdad que destila el libro, el último capítulo es un bálsamo. Gracias por recomendarlo, si no, ni me habría fijado en él al llegar la revista de Círculo de Lectores.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Nieves, recomendación total total. me gusta la novela negra, pero a veces me parece toda un poco igual. Esta es completamente diferente.

    Un besote

    ResponderEliminar
  9. Laky, aún no conozco a nadie a quien no le haya gustado.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Claudia, a mí me llamó la atención por eso de ser novela negra japonesa. Sentía curiosidad. No me ha defraudado para nada.

    Besines

    ResponderEliminar
  11. Tengo muchas ganas de leerlo desde que lo vi en novedades =)
    La verdad es que todavía no he leído una sola opinión negativa sobre la historia, hay que hacerse con él!

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Por un momento me ha recordado a la película "Volver".
    Me he quedado con la intriga...

    ResponderEliminar
  13. ¡Venga! ya me dejas intrigada, y eso de que sea novela negra, que me gusta, y japonesa es muy llamativo.
    A por ella, quiero averiguar ese final.

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Shorby, intenté leerlo poco después de empezar a ver reseñas positivas. Cuando todo el mundo empieza a hablar bien de un libro mis expectativas son tan altas que siempre me decepciona. Precisamente por ese motivo aún tengo pendientes los de Zafón. Espero que te animes y que te guste.

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Elena, pues ahora que lo dices, sí. Eso sí, me temo que Yasuko no canta con la voz de Estrella morente ni lleva un culo falso.

    Un besote

    ResponderEliminar
  16. Elysa, anímate, seguro que no te decepciona. Yo creo que es imposible saber el final sin leer el libro.
    Ya me contarás.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  17. Parece interesante. Tomo nota.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Me pasó igual, me encantó y el final es la guinda redonda!!
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Bueno Dorothy pues si tú lo recomiendas... tendré que estar al acecho por si llega a mis manos... Gracias amiga... Bss

    ResponderEliminar
  20. Zamarat, es muy interesante, de lo más recomendable que he leído últimamente.

    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Mientrasleo, la verdad es que el final es lo mejor. Sorpresa hasta las últimas líneas.

    Un besote

    ResponderEliminar
  22. MariCari, si pasa por delante de ti no lo dejes escapar. Es de los buenos.

    Besines, jardinera

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares