'El abanico de seda', entre el dolor y la amistad

Recuerdo pocos capítulos de libros que me hayan impactado tanto como 'El vendado' de 'El abanico de seda', de Lisa See. Lo leí sin parpadear, con el estómago encogido y el ceño fruncido por el dolor imaginado. El dolor de la protagonista, Lirio Blanco, durante las primeras etapas de su vendado de pies, siendo aún una niña, siguiendo esta brutal tradición china traspasa el papel, se te cuela por los ojos y acabas sintiendo cómo tus dedos se esconden bajo el empeine. Pero 'El abanico de seda' no es un tratado sobre el vendado de pies, es la historia de Lirio Blanco y Flor de Nieve, dos niñas de una remota provincia China unidas por el destino (o una casamentera un tanto manipuladora) en la relación de laotong. Almas gemelas. El otro yo. Lirio Blanco es la hija mediana de una familia humilde. Su única esperanza para el futuro es conseguir unos pies pequeños, unas flores de loto perfectas para lograr un buen matrimonio. Flor de Nieve procede de una familia acomodada que, misteriosamente, accede a que su hija sea la laotong de Lirio Blanco a pesar de la diferencia de origen. Desde el momento en que intercambian el primer mensaje, en un abanico de seda usando el nu shu, un lenguaje secreto femenino, ambas saben que serán amigas para toda la vida. Juntas comparten el aprendizaje para ser buenas esposas, largas horas bordando zapatos y ropa para su futura familia, el despertar de la sexualidad... Su amistad supera, incluso, el descubrimiento de las primeras mentiras, el qué diran al verlas juntas cuando una de ellas se casa con un carnicero (una de las profesiones más impuras en la China medieval) y la larga huida a las montañas durante la guerra. Una historia apasionante de la que no me pude despegar durante varios días. Llena de sensibilidad, de detalles, de emociones, de dureza. Y muy bien escrita. Todo lo contrario que me ocurrió con 'El lector de cadáveres'. Sinceramente, no me esperaba menos. Descubrí a Lisa See hace poco, en vísperas de un viaje a China, buscando novelas que tuvieran este país como escenario, y encontré más de lo que esperaba. 'El pabellón de las peonías', que empecé pensando que sería una simple novela de amor sin mucho más, me abrió las puertas a una autora que me ha fascinado. Antes de leer la primera frase sabía que 'El abanico de seda' me gustaría. Lo que no me esperaba es que, semanas después de haberlo acabado, no haya conseguido olvidar las largas horas en la habitación de las mujeres con Lirio Blanco y Flor de Nieve.

"-Levántate y camina.
Hermana Tercera seguía tumbada en el suelo, llorando.
Mi madre me levantó de la silla. La palabra "dolor" no sirve para describir lo que sentí. Tenía los dedos doblados bajo la planta de los pies, de modo que el peso de mi cuerpo descansaba por completo en esos apéndices. Intenté inclinarme hacia atrás y apoyarme en los talones, pero mi madre, al darse cuenta, me golpeó y exclamó:
-¡Camina!
Obedecí como pude."

Título: 'El abanico de seda'
Autora: Lisa See
Editorial: Altaya
Páginas: 317
Precio: 1,95€

Comentarios

  1. Es un libro maravilloso, también recuerdo el capítulo del vendado por lo que me impactó. Me gustó mucho sobre todo por la cantidad de cosas que cuenta sobre su cultura y forma de vida, además que la historia es muy bonita
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. Acabo de leer "El cielo es azul, la tierra blanca. Una historia de amor." de Hiromi Kawakami... y cosa que no había hecho en mi vida tengo dos más empezados... peeeeeeero, voy a leerme el tuyo primero y a terminarlo antes de seguir con los demás...

    es horrible leer tus reseñas, me pillas siempre!!!!!!

    un besito enorme

    (te vas a China???, ya estás en China??? o has regresado de China???????... junto a NY es de los viajes, que en cuanto supere mi pánico a volar, necesito realizar...)

    ResponderEliminar
  3. Apuntado queda, seguro que no me decepcionará.

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Yo tambien descubrí a la autora con el pabellon de las peonías, supongo que este tambien lo leeré. Aunque me sobrecogió tanto el vendado de pies en el que he leido, que no sé si seré capaz de aguantarlo de nuevo

    ResponderEliminar
  5. Atroz leer tus letras destacadas... situaciones duras... mortales... inhumanas... como siempre... Bss...

    ResponderEliminar
  6. Tatty, estoy contigo. Lisa See es una profesora magnífica. Lees sus libros y, sin darte cuenta porque las historias son preciosas, vas aprendiendo muchísimas cosas.

    Un besote

    ResponderEliminar
  7. Maria, ¡qué derroche bibliófilo! Bueno, espero que, si te pones cone este libro antes de acabar los otros, al menos, no te decepcione. Lo de las reseñas... Léete la de 'El lector de cadáveres', verás como te dan ganas de leerlo.
    Estuve en diciembre en China, un viaje increíble, la verdad. ¿Pánico a volar? Espero que lo superes y que puedas ver NY y China y todos los países y ciudades del mundo que quieras. Eso, o que tengas mucho tiempo y mucho dinero para viajar como las señoras estupendas de finales del XIX y principios del XX: ¡En barco y luciendo modelazos!

    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Elysa, ¿ya has vuelto? ¿Cómo estás? ¿Qué tal ha ido todo? Espero que estés bien.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Carmina, no sé si decirte esto, pero en 'El abanico de seda' se describe mucho más detalladamente el proceso del vendado de pies. A pesar de que se pasa un poquito mal, vale la pena.

    Besines

    ResponderEliminar
  10. MariCari, con eso de atroz acabo de imaginarme escribiendo disfrazada de Maléfica o algo así. Gracias por tus preciosas palabras.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. He leído poco sobre esa parte de lo Oriental. Pero me parece atrayente. Gracias al gobierno puede que a mi regreso tenga tiempo para leer alguno de los libros que recomiendas. Me duele que crezca la lista d elibros pendiente cómo a aquella los dedo(blado)s.

    Un beso hermanado!

    ResponderEliminar
  12. David: ¿Regreso? ¿Estás de viaje? Si es así ¿dónde? Y espero que eso del tiempo libre del gobierno sea porque has conseguido un chollo en alguna administración, que si no me suena muy mal eso de tener mucho tiempo libre para leer.

    Un beso estampado en seda

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares